Guía práctica: Cómo hacer una campaña publicitaria con Google AdWords I

Guide to Google Adwords

Anunciarse en los motores de búsqueda con  Google AdWords es una fuente inagotable de visitantes de calidad a tu página web. Si nunca has tenido en cuenta esta posibilidad o incluso si ya te animaste a hacer tu campaña en el pasado, no te puedes perder esta guía. Hemos preparado una serie de artículos para que aprendas a utilizar AdWords, con ejemplos prácticos que te ayudarán a verlo todo más fácil. Te mostraremos cómo las compañías aumentaron contundentemente sus ganancias gracias a la publicidad en Google.

En la primera parte de esta guía práctica, te vamos a enseñar a crear tu propia campaña. Lée con detenimiento, porque dependerá de las elecciones que tomes en ciertas opciones el que obtengas muy buenos resultados o que por el contrario, no sirva para mucho el esfuerzo.  Sólo hay cuatro pasos, cuatro decisiones que pueden ahorrarte una gran cantidad de dinero.

1. Primer paso – Crea tu cuenta de AdWords

Después de registrarte en Google AdWords, tienes que configurar tu dirección de correo electrónico y contraseña,  la zona horaria y la moneda. Después de que hayas terminado con esto, ya puedes empezar a crear tu campaña.

CONSEJO: Elige la zona horaria y la moneda con cuidado, ya que este ajuste no se puede cambiar más adelante.

2. Selecciona la Red basándote en tus objetivos

Entra en tu cuenta y haz clic en “Cree su primera campaña” y dale un nombre a tu campaña. Ahora viene la primera decisión importante: “¿En qué red debería anunciarme?” Puedes escoger entre los enlaces patrocinados solo para las Redes de Búsqueda y Red de Display de Google. La Red de Display está compuesta de muchas páginas web diferentes, centradas en una gran cantidad de temas, en los que se pueden mostrarse tus banners y anuncios de texto.

Los anuncios en la Red de Búsqueda alcanzan un gran rendimiento porque se dirigen a las personas que desean exactamente el producto que están buscando. Las agencias de viajes se dirigen a las personas que están buscando su próximo destino de vacaciones. Las peluquerías, los restaurantes, gimnasios y las escuelas de idiomas, tienen la oportunidad de llegar a sus públicos objetivos en el momento justo en el que están buscando y tomando decisiones. Un buen ejemplo es la siguiente consulta de búsqueda: “salones de belleza” de Madrid.

Las campañas Display (o de visualización) tienen sus propias características. ¿Qué tipos de anuncios son más convenientes utilizar en la Red de Display?

  • Podría funcionar perfectamente bien para Tiendas Online que venden ropa y artículos de moda. Los anuncios visuales en este mercado, convencen mejor que los están formados solo por palabras.

  •  La Red de Display también es útil para las empresas que quieren construir su marca y dar a conocer sus productos. No esperan una respuesta directa de su publicidad (es decir, que se haga cilc en sus banners y se realice después una compra o registro). Podemos tomar de ejemplo a los operadores de telefonía móvil.
  • La Red de Display también puede ser muy recomendable para el lanzamiento promocional de un nuevo producto en el mercado. Al fin y al cabo, los productos que todavía nadie conoce, no se buscan. Por lo tanto, hay que conseguir que la gente sepa de su existencia de otra manera.

CONSEJO: Si quieres utilizar ambas redes para anunciarte, crea una campaña especial para cada una. AdWords ofrece la oportunidad, entre otras cosas, de utilizar las funciones básicas o la totalidad del sistema. En este caso, te será muy útil seleccionar “Todas las funciones”.

3. Dirígete al público adecuado – seleccionando la ubicación y la lengua que hablan

En el siguiente paso, tienes que elegir la ubicación de tus clientes y qué idioma hablan, es decir, el idioma del navegador.

Detente unos minutos y piensa dónde están tus clientes. ¿Qué situaciones pueden llegar a surgir?

  • Campaña local

Céntrate en una ciudad o región. Como hacen por ejemplo, los casos antes mencionados: peluquerías, gimnasios o talleres mecánicos. Cuando comenzamos a crear la campaña para nuestra clienta, Pilar, de España, que dirige una clínica para el tratamiento de alergias en Valencia, centramos la campaña únicamente en Valencia (ciudad, no la provincia). Aunque las campañas locales tienen un público objetivo de menor tamaño, hubo un aumento diario de solo unas pocas visitas, pero el resultado suficiente para satisfacer a Pilar. Porque había sido muy barato atraer a estos clientes.

