Todo lo que necesitas para vender tu música por internet

Todo lo que necesitas para vender tu música por internetEn este artículo te voy a enseñar cómo puedes ganar dinero con tu música y una página web. Cómo vender tus canciones, tus videoclips y muchos consejos para promocionar tu web para que crezcan tus ventas. Si quieres pasar de tocar en tu local o pinchar en tu habitación a ser escuchado en todo el mundo, sigue leyendo.

 

 

 

El modelo del negocio musical ha cambiado. Internet es el espacio donde se mueve toda la música hoy en día. Es el lugar idóneo para que nuevos grupos de música, bandas, solistas, cantautores  salten a la escena pública y vendan su música por internet sin necesidad de intermediarios.

Uno, Dos… ¡Un, Dos, Tres! ¡Empezamos!

Prepara la página web para vender tu música

Tu web va a ser tu centro de operaciones on line. El lugar de referencia de tu banda para sus seguidores y donde los cazatalentos podrán encontrar toda la información sobre tu grupo. Música, vídeos, noticias, fotos, calendario de conciertos, ensayos… todo cabe en una web para mostrar el talento y enganchar a los seguidores.

Nota: Si todavía no tienes creada tu página web y quieres tener una como la que utilizamos en este tutorial, puedes crearla gratis aquí.

Dale un toque de estilo

Elige una plantilla con diseño responsivo que se adapte a cualquier. Si vas al catálogo de plantillas de Webnode las encontrarás bajo los nombres Trendy, Darko y Stylic.

Crea una atmósfera adecuada. El principal elemento a tener en cuenta en este punto, será la imagen de encabezamiento. Es lo primero que verán tus visitantes nada más entrar. Utiliza una imagen potente y atractiva de tu grupo. La música siempre se ha apoyado de una fuerte carga visual para vender. Después, añade tu logo, modifica los colores de tu plantilla si lo creyeras necesario, así como la imagen de fondo, y apoya con imágenes tus artículos para mostrar el estilo de tu banda.

Crea la estructura de la web de tu banda

Solo voy a marcar la estructura que considero ideal para vender música y promocionar tu grupo con tu sitio web. Trata de adaptarlo a tu gusto, pero no pierdas la referencia. El orden es importante.

Ejemplo de cómo puede ser el menú de una web creada para vender música

  • Inicio / Novedades: Añade contenido en la portada con tus últimas novedades. Las dos últimas noticias de tu banda, el último videoclip y canción, así como los widgets del panel de fans de Facebook o el de Twitter . Y por último en este aspecto, y no menos importante, añade una forma de contacto.
  • Multimedia: Vídeos, música y fotografías. Crea sub-categorías dentro del menú. Por tipo de archivo (vídeos o música en streaming), por álbumes, estilos, etc. Dar más a tu público para que te conozca y les anime a comprar. Crea una sección con los vídeos oficiales de tu grupo, ensayos grabados, momentos escribiendo canciones, etc. En cada página añadiría un banner que se enlazara a la sección de ventas y descargas.
  • Conciertos: Informa a tus visitantes dónde será tu próxima actuación, la hora, el día y cómo conseguir la entrada. E incluso prepara un concierto en directo desde tu web. La mejor manera de mostrar una agenda es utilizando tablas.
  • Blog: Cuenta más sobre ti y tu banda. Crea una lista de artículos con las novedades del grupo, la historia de una canción, anécdotas de backstage  o cómo se grabó un video clip. Haz que tus visitantes sean partícipes de tu música.
  • Sobre Nosotros: Escribe la historia de tu grupo. Cómo y por qué formasteis la banda. Vuestro estilo, vuestras referencias y añade una columna con todas las formas de contacto y las redes sociales donde estáis. 
  • Tienda: Vende tu música. Aquí tendrás que colocar los widgets necesarios para vender tu música, tal como te voy a enseñar en el siguiente apartado.
Bonus: Puedes incluso retransmitir tus ensayos en directo insertando un vídeo retransmitido a través de HangOut de Google en una página de Webnode.

Cómo vender tus canciones en tu página web de Webnode

Existen varios servicios que te dan la posibilidad de subir tus canciones y vídeos, para después insertar los widgets en tu página web de Webnode. Para este artículo he elegido ArtistLink, que funciona con el apoyo de MTV y las ventas se realizan a través de la plataforma de pago de Amazón y lo recibirás en tu cuenta de PayPal.

