Guest Post: ¡Cooperar es ganar!

Un “guest post” es un “artículo invitado”, redactado por un bloguero colaborador. ¡Ahora mismo te encuentras leyendo uno! Este es un ejemplo de dichos artículos, escrito por una persona que normalmente no postea en el blog de Webnode, pero que ha sido invitada a hacerlo. El guest blogging es muy practicado actualmente. Leyendo este artículo entenderás a qué se debe su importancia y como sacarle utilidad, tanto si eres el redactor invitado, como el dueño del blog en que se publica el artíuclo.

 

 

1. Los beneficios del guest blogging

Si está bien redactado, un artículo es beneficioso para ambas partes: el autor y el dueño del blog. Si no lo está, no tiene sentido publicarlo.
Como autor invitado, te beneficiarás de diversas formas:

  • Haces llegar tu trabajo a una audiencia diferente de la que acostumbra a visitar tu blog.
  • Consigues más lectores para tu blog, ya que a menudo el artículo tendrá al menos un enlace que apunta hacia tu página.
  • Obtienes mejoras de SEO, justamente por disponer de uno o varios enlaces a tu web.
  • Te da la oportunidad de escribir sobre una temática que no tiene por qué estar dentro de tu sector habitual.

El blog que recibe el post invitado también obtiene ventajas, sobre todo si el autor es bien elegido:

  • Se da la oportunidad a los lectores a que disfruten de un artículo de diferente autor, que puede aportar un nuevo punto de vista interesante para ellos.
  • Atrae a los seguidores del autor a tu blog, y es posible que varios de dichos seguidores se conviertan en lectores habituales de tus artículos.

2. Consejos para publicar un buen guest post

Algunas orientaciones que se han de tener en cuenta

Antes de escribir el artículo:

  • Elige el blog correcto donde deseas publicar tu artículo. Selecciona blogs de calidad y temas con los que te encuentres cómodo.
  • Visita y estudia el blog  para el que vas a escribir. Lee los artículos publicados para saber más sobre los temas y el tipo de público al que van dirigidos. Conocer bien estos puntos te ayudará a redactar un artículo apropiado para el sitio.
  • Contacta con el propietario del blog y expón tu intención de crear una publicación. Indica la dirección de tu blog para que puedan valorar tu trabajo y decidir si tu participación será beneficiosa.
  • Para elegir el tema, hay dos posibilidades: Ofrecer los temas sobre los que te gustaría escribir (razón por la que deberías conocer bien su blog) o consultar a los propietarios qué temas desean recibir. Es muy posible que estén interesados en temas relacionados con la temática de tu blog.

Al escribir el artículo:

  • Toma el máximo cuidado en ofrecer la máxima calidad. Tu texto debería estar impecable y libre de errores. Se podría decir que ha de ser incluso mejor que los artículos que publicas en tu propio blog. Sé meticuloso con la estructura, la ortografía y la gramática. Un texto pobre o con errores que puedan ser fácilmente detectados, hará que pierdan rápidamente todo el interés en ti.
  • Evita crear un artículo que sea únicamente un anunncio de tu propio blog. Un artículo con poco texto y muchos enlaces hacia tu página no será aprovado. Está bien tener algunos enlaces, pero deben parecer naturales y añadir valor al texto.
  • El artículo debería siempre original. Evita enviar textos que ya has publicado en tu pagina o en otros blogs. De igual manera, una vez que acepten tu artículo, no lo publiques de nuevo en otros sitios web.

Tras publicar el artículo:

  • Tu trabajo no acaba al publicar el post. Compártelo y promociónalo en tu blog, las redes sociales, y cualquier otra página que te pueda resultar útil. Si tu artículo tiene éxito, se te abrirán las puertas a futuras publicaciones.
  • Pacta con el autor sobre quién responderá a los comentarios del artículo. Es siempre una buena idea responder a los comentarios y preguntas de los lectores.

3. Conclusión

Como ya se fue dicho anteriormente, un guest post adecuado beneficia a ambas parte, a quien escribe y a quien publica. Escribe un artículo para abrirte el camino que te lleve a formar asociaciones de interés.

¿Tienes alguna experiencia escribiendo o publicando guest post en tu blog? ¡Compártelos en tus comentarios!

  • Buenos días,
    El artículo me ha parecido muy interesante.
    Estoy de acuerdo con todos los beneficios que proporciona publicar un artículo invitado. Ahora bien, siempre debemos tener en cuenta el sitio dónde publicar el artículo, pues bien hay páginas que tiene muy poca autoridad y puede que no sean de nuestro interés si nuestra campaña de marketing está desarrollada.
    En estos casos como recomendarías buscar páginas de alta autoridad?

    Saludos