4 pasos para saber la posición de tu web en Google por palabra clave

how to find your position in search engines (image source: Flickr)

¿Quieres saber en qué posición aparece tu web en los resultados de búsqueda de Google para cada palabra clave? Si ya lo intentaste antes, lo más seguro es que hayas tenido que pagar por ello. Pero, ¿sabías que Google puede crear una lista con todos los términos que tus visitantes han utilizado? Con esos términos, puedes conocer gratis la posición en la que aparece tu web para dichas palabras y tomar medidas si fuera necesario. Si quieres saber cómo, tan solo debes continuar leyendo.

 

 

Para aprovechar por completo  estas detalladas instrucciones, crea primero una cuenta en Google Analytics e incribe tu web en las herramientas para webmaster de Google.

¿Por qué?

Conectar ambas herramientas y trabajar con ellas conjuntamente nos permite conseguir datos realmente valiosos. Como por ejemplo, qué posición tiene nuestra web para una palabra clave específica. Si no conectas las cuentas, esta información solo aparecería en la herramienta de Google para webmasters, lo que te hará de por sí el trafabo más incómodo.

Cómo enlazar Google Analytics con la herramienta para Webmasters de Google

1. Accede a tu cuenta de GA y selecciona el perfil por defecto (por ejemplo, mi página es www.miempresa-enlinea.webnode.es). Ve al menú que encontrarás a la izquierda y haz clic en Fuentes de tráfico >> Optimización en buscadores >> Consultas. Se abrirá entonces una página donde podrás configurar que se compartan los datos obtenidos por la herramienta para Webmasters de Google.

2. Al acceder a ambas herramientas bajo una misma cuenta, tu información estará ya rellenada automáticamente. Ahora ve a la parte de abajo de la página y haz clic en “editar”.

3. Elige una página que quieres conectar con tu cuenta de GA desde la herramienta para Webmasters. Haz clic en “Guardar”, después en “Añadir página a la herramienta para Webmasters” y confirma de nuevo que deseas asignar la nueva página web a tu cuenta de GA.


4. Una vez que has acabado, tan solo tienes que “aplicar”.

Dónde encontrar las palabras clave y su posición en los resultados de búsqueda

Entra en GA y haz clic en la pestaña  “informes” en el menú. Ahora ve a “consultas”, tal como indicábamos en el paso 1, Fuentes de tráfico >> Optimización en buscadores >> Consultas. Como podrás ver, ya se ha desplegado la información sobre  las palabras clave, número de impresiones, clics, posición media y el porcentaje  de clics por impresión (CTR).

Where to find information about keywords.

¿Cómo comparar los números con un periodo anterior?

Tal como vimos en el primer artículo sobre Google Analytics, puedes comparar dos periodos de tiempo desde el calendario situado arriba a la derecha. Si tienes pensado optimizar un artículo con una herramienta de palabras clave, puedes después facilmente comprobar si su posición en los motores de búsqueda está subiendo o bajando.

También puedes ver un cambio en las visitas en cada copción en el menú que verás en el menu de la izquierda (Contenido >> Contenido del sitio>> Todas las páginas). Basándote en esa información, puedes evaluar si los cambios realizados fueron adecuados para tu página web o no.

Personalmente, te recomiendo añadir los cambios que realizaste directamente en Google Analytics. Fíjate que que hay una flechita hacia abajo justo debajo del gráfico. Haz clic sobre ella y entonces verás que tienes una opción que dice “Crear una anotación nueva”. No olvides anotar los cambios que relaizas cada vez que optimizas tu página web, lo agradecerás en el futuro.

Acabas de ver cómo conocer la posición de las palabras clave en los resultados de búsqueda. Si además cumples con los 10 principios de la optimización en buscadores y las instrucciones de este artículo, tienes más de la mitad de la batalla ganada.

¿Quieres tener más consejos sobre optimización web? Mándanos la dirección de tu página web y deja que nuestros profesionales te aconsejen.

  • El Amigo Informático 28850

    ¡Genial! Muchas gracias por la aportación.

    • Muchas gracias a ti por visitar nuestro blog, Amigo Informático 🙂

  • Y si quiero pasar mi propia lista de keywords para conocer como evolucionan?

    Atentamente, @jpefranco

    • Muy buenas, Jpe. Muchas gracias por consultarlo. Lo que vemos en este artículo es de cara a conocer las palabras clave por la que tu web es encontrada y la posición con cada una. Pero si quieres consultar una lista perteneciente a otra web, o para saber cuál elegir para tu web, en ese caso tendrías que utilizar keyword tool de Google, por ejemplo. De todas formas, si no hubiera entendido bien tu consulta, por favor explícamelo con un ejemplo.

  • Alexander Mendoza

    El problema de ese dato es que es una media mentirosa con respecto a nuestras posiciones.