Vamos con el tutorial sobre cómo crear widgets con tus archivos para venderlos a tarvés de tu web:

  1. Entra en ArtistLink y regístrate en “SING IN”. Ingresa con tus credenciales de Facebook o Twitter.
  2. Ingresa el nombre de tu banda. Al no encontrarlo el sistema te dará la opción de crear tu perfil haciendo clic sobre “Create it now”. Lee las condiciones del servicio y pulsa “Agree” si estás de acuerdo y deseas continuar.Registrar el nombre de un grupo o cantante en Artistlink
  3. Rellena la información sobre tu perfil que te solicita el sistema y pulsa next cuando lo hayas hecho.Introducir información de perfil de grupo de música en Artistlink
  4. Una vez dentro del panel de administración de tu cuenta, es hora de empezar a subir tus canciones. Haz clic sobre el botón el archivo que deseas subir. “Tracks” para canciones, “Albums” para el disco completo, “Videos” para videoclips o “Images”  para fotografías. Después pulsa sobre “Upload” y “Upload File”.Subir canciones para vender o regalar en Artistlink
  5. Rellena la información relacionada con la canción. Puedes incluir una imagen. Pulsa “Next” para continuar.Introducir la información de la canción
  6. Indica la dirección de tu página web. Artistlink te ayudará con ello a generar tráfico a tu web con gente interesada en tu estilo.
  7. Configura el widget. Si has decidido regalar tu canción, elige “Free Download”. Si deseas establecer un precio, selecciona “For sale” y establece un precio. Creando el widget para vender canciones en Artistlink
  8. Copia el código que aparece en “EMBED WIDGET” y ya puedes insertarlo en tu página web de Webnode como código embebido en la sección que desees. Si no sabes cómo insertar un widget, sigue este tutorial.
Ejemplo:
Ejemplo de Widget de Artistlink en una web de Webnode

Nota: Para poder recibir los pagos a través de ArtistLink, deberás configurar tu cuenta de PayPal. Para ello, ve a la esquina superior derecha y haz clic en el nombre de tu cuenta y elige “Account settings”. Después en la columna de la izquierda, haz clic en “E-COMMERCE”. Configurar cuenta de paypal

Introduce tu cuenta de PayPal y haz clic en “Save”.

Consejos para dar a conocer tu web y vender más música

Está claro que el camino a la fama es duro y lleva su tiempo. Pero la red ofrece diferentes posibilidades técnicas que pueden generarnos oportunidades para conseguir llegar a más gente.

El dominio de tu web

El dominio es el nombre de tu banda, el rótulo de tu tienda de discos, tu marca. Es muy recomendable tener un dominio propio, ya que favorecerá el posicionamiento de tu web en los buscadores y será más fácil de recordar para tus visitantes. Lo ideal es utilizar un dominio universal tipo .com. Si tienes dudas sobre cómo elegir el dominio indicado, puedes consultar este artículo.

Por último, no olvides indicar el dominio de tu web en el mundo offline. En tus tarjetas de presentación, en tus discos, incluso en tus conciertos.

Bonus: Disponer de una cuenta de correo propia con el nombre de tu dominio/banda, generará una impresión entre tus seguidores mucho más profesional.

Modelo Freemium – Regalar para vender

Si no eres conocido, y aún si lo eres, el público siempre apreciará que también regales canciones para poder ganarte su confianza. Una vez entras en su playlist, es más fácil que vuelvan a ti. Por ello en tu web, crea una sección de descargas gratuitas y aprovecha las ventajas que ArtistLink ofrece, tal como describo en el siguiente punto.

Aprovecha la función Free download de ArtistLink

Cuando eliges la opción “Free download” (descarga gratuita) para crear tu widget, el sistema te ofrece si quieres cambiar tu canción por dinero, por “Me Gusta” de Facebook, una dirección de email o un tweet.Configurar la opción opción descarga gratuita de Artistlink

Con la opción “Email addresses” (direcciones de correo) crearás una base de datos para hacer campañas de mailing. Una buenísima opción cada vez que saques un tema nuevo para promocionarlo. Y con Facebook y Twitter, la gente compartirá tu música con sus contactos como condición de querer descargarla gratis. Con lo que las posibilidades que se convierta en una canción viral, son mucho mayores.

Comparte música en las redes sociales

Siempre hay gente que tiene un gusto popular para la música. Es decir, lo que les gusta a ellos, gusta a más gente. Si tienes ese potencial de cazatendencias y sabes cuándo es el momento de compartir un clásico, crea una página de Facebook. Entre las canciones que compartes de otros grupos, siempre puedes incluir las tuyas, lo que te ayudará a dara conocer tu música. Te verán como una persona con buen gusto y atraerás visitas a tu web. Esta estrategia puede aplicarse también a Twitter. Y por supuesto, aprovecha al máximo el poder de sus #hashtags.

Si usas YouTube para promocionar tu música

Haz un cover de una canción muy conocida. Los covers son versiones de canciones de otros autores (generalmente muy conocidas) adaptadas a nuestro propio estilo. Lo bueno que tienen es que cuentan con una audiencia ya conquistada, que busca de vez en cuando estas canciones. Por ejemplo, buscan en YouTube “Prince I could never take the place of your man”. Podrás ver que hay más versiones de grupos no tan conocidos (yo no había oído antes a ninguno) que del propio artista.

