Cómo elegir un nombre de dominio

¿Qué es un dominio? Básicamente, es la dirección de tu sitio web en internet. Pero eso no es todo. El poder de los nombres de dominio va más allá de esta simple definición. La selección del dominio correcto puede tener un impacto significativo en el éxito de tu web.

Un nombre de dominio, sitio web y alojamiento web

¿Cuál es la diferencia? Esta es una pregunta muy común para cualquiera que inicie su propio sitio web. Vamos a ver.

  • Un nombre de dominio (o dominio) es una forma de dirección en internet utilizada para identificar sitios web y cuentas de correo electrónico. Por ejemplo, el nombre de dominio de este sitio web es Webnode.com. Identifica el sitio web y las personas pueden encontrarlo a través de sus navegadores de web. Si tienes una cuenta de Gmail, nombre@gmail.com, gmail.com es el nombre del dominio.
  • Un sitio web es un producto final que las personas ven en su pantalla cuando insertan un nombre de dominio en el navegador web. Es una colección de páginas, imágenes, archivos y otros datos.
  • El alojamiento web (o alojamiento web / servidor web / web hosting) es el lugar donde se almacena todo lo que compone tu sitio web. Es la ubicación física de tu web en internet. Por lo general, un tipo especializado de ordenador.

Para resumir, cuando los visitantes desean ver tu web, escriben tu dominio en su navegador. Su ordenador se conectará con tu alojamiento de web y tu sitio se mostrará a través del navegador. Por lo tanto, si estás pensando en obtener un nombre de dominio, también necesitarás un alojamiento de web. Si estás buscando una solución completa para tu web – posibilidad de registrar dominios con alojamiento incluido, editor fácil y diseño impresionante, lo encontrarás todo en Webnode.

Partes del nombre de dominio

Un nombre de dominio consiste en un grupo de caracteres seguidos de un punto y una extensión.

 

 

Nombre de dominio

Podemos distinguir dos partes importantes de un dominio:

  • SLD (Dominio de segundo nivel): esta parte puede constar de cualquier número de caracteres alfanuméricos (a-z, 0-9) y guiones. No se permiten espacios. Por ejemplo, si tu negocio se llama Café de Luigi, es posible que desees hacer tu SLD de forma luigiscafe.
  • TLD (Dominio de primer nivel): puedes elegir entre ciertos TLD disponibles. Estos son los más populares, junto con sus propósitos originales y en la actualidad ignorados: .com (destinado a todos los fines comerciales), .org (organizaciones, a menudo sin fines de lucro), .net (proyectos de red), .info (universal). Como alternativa a estos dominios genéricos, existen muchos TLD específicos/regionales, como .uk para el Reino Unido, .it para Italia, .de para Alemania o .pt para Portugal. Podrían ser una opción ideal si planeas mantener tu sitio web local. Si estás buscando algo más inusual, también puedes elegir uno de los TLD de moda, como .wedding, .bar, .yoga, .photography o .blog. Aquí puedes encontrar la lista completa de estos TLD modernos proporcionados por Webnode. No hay reglas para elegir un TLD. Elige cualquiera que parezca la mejor opción para tu futuro sitio web.

 

 

 

 

Dominio de primer nivel y dominio de segundo nivel

Tu nombre de dominio es importante

Un nombre de dominio no es solo una dirección en internet. El dominio tendrá un impacto directo en el éxito de tu sitio web, por lo que definitivamente debes obtener el mejor dominio posible. Un dominio que suena bien, es profesional, confiable, memorable y comunica claramente de qué trata tu negocio. Si se elige correctamente, te brindará reconocimiento, mejor descubrimiento y visibilidad en Google, así como otros beneficios indirectos.

La mayoría de los dominios que surgen en tu mente probablemente ya están registrados, lo que dificulta la tarea de elegir uno. En su lugar, enfócate en elegir un nombre de dominio vendible. La marca es esencial para cualquier sitio web exitoso, ya sea que desees un dominio para tu blog, un sitio web personal o una tienda en línea. Un nombre de dominio debe permitirte establecer una marca que permanecerá impresa en la mente de los visitantes incluso después de que abandonen tu sitio web.

