Cómo ganar dinero con tu blog

Como monetizar un blog

Ya sea que estés escribiendo un blog personal como hobby o sea el blog oficial de tu propia empresa, es perfectamente posible ganar algo de dinero con tu blog. Sólo te llevará un poco de tiempo y esfuerzo. Echa un vistazo a las siguientes estrategias y empieza a experimentar para así entender cómo funciona en tu contenido, en tus objetivos comerciales y en tus visitantes.

La gente ama los blog, es una realidad. Los leemos, analizamos y utilizamos no sólo para promocionar nuestra marca o productos, sino también como una manera de disfrutar de nuestro tiempo libre. Evidentemente, es posible ganar dinero blogueando, de lo contrario, no habría tantos como hay en Internet. Si tienes un blog consolidado que la gente disfruta leyendo, ¿cómo puedes convertir todo ese tráfico en ingresos reales?

Reglas fundamentales a la hora de bloguear

Antes de adentrarnos en los métodos de monetización, es necesario prestar atención a ciertos aspectos básicos. Si los tienes en cuenta, tendrás éxito seguro. Ignóralos, y será imposible ser consciente del tráfico real para monetizar tu blog. Ya sea que ya lo hayas empezado o no hayas ni siquiera escrito la primera palabra, asegúrate de hacerlo de la manera correcta. La clave está en el éxito.

Ten en cuenta:

Elegir un enfoque adecuado. Encontrar un nicho o tema que sea interesante, no sólo para ti sino también para otros, es el primer paso. Deberás elaborar un contenido atrayente y útil. Pregúntate, ¿en qué eres experto? ¿En qué eres capaz de ayudar a los demás? No olvides echar un ojo a tu competencia en el tema que elijas.
Escribir para un público específico. ¿A quién te vas a dirigir? ¿Cuáles son sus características demográficas e intereses? ¿Qué tono vas a usar en tus artículos? Es importante conocer bien a tu público.
Crear un contenido de calidad. Este es el paso más importante a la hora de montar un blog, y a la vez, lo más difícil de entender y de hacer. Escribir artículos no es solo crear contenido, sino que éste debe ser completo, bien escrito, elaborado y documentado. También tiene que ser práctico, informativo, detallado, fácil de seguir, de confianza, entretenido y, por decirlo de alguna manera, único.
Hacer que se vea profesional. Es bastante probable que con una página web sin cuidar y deslucida, no llegues muy lejos. El diseño marca tu estilo y dice mucho de ti y de tu modo de escribir. Puedes usar una de nuestras plantillas y así asegurarte de estar a la última en tendencias.

Elige tu plantilla

Plantillas para Blog Webnode

Lo que siembres hoy, lo cosecharás mañana. Desafortunadamente, solo un contenido de calidad no es suficiente para atraer, mantener y aumentar tu público. Vas a tener que sudar y sufrir un poco para conseguir a los primeros visitantes. ¿Tu blog invita a pasar tiempo leyendo, mirando o enviando mensajes? Facilita a tus lectores que se relacionen entre ellos. Por ejemplo, puedes añadir la posibilidad de que dejen sus comentarios o sugerencias. Recurre a las redes sociales para responder a los comentarios de tus artículos compartidos.
Conviértete en un experto. Cuanto más credibilidad tengas, más probabilidades tendrás de monetizar tu blog rápidamente. Sé todo un experto en lo que escribes. Si ya tienes una cantidad considerable de seguidores en las redes sociales o eres un autor de éxito en ventas, ya tiene la credibilidad conseguida, sólo tienes que explotarla.
Cultiva la fidelidad. Existen diferentes maneras de evitar la pérdida de visitantes frente a la competencia o debido a su falta de interés. Una buena idea sería ofrecerles beneficios para suscribirse, regalos o contenido adicional por email. ¡Consigue que se queden para siempre!

¿Tienes un blog de éxito? Pues ya estás listo para monetizarlo.

