Cómo hacer un portafolio en línea espectacular que ayude a que tu negocio creativo crezca

23/08/2022

Muestra tu trabajo creativo creando una impresionante presencia en línea. Demuestra tus habilidades, personalidad, logros y pasiones a tus clientes, o empleadores potenciales. Abre ese cajón secreto tuyo y presenta tu contenido al mundo con gran estilo. En esta guía, te mostramos cómo hacer un portafolio en línea.

No hace mucho tiempo, los artistas necesitaban empacar sus lienzos y dibujos y arrastrarlos por el camino con la esperanza de encontrarse con la persona adecuada en el momento adecuado.

¿Recuerdas a Frida? También necesitaba cargar sus lienzos mientras apenas podía caminar. Bueno, al menos en la película.

Algunos de los artistas más talentosos no lo lograron y fueron descubiertos después de su fallecimiento, si es que alguna vez lo fueron.

Pero basta de historias lúgubres. Tú tienes suerte.

Hoy en día, tu trabajo se puede descubrir y compartir las 24/7. En un instante, puedes dar acceso a tu trabajo a millones de personas en todo el mundo. Mediante la creación de un portafolio de arte en línea.

Ejemplo de un portafolio de ilustrador y diseñador

Un ejemplo de un portafolio de ilustrador y diseñador

¿Qué es un portafolio en línea? Ya no es una carga pesada

Un portafolio en línea es una presentación en línea de tu trabajo, habilidades, logros y tu visión creativa. Además, también sirve como una herramienta perfecta para encontrar trabajo, una herramienta de adquisición de clientes y una nueva herramienta para encontrar colaboración, todo en uno.

¡Qué daría Van Gogh por eso!

¿Quién debe tener un portafolio profesional?

¡Todos!

Como dijo el gran Joseph Beuys: Todo ser humano es un artista.

Por lo tanto, todos.

Un portafolio no es solo para profesionales creativos. Puede ser útil para todos los que tienen pasión y entusiasmo por la creación y quieren compartir esta alegría con el resto del mundo.

No importa si eres artista o estás trabajando en un campo empresarial y pintas solo en tu tiempo libre. Con tu portafolio, puedes proporcionar una prueba tangible de tu valor y habilidades a tus visitantes, y a ti mismo.

Dicho de otra manera: para cada persona creativa que existe ahora, un portafolio en línea es imprescindible.

¿Sigues pensando que tu trabajo no merece tanto tiempo o ser compartido en absoluto?

Una artista digital en el trabajo

Una artista digital en el trabajo

En caso de que seas una persona altamente creativa que está completamente inmersa en tu trabajo, este es un momento perfecto para contárselo al mundo. ¿Por qué?

Porque ya comenzaste a buscar consejos sobre cómo exhibir tu trabajo en línea de una manera elegante y profesional. Dicho esto, ¡estás listo para el próximo gran paso!

Tus trabajos nítidos, creativos y originales están en demanda ahora. ¿Dibujas, pintas, tejes o creas collages? ¿Eres diseñador de UI/UX, fotógrafo o artista independiente? ¡Impresionante! ¡Hagamos un portafolio en línea para ti ahora!

Por qué necesitas un portafolio online: los beneficios para tu autoestima y tu negocio

La lista de beneficios de tener presencia en línea es interminable. Por mencionar algunos, al mostrar tu trabajo en línea, facilita que los clientes potenciales, los empleadores y los socios te encuentren, se comuniquen contigo y, en consecuencia, te contraten.

Además, tu trabajo simplemente merece un portafolio en línea independiente. Para que todos sepan que te tomas en serio tu arte, tu negocio, el arte comercial o el negocio del arte, para citar a Andy Warhol.

Mientras creas un portafolio, también tienes una oportunidad perfecta para renovar y fortalecer tu marca. Con un sitio web bien construido, quedará claro cuál es tu personalidad artística, voz y visión.

Por último, pero no menos importante, puedes actualizar tu portafolio en línea en cualquier momento. No hay necesidad de esperar a que la imprenta termine tu nuevo libro y luego enviarlo por correo a los posibles empleadores. Las nuevas piezas de arte están listas para ver de inmediato, tan pronto las subas.

Cómo hacer un portafolio online paso a paso

Sin más preámbulos, veamos algunos consejos sobre cómo hacer un portafolio impresionante:

1. Determina el objetivo de tu portafolio en línea

Tu portafolio no es una exploración artística como podría ser tu arte. Al crearlo, debes tener un objetivo claro en tu mente. Por lo general, desde el punto de vista comercial, el objetivo es atraer nuevos clientes y, finalmente, ser contratado.

O tal vez quieras recopilar tus mejores obras, reflexionar sobre ellas y mostrárselas a tu madre.

