Guía práctica: Cómo hacer una campaña publicitaria con Google AdWords II

06/06/2013

Los anuncios en los resultados de búsqueda de Google ofrecen a las empresas una forma realmente efectiva de anunciarse. La eficacia es un objetivo plenamente alcanzable gracias al público al que te diriges. Solo es necesario cumplir una regla: cuanto mejor te dirijas a tu público, más efectiva y barata será la campaña. Esto significa elegir las Palabras Clave adecuadas para las cuales tu anuncio aparecerá en las campañas publicitarias en buscadores. Comenzamos el segundo capítulo de nuestra guía práctica sobre cómo hacer una campaña publicitaria con Google AdWords. Vamos a descubirir trucos para utilizar herramientas de Palabras Clave para que tus anuncios sean un éxito.


¿Qué son las Palabras Clave? Son las palabras que usa la gente para buscar lo que necesita en los motores de búsqueda (como por ejemplo, en Google). Elegir correctamente las Palabras Clave de la forma correcta resultará determinante en tu campaña publicitaria con Google AdWords.  Te sorprenderá cómo la calidad de estas palabras puede tener más eficacia que un texto creativo para un anuncio.

1. Crea una lista de Palabras Clave

Haz una “lluvia de ideas” con las palabras que utilizarían tus clientes para buscar tu negocio.

Antes de empezar a buscarlas en alguna herramienta de búsqueda de Palabras Clave, dale un toque humano. Piensa qué términos utilizarían los clientes para buscar tus productos, servicios o tu compañía. Crea una lista de ideas y compártela con tus compañeros y amigos. Y si tienes cerca a un especialista en SEO, aprovéchalo.

CONSEJO: No olvides los sinónimos, la jerga de tu mercado, adjetivos y la la forma plural de las palabras.

Busca las Palabras Clave relevantes para tu negocio

Realiza la búsqueda en base a la lista que has creado en tu “lluvia de ideas” indicando el idioma y la ubicación del público al que deseas alcanzar. En internet puedes encontrar numerosas herramientas para Palabras Clave muchas herramientas en la red para averiguar las palabras más utilizadas. Como por ejemplo, Google Adwords Keyword Tool, etc. Puedes elegirlas en función de su competencia, y preferiblemente utilizando la opción „búsquedas locales mensuales“.

Inspírate en tu competencia

Algunas herramientas que hay en internet muestran las Palabras Clave de la competencia, y no solo para la optimización en los buscadores, sino también para sus campañas de AdWords. Por ejemplo, Keyword Spy puede serte muy útil para desarrollar tu lista.

CONSEJO: La gente utiliza diferentes Palabras Clave según la fase de compra. Piensa en el siguiente caso. Una persona que está buscando “vaciones 2013″ y otra “visitar Noruega en 2013″. ¿cuál de las dos personas está más cerca de realizar una compra?

2. Divide las Palabras Clave por grupos

Probablemente tendrás ahora una lista de Palabras Clave bastante larga. Algunas con un significado muy abierto, y algunas otras más específicas. Primero, hay que dividirlas antes de utilizarlas en una campaña publicitaria de AdWords. Puede realizarse en 2 pasos. Dividiéndolas por temas y creando subgrupos para las que tienen un significado amplio o abierto.

1) Palabras clave agrupadas por tema

En AdWords, las palabras clave están divididas por grupos, que siempre incluyen una serie de anuncios. Para que tu anuncio tenga éxito, es necesirio que sea relevante para las palabras clave.

Para una campaña de Webnode, las palabras Clave están divididas en grupos temáticos:

- Página Web
– Blog
– Tienda Online
– Plantilla

Para la mayoría de las tiendas en línea, es más sencillo. Se puede crear  grupos de anuncios en función del tipo producto (por ejemplo, pantalones, cinturones, camisas, vestidos). Sin embargo, siempre puede haber casos más complejos. Por ejemplo, ¿cómo dividir las Palabras Clave para una clínica de tratamiento de alergias? Cuando estábamos creando la campaña para nuestra clienta de España, Pilar, elegimos los siguientes grupos:
- Asma
– Rinitis alérgica
– Tratamientos de alergias
– Comidas alérgicas

2) Desglose de las Palabras Clave

Después de la distribución inicial, tendrás un gran número de frases. Cuanto más amplio sea el término, es más probable que tenga un mayor número de búsquedas, así como más competencia (ya que más compañías estarán anunciándose con dichas palabras). Por lo tanto será más caro. Para hacer un seguimiento de los costes y optimizar tu campaña, se recomienda dividir en grupos de acuerdo a los términos generales.

