4 pasos para saber la posición de tu web en Google por palabra clave

Medir el posicionamiento de las páginas de tu web es clave para planificar y adaptar tu estrategia de SEO. ¿Quieres saber en qué posición aparece tu web en los resultados de búsqueda de Google para cada palabra clave?

Si ya lo intentaste antes, lo más seguro es que hayas tenido que pagar por ello. Pero, ¿sabías que Google puede crear una lista con todos los términos que tus visitantes han utilizado? Con esos términos, puedes conocer gratis la posición en la que aparece tu web para dichas palabras y tomar medidas si fuera necesario. Si quieres saber cómo, tan solo debes continuar leyendo.

Para aprovechar por completo  estas detalladas instrucciones, crea primero una cuenta en Google Analytics e incribe tu web en las herramientas para webmaster de Google.

¿Por qué?

Conectar ambas herramientas y trabajar con ellas conjuntamente nos permite conseguir datos realmente valiosos. Como por ejemplo, qué posición tiene nuestra web para una palabra clave específica. Si no conectas las cuentas, esta información solo aparecería en la herramienta de Google para webmasters, lo que te hará de por sí el trafabo más incómodo.

Cómo enlazar Google Analytics con la herramienta para Webmasters de Google

1. Accede a tu cuenta de GA y selecciona el perfil por defecto (por ejemplo, mi página es www.miempresa-enlinea.webnode.es). Ve al menú que encontrarás a la izquierda y haz clic en Fuentes de tráfico >> Optimización en buscadores >> Consultas. Se abrirá entonces una página donde podrás configurar que se compartan los datos obtenidos por la herramienta para Webmasters de Google.

2. Al acceder a ambas herramientas bajo una misma cuenta, tu información estará ya rellenada automáticamente. Ahora ve a la parte de abajo de la página y haz clic en «editar».

3. Elige una página que quieres conectar con tu cuenta de GA desde la herramienta para Webmasters. Haz clic en «Guardar», después en «Añadir página a la herramienta para Webmasters» y confirma de nuevo que deseas asignar la nueva página web a tu cuenta de GA.


4. Una vez que has acabado, tan solo tienes que «aplicar».

Dónde encontrar las palabras clave y su posición en los resultados de búsqueda

Entra en GA y haz clic en la pestaña  «informes» en el menú. Ahora ve a «consultas», tal como indicábamos en el paso 1, Fuentes de tráfico >> Optimización en buscadores >> Consultas. Como podrás ver, ya se ha desplegado la información sobre  las palabras clave, número de impresiones, clics, posición media y el porcentaje  de clics por impresión (CTR).

Where to find information about keywords.

¿Cómo comparar los números con un periodo anterior?

Tal como vimos en el primer artículo sobre Google Analytics, puedes comparar dos periodos de tiempo desde el calendario situado arriba a la derecha. Si tienes pensado optimizar un artículo con una herramienta de palabras clave, puedes después facilmente comprobar si su posición en los motores de búsqueda está subiendo o bajando.

También puedes ver un cambio en las visitas en cada copción en el menú que verás en el menu de la izquierda (Contenido >> Contenido del sitio>> Todas las páginas). Basándote en esa información, puedes evaluar si los cambios realizados fueron adecuados para tu página web o no.

Personalmente, te recomiendo añadir los cambios que realizaste directamente en Google Analytics. Fíjate que que hay una flechita hacia abajo justo debajo del gráfico. Haz clic sobre ella y entonces verás que tienes una opción que dice «Crear una anotación nueva». No olvides anotar los cambios que relaizas cada vez que optimizas tu página web, lo agradecerás en el futuro.

Acabas de ver cómo conocer la posición de las palabras clave en los resultados de búsqueda. Si además cumples con los 10 principios de la optimización en buscadores y las instrucciones de este artículo, tienes más de la mitad de la batalla ganada.

¿Quieres tener más consejos sobre optimización web? Mándanos la dirección de tu página web y deja que nuestros profesionales te aconsejen.