5 técnicas de link building que mejorarán tus resultados en Google

01/07/2013

El Link Building es una práctica que consiste en conseguir enlaces desde otras páginas web. Si necesitas mejorar la posición de tu web en los resultados de búsqueda de Google y aumentar el número de visitas a tu web, este es el camino a seguir. En este artículo verás cómo empezar con buen pie tu estrategia de link building.

Los enlaces desde otras páginas web son uno de los principales elementos que determinan la visibilidad de tu web en Google y otros buscadores. De ahí que conseguir dichos enlaces es una de las principales maneras de mejorar el SEO de tu página web.

Existen bastantes opciones y métodos para lograr estos enlaces externos entrantes (backlinks). Echemos un vistazo a unos cuantos.

1. Enlaces naturales

La mejor forma, pero a la vez la más difícil de todas, es conseguir enlaces naturales. Significa que la gente que visita tu web la ha considerado interesante y por ello entonces hace referencia a ella en los artículos de sus blogs o en las redes sociales. Puedes influir en este proceso, pero no depende completamente de ti el que se lleve a cabo.

Es posible conseguir enlaces que apunten a tu web de forma natural a través de la publicación de casos de éxito, tutoriales o infografías. Por ejemplo, las infografías resultan tienen un gran potencial para ser compartidas, gracias a su atractivo. Hoy en día, encontramos en la red un montón de aplicaciones online que nos permiten crear fácilmente nuestras propias infografías. Puedes intentar hacer una en sitios como  http://www.pi.pe/ o http://infogr.am/. Aquí tenemos un ejemplo de una infografía creada por Survio (en inglés), un servicio gratuito para la creación de encuestas, para  su primer aniversario.

2. Asociación

Otra técnica de link building que ayudará a mejorar tu posicionamiento, es el intercambio de enlaces entrantes con un una página web de tu mismo mercado pero que no compita directamente contiguo. Por ejemplo con la página web de un provedor. Imagínate que tienes una tienda que vende muebles. En este caso podrías pedirle a tu proveedor que insertara en su web un enlace que apuntara a la página web de tu tienda. Y  tú, para cumplir tu parte del trato, añades otro enlace a su página web.  En este caso, los dos salís ganando. Eso sí, siempre que vayas a proponerlo, no pienses solo en lo que te pueden dar a ti, sino en lo que también puedes ofrecer.

3. Directorios

Puedes encontrar en internet miles de directorios donde añadir enlaces a tu web. Selecciona con cuidado cada directorio. Si eres principiante, te recomiendo comenzar con los directorios más visitados, como el Directorio de Yahoo! o DMOZ.  Lo más importante es que sean relevantes para tu página web. Es decir, que no tu web no esté «fuera de lugar».

4. Escribir artículos

Otra manera de conseguir backlinks es cooperarando con los blogs que tratan temas similares al de tu página web. Volvemos al ejemplo de la tienda de muebles. Puedes tratar de establecer una cooperación con blogs que publique artículos sobre muebles, diseño de interiores, etc. El blogger puede ofrecerse a escribir el artículo, o pedirte que los escribas, revisarlo y publicarlo en su página. Esta segunda opción facilita las cosas, ya que le liberas de esa carga de trabajo, y puede tener una mayor predispocición a publicar información sobre tu negocio (y un enlace a a tu web). Un apunte sobre esto. Trata de aportar un contenido de calidad y de no abusar haciendo publicidad de tu negocio.  El escribir en un blog relevante mostrará que eres un experto en una determinada materia. Lo que generará confianza, enlaces a tu web y más visitas.

5. Enlaces internos

También tienes la posibilidad de  optimizar los enlaces que dirigien a los visitantes de una parte de una web a otra. Esto es sin duda muy útil para las Tiendas Online. Incluye un producto similar en una página donde se muestre la imagen del producto. Por ejemplo, en una página donde se venden pantalones, añadir un enlace a complementos como son los cinturones. Esto no solo te ayudará  a construir enlaces, sino que también a generar más ventas de otros productos de tu página.

Aquí vemos un ejemplo para una televisión, y los complementos que se pueden adquirir.