Consejo rápido: Cómo prevenir los robos de imágenes

Las imágenes, los diseños y las fotografías son una parte muy importante de toda página web. Forman parte del contenido, la hacen más atractiva, original e interesante. No es de extrañar que una buena foto despierte la tentación de ser robada entre aquellos que buscan imágenes de calidad para sus propios propósitos. Sin embargo, todo diseño y fotografía  debe ser considerada como una única pieza artística. Además, desde que empieza a haber tantos individuos que simplemente no respetan  la propiedad intelectual ajena y se dedican a descargar imágenes de internet sin el consentimiento del autor, hemos decidido enseñarte a prevenir los robos de imágenes en tu página web. Para aprender a tomar medidas, continúa leyendo.



Cualquier persona puede descargar fácilmente tus fotografías cuando las publicas en internet sin ningún tipo de impedimento. La mejor manera de  proteger una imagen frente a la descarga indiscriminada es la de establecer una marca de agua en toda imagen que publiques.

¿Qué es una marca de agua?

Una marca de agua es una capa superpuesta que se compone, la mayor parte de las veces, de un logo o texto con una marca de copyright (derechos de autor o propiedad), incrustado en una fotografía digital o imagen. Quitarla con Photoshop requiere muchas horas de trabajo, y desde que la pereza también se convirtió en la razón por la que la gente prefiera descargar imágenes a crearlas, no es un plato de buen gusto dedicar el tiempo a borrar la marca de agua de una imagen. Además que no es solo borrar, también hay que retocar.

Cómo crear una marca de agua

Existen muchas formas de crear una marca de agua para tus imágenes. Si estás acostumbrado a trabajar con Adobe Photoshop, puedes utilizar este tutorial muy cortito que muestra cómo colocar la marca de agua sobre una imagen utilizando esta herramienta de tratamiento de imágenes.

Si no sabes cómo utilizar Adobe Photoshop, no te preocupes. Hay otras herramientas en la red, también muy fáciles de utilizar como Watermarktool. Esta herramienta te permite colocar la marca de agua tan solo realizando los siguientes pasos: sube la imagen, elige el color, la posición y pulsa «guardar». Ahora ya solo queda descargar  la imagen con su marca de agua ya insertada.

¿Qué debe contener una marca de agua?

Cuando se crea una una marca de agua para una imagen, hay que tener en cuenta que debe colocarse con el máximo cuidado. La marca de agua no debe distraer la atención con respecto a la imagen. La mejor manera de ponerla en práctica es colocándola en el centro de la imagen, pero con el color adecuado. Una buena marca de agua debe contener: el logo, la dirección de la página web del propietario de la imagen o el nombre del autor. Así se verá bien a quién pertenece.

En el caso de que cuentes con imágenes desprotegidas en tu página web, y que no quieres que te las roben, valora la posibilidad de añadir una marca de agua.

 

 

  • serge duran

    Gracias! Fue una de las preguntas que hice ésta semana. Excelente 2014.

  • Daniel Brave

    en el centro de la imagen? es un chiste no?

    • Muy buenas, Daniel. Muchas gracias por comentar. Pues depende de la marca de agua. Si molesta en el centro de la imagen, no la puedes poner ahí, claro. Si es práctiacamente transparente sí que puedes hacerlo, Ten en cuenta que si la foto es de un producto, que tiene grandes espacios alrededor del producto, el que quiera, lo puede cortar. Con lo que el esfuerzo por poner la marca de agua resultaría estéril.

      Que tenga sun muy buen día.

      Gonzalo