Entrevista a Chief Marketing Officer, Carlos Botero

Nuestro Chief Marketing Officer, Carlos Botero, fue entrevistado por CMS TestLabor, una revista online que trata sobre diferentes sistemas de manejos de contenido (CMS) en Alemania.

La entrevista original puede ser leída en inglés desde:

http://www.cms-testlabor.de/webnode-interview-and-voucher/

Más abajo hay una traducción de la entrevista al Español:

Entrevista con el Chief Marketing Officer de Webnode (¡Cupón al final!)

Carlos Botero, Chief Marketing Officer - Webnode.com
Carlos Botero, Chief Marketing Officer - Webnode.com

Estamos muy contentos de entrevistar a Carlos Botero (30) el día de hoy:  él es el CMO (Chief Marketing Officer) de Webnode y nos contará detalles interesantes sobre su trabajo y el desarrollo del sistema de creación de websites Webnode.

Carlos, muchas gracias por dejarnos hacerte esta entrevista. ¿Pudieras por favor presentarte brevemente a nuestros lectores?

Mi nombre es Carlos Botero, originalmente de Venezuela pero nacido de padres Colombianos, lo cual me convierte en un «Vene-lombiano» (risas). En la actualidad estoy a la cabeza del departamente de mercadeo para el proyecto Webnode desarrollado por la empres Checa, Westcom, s.r.o. Anteriomente a Webnode, trabajé para una empresa estadounidense de mercadeo por Internet cuyo centro de operaciones está en Kuala Lumpur, Malasia y previamente a esto trabajé en las oficinas principales de Skype en Tallin, Estonia.

¡Wow, eres todo un trotamundos!

Si, disfruto mucho de viajar y conocer personas de diferentes culturas y con diferentes historias de todas partes del mundo – !Gracias a la Internet por darme esta libertad! Además, soy una persona muy relajada a la que no le gusta llevar traje y corbata todo el tiempo (sonríe).

¿Cuáles son las razones más importantes a la hora de escoger a Webnode ante otro sistema de creación de websites?

Nuestro sistema ha sido creado concienzudamente para ofrecer soluciones, especialmente para las PYMEs. No es únicamente un sistema de manejo de contenidos (CMS), sino que Webnode decide dar un paso más, por ejemplo al estar Optimizado para Motores de Búsqueda (SEO) lo cual ayuda a que los websites creados en Webnode sean encontrados más fácilmente por los buscadores de Internet más populares. También la manera de crear/editar tu website es realmente  intuitiva de una forma tipo arrastrar-y-soltar, sin configuraciones complicadas o programación alguna. Y en especial, porque estamos innovando constantemente y buscando siempre más formas de mejorar nuestro sistema para ofrecer soluciones reales a nuestros usuarios.

Incluso, -ahora hablando más allá del sistema como tal- nuestro equipo de soporte está siempre listo para ayudar, ofreciendo soluciones y verdaderamente escuchando las necesidades de nuestros clientes. Muchas de las funciones nuevas que estamos agregando a nuestro sistema tienen su origen en los comentarios y sugerencias que nuestro departamento de soporte obtiene de nuestros clientes.

Algunos dicen que estos sistemas de creación de websites no son lo suficientemente flexibles para darle uso comercial. ¿Qué les respondes a estas personas?

Es muy cierto que existen sistemas que no están aptos para uso de negocios, y el equipo de Webnode ha visto esto en otros sistemas y esta es la razón por la que ha agregado -y sigue agregando- funciones especiales en el sistema que hacen de Webnode una herramienta que se adapta muy bien para el uso comercial.

Por ejemplo, uno de los principales problemas que una compañía empieza a tener en el momento de crear un website, es la falta de visitas que pueden lograr, y muchos no se dan cuenta que un factor muy importante que influye es la manera en la que el website está estructurado, o si el website está Optimizado para los Motores de Búsqueda, y esa es una gran ventaja que Webnode ofrece en comparación con otros sistemas.

También para aquellos que creen que nuestro sistema no es lo suficientemente flexible, sólo les diría que en cualquier momento pueden ponerse en contacto con nosotros a nuestra dirección de e-mail de soporte con sus comentarios, preguntas o sugerencias al respecto, nuestro equipo está listo para mostrarles las ventajas y posibilidades que ofrece nuestro sistema, y estamos también listos a escuchar y aprender de los comentarios que recibimos para hacer de Webnode una solución mucho más completa.

Ustedes recientemente han hecho el lanzamiento de websites para dispositivos móviles, lo cual es algo fantástico. ¿Puedes comentarnos algo más sobre nuevos avances que iremos a ver?

Fotogalería de Webnode desde dispositivo móvil (iPhone)
Fotogalería de Webnode desde dispositivo móvil

Nuestra versión de websites para móviles fue un proyecto muy emocionante para nosotros, especialmente porque somos los primeros en ofrecer esta funcionalidad sin la necesidad de instalar ningún plug-in o aplicativo extra en los dispositivos móviles, y desde ya hoy todos nuestros usuarios pueden disfrutar de una versión de sus proyectos Webnode de manera automática, sin que tengan que hacer más nada.

