Historias de éxito: Maquetas ferroviarias en la red

Una historia de éxito no tiene necesariamente que significar «hacer un buen negocio», si todos los días se disfruta con pasión con lo que se hace. Hemos entrevistado a Giovanni, quien ha dedicado parte de su tiempo libre a la construcción de una maqueta ferroviaria a escala para sus trenes de colección. Su sitio web es www.capotrenogio.com.


Giovanni, ¿de dónde viene esa pasión por las maquetas ferroviarias?

Empezó durante mi niñez, cuando ya pasaba todo mi tiempo libre jugando con mis trenes de juguete. La pasión por ellos me volvió otra vez cuando, ya cumplidos  los 40, encontré un viejo tren y empecé a jugar con mi mujer y mis dos hijas.

¿Y cómo así te vino la idea de crear una página web dedicada a las maquetas de trenes?

Para ser honestos, mi mujer fue la que me animó a crear la primera versión de mi página web. Pero deseé crearla por mi cuenta, sin depender de diseñadores. Y después de varios intentos durante el mes de julio de 2012, finalmente conseguí publicar la nueva versión de mi página web. Todos los días hago una pequeña actiualización con unos pequeños cambios. Nuevos temas, fotos, etc. Y ahora se ha convertido en mi hobby para combatir el estrés.
¿Quieres decir un hobby anti-estrés?

Realmente pienso que todos necesitamos tener algo que nos permita  relajarnos. Trabajo como consejero financiero, gestionando las inversiones de muchos hogares, y este hobby me ayuda a mantenerme distraido por un rato de mi trabajo diario.

¿Y qué disfrutas más, construyendo tu maqueta o tu página web?

Debo confesar… que ahora me divierto más creando mi web. Todos los días añado alguna cosa que me apasiona y quiero compartir con la gente. La oportunidad que te da una página web de llegar con tu creatividad al mayor número posible de gente, es algo increíble.

¿Me comentaste que llegaste a estar en la primera posición de los buscadores. ¿Estás interesado también en su parte técnica?

La realidad es que no soy muy soy bueno creando páginas web. Pero he aprendido un montón. Cuando cree mi nueva página web, por supuesto que perdí mi posición en los buscadores. Sin embargo, pronto aprendí a trabajar con la herramienta de Google para Webmasters, también a configurar las  palabras clave adecuadas para  que me encontraran mejor. De hecho, ahora mi página web consigue un gran número de clics.

Siguiendo con tu página web. ¿Cómo consigues elegir nuevos temas que siguen enganchando a tus seguidores?

No tengo ningún método especial, pero te voy a confesar un secreto: la sencillez. Intento mantener una página clara y completa, que además  sea atractiva visualmente. El lector debe sentirse como en casa. Hablo sobre mi hobby, la maquetación ferroviaria, sin secretos, hablando de lo bueno y lo malo. Pero sobre todo, desde el punto de vista del «jugador» que desea coleccionar imágenes antiguas y demás.

¿Has conseguido conocer a alguien especial a través de tu página web?

Ya llevo dedicando varios años a esta pasión y he conocido a bastante gente con los mismos intereses. Con algunos intercambio enlaces o, si no tienen una página web, dedico un espacio en mi web para sus modelos de trenes. Puedo afirmar que muchas relaciones que empezaron como meras colaboraciones, se han convertido en grandes amistades.

Las maquetas de tus trenes están increiblemente conseguidas. ¿Has ganado algún premio?

No. La verdad es que nunca he participado en ningún concurso. En Italia, además de concursos, hay exposiciones y ferias donde los maquetadores y grupos de creadores de modelos ferroviarios presentan sus maquetas. Aprovechamos estas oportunidades para divertirnos, pasar un día juntos, intercambiar ideas y ver el trabajo de los demás.

Y pensando ya en el futuro, ¿tienes más planes para tu página web?

En este momento estoy muy contento con los resultados de mi página web que está, por supuesto, en constante evolución. Voy a terminar con un comentario que me hizo un amigo muy querido: «Me parece una página web con un funcionamiento muy dinámico, con las mismas oportunidades de creativas que las maquetas ferroviarias: ilimitadas.  Y es que, puedes saber cómo vas a empezar y cuántos proyectos puedes llevar a cabo, ¡pero no tienes ni idea de cómo van a salir!

La última pregunta para concluir. ¿fue fácil para ti crear tu página web?

Sí, fácil y me llevó poco tiempo crearla. Además he aprendido a hacerlo por mí mismo. Su plataforma es intuitiva y ofrece todas las herramienta snecesarias para configurar una página web. Las ideas se hacen realidad en el momento. Y además, obtienes frutos importantes a medida que sigues aprendiendo. Doy de verdad las gracias a Webnode por la calidad de su servicio.

Queremos agradecer a Giovanni el tiempo que nos ha dedicado a contarnos su historia de éxito. Si deseas ayudarle, puedes visitar su página web en www.capotrenogio.com (está también disponible en inglés).

¿Tienes una historia de éxito que merezca ser compartida con todos? ¡Envíanos un correo electrónico!