Todo sobre Banners: Cómo calcular el precio de un banner

How to estimate the value of banners

El mundo está gobernado por la publicidad. Por eso, ya es hora de usarlo a tu favor y empezar a ganar dinero insertando banners en tu página web. En nuestra serie «Todo sobre banners» vamos a revelar poco a poco los secretos del gran mundo de la publicidad en la red y la forma de llegar a sacarle partido. Aprende cómo calcular el precio de un banner. ¡Sigue leyendo!

 

Coste por 1000 impresiones

La métrica CPM (Coste por mil), o en inglés CPT (Cost per Thousand), es el primer concepto que hay que entender. Se trata del coste establecido para cada 1000 veces que estará publicado un anuncio. Imaginemos que pones tu banner en cada página de una web  justo en la columna derecha debajo del encabezamiento. Cuando los visitantes entren, verán inmediatamente el anuncio. Con un CPM equivalente a 4$ y 10.000 veces mostrado, ganarías 40$ al mes.

Si necesitas ver primero el total de vistas que tiene tu página mensualmente, puedes ir a las estadísticas y obtener la información en la columna «páginas».

 

Cómo calcular el CPM

No existe una tabla específica que ayude a calcular el precio de un banner, pero hay 3 indicadores diferentes  que te ayudarán a obtener una cifra estimada:

1) Cuánto están cobrando nuestros competidores por anuncio

Navega por las páginas web de tus competidores que traten tanto los mismos temas como similares, y en muchos casos podrás ver sus tarifas para los anunciantes. Pero cuidado. Si eres nuevo en esto y deseas ser competitivo, tendrás que ofrecer a estos anunciantes unas condiciones mejores que tus competidores.

2) El valor de un anuncio para un cliente

Valora cuántos clientes puede atraer un anuncio, cómo puede ser de beneficioso, y lo que puede ganar el propietario del anuncio. Digamos que tienes un anuncio de un festival de música en tu blog. Las entradas para este festival cuestan 40$. Tu página web cuenta con 30.000 impresiones (visualizaciones de la página web con el banner) al mes. Hay que contar con el hecho que no más del 0,1% del total de los visitantes hacen clic en un anuncio, y sólo el 10% de ellos probablemente comprarán realmente el tique de la entrada. Así que ayudarás al festival a vender 3 entradas. Por lo tanto, no podrías esperar a ganar más de 120 $ por anunciar este festival.

Por supuesto, no todos los banners son relevantes para tu página web. Por ejemplo, un anuncio de una tienda de bicletas encaja mejor en un blog sobre ciclismo que en un blog sobre coches. Piense dos veces antes de decidirte a contactar a una empresa anunciante.

3) Estudia el valor de un anuncio para ti

Naturalmente, no vas a hacer algo que no te va a dar beneficios. Aunque por otro lado, no se puede esperar un gran rendimiento desde el primer momento. Cuando se establece un precio demasiado alto, nadie pedirá que publiques sus anuncios. Por lo tanto, no tengas miedo de bajar el precio un poco. Cuando tu web sea más popular, podrás subir el precio por un banner.

Al principio, recuerda hacer una investigación adecuadamente y probarlo todo. Debes conocer a tus competidores, tus clientes potenciales, y a tu propia página web. Si no tienes ninguna experiencia con los banners, crea tu primer anuncio con Google AdSense. Con la ayuda de Google Analytics serás capaz de ver el comportamiento de tus visitantes. Realiza un pequeño experimento y prueba diferentes tipos de banners en tu página web. Después de eso, plantéate qué anuncios reciben más clics y con qué frecuencia.

En el siguiente capítulo te enseñaremos tanto los tipos de banners, como los tipos de anuncios que se deben evitar. ¡No te lo pierdas!

Adivina: ¿Cuánto dinero crees que podrías ganar añadiendo banners en tu página web?

  • Muy util toda esta información aunque echo algo de menos: ¿que anunciantes son fiables y cuales son mas o menos aptos para alguien que está empezando?. gracias de Antemano

    • Muy buenas, Álvaro. Muchas gracias por preguntarlo. ¿Te refieres fiables en cuanto a reputación o rentabiliadad?

      • Ambas dos, principalmente fiables, aunque la rentabilidad es muy importante prefiero la seguridad ante todo.
        Espero ansiosamente la respuesta.

        • Muy buenas, Álvaro. Al final el más fiable es el que cumpla con sus pagos. En este caso hay millones de anunciantes. Pero, por ejemplo, Google Adsense funciona bastante bien. Para encontrar anunciantes puedes crear un anuncio en escaparates de Marketplaces o por ejemplo contactando a Agencias de Medios Online. Ahí es donde ya interviene una labor más comercial. Incluso si consideras que hay una empresa en especial que podría estar interesada en utilizar tu página web como soporte publicitario podrías contactar a su departamento de Marketing. Quizás las opciones más sencillas sean Google Adsense y los Marketplaces.

  • Rorelli1

    Como activo o solicito los banners para mi pagina de webnode?

    • Muy buenas, Rorelli1. Muchas gracia spor escribirnos. Te adjunto un enlace a nuestro artículo sobre Google Adsense: http://goo.gl/9ujlc también puedes revisar la conversación que tenía en otro comentario con Álvaro.

  • EthanFandango

    ¡Buenas! ¿Qué tal estáis? Me ha parecido genial el artículo.

    Tengo una web de vídeos para adultos en español, no es un tube, son entradas actualizadas a diario que contienen un vídeo, una galería de imágenes, una imagen fija y un texto inédito.

    Tengo alguna propuesta de banner, y me dicen que fije yo el precio. Sería el único banner de mi web, por lo que no me importaría colocarlo en un sitio visible o en todas las páginas (no sólo en el index).

    Mi web tiene poco más de cuatro meses, aún no cogió ningún PR pero he conseguido colocarla en Google primera, segunda o tercera en las keywords que me interesan.

    Ahora mismo, haciendo media de los últimos 30 días, los datos que creo que importan para poner precio al banner, son estos:

    – Visitantes únicos cada día (media): 19.000 / 21.000 aprox.

    – Visitantes únicos a la semana (media): 130.000 / 150.000 aprox.

    – Visitantes únicos mensuales (media): Más de 500.000.

    – Durante este último mes no bajo de las 400.000 páginas vistas al día, y rozo las 500.000 en la mayoría de las veces.

    ¿Me ayudaríais a orientarme con el precio? No sé qué debería cobrar. El banner iría bajo el encabezamiento, en la sidebar que tiene un ancho de 180px (el largo lo negociaría con él).

    Muchísimas gracias 🙂 Si he de aportar algún dato más, estaré encantado.

    ¡Saludos!

    • Hola, Ethan. Muchas gracias por comentarlo. Bueno, un primer paso sería consultar los precios que tienen tus competidores. Es necesario tener una referencia para así saber hasta qué punto tu precio es competitivo. Cada mercado establece diferentes precios para su publicidad ya que los banners pueden manejar diferentes porcentajes de eficacia. Por ejemplo, existen herramientas como http://similarweb.com que te pueden indicar el tráfico de visitas que está recibiendo una web. Así puedes estipular un precio para tu página en función de las visitas y el precio. Gonzalo – Webnode.

      • EthanFandango

        ¡Genial Gonzalo! Muchas gracias por la respuesta.

        Un saludo.

  • javier

    saludos execelente lo tomare en cuenta para mi web de trabajar desde casa http://www.eluniversomultinivel.com

  • Patricia

    Interesante articulo!!

    Éxitos con el blog!

    Patricia

    Impresiones