Está claro para nosotros que el Internet móvil está ya dando pasos agigantados, y nosotros no nos vamos a quedar atrás. Nuestras intensiones con la versión para móviles de Webnode no es sólo que los visitantes puedan ver un website desde sus dispositivos móviles, sino que queremos permitir a los dueños de esos websites la posibilidad de seguir creando la web «en-la-vía» (on-the-go), donde quieran que estén y cuando quieran.

Y sobre nuevos avances…

Y sobre nuevos avances… no puedo dar mucha información – no queremos arruinar la sorpresa a nuestros usuarios… y a nuestra competencia (sonriendo).

Per más que nuevas funciones en el sistema, puedo decir que también habrá una re-estructuración y dirección desde dentro de la compañía, todo para cambios positivos que tendrán como resultado final soluciones útiles para que nuestros usuarios puedan manejar con éxito su presencia en la Web y de una forma muy sencilla.

Webnode es una empresa joven que está creciendo rápido, ¿Cómo es el ambiente en la compañía? Te gusta vivir y trabajar en la República Checa? ¿Alguna diferencia cultural que te haya impactado?

El equipo es fabuloso, son realmente brillantes y también trabajar con ellos es divertido y retador en forma muy positiva. Algo que puede ayudarme también es que aunque mi responsabilidad es el mercadeo, puede también disfrutar y participar de un humor y comportamiento más orientado hacia la tecnología (geeky).

Sobre República Checa, la disfruto mucho. Es diferente, pero eso nunca me ha detenido. También el tener a una esposa Checa ayuda mucho más (sonríe).

Sobre diferencias culturales, creo que el mayor reto para mi al principio era el idioma, principalmente porque tenía en mi cabeza que «el idioma checo es difícil» pero luego de un tiempo me he dado cuenta de que ese no es el caso.

La oferta de Webnode es muy buena, incluso el plan gratuito no muestra publicidad. ¿Cómo hacen para mantenerse en el negocio? ¿Y cómo Webnode recuada fondos? Pregunto ya que siempre es muy importante que la compañía donde vas a colocar tu website no vaya a quebar.

Nuestro modelo de negocios es llamado «Freemium» (del inglés «Free» + «Premium»), lo que significa que ofrecemos una solución básica completamente gratis y luego para opciones más avanzadas ofrecemos paquetes de Servicio Premium el cual potencia a los proyectos a un nivel superior. Nuestra oferta gratuita ya de por sí es muy completa, lo cual nos ayuda a atraer gran cantidad de usuarios nuevos todos los días, y un porcentaje importante de ellos luego deciden comprar un paquete Premium para llevar sus websites a un nivel superior gracias a las funciones Premium.

Hemos visto que este modelo de negocios funciona realmente para nosotros, y lo mantendremos a la par que agregaremos nuevas funciones que estamos seguros les encantarán a nuestros clientes, especialmente aquellos que desean tener una solución mucho más personalizada que resalte sobre las demás.

Webnode tuvo sus inicios en el mercado Checo-Slovako donde se ha fortalecido notoriamente. Hoy día se ha expandido a otros terrenos, convirtiéndose en el sistema de creación de websites más popular en Brasil, creciendo rápidamente en el mundo de habla hispana, Estados Unidos, China y otras regiones del mundo.

¿Qué tan importante es el mercado Alemán para ustedes? ¿Ven algún potencial allí?

Ciertamente el mundo de habla Alemana es importante para nosotros, y por esta razón ofrecemos nuestro sistema y soporte en idioma Alemán. El público Alemán tiende a buscar soluciones que no sólo sean atractivas sino que deben ser útiles, y por esta razón Webnode es perfecto para este mercado, en ambas categorías, la gratuita y la Premium.

Pero más que seguir contándoles lo fabuloso que es nuestro sistema, prefiero invitarles a todos a que lo pruebe, por esta razón hemos decidido darles un incentivo especial de probar  los Servicios Premium de Webnode gratis por 3 meses. Sólo tienes que usar este cupón:

HQ2H-DZUJ

IMPORTANTE: Debes usar este cupón antes del 30 de abril, luego de ese momento el cupón no podrá ser utilizado.

Para reclamar el cupón, sólo registra un nuevo wesbite con tu e-mail desde www.webnode.com y en el panel de Administración selecciona «Servicios Premium» para utilizar el cupón (no es válido para e-shops).

¡Muchas gracias Carlos, creo que a nuestros lectores les gustará!

¡Con mucho gusto!

Una última pregunta: He visto que el website en inglés tiene un diseño más moderno (ver captura de pantalla) ¿Cuándo el público Alemán podrá disfrutar de este diseño?

Seguro, nuestros usuarios alemanes podrán disfrutar de este nuevo diseño pronto. Pero te aviso que hay mucho más detrás de la nueva apariencia, también hay nuevas opciones y funcionalidades que vienen junto a este nuevo ‘look’, algunas ya están disponibles y otras serán lanzadas pronto.

¡Muchísimas gracias, y les deseo a ti y a Webnode el mayor de todos los éxitos!

Nuevo portal de Webnode.com
Nuevo portal de Webnode.com