Cómo conseguir una segunda cita con los visitantes de tu web

22/08/2013

How to Get a Second Date with Your Website Visitor

Ya sabes lo que puede llegar a poner de los nervios una primera cita cuando dos personas no se conocen lo suficiente. Pero lo que realmente puede ponerle a uno en el disparador es cuando no se consigue una segunda cita. Afróntalo. Tus visitantes no te conocen todavía y todo lo que puedes llegar a dar. Así que depende de ti convencerles para que vuelvan otra vez. Sigue leyendo este artículo para saber cómo aumentar el número de visitantes recurrentes.


Cómo detectar el problema

New visitors vs Returning Visitors - Google Analytics

Primero necesitas comprobar si tu página web no está ya teniendo «una segunda cita» con sus nuevos visitantes. Una herramienta de analítica web como Google Analytics puede ser tu mejor amiga si realmente tu web no está consiguiendo que los visitantes vuelvan.

En la primera página que ves nada más entrar en Google Analytics, hay una métrica llamada New Visitors vs Returning Visitors (Nuevos Visitantes vs Visitantes Recurrentes) para el periodo de tiempo que marques. El número medio de visitantes que vuelve suele ser de un 20 a un 30% (fuente). Aunque este dato puede variar en función del tema de una página web, sector y muchos otros factores.

Genera una gran impresión

Empecemos con lo más básico – nunca conseguirás una segunda cita si en la primera la fastidiaste con un error de principiante. Comprueba si el diseño de tu web es moderno y aparente. Es igual que cuando uno se arregla antes de salir. Así que muestra tus mejores galas.

Pero no solo tu web debe ser agradable a la vista, también debe tener un menú amistoso que facilite la navegación. Por lo que comprueba si la velocidad de tu web es tan lenta que aburrirá a las gallinas y si la navegación es tan incómoda que afecte a una buena experiencia de uso.

Estás en una carretera de doble sentido

Tu web no solo es para ti. Ten cuidado sobre lo que dices y cómo lo dices, y además ofrece la oportunidad a tus visitantes de ponerse en contacto contigo.

Escuchar es la clave de toda relación

Una vez que tus visitantes encuentren tu página web, invítales a hablar contigo. Algo que no puede faltar en ninguna página web es un formulario de contacto – permitirá a tus visitantes dejar sus mensajes de la forma que más les guste. Descubre cómo personalizar tu formulario para tu web aquí.  Es una muy buena manera de empezar a escuchar sus opiniones

Otra forma de estar en contacto, e incluso como suplemento del formulario, es la de rellenar toda la información de contacto. Asegúrate de aportar toda la información necesaria  tal como veíamos en este consejo rápido.

Los servicios como jivosite.com ofrecen la posibilidad de integrar un chat en tu página web que puede funcionar como servicio de atención al cliente. Es ideal para establecer el contacto con los visitantes de tu web de una forma personalizada. Por otro lado, también tienes la opción de incluir un botón de Skype en tu web. Pero ello requiere que ambos tengáis una cuenta registrada en Skype. Depende de ti

Sobre este punto, no olvides tampoco el rol que juegan a tu favor las redes sociales. Los botones sociales te permitirán que fácilmente puedan seguirte en tu página de Facebook, Google+, tu canal de Twitter, etc. Así podrán estar al tanto de todas las novedades que publiques en tu web y/o blog.

¿Y cuántos niños quieres tener?

Quizás no sea la pregunta más adecuada para hacer en una primera cita. Por lo menos a mí, me aterrorizaría. Así me siento también cuando alguien me somete a un interrogatorio. Por ejemplo, cuando voy a una web, si en un segundo ya me piden mi correo electrónico o tener que rellenar formularios con miles de campos a rellenar, ya no quiero volver. Puedes hacerlo, pero una forma más sutil.

Cotillea con tu mejor amigos

¡La gente habla! Y es que cuando una chica vuelve a casa después de una cita, lo más probable es que comente cómo fué con su hermana, su madre o su mejor amiga. Incluso a veces, durante la misma cita por mensajes. Querrá conocer la opinión de otros sobre los diferentes momentos de la misma. Lo que se habla, el comportamiento, etc. Por eso, asegúrate de presentarte de la mejor manera. Pídele a la gente que escriba una reseña sobre ti o tu negocio, publica en foros, pídele a tus clientes su opinión o participa en eventos offline – empieza a trabajarte una buena reputación.

¡Da el primer paso!

Remarketing

El sistema para anunciarse con Google AdWords permite que tus anuncios sean mostrados a la gente que ya haya visitado tu página web con anterioridad. A esta herramienta se la conoce como Remarketing y puedes encontrar más información sobre ella aquí. Esta puede ser una «segunda oportunidad» de conseguir que tus visitantes vuelvan a tu página. Eso sí, ahora es el momento de impresionarlos.

Newsletter (Envío de boletines informativos)

El email marketing nunca pasará de moda. Sigue siendo una de las mejores maneras de llegar a tus visitantes una vez que han dejado tu página web.

En el siguiente ejemplo puedes ver los resultados de las campañas de Email Marketing. En mayo se mandó una newsletter a los visitantes suscritos y los visitantes recurrentes crecieron en un 9%.

Comparación de datos entre diferentes periodos

Este método no es aplicable para todas las páginas web porque primero hay que dar una muy buena razón a los visitantes para dar su correo electrónico. Aquí tienes unos consejso:

  • Ofrece algo gratuito por suscribirse a tu boletín (e-book, webinario,periodo de prueba de uso de un producto, algo útil en definitiva).
  • Ofrece un bono de descuento para los suscriptores (descuentos,cupones, regalar participaciones en concursos).
  • Haz que la forma de registrarse sea lo más sencilla y rápida posible. Generalmente se usa de 1 a 3 campos (nombre, apellido y correo electrónico).

¿Cuál es el porcentaje de visitantes recurrentes de tu web?