Veamos qué quiere decir por ejemplo para Webnode  la palabra “página web”:

- Web gratis – fase más amplia
- Crea tu página web - al incluir un verbo, es más precisa
- Cómo crear una página web - muy específica

Usemos otro ejemplo de Palabras Clave abiertas sobre “camisetas”:

- Camisetas – Google muestra que esta palabra es buscada 7 millones de veces al mes, pero es tan general que es muy difícil que una Tienda Online pueda satisfacer todos los gustos cuando entren a su web.

- Camisetas impresas. Así descartamos una gran variedad de camisetas con solo una palabra más.

- Divertidos dibujos impresos en camisetas – este grupo tiene unas Palabras Clave muy específicas. Así como también se centra en su producto más vendido, pero solo hay 1000 búsquedas mensuales.

3. Cómo aplicar las Palabras Clave a tu campaña

Vuelve otra vez a AdWords y crea tu primer grupo. Puedes ahora incluir uno de los grupos de Palabras Clave que creaste en el paso anterior y crear ya un anuncio.

CONSEJO: Puedes volver al texto del anuncio la semana que viene cuando publiquemos un montón de consejos sobre cómo añadir las mejores Palabas Clave.

Cuando insertes las palabras Clave puedes seleccionar la “concordancia de palabra clave”. Esto te permite controlar qué términos de búsqueda  activan tu anuncio. ¿Qué tipo concordancia debes elegir?

Concordancia amplia de las palabras clave Activa tus anuncios para una consulta de usuario que incluye cualquiera de las palabras en la palabra clave, así como los sinónimos, plurales y otras variaciones.
“concordancia de frase” de las Palabras Clave Activa el anuncio cuando la frase con las palabras clave mantiene el mismo orden de las palabras. Por ejemplo, “ratón de ordenador” puede activar „ratón de ordenador inalámbrico“. Pero no activará “ratón inalambrico”.
[Concordancia exacta] de las Palabras Clave Activa tu anuncio cuando los clientes potenciales buscan exactamente una palabra clave, por ejemplo, [té negro] entre corchetes. Pueden aparecer solo variantes estrechamente relacionadas, ninguna más.

 

Piensa en tus objetivos y tu presupuesto.  Si quieres llegar a un público muy concreto e interesado en tu producto, la “concordancia de frase” y la [exacta] te ayudarán a conseguir clics más relevantes y de calidad para tu negocio, así como será más barato.

1. Empieza utilizando la búsqueda amplia pero con cuidado. Si estás empezando y no conoces profundamente tu mercado, empieza con menos Palabras Clave  y con una concordancia más amplia para tener una idea general sobre lo que la gente está buscando. ¡Pero ten cuidado! Si usas la “concordancia amplia”, puedes activar un montón de indeseados clics, así que haz un seguimiento de tu campaña muy de cerca.

CONSEJO: Si tu mercado es altamente competitivo y necesitas establecer una campaña de la mejor forma posible, evita el uso de la “concordancia amplia”, ya que reduce su calidad aunque obtuviera más clics.

2. Opta por la “concordancia de frase” en lugar de exacta si deseas tener más flexibilidad para alcanzar a los clientes y conseguir un CTR más alto. Una vez que tengas una idea clara de los términos buscados generados por Palabras Clave de concordancia amplia, el paso siguiente es adecuarlas para conseguir un CTR más alto  y optimizar tu campaña a través del uso de la coincidencia de frase.

3. Utiliza la “concordancia exacta” especialmente con las palabras muy generales. Estas frases son generalmente las que son más cortas (1 ó 2 palabras) y con el significado más amplio como por ejemplo, “ordenadores portátiles”. Esta concordancia puede  ayudarte a rebajar los costes, pero date cuenta que tu anuncio aparecerá muchas menos veces.

La segunda parte de nuestra guía práctica sobre cómo crear una campaña publicitaria en Google Adwords toca a su fin. Si tienes dudas sobre AdWords puedes consultárnoslas en los comentarios. Y no olvides que también podemos crear tu propia campaña con nuestro servicio de Publicidad Online.

No te pierdas el resto de artículos de nuestra guía práctica:

Guía práctica: Cómo hacer una campaña con Google AdWords I

Guía práctica: Cómo hacer una campaña con Google AdWords III

(102 artículos)

Especialista en Marketing. Viktoria disfruta analizando las últimas tendencias en redes sociales y buscando soluciones para incrementar el tráfico web y la interacción de los usuarios.

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