Cómo registrar un nombre de dominio

Puedes registrar el nombre de dominio en un registro – una empresa autorizada para vender y registrar dominios. Hay cientos de registros y cada uno puede ofrecer diferentes extensiones de dominio por un precio diferente. Puedes esperar un precio más bajo por un nuevo dominio genérico en comparación con un dominio moderno como .wedding o .blog. Cada dominio puede ser registrado una sola vez. Eso significa que cuando se registra un dominio, nadie más lo puede registrar hasta que el propietario decida detener la renovación de su registro.

Nuestras sugerencias para elegir un nombre de dominio

Hemos recopilado una lista de reglas para elegir un nombre de dominio basado en los errores más comunes. Asegúrate de que:

Tu dominio no está registrado por otra persona. 

Puedes verificar su disponibilidad al registrar tu dominio en Webnode o en WHOIS. Consúltalo también en las redes sociales. Usar el mismo nombre para tu sitio web y las redes sociales construirá tu marca e identidad. Tus visitantes, seguidores y clientes te encontrarán fácilmente donde sea que estén.

Tu dominio es único.

¿Alguien más está usando el dominio que deseas registrar? Aunque parezca que está disponible, asegúrate de que nadie haya registrado el mismo nombre con un TLD diferente. Lo ideal es elegir un dominio realmente original que no pueda confundirse con otro. Si el otro dominio es una marca registrada, usar incluso una parte de él en tu nombre de dominio puede ocasionar problemas legales innecesarios.

Tu dominio es corto.

Los nombres de sitios web más populares tienen en promedio solo 6 caracteres y la longitud de dominio más popular es de 11 caracteres. En este caso, menos es definitivamente más, ya que los dominios más cortos tienden a ser más memorables.

Tu dominio es fácil de escribir y deletrear.

No adivinarías cuántas personas escriben Tumbler / Flicker / Ernestandyoung en lugar de Tumblr/Flickr/Ernstandyoung. Todas estas compañías decidieron comprar faltas de ortografía comunes de sus dominios para asegurarse de que la gente los alcance. No querrás perder clientes potenciales solo porque no saben cómo escribir el nombre de tu sitio web.

Tu dominio es claramente pronunciable.

De lo contrario, es menos probable que los visitantes lo recuerden, compartan con sus amigos y tú perderás la ventaja de la publicidad natural del boca a boca.

Tu dominio no está compuesto solo por palabras clave.

Ten en cuenta que la gente escribirá ciertas palabras clave cuando busque tu sitio web en Google. Si incluyes uno o dos de ellos en su dominio, eso podría ayudar a que tu sitio web se ubique un poco más alto en los motores de búsqueda. Tus visitantes también podrían predecir instintivamente de qué trata el sitio web. Sin embargo, un dominio que solo consta de palabras clave podría retrasar la expansión y la marca de tu negocio en el futuro.

Plan para el futuro.

¿Crees que tu dominio seguirá luciendo y sonando bien después de unos años? ¿Pasará la prueba del tiempo o simplemente estás siguiendo algunas tendencias momentáneas?

Considera usar tu propio nombre como dominio.

Esta opción está bien si tienes un blog o un sitio web personal. Puedes convertirte en tu propia marca.

Elige la extensión correcta.

Siempre puedes optar por genéricos como .com, pero si operas a nivel internacional, también sería estratégico registrar dominios locales. Por suerte, puedes registrar tantas extensiones de dominio como quieras. Podrían ser útiles si planeas expandirte en el futuro o si tu sitio web es multilingüe.

Los dominios pueden tener un historial.

Y no siempre es bueno. Tu dominio podría haber sido propiedad de alguien más en el pasado e incluso ser utilizado con fines sombríos. Verifica con Google para asegurarte de que no esté marcado como spam. También es recomendable:

  • Usar un buscador de «sitio:» en Google. Si no se encuentra nada, es una buena señal. Si el dominio existía anