Google Panda y Google Penguin. Agresivos cambios bajo un nombre dulce.

Google Panda y Google PenguinBajo los aparentemente inofensivos términos de «Panda» y «Penguin», llegan una serie de grandes e influyentes actualizaciones al popular sistema de búsqueda. Todos sabemos que Google está en continuo proceso de mejora, pero ¿entendemos la verdadera importancia de dichas mejoras y el grado de influencia que tienen sobre nuestra web o negocio?


No son pocos los negocios que han visto perjudicado su rendimiento en las últimas semanas por culpa de un descenso en el número de visitas provenientes de Google. Este descenso en popularidad viene provocado por dos nuevas y revolucionarias herramientas: Google Panda y Google Penguin. ¿Qué son y cuáles son los pasos a seguir para no verse afectado por ellos?

Panda vs Penguin

Google Panda consiste en un cambio en el algoritmo de calificación de los resultados de búsqueda. Explicado de una forma simple, Panda modifica la forma en que Google puntúa y valora cada sitio web.

Google Penguin es un filtro que mide la calidad global del contenido de una web, y penaliza con un mal resultado de búsqueda a las que considera irrelevantes para el usuario.

Como puedes ver, ahora conviene mucho empezar a pensar en la calidad del contenido de nuestras webs. Si bien es importante mantener la página bien optimizada, no hay que caer en el error de sobreexplotar las tradicionales técnicas de optimización (SEO).

Google Panda y Google PenguinConsejos para no ser afectado por ellos

1. Ofrece contenido relevante y útil para el usuario que realiza la búsqueda. Google hace lo posible por mostrar únicamente webs de calidad y de contenido rico en sus resultados de búsqueda.

2. No cargues tu página con palabras clave irrelevantesEvita la «sobreoptimización» de tu web para motores de búsqueda.

3. No uses texto o enlaces ocultos, ni técnicas de redireccionamiento engañoso.

4. Procura no caer en el error de crear páginas de aterrizaje (landing pages) con el único objetivo de optimizarlas de cara a los motores de búsqueda. Este tipo de páginas son conocidas como páginas puerta, y harán que descienda tu popularidad en Google.

 

Además de estos consejos, te recomendamos analizar las estadísticas de visitantes provenientes de Google, para determinar si alguna de tus páginas ha sido perjudicada por estos cambios. Ten en cuenta que la última actualización de Google Panda (versión 3.6) fue lanzada el pasado 27 de abril, mientras que Google Penguin entró en funcionamiento unos días antes, el día 24 de abril.

¿Crees que tu sitio web ha sido afectado por alguno de estos programas? ¿Qué opinas de las medidas de Google para mejorar sus resultados de búsqueda?

  • francisperez

    Centrarte sólo en el posicionamiento oirgánico queizás no sea una buena idea. Demasiado trabajo para que un cambio de rumbo del Gran Hermano te arruine el negocio

    • Muy buenas, Francis. ¡Muchas gracias por tu opinión! Bien es cierto que después de trabajar mucho en un posicionamiento orgánico, puede frustrar mucho que un cambio en el algoritmo de un buscador haga que caiga tu posición. Eso sí, si tratamos de estar al tanto de las novedades que van saliendo y las vamos aplicando con sentido común, sabemos que un buen posicionamiento orgánico puede ayudar muchísimo a los resultados de una empresa. 
      Por otro lado, también se pueden combinar estrategias SEO y SEM y demás. Aunque cada página debe seguir su propia estrategia. 

  • Una pregunta: ¿El algoritmo se actualizó en todos los países por igual, en las mismas fechas? y otra relacionada; me pareció entender que estos cambios afectaban a muy pocas búsquedas, en torno al 3%, siendo así, ¿crees que esto de las fechas es de fiar?

    Un saludo y gracias por adelantado.

    •  Muy buenas, Exprimiblog. Pues el cambio ha sido mucho más notable para contenidos de habla inglesa. Claro que al que le ha afectado en su posicionamiento, habrá visto una caida de posiciones. Os dejamos un enlace (la pena que esté en inglés) con una lista de consejos de Google para crear contenidos de más calidad (siempre desde su punto de vista) http://bit.ly/PLy7Jm