Historias de Éxito: Los Hull Wasp – Equipo de Basket

David Bushnell

Es emocionante haber podido entrevistar a David Bushnell, Director y Webmaster del club de baloncesto Los Hull Wasp (Las Avispas de Hull), el primer equipo de baloncesto de Hull (Inglaterra). Encestando la pelota desde 2008, el equipo ha crecido de la nada hasta llegar a jugar la división nacional y tener por escudo, una página web excelente. Dave nos cuenta de primera mano cómo hacer que un equipo joven brille tanto en la cancha como en la red. No te pierdas la jugada.

 

Dave Bushnell es responsable del desarrollo comercial y marketing de los Hull Wasp, incluyendo también el diseño y administración de la web del club. Sus más de 5 años de experiencia en el negocio de la industria del entretenimiento han ayudado al club a llegar al lugar que ocupa ahora.

¿Puedes contarnos un poco más sobre los Hull Wasp?

En tan solo 5 años hemos conseguido tener a nuestro equipo en la liga nacional y además, somos ya el club de baloncesto más grande de la historia de Hull. Empezamos en Junio de 2008, cuando todavía no había ni un solo equipo de Hull jugando en categorías Senior. Teníamos la ilusión de traer la liga nacional de baloncesto a nuestra ciudad y que la gente pudiera disfrutar de los mejores jugadores de Inglaterra en su propio terreno. Empezamos en la cuarta división – región norte, y cada año fuimos mejorando nuestra posición. Este año nuestro equipo está entre los favoritos a subir a la División 3.

Por otro lado, los 4 directores, hemos trabajado muy duro estos 5 años para promocionar y crear una sólida base de fans alrededor del club. Ya que una buena comunidad de seguidores es indispensable para crear atraer a los patrocinadores.

¿Por qué decidisteis crear una identidad online para el club?

Trabajo en el mundo del marketing y sé cómo de importante es para cualquier organización disponer de una web  muy profesional. Solo tienes una oportunidad para causar una buena primera impresión y generalmente tu página web es lo que primero mira la gente cuando oye hablar de ti.

Cómo director, ¿qué más métodos has utilizado para promocionar el club?

Promocionar un equipo es bastante duro. Sobre todo si la ciudad está dominada por un equipo profesional de fútbol y otro de rugby. Pero hemos trabajado sin descanso para conseguir desarrollar una verdadera estrategia de comunicación digital. Las redes sociales han jugado un gran papel en ello, así como por supuesto también nuestra web. Nuestra página cumple todo un desafío, informar y convencer. Y con Webnode, está cumpliendo todas nuestras expectativas.

¿Cuál es para ti la función más importante de vuestra página web?

Cuando lanzamos por primera vez la web, nos ayudó muchísimo que fuera tan fácil configurar los sindicadores de contenidos. La información actualizada es crucial para to club deportivo. Hacen que su sentimiento hacia el equipo sea cada vez mayor. Sin embargo, no solo es la única. La otra, es la posibilidad de insertar listas de noticias fácilmente. Por ejemplo la utilizamos para presentar a los miembros de nuestro equipo donde se puede ver su foto y una descripción de cada uno tan extensa como se requiera.

Hoy en día, YouTube y otras redes sociales son un miembro más del equipo. En 2008, nuestra página web era la única fuente de información, ahora son herramientas que se necesitan entre ellas. Por ejemplo, los botones de «Me gusta» consigues atraer más visitas a tu web y seguir consiguiendo que se comparta más.

El diseño de tu web es impresionante. ¿Cómo es tu experiencia utilizando Webnode?

Fue fácil de utilizar desde el principio. Las plantillas están bien diseñadas. Primero empecé con la edición del contenido y la estructura, para luego poderme dedicar a los cambios que necesitaba en la plantilla CSS y así darle el look que quería.

Desde el punto de vista técnico, tenía algo de experiencia creando páginas web, pero no toda la necesaria como para programar las funciones que Webnode ofrece. Un amigo me recomendó que le echara un vistazo a este CMS y desde el primer momento vi que era un sistema muy sencillo para empezar. Además, en 2008 era un concepto único. La única otra opción era WordPress y lo veía un poco más complicado de usar. Me llevó muy poco crear la web y con ella sigo.

Como el mundo online ha cambiado, los fans nos siguen más a través de las redes sociales. Por ello hace unos meses decidimos rediseñar tanto la página como la forma de ofrecer el contenido. Nuestro objetivo ahora era orientar la información de la página de bienvenida a los nuevos visitantes que quisieran saber para que la encontraran fácilmente.

La fotografía toma ahora una gran importancia en la apariencia de la web, por supuesto también porque ahora contamos con Keith, nuestra fotógrafa oficial del club, que hace unas fotos excelentes de nosotros. Las imágenes de baja calidad generan un efectivo negativo en la imagen de cualquier negocio u organización, por ello recomendaría a cualquier webmaster que haga lo posible por incluir fotos de calidad y, a ser posible, genuinas.

¿Cómo conectas con los fans?

Hemos integrado en nuestra web un campo para el registro de direcciones de correo electrónico así como los botones sociales a nuestra página de Facebook, canal de YouTube y perfil de Twitter, que son realmente útiles. Cada vez que lanzamos una noticia en nuestra web, la compartimos en nuestros diferentes canales para que nadie se la pierda. La gente ahora espera que hagas tú el esfuerzo por hacer que se enteren, que ellos el de visitar tu web por si ha salido una novedad. Es lo que hemos ido viendo que ha cambiado su comportamiento en los últimos 5 años, y es nuestra forma de conectar con ellos ahora.

¿Qué haces para atraer a tus visitantes y fans a vuestra página?

El peso del equipo en Marketing Digital lo llevan el correo electrónico y las redes sociales. Comparando nuestras estadísticas de agosto, septiembre y octubre con el mismo periodo del año anterior, hemos doblado el número de visitantes únicos. Es buen indicador para saber que estamos trabajando en la dirección correcta.

¿Qué planes tenéis para el club y su web?

Nuestros planes a largo plazo pasan por llegar y establecernos en los puestos altos de la primera divisón de baloncesto inglesa, la BBL. Estamos creando la infraestructura necesaria para poder llevarlo a cabo, aunque tanto nuestra imagen de marca, incluyendo nuestra web, juegan un papel importante en ello y creo firmemente que ya está entre las mejores webs de equipos de basket de Inglaterra. Eso sí, jamás debemos de dejar de mejorar la experiencia de navegación para nuestros visitantes, ya que queremos que animen al equipo todos los partidos.

Muchas gracias, Dave, por habernos contado más sobre tu club y tu estrategia de marketing. Queremos felcitarte por el gran trabajo que estás haciendo y te deseamos lo mejor para el futuro.

¿Cómo utilizas tu web para promocionar tu negocio?