Nuevo Derecho de Cancelación para las Compras Online en la Unión Europea

Right of Withdrawal for all EU Member States.

El 13 de Junio de 2014 entró en vigor la nueva Directiva de la UE de Derechos del Consumidor y de obligado cumplimiento para los países miembros de Unión Europea. La nueva ley evita las desigualdades en las transacciones online, haciéndolas más fáciles para todos. El cambio más importante y que afecta a tu Tienda Online es el nuevo Derecho de Cancelación de una orden de compra, que entró en vigor sin un periodo de transición. Sigue leyendo para saber más sobre estos cambios y cómo aplicarlos fácilmente en tu Tienda Online.


El derecho para los consumidores de poder cancelar una orden (Derecho de Cancelación) se aplica para todos los países miembros de la Unión Europea, de cara a establecer un marco de igualdad para todos. Ya no se puede ejercer el derecho de devolución de productos entregados tal como conocíamos hasta la fecha. Los clientes dispondrán de 14 días para reconsiderar su decisión de compra y renunciar a cualquier compra en línea, sin importar el estado de la Unión Europea donde se encuentren.

Obligaciones del Cliente

Los clientes ya no tienen permitido devolver productos sin antes notificárselo al vendedor. Deben informar al vendedor que van a utilizar el Derecho de Cancelación.

Obligaciones del Vendedor

Los vendedores tienen que informar a sus clientes del nuevo Derecho de Cancelación antes de realizar su compra. La información debe estar disponible y accesible en cualquier momento, inlcuso después de realizar la compra.

La forma más sencilla de aplicarla

Añade una nueva página al menú de tu Tienda Online de Webnode con el título «Derecho de Cancelación»

Ejemplo Página Derecho de Cancelación

Ejemplo del menú con el botón «Derecho de Cancelación» en una Tienda Online creada con Webnode.

En esta página puedes informar a tus clientes sobre el Derecho de Cancelación con todos los detalles necesarios. No se requiere por ley utilizar un formulario igual para todos en una Tienda Online. Sin embargo, si lo quieres hacer de la manera que te muestro, te recomiendo insertar un formulario de «Derecho de Cancelación» directamente en tu página.

Ejemplo Formulario Derecho de Cancelación

Ejemplo de un formulario insertado en una Tienda Online de Webnode.

En este artículo he realizado un resumen de la información más importante en referencia al Derecho de Cancelación para los consumidores. Te recomiendo leer detenidamente la Directiva Europea 2011/83/Eu y la Nota de Prensa Oficial sobre la nueva directiva

Si tienes alguna duda o consulta sobre cómo afecta la nueva ley a tu negocio, te recomiendo que contactes a tu asesor legal de acuerdo a aplicar los cambios necesarios en tu Tienda Online.

  • Hugo

    muy interesante,
    gracias por informarnos de estas cosas que es raro que conozcamos

    Un saludo