8 maneras de ganar dinero con un blog

Si ya lograste tener un blog de éxito y un público leal, es el momento perfecto para eligir las estrategias correctas para monetizar tu blog. Existen tanto métodos directos como indirectos. Los métodos directos son aquellos en los que la publicación del artículo está directamente conectada a la monetización, mientras que el indirecto, también llamado Inbound Marketing o mercado entrante, son aquellos que intentan atraer a visitantes por su contenido para que se conviertan en el futuro en potenciales clientes. Nos centraremos a continuación en las estrategias más comunes para la monetización de un blog.

1. Banners y anuncios

Probablemente ya hayas adivinado cómo monetizar tu propio blog: recibiendo dinero por cada clic que haga un visitante en los anuncios de tu web o por cada 1.000 páginas vistas. Para ello, tendrás que registrarte con un proveedor y ellos te facilitarán un código que deberás instalar o añadir a tu página web. De esta manera, el proveedor que hayas elegido enviará anuncios a tu web, ya sea través de imágenes o texto. El proveedor más famoso y archiconocido es Google AdSense. La cantidad de dinero que puedes ganar dependerá de tu tráfico y de cuantas personas estén dispuestas a hacer clic en los anuncios. A menos que tengas una cantidad masiva de tráfico por día, los ingresos serán mínimos. Ten en cuenta que los anuncios pueden ser una distracción para el visitante o incluso molestos, empeorando su experiencia al entrar en tu página web.

Cómo añadir anuncios en una web
Como mostrar los anuncios en una web – ejemplo

2. Programa de afiliados

Si no vendes tus productos, puedes promocionar los de otras personas o compañías y ganar comisiones por cada venta realizada a través de un enlace de afiliado. Tan solo es suficiente crear un contenido que sea acorde con lo que piensas promocionar, y mucho mejor si se trata de productos en lo que realmente confías y te gusten (aunque esto no es estrictamente necesario).
Suscríbete a un programa que te agrade y conviértete en afiliado. Te facilitarán enlaces personalizados a sus productos y podrás rastrear a los clientes referidos por tu blog. Estos enlaces se suelen agregar como banners, textos o cualquier otro tipo que sirva para facilitar las ventas. Si alguien hace clic y compra el producto, recibirás una comisión por ello. Por ejemplo, si promocionas Webnode, recibirás 100 USD por la primera compra realizada por cualquier usuario al que nos hayas recomendado. Gracias a los programas de afiliados se puede crear un flujo automatizado de ingresos pasivos.

Programa de afiliados de Webnode

Programa de afiliados de Webnode.

3. Patrocinadores

Puedes también buscar patrocinadores creando un espacio atrayente para éstos. Por ejemplo, algunas agencias o compañías podrían ponerse en contacto contigo para publicar sus productos en tu web. Merece la pena ser honesto y etiquetar ese contenido por tu patrocinador. A la mayoría de tus lectores no les importará ver un anuncio por aquí o por allá, ¡pero ten cuidado! pues tu web puede bajar el nivel de confianza si contiene demasiados. Intenta encontrar el equilibrio adecuado a la hora de añadir anuncios a tu blog, que complementen tu contenido, que sean valiosos y que no sean puramente comerciales.

anuncios en la web
Tu blog no debería verse como una moto de carreras.

4. Productos físicos

Los bloggers también pueden obtener dinero con la venta de productos físicos en función de lo que trate el blog. Puedes vender productos hechos por ti mismo o los de otro proveedor. ¿Tienes un blog de fotografía, moda, viajes, estilo de visa o ilustración? ¿Y por qué no crear una tienda online para venta de cámaras, ropa hecha a mano, pañuelos de viaje con bolsillos secretos, té orgánico, jabones bio caseros o libros ilustrados por ti? Cierto es que los productos físicos requieren almacenamiento y envío, pero son más fáciles de vender que los productos digitales. Claro está que empezar un negocio así puede tener un coste elevado, ya que tendrás que manejar cierta logística y atención al cliente, pero con una buena planificación y con mucha pasión, puedes convertir tu idea en algo grande.