    • Muy buenas, Alexander.

      ¿A qué te refieres?

      • Alexander Mendoza

        Que no hay que fiarse de ese dato que muestra GA o GWT en cuanto a posiciones porque en general no son las reales, pueden presentarte posiciones buenas cuando estas 500 puestos atrás. La única forma que conozco es usando un programa de paga o proxys locales.

  • jimmy

    buen post. invito a visitar mi post tamien. http://www.negociodistinto.com

  • Entretien
  • Vinotecas Vinacotecas Miniduke

    Me gustaria posicionar mejor con la palabra vinotecas “vinotecas Miniduke” quien pueda ayudar contacte en http://www.miniduke.es

  • Vinotecas Vinacotecas Miniduke

    Que os parece ? vinotecas Miniduke http://www.miniduke.es

  • alexander

    hola estoy viendo la información y la imagen que dan de ejemplo no me salen

  • Nacho

    solnativo.cl/ es un hotel en el quisco con vista al mar

  • Sergio

    quiero mas consejos sobre optimización web. Mi web es doctorfree.webnode.com

  • Armando Soto

    Me costó mucho trabajo enlazar Google Analytics con Webmaster Tools. Las pantallas que que aquí aparecen no corresponden con las que me salieron, y como no soy un experto en Web, tardé horas. Finalmente creo que lo logré. Mi sitio es http://www.tersanatura.com

    • Muy buenas, Armando. Muchas gracias por visitar el Blog. Sí, tienes razón. El artículo tiene ya casi dos años y hay cambios en la interfaz de Google. Que personalmente considero, no siempre es sencilla de seguir dadas las múltiples opciones que tiene.

      Por otro lado, muchas gracias por compartir tu Tienda Online con nosotros. 🙂

      Que tengas un muy buen fin de semana.

      Gonzalo – Equipo Webnode

  • Jesus Mari

    Hola, como dice Armando cuesta un poco pues han cambiado los menús y parece que van incorporando mas opciones. Lo he conseguido guiándome por este blog trasteando por las opciones. Mi web es http://www.gozaumetxoak.com Saludos.

  • Hola, tal como dice Armando, pareciera que las imagenes no coinciden con la versión de analytics, pero lo que pasa es que obvias algunos pasos, y los principiantes como yo necesitamos un poco más de detalle. Creo que al final no dices como saber la posición de nuestra página en google. Igualmente gracias por la orientación que das en tu blog

    • Muy buenas. Muchas gracias por comentarlo. Sí, desde que se publicara este artículo la interfaz de Google Analytics ha ido recibiendo modificaciones. Por ello habrás encontrado diferentes pantallas. Si bien, el concept del artículo te puede seguir resultando útil. En el epígrafe “Dónde encontrar las palabras clave y su posición en los resultados de búsqueda” se explica cómo conocer la posición. ¿No te aparece así?

  • Adam

    A mi personalmente analytycs me ha ayudado bastante para saber mi posición real de mi página web costaexpert.com

  • Me pierdo, cuando estoy en consultas, no me aparece ningun “botón” para enlazar con Webmaster Tools. Por favor, actualizar. Llevo mas de horas, intentandolo.

  • luis

    tarde tiempo pero al final logre visualizar los datos de mi web:
    http://www.vendertuweb.com

  • Fernando Sanchez Lopez

    pronosticos-bubwinner.es esta es mi pagina podeis darme algun consejito?

  • Alexis

    Muchas gracias por el aporte, no tenia ni idea de que se pudieran enlazar ambas herramientas. Mi sitio web es http://www.elsabioinformatico.com

  • Cristian Veloso

    Como estas? te hago una consulta.. al aderir mi sitio al google analitycs e ir a ver las busquedas veo que casi todas figuran de esta manera (not provider), tienes idea de por que pasa esto? Muchas gracias muy bueno el Post.
    mi sitio es http://www.electrontools.com

  • joise

    en esta web tendréis la solución: http://www.pecesdeacuarios.es

  • albanil

    Buen articulo Katya http://www.reformaster.es

  • Jerry Ch Pizarro Pèrez

    excelente articulo me servirá mucho http://notasdemoda.info

  • Ángel Valor Miró
  • Fym Ingenieros
  • yo quiero aportar algo mas tengo mi portal web y he logrado posicionar y de echo ya estoy generando ingresos gracias a google asendse tambien genero centavos de doleres diario aqui les explico como este es mi articulo en la web http://zonalternativa.com.ve/tecnologia/573-que-es-traffic-monsoon-y-como-funciona y aqui les explico todo en video http://bit.ly/zonalternativa

  • isidora

    y si quiero consultar un termino de busqueda exacto que no aparece en las consultas definidas? gracias

    • Victor Aguirre Ferrer

      para eso usas serplab !