Historias de éxito: Mánagers en sillas de ruedas

Zakladatel Tanga Pavel Klempíř

«Jamás te rindas». Este es el lema de Pavel Klempíř. Una lesión en la espina dorsal le apartó de una prometedora carrera hacia la élite del mundo del deporte. Rehabilitación, mucho entrenamiento y un compromiso encomiable le ayudaron a volver a levantarse. Esta experiencia le motivó, en 1994, a fundar Tango, Managers in Wheelchairs (Mánagers en sillas de ruedas) – una compañía que da la oportunidad a gente con alguna discapacidad a llevar una vida plena y ayudar a los demás.

Muy buenas, Pavel. ¿Podrías presentarnos tu compañía? ¿Quiénes son los «managers» y cuál es su propósito?

En cuanto al nombre, se trata de un nombre que no gusta a las mujeres – su significado no se refiere al baile popular (en Checo «tango» se declina como «tanga» – la pieza de ropa interior y de baño que por delante cubre las partes genitales y por detrás solo se compone de una cinta estrecha). El nombre realmente viene de una marca de sillas de ruedas, que también responde a la pregunta sobre qué son los «Managers»: gente confinada a una silla de ruedas. Nuestro objetivo es trabajar tanto y tan bien, que ya no sea necesaria en sus vidas.

¿Cuál ha sido el mayor éxito alcanzado por Tango?

El éxito reside en cada persona que vive con una discapacidad, y a la que podemos ayudar a volver a disfrutar de la vida. En cada compañía que decide darles una oportunidad Y en cada persona sana que reconoce su labor. Y por supuesto, nuestro mayor éxito también está en cada niño que en navidades sonríe a Santa Claus/Papá Noel expresándole todos sus deseos. Desde 1998, hemos iluminado la mirada de cerca de 30.000 niños que viven en orfanatos de todo el país. Pero personalmente, creo que el mayor éxito es que con las dificultades que vivimos hoy en día, podamos seguir manteniendo la compañía a flote, y sigamos manteniendo las fuerzas suficientes para seguir luchando por los éxitos que he comentado.

¿Cómo fueron tus comienzos en Internet?

No hace falta decir que, en estos tiempos, quien no tiene una página web no existe. Al principio, varios estudiantes y voluntarios estuvieron ayudándonos con nuestra página web. Aunque el precio de ello era el tiempo que teníamos que esperar para realizar cada cambio y la poca flexibilidad que ofrecía. Como nuestro proyecto iba creciendo y generando cada vez más entusiasmo, se iba haciendo cada vez peor esa carencia de flexibilidad que comentaba. Necesitábamos resolverlo cuanto antes, con un creador de páginas que nos gustara, que permitiera editarla por nosotros mismos, que fuera rápida, también barata, que tuviera una estructura funcional y moderna. La respuesta fue muy sencilla – Webnode. Podemos hacer cualquier cambio en cuestión de minutos.

¿Cómo te ayuda tu página web a promocionar tu compañía?

No voy a pararme a describir los detalles sobre SEO, etiquetas, descripciones, palabras clave y demás tácticas para llegar a los clientes. Webnode ya ofrece todo tipo de valiosos consejos y trucos para conseguir buenos resultados. No tenemos clientes propiamente dichos, tenemos gente que siente y padece. En nuestro caso, todas las herramientas y aplicaciones de Webnode juegan un rol muy importante. Y es que Webnode es fácil de administrar y muy intuitiva a la vez. Tenemos dos páginas – www.oworld.czwww.azuro168.cz y una Tienda Online- www.eshop.oworld.cz, que tiene que ayudar a que saquemos adelante nuestros proyectos Donar un juguete con Tango y Czech Radio (Radio Checa). En cada uno de ellos utilizamos herramientas y aplicaciones – desde formularios a cámaras web, pasando por la previsión meteorológica, etc. Realmente nos gusta hacer los cambios de temática de invierno a primavera, verano… y la posiblidad de mover los bloque simplemente arrastrando con el ratón. Gracias a todo esto, nuestras páginas mantienen una uniformidad, sin tener por ello que  usar un montón de plantillas.

¿En qué estás trabajando ahora y cuáles son us planes de futuro?

El proyecto en el que hemos estado más enfocados hasta este momento y que, para nosotros es el más importante, es Fairy figurines that help (Hadas de cuento que ayudan). Nuestra tienda online se encarga de obtener los fondos que sustentan nuestras actividades.  El pasado otoño, en todos los distritos de las diferentes ciudades de República Checa, quisimos lanzar diferentes conjuntos de bolas para árboles «pre-navideñas» con el mensaje Dona un juguete. El fin de esta acción era conseguir que la gente viera nuestra base de datos con los deseos que cada niño tenía preparado para Papá Noel/Santa Claus. Además, conseguimos demostrar otra vez  la fuerza de nuestra organización. Gente en silla de ruedas que conseguía inspirar a otra gente, sin ninguna limitación, a dar una oportunidad aquellos que no tienen recursos.

Queremos darte las gracias, Pavel, por el tiempo que nos has dedicado, así como desearte mucho éxito. Si te apetece, puedes entrar en su página y ayudar a los niños comprando una fabulosa figura de un hada. Estamos muy orgullosos de formar parte de su proyecto.