Mermelada casera
Mermeladas caseras a la venta por un blogger experto en comida

5. Descargas y productos digitales – E-books

¿Quieres conseguir credibilidad? Un libro electrónico o archivos descargables en consonancia con el contenido de tu blog para promocionarte, en lugar de anunciar material de terceros, es una buena manera de conseguirla. Cada vez que promueves tu libro electrónico, estarás impulsando tu blog y tu marca personal. Si quieres que tus lectores paguen por ello, el contenido debe ir más allá de lo que se suele ofrecer de manera gratuita en un blog (mayor extensión en el texto, más detalles o ejemplos, mejor diseño, etc.). Tal vez la mayor desventaja de esta estrategia sea el trabajo y el tiempo que conlleva. Por otro lado, puedes usar la idea de libro electrónico para invitar a los visitantes a que se suscriban a tu newsletter o incluso para añadir publicidad dentro de éste.

E-Book en Blog
Haz que la biblioteca de tu público crezca con un sólo clic.

6. Cursos y talleres Online

¿Eres experto en algún tema o habilidad en concreto? ¡Enséñasela a tus lectores! Puedes montar un curso online, webinar o taller. La idea consiste en crear una guía paso a paso que tus visitantes tendrán que pagar, para ayudarlos a alcanzar metas dentro de su campo. Puedes venderlo con una tarifa única o mensual, como prefieras. Trata de hacer algo único, ya que muchas organizaciones ofrecen cursos online de forma gratuita. ¿Desventajas? Se requiere incluso más trabajo que un producto descargable, pero, si trabajas con esfuerzo y motivación, ¡te harás de oro!

Cursos y talleres Online

El aprendizaje en línea es cada vez más popular.

7. Coaching y asesoría

Si has logrado atraer a visitantes a tu blog y te has convertido en un experto en tu nicho, puedes ofrecer sesiones sobre coaching cobrando una tarifa. Esto, junto con la asesoría, llevará a tu blog al siguiente nivel. Esta estrategia puede tener un alto potencial de ingresos, pero siempre es mejor empezar con precios razonables y aceptables. A medida que vayas adquiriendo más experiencia, podrás incrementar tus tarifas. Recuerda que la asesoría lleva mucho trabajo, preparación y estar en continuo aprendizaje. Aquí ya no estamos hablando de ingresos pasivos.

Coaching - Asesoría
¿Qué prefieres: leer sobre expertos o conocer a uno?

8. Donaciones

Puede que la forma más fácil de ganar dinero sea online. Si los visitantes disfrutan de tu contenido de forma gratuita, ¿por qué no pedirles que contribuyan para que siga funcionando? ¿No te suena algo así como „Invítame a un café“ en algún sitio web? Es una forma muy original de pedir una donación. Puedes usar, por ejemplo, botones de PayPal, cuenta bancaría, etc. Lo que mejor te funcione para recibir las donaciones.

Donaciones en Blog
Hay tantas páginas web que usamos cada día gratuitamente… ¡invítalos a un café!

En resumen…

Necesitarás crear tu propio blog, escribir buenas publicaciones y conseguir tráfico. Para monetizarlo y ganar dinero, debes encontrar la combinación ideal entre las diversas estrategias existentes. Por ejemplo, recomendar productos como afiliado, a través de un libro electrónico enviado por newsletter (ya sea gratis o cobrando por él) o conseguir que tus visitantes y lectores te dejen donaciones. Recuerda, si no notas resultados inmediatos, no quiere decir que lo estés haciendo mal, si no que tendrás que seguir trabajando para conseguirlos. ¡Roma no se construyo en día!

Dime, ¿qué estrategia eliges? O, ¿qué te ha funcionado a ti en concreto? ¡Cuéntanos dejando tu sugerencia o comentario!