El objetivo determina qué estilo estilístico usar para el texto de copia, la página Sobre mí, los colores, la tipografía y, finalmente, los proyectos y obras de arte que elegiste para mostrar en tu portafolio. Vamos a volver a esto más adelante.

2. Curaduría de tus obras de arte: elige las mejores y más relevantes, pero no todas

Página de inicio de un estudio de arquitectura

Página de inicio de un estudio de arquitectura con proyectos destacados

Con un objetivo claro en mente, elige solo los proyectos y obras de arte que sean los mejores. Si no estás seguro de cómo ser el curador de tu colección, pídele ayuda a tus amigos de confianza.

No es necesario llenar tu carpeta con proyectos que hiciste en primer grado con crayones o los proyectos que hiciste para tus familiares, no quieres ir en esa dirección. Como maestro de tu dominio, sabes qué tipos de clientes quieres atraer y cuáles de tus proyectos te ayudarán con eso.

Por lo tanto, elige los proyectos que te ayudarán a demostrar tus habilidades y logros siguiendo tu objetivo.

3. Prepara los activos: imágenes de la sede central, etiquetas, información, contexto

Ahora que sabes qué proyectos incluir, es hora de preparar los activos. Eso significa imágenes, videos, textos e información adicional.

Como artista, debes saber que las imágenes son los activos más importantes.

Fotografías de alta calidad de tus obras

Prepara fotografías de aspecto profesional de alta calidad. Si no te gusta la fotografía, considera contratar a un fotógrafo profesional que te ayude a resaltar la calidad de tu trabajo.

Las fotos tomadas con tu teléfono en malas condiciones de iluminación simplemente no funcionarán.

Considera maquetas para tus diseños, para que los clientes tengan una idea de cómo se vería la imagen en un marco o en una taza. O el diseño de tu aplicación en una pantalla móvil real.

Proporciona contexto para la gente común sin capacidades de telequinesis

Prepara todas las etiquetas, medidas, imágenes de detalles e imágenes del proceso. Ofrece a tus visitantes un contexto completo: el contexto es todo.

Cuanto más atractivo y relevante sea el contexto que proporcionas, mayores serán las posibilidades de que tus visitantes entiendan tu visión artística correctamente. Esta es también una oportunidad perfecta para reflexionar sobre tus obras y descubrir cómo comunicar tus intenciones.

Y mayores posibilidades de que tu cooperación sea una buena combinación con excelentes resultados.

4. Decide sobre la navegación, número de páginas, el sistema

Una vez que hayas preparado tu material, finalmente es hora de armarlo todo. Primero, toma un lápiz y papel y crea algunos esquemas.

La navegación clara, los textos legibles y el color de fondo que permiten que tus obras de arte y proyectos brillen son imprescindibles. Después de todo, los proyectos y las obras de arte en sí deben ser las estrellas de tu portafolio y todos los componentes de los sitios web deben complementarlos.

Al crear la estructura de la portafolio, piensa en estas opciones:

¿Diseño de una página o subpáginas para categorías?

La estructura de tu sitio web pueden variar desde un diseño de una página con algunos proyectos presentados y detalles de contacto hasta un sitio web complicado con categorías de proyectos.

Nada de esto está mal mientras te las arreglas para mantener una navegación clara.

Si dibujas, pintas y esculpes, puedes juntar todo en una sola página con un filtro o categorizar tu trabajo. Depende de tus intenciones con tu portafolio.

Puedes ser un diseñador de UX/UI que dibuje lindas imágenes al costado, esto podría ser un buen complemento para tus proyectos de UX dentro de una categoría separada.

Portafolio de fotografía

Un portafolio de fotografía con categorías

Página de inicio: una poderosa proclamación

La página de inicio debe ayudar a tus visitantes a obtener la vibra adecuada desde el primer vistazo.

Para que tu objetivo sea bastante obvio desde el principio, comienza con una oración única pero poderosa en la que condensas todas tus fortalezas, capacidades y visión.

Piensa en ello como la breve descripción de una película que se supone que te llevará al cine. Se supone que esta pequeña oración debe intrigar a tus visitantes, revisar tu portafolio a fondo y, finalmente, contactarte.

Como probablemente hayas adivinado, esta oración se colocará en la página de inicio junto con tus mejores obras de arte y proyectos.

Página Sobre mí

En la página Sobre mí, enumera todos tus logros, establece tu visión y cuenta tu historia de una manera que ayude a tus visitantes a hacerse una idea clara de ti o de tu personalidad artística o comercial.

Después de todo, la autenticidad no es para todos. Si prefieres estilizar el papel tal como lo hizo Bowie, hazlo.

También incluye un PDF descargable y enlaces a tus perfiles de redes sociales para garantizar que tu trabajo se pueda compartir.