Graba un tema de temporada. Una canción para el verano, una parodia sobre una noticia del momento (no olvides incluir palabras clave que se refieran a esa noticia en el título), un himno del Mundial de Brasil 2014, villancicos navideños… Las posibilidades son increíbles.

Utiliza las listas de vídeos. Las listas de vídeos ayudan a retener a los espectadores y que así vean más de tu música.

Bonus: Puedes hacer un llamamiento a que visiten tu web y conozcan más canciones tanto en la descripción del vídeo como con enlaces dentro del mismo.

Espero con este artículo poder ayudarte a alcanzar tus sueños y ayudarte vender más canciones y vídeos por internet. ¡Un abrazo y mucha suerte!

¿Quieres que empecemos todos a conocer tu música? ¡Comparte tu página web en comentarios!

Créditos imagen encabezamiento: Image courtesy of fotographic1980 / FreeDigitalPhotos.net

  • Álvar

    Aqui teneis mi canal donde podeis conocer mi musica

    https://www.youtube.com/watch?v=Ur7sBDhp8lU#

  • kingbufalo

    http://www.youtube.com/watch?v=LMFE8rUB890
    @rosmergustavo
    @rsmgustavo
    propuestas whatssap 04245764988

  • Chalecomania

    Saludos desde Pennsylvania E.U. Mi nombre es Charlie Acosta y muchos me conocen como Chalecomania,Soy cantante en el Grupo Hipnosis Dándote la Dosis! aquí pueden seguir lo ultimo del Ritmo Nuevo.Visitanos http://www.grupohipnosis.com

  • Str3ak5

    Hey! Soy str3ak5!, ago todo tipo de musica, quieres conocerme? Chequea mi soundcloud soundcloud. com/str3ak5 o visita mi web crafterblockespana.wix.com/str3ak5 !

  • Noelia Sidiler

    A los jovenes artistas y emprendedores, a igual que ustedes estoy emprendiendo un negocio por internet y en la busqueda de consejos me encontre este interesante articulo http://www.gestiontpv.com/blog/como-vender-mas-con-el-blog-de-tu-tienda-virtual que piendo poner en practica e igual pienso que es para la musica. Saludos

  • DJ Dreikor

    El saludos desde Venezuela soy nuevo en esto pero al intentar registrarme en artislink me dice sorry no admitimos cuentas nuevas o algo asi, quisiera saber que puedo hacer en ese caso… Gracias

    • Muchas gracias por comentarlo. Sí, he visto ahora mismo también que tienen previsto cerrar el portal. 🙁 En las próximas semanas actualizaré el artículo con un servicio que se ajuste bien con el editor de Webnode. Siento el inconveniente, pero es algo que no depende de nosotros. Que tengas una muy buena semana.

      Gonzalo
      Webnode

  • Roxy

    Y QUE PASA CUANDO NO PUEDES REGISTRARTE EN ARTISLINK PORQUE NO ACEPTAN NUEVAS SUSCRIPCIONES

    • Hola, Roxy. Muchas gracias por avisarme. Como le comentaba a @djdreikor:disqus, en las próximas semanas actualizaré el artículo con un nuevo servicio que permita insertarse correctamenet en el editor de Webnode y permita igualmente vender música. Siento las inconveniencias causadas. Que tenga suna muy beuna semana.

      Gonzalo
      Webnode

      • Nacho Farm

        Hola Gonzalo,
        ¿Has podido investigar un nuevo servicio?
        Gracias

        • mara

          Hola Nacho, ¿Que tal?
          Artislink ya no es una herramienta activa, sin embargo existen herramientas más directas y de usos exclusivo de música como por ejemplo Soundclound o Itunes. Desde ahí podrás compartir tu música e incluso configurar formas de vender tu música en diferentes plataformas, pero si solo quieres compartir música te recomiendo Soundclound y podrás integrarlo a tu web ingresando un código HTML. Espero no tengas inconvenientes. Un saludo

  • Javier Martinez

    Tambien podemos promover la musica y ponerla a la venta online por http://www.promuevetumusica.com que da muchas opciones para alcanzar un mayor auditorio dentro de los paises de habla hispana.

  • Wolrdwide

    estamos viviendo en Matrix …https://www.youtube.com/watch?v=gOz2HT1s9IA

  • fherZZ

    quiero dar a conocer unas canciones de mi autoría…tengo que registrarlas primero?…que hago?…soy nuevo en este espacio. Tengo tres canciones ya compuestas por un arreglista.

  • Helena Valkyr

    compro canciones que me gusten.. pop rock español o ingles, pero no sólo. Se me encuentra en facebook buscando a ´´Helena Valkyr“`. saludos

  • GAVSOUNDS

    Y EN OTRA PLANTILLA NO SE PUEDE VENDER MÚSICA?