Cómo escribir descripciones de productos efectivas para tu Tienda Online

28/02/2013

¿Sabes cómo atraer y persuadir a los visitantes para que compren los productos de tu tienda online? ¿Conoces algunos trucos para generar interés y aumentar los beneficios de tu tienda online? A veces, la mejor calidad y una amplia variedad no son suficientes. En este artículo te mostraremos cómo crear buenas descripciones para ser todo un vendedor profesional.

Tener una buena descripción de producto ayuda a tu negocio de diferentes formas. Primero porque da una información clara y atractiva a los usuarios. Segundo, porque mejora la posición de tu tienda electrónica en los buscadores y, tercero, porque te hace ganar dinero.

Crea contenido que entre por los ojos

La venta en línea está basada en la experiencia visual, por lo que tienes que hacer que a tus clientes potenciales les guste tu página web. Deben entender rápidamente lo que vendes y/o el servicio que ofreces. Incluye fotos. Cuantas más mejor. Intenta retratar con imágenes las características de las que hables.  Y muestra diferentes ángulos del mismo producto. También es importante que compartas fotos con una calidad alta. Así tus usuarios lo verán en un tamaño mayor y podrán ampliarla para comprobar los detalles. En las Tiendas Online de Webnode cada producto solo puede tener una imagen principal, pero puedes añadir más fotos en la descripción del producto o crear una fotogalería.

Un ejemplo: No intentes hacer tus fotos ni artísticas ni divertidas. Trata de buscar fondos neutros que no distraigan la atención y que cada producto pueda verse desde perspectivas o lados diferentes como en el ejemplo de más abajo.

Sé transparente en la descripción de tus productos. Trata también de ser breve y dales un formato con guiones y párrafos. Escribe de forma profesional usando el vocabulario que mejor los describa, pero que a su vez sea fácil de entender y aporta definiciones si fuera necesario. Recuerda que tus clientes también son seres humanos, y no les gusta leer textos muy largos. No olvidemos tampoco, que estas descripciones suponen para ti una herramienta de comunicación, ya que eres la fuente de información para tus clientes. Así que repitiendo lo mencionado, trata de ser claro y de hacerte entender.

Enseña tus productos en los buscadores

Insertar las palabras clave en la descripción de los productos te ayudará a llegar a ser más popular en los buscadores, lo que llevará a tu web a un público realmente interesado en tu Tienda Online. Puedes encontrar las palabras clave en cualquier lado: en el propio nombre del producto, en su descripción, categorías e incluso en el nombre del fabricante. Elige las palabras adecuadas que más se ajustan al carácter de tu negocio.

Cuando escribes el contenido con palabras en negrita, no solo haces que sea más destacable para la vista sino también lo es para los robots de los motores de búsqueda. Puesto que las identifican como palabras clave (los colores y las tipografías no son tenidos en cuenta como palabras clave). Ten en cuenta que tampoco debes sobrecargar la página con palabras clave. Nunca debes usar más de 2 o 3 veces la misma palabra en un texto. Si no sabes bien qué palabras elegir, usa la herramienta de palabras clave de Google, Puedes encontrar más información en nuestro artículo sobre Palabras Clave.

Trata de tener descripciones redactadas por ti, no las copies de grandes almacenes, porque ya lo hace tanta gente que entonces tu Tienda Online no se diferenciaría. Con ello tendrás la oportunidad también de decirle a tus clientes porqué tus productos son mejores que los de la competencia. Además, el contenido original es apreciado por los buscadores. Por ejemplo, Google penaliza a las páginas duplicadas, lo que hará que las páginas bajen en la lista de resultados hasta incluso perderse en la abundancia. Un buen consejo es utilizar sinónimos, frases redactadas de forma diferente y evitar parafrasear.

Ten en cuenta a tus clientes

Cuando pienses sobre qué escribir, ponte primero en la piel de tus visitantes. Reflexiona sobre qué es lo que quizás piensen y esperen encontrar en tu tienda online. Recuerda que los usuarios no conocen tu negocio y tus productos tanto como tú. Por lo que trata de evitar la jerga técnica, si tu público no tiene el mismo nivel de conocimiento. Añadiendo un poquito más sobre este tema, las etiquetas ayudarán a tus usuarios a encontrar los productos dentro de tu tienda electrónica, úsalas. Y por último, sé honesto en tus descripciones, no solo por evitar problemas legales, sino por ganarte además la confianza de tus clientes.

Otra manera de ganarte la confianza de tus clientes es ofreciendo una garantía. Puede ser relacionada con la calidad del producto, («si no estás satisfecho con el producto , lo puedes devolver en 30 días») o relacionada con la forma de envío (echa un vistazo a nuestro artículo sobre seguimiento de un envío). Tus clientes por tanto, se sentirán más seguros y confiarán en tu negocio todavía más. Por otro lado, puedes crear un «libro de visitas» o encuesta de satisfacción para las compras realizadas, así tus compradores podrán dejar escritas sus opiniones. Si son buenas, generarán más confianza, mostrarán que eres un buen vendedor, lo que jugará un gran papel en su decisión de compra.

Después de este rato que hemos pasado hablando de las descripciones de producto, revisa las tuyas y mejoralas si fuera necesario. Asegúrate que no hay errores ortográficos y la gramática es correcta. Puedes pedir a un tercero que te eche una mano con esto. Y si fuera necesario también, cambia lo que te proponga y optimiza el contenido.

¿Todavía nos has empezado con tu tienda online? Echa un vistazo a esta completa guía para saber todo lo que necesitas antes de abrir tu tienda online.