Contáctame sección

Otra página necesaria es una página de contacto. Facilita que tus clientes potenciales se pongan en contacto contigo. Publica tu dirección de correo electrónico, número de teléfono, formulario de contacto y enlaces a perfiles de redes sociales: absolutamente todas las formas posibles que harán que todo tipo de personas se comuniquen contigo fácilmente.

Es una buena práctica poner la información de contacto también en el pie de página, para que sea fácil contactarte desde cada punto de navegación por tu web.

5. Diseña tu portafolio con atención: elige la plantilla, las fuentes y los colores correctos

El objetivo de tu portafolio se presenta no solo en el texto y el diseño, sino también en la paleta de colores y la tipografía elegidas.

Si tu objetivo es trabajar como diseñador de UX para empresas de alta tecnología, tu portafolio no debe parecerse al portafolio de alguien que crea ilustraciones para libros infantiles.

Por lo tanto, decide las fuentes y los colores con atención, para que no solo complementen tus obras de arte sino que también respalden tu objetivo elegido.

Son tus obras de arte y proyectos los que se supone que deben brillar.

6. Falta poco: pide una segunda opinión

Ahora crees que estás listo para ir online, ¡para! Este es el momento adecuado para que tus amigos de confianza, mentores, maestros, compañeros de trabajo y cualquier persona interesada en tu trabajo intervengan y evalúen si hiciste el mejor trabajo posible.

Lo más probable es que les encante tu portafolio y estén orgullosos de ti. Pero pregúntales si los proyectos elegidos van bien con tus objetivos, si el texto es legible, la navegación es clara y los textos son comprensibles.

Y tal vez para revisar la ortografía y la gramática.

No es necesario que rehagas absolutamente todo lo que te digan, pero algunos de sus comentarios pueden ser acertados. La retroalimentación constructiva es algo precioso.

7. Dale al botón de publicar

El paso crucial es encontrar el botón correcto, que hará que tu portafolio se active.

¡Felicidades, lo lograste! ¡Tu trabajo está ahí para ser visto por cualquier persona en línea!

Sin embargo, el portafolio nunca está terminado, al igual que tu proceso creativo. Actualízalo regularmente con nuevas piezas y proyectos.

Además, mantén actualizada la información de contacto.

Comparte y brilla

Acabas de dar otro gran paso en tu carrera creativa. O tu afición creativa seria. ¡Acabas de exponerte!

Una vez que digieras esta gran noticia, es posible que te preguntes cuáles son los próximos pasos.

1. Registra un nombre de dominio

El siguiente paso importante, que demostraría que te estás tomando todo esto en serio, es registrar tu propio nombre de dominio único. Puedes usar tu propio nombre, tu nombre de artista o el nombre de tu estudio o marca.

Más información sobre cómo y por qué necesitas poseer un dominio encontrarás en esta publicación.

2. Comparte, comparte, comparte

Ahora que estás satisfecho con tu sitio web y con su dirección, es hora de compartirlo con el mundo.

En primer lugar, incluye la URL de tu portafolio en línea en tu currículum vitae.

Colecciona corazones en las redes sociales

Colecciona corazones en las redes sociales

Conecta tu portafolio en línea con todos tus perfiles en línea, ya sea Instagram, Facebook, Dribble, Behance, LinkedIn… Insértalo también en tu firma de correo electrónico, imprime tarjetas de visita, stickers… colócalos en bolsas diseñadas por ti. Hay un espacio para esa URL en todas partes.

Además, intercambia los enlaces con tus compañeros artistas, compañeros de clase y compañeros de trabajo.

3. SEO queda para la optimización de motores de búsqueda*

* canta al estilo de Village People’s Y.M.C.A.

Es comprensible que, como persona creativa, no es necesario que sea necesariamente del tipo tecnológico. Pero no te asustes por estas tres letras.

SEO: facilita que los motores de búsqueda te encuentren

SEO: facilita que los motores de búsqueda te encuentren

Para ser reconocible orgánicamente en Internet, debes pensar en las palabras clave adecuadas. Eso significa las palabras que tus clientes escriben en la barra de búsqueda cuando buscan los productos que fábricas y los servicios que ofreces.

Una vez que hayas descubierto estas palabras, incorpóralas a tu sitio web de la forma más natural posible. Más consejos encontrarás en nuestra serie de artículos sobre SEO.

Además, no olvides trabajar en SEO, por ejemplo, publicando notas regulares en tu blog.

Al llevar un diario creativo, puedes atraer no solo la atención de los motores de búsqueda, sino también mostrar a tus clientes que estás activo. Además, llevar un diario podría ayudarte con tu proceso creativo. Pero ese es otro gran tema.

¿Ya tienes una visión de cómo hacer que tu portafolio sea único? ¡Empecemos! Si tienes alguna gran idea sobre qué incluir en un portafolio, ¡compártela con nosotros! ¿Estás planeando crear tu propio sitio web? Prueba esta guía paso a paso.