Como crear un portafolio online

Ya sea porque estés buscando nuevas oportunidades o porque tengas tu propio negocio y quieras llegar a nuevos clientes, un portafolio es una buena manera de conseguirlo. Éste te ayudará a mostrar tus habilidades y conocimientos de una manera fácil y atractiva.

¿Quién debería tener un portafolio profesional?

¡Todo el mundo! Un portafolio no está pensado sólo para profesionales creativos sino que puede ser útil para todos aquellos apasionados y entusiastas. No importa si eres artista o si trabajas para el mundo de los negocios. Tu portafolio puede mostrar el valor de tu trabajo y de tus capacidades.

¿Y por qué un portafolio online?

La respuesta es muy simple: porque ayuda a conocer mejor tu marca personal. Cada día miles de personas buscan servicios varios en Internet, sin llegar a saber de la existencia de tu marca, pero, gracias al portafolio, las posibilidades de ser encontrado aumentan.

También, puede ayudarte a establecer conexiones con nuevos socios, colaboradores u otras personas que trabajen en tu mismo campo. Tú decides qué es lo que quieres incluir en él.

 

Echa un ojo a los siguientes consejos sobre cómo crear una portafolio impresionante.

  • Escoge la mejor plataforma y hazlo único

No necesitas un programador para crear tu portafolio online. Con un editor de páginas web puedes tenerlo en tan sólo unos minutos. En Webnode tenemos un par de plantillas ideales para ello, pensadas y preparadas para todo lo que un portafolio necesita, fácilmente personalizables. Además, la plantilla viene ya con ciertas secciones predefinidas que te facilitarán aún más el trabajo. Tan sólo tendrás que añadir el contenido y ¡listo!

  • Muestra tu talento a través de tu trabajo

Ya sabes lo que dice el dicho, “menos es más”. Tenlo en cuenta a la hora de crear contenido. Tú sabes mejor que nadie qué es lo que sabes hacer, de lo que realmente estás orgulloso, así que tan sólo tienes que plasmarlo en tu portafolio. Te recomiendo hacer hincapié en aquellos proyectos en los que te gustaría trabajar en un futuro. Muestra al menos 5 de ellos, y preséntalos de una manera increíble.

  • Utiliza imágenes de calidad y con una historia de fondo fascinante

Una vez que hayas elegidos los mejores proyectos, céntrate en cómo presentarlos. Si la presentación no es llamativa, tus visitantes no se fijarán en los detalles y harán clic sin más. Elije un título corto, que describa tu trabajo y el producto en pocas palabras. Después del título, escribe un párrafo breve para que así el visitante se haga una idea de sobre qué trata el trabajo. Atención a los detalles, pues se trata de mostrar tu actividad. Comienza desde el principio: cuáles fueron sus conceptos y bocetos iniciales, cómo se desarrollaron y cómo terminó el proyecto. Además, no olvides usar fotografías. Un texto sin imágenes no dice nada y nadie se parará a leerlo. Imágenes de alta calidad ayudan a tus visitantes a conocer tus habilidades y, de esta manera, recordarte.

  • Pon énfasis en el trabajo, no en el diseño

Utiliza una plantilla web sencilla para que realmente sea tu trabajo el centro de atención. No quiero decir con esto que no puedas tener un diseño moderno y llamativo, pero asegúrate de que la página web resalte tu trabajo, ya que es lo que realmente importa. Si la web tan solo tienes 3 páginas, “Sobre mí”, “Proyectos” y “Contacto”, créeme, vas por buen camino para conseguir el éxito. La simplicidad y la transparencia son los mejores aliados a la hora de destacar.

  • Una biografía excelente

¡Se único! Es tu página web, tu carta de presentación online así que, ¡no me seas soso! Añade partes que sean importantes, que tengan sentido y hazlo con creatividad. Comparte tu historia con un buen título como “Esta es mi historia” o “Detrás del éxito”, y deja que tus visitantes descubran cómo te convertiste en quién eres hoy día. Puedes llegar incluso a un público mucho más amplio si agregas referencias externas a tu historia, como por ejemplo de tus clientes satisfechos, de tus compañeros de trabajo o tus publicaciones. Cualquier cosa que pueda captar la atención y el interés de tus visitantes, es completamente válida. Y, por último, no olvides mostrar las conexiones con tu profesión.

Trata de dar un punto cercano compartiendo aspectos más personales como cuáles son tus pasatiempos, tus hobbies, etc. De esta manera, tus visitantes notarán que eres una persona con la que es fácil tratar, ayudándote significativamente.

  • La originalidad hace que tu portafolio destaque

Elige características que ayuden a que tu página web se vea más profesional. Por ejemplo, añade un formulario de contacto para que tus visitantes puedan contactarte fácilmente. Los botones de redes sociales también son indispensables hoy día, así que no te olvides de ellos. Un blog contando tus historias puede ayudar a tu portafolio a ser aún más personal.

  • Visibilidad y optimización en buscadores

Una vez que el portafolio esté listo, llega el turno de ser encontrado. ¡Usa enlaces! Añade tu web en las diferentes redes sociales que manejes y a tu firma de correo electrónico. Una página web bien optimizada puede conseguir un tráfico orgánico muy alto así que, ya sabes, tómate tu tiempo para mejorar el SEO de tu web.

  • ¡Mantén tu portafolio actualizado!

Es tuyo por lo que puedes actualizarlo en cualquier momento. ¿Tienes alguna nueva publicación o proyecto entre manos? ¡Pues compártelo!

¿Te ha quedado claro cómo hacer que tu portafolio sea único? ¡Empecemos! Si tienes alguna que otra sugerencia que ronde tu cabeza, ¡déjanos saber en los comentarios!