  • Dirigiéndote a todo un país

Se utiliza mucho para las Tiendas Online. Ya que la mayoría venden y envían sus productos a nivel nacional. En este caso, estableceríamos como territorio “España”.

  • Campañas internacionales

Los hoteles y otros tipos de alojamientos son buenos ejemplos para utilizar esta opción. Uno de nuestros clientes, Vítor, está al cargo de hoteles de lujo en Portugal. Recibe también clientes del mismo Portugal, aunque no son muchos. Pero las estadísticas de turismo dicen que la ciudad es más visitada por viajeros del norte de Europa. Así que pusimos en marcha una campaña en Noruega, Dinamarca y Suecia (la campaña fue en Inglés).

  • Campañas locales dirigidas a un público internacional

Esta última joya puede ser útil para los extranjeros. Tomemos el ejemplo de una escuela que quiere anunciar clases de “español para extranjeros“. La campaña será local, dirigida a una sola ciudad, pero en múltiples idiomas. En este caso necesitarías gente  que hablara inglés, alemán, portugués…

CONSEJO: Al configurar el idioma, elige correctamente el idioma local más inglés o español. Muchas personas tienen la configuración del navegador en inglés o español. De otro modo no verían tu anuncio.

4. Establece el CPC y un presupuesto

Ahora llegamos a la delicada cuestión de dinero. En esta sección es donde tienes que decidir cuánto quieres pagar por clic y la cantidad que deseas invertir cada día por hacer tu campaña publicitaria con Google Adwords.  Te recomendamos que al principio te dejes ayudar un poco por el sistema, dejando que sea el sistema el que fije tu propia oferta. Pasa a la configuración avanzada y selecciona la segunda opción: “Adwords establecerá las ofertas …”.

CONSEJO: Asegúrate de especificar el coste por clic máximo que no quieres sobrepasar. Debemos mantener los gastos siempre bajo control.

Una gran ventaja de AdWords es que da la oportunidad de establecer un presupuesto que cumpla con tus necesidades. Puedes  incluso comenzar con sólo 2€, dólares, etc,  por día. Por supuesto, la cantidad depende de tus objetivos. Por ejemplo, un carpintero puede trabajar en una tarea durante una semana, quizás dos semanas. Por el contrario, una tienda que vende  una gran gama de productos generará un mayor número de ventas al día. Por lo que el presupuesto tendrá que ser mayor.

CONSEJO: Empieza con un presupuesto menor. Espera cómo se comporta la campaña y optimízala. Luego poco a poco puedes aumentar el presupuesto.

Todo está listo. Ahora ya sabes lo necesario para crear tus anuncios. La semana que viene veremos cómo establecer las palabras clave adecuadas continuando con esta serie de artículos dedicada a cómo hacer una campaña publicitaria con Google AdWords.

¿Necesitas ayuda con tu campaña de AdWords? ¡Pregúntanoslas en los comentarios!

Sigue el resto de nuestra guía:

Guía práctica: Cómo hacer una campaña con Google AdWords II

Guía práctica: Cómo hacer una campaña con Google AdWords III

Guía práctica: Cómo hacer una campaña publicitaria con Google AdWords IV

 

  • Guía Profesional de CP

    Estas actualizaciones podría traer a más gente , ¡ójala trayera muchas!

  • Gabriel

    Hola, quisiera saber si Google Adwords se puede asociar con una dirección URL de webnode. Gracias.

    • Hola, Gabriel. Muchas gracias por escribirnos. Sí, debería ser posible.

  • Rosa

    Hola, cuando creo una campaña y voy armando avisos hasta que no lo active no comienzan a cobrarme no?

    • Muy buenas, Rosa

      Muchas gracias por comentar.

      Sí, hasta que no actives tus anuncios y se vaya haciendo clic en los mismos, no te corarán de tu presupuesto asignado.

      Gonzalo

      Webnode

  • Erika

    Hola, hay una forma de saber cuanto llevamos consumido del presupuesto