Qué son las etiquetas web y por qué nunca deben faltar

Puedes encontrarlas en clientes de correo electrónico, páginas web o en portales donde se comparten imágenes. Son muy utilizadas por Amazon – la tienda en línea más grande del mundo, la enciclopedia por excelencia de la red – Wikipedia, o incluso en páginas web.

Estamos hablando de las Etiquetas (conocidas como Tags en inglés), las cuales puedes insertar en tu página de Webnode. , ¿por qué debes usarlas? Sigue leyendo y averígualo.

Flickr – una de las primeras páginas web para compartir imágenes – popularizó el uso de las etiquetas hace unos pocos años.  Daba la oportunidad a sus usuarios de categorizar sus fotos en categorías personalizables. Hoy en día, muchos nuevos servicios han basado su modelo en las etiquetas.

Qué es una etiqueta y cómo funciona

Cuando creas una web de gran tamaño, es necesario darle un orden y un sentido. Toda página web tiene un menú para ordenar la información, pero no ofrece el mismo ángulo de visión que las etiquetas. Los visitantes pueden ver una nube de etiquetas e identificar el contenido que más les interesa.

Meta etiquetas – son aquellas palabras o frases que describen el contenido de tu página web, independientemente del formato. Las mismas etiquetas pueden añadirse a textos, vídeos, productos o incluso a fotos. Recomendamos utilizar siempre más de una etiqueta para cada elemento.

Nubes de Etiquetas – todas las etiquetas agrupadas. Los visitantes pueden elegir un tema con solo un vistazo. Se hace más fácil seleccionar una etiqueta dentro de la nube, ya que las más utilizadas aparecerán a un tamaño mayor que el resto.

Las etiquetas son fáciles de utilizar.  Pongamos una nueva página web como ejemplo. Una nueva web que tiene seciones como «Noticias del mundo», «Deportes», «Cultura», etc. Cada elemento de la página web estará colocado en una de esas categorías. Sin embargo, a primera vista, la clasificación es bastante amplia y aborda temas muy diferentes. Deportes podrá incluir a la vez «fútbol», «Baloncesto», etc. Por ello las etiquetas ayudan a dar una categorización más específica. O incluso imaginemos que un visitante solo desea leer todo lo relacionado a un club deportivo. Entonces por ejemplo, harían clic sobre la etiqueta «FC Barcelona» o «Real Madrid».

Otro buen ejemplo sería, un artículo titulado como «La plataforma Deepwater Horizon Oil Spill paraliza la costa sur de los EE.UU.» Esta noticia se incluiría en la categoría de «Noticias del mundo» y se pondría la etiqueta de «desastre ambiental». Otras noticias del mundo de la cultura como «El documental sobre el Rescate de Animales en el Golfo de México ganó el Emmy» entrará lógicamente dentro de la categoría «Cultura». Pero todavía podemos asignar la etiqueta de «desastre ambiental». Así, las etiquetas conectarán diferentes artículos, que parecen no tener relación a primera vista, pero en realidad tienen un tema común. Por lo que si alguien está interesado en un tema concreto, podrán leer sobre un tema, desde diferentes puntos de vista, así como formatos.

Cómo utilizar las etiquetas en una página de Webnode

Con tu editor de Webnode puedes asignar etiquetas a: páginas , artículos de texto, fotos de una galería,  a los productos o servicios publicados en un catálogo y a los productos de una Tienda Online. En tu Tienda Online, puedes además usar etiquetas que describan el color y el material de tus productos. O cuando compartes música, por ejemplo, utilizar etiquetas que identifiquen al artista o su estilo.

 

Ve a las «Propiedades de Página» para añadir las etiquetas. Si haces clic en «Mostrar Todas», verás todas las que utilziaste con anterioridad.

Las nubes de etiquetas muestran en bloque todas las etiquetas utilizadas. En la configuración de la Nube, puedes elegir cuántas etiquetas deseas mostrar. Y si fuera necesario, puedes añadir la Nube de Etiquetas en cada página siguiendo esta guía. Descubre cómo añadir las etiquetas paso a paso.

Último consejo: ponte en la mente de tus visitantes y/o clientes y piensa qué nombres darían a las etiquetas. A partir de ahí, piensa qué etiquetas les ayudarían y crea tu propio sistema de etiquetas utilizándolo en toda tu página web. Este es un pequeño esfuerzo que será muy apreciado por tus visitantes y te ayudará a conseguir más tráfico (y con ello, aumentar tus ventas).

Si ya tienes tu nube de etiquetas, enséñanosla compartiendo tu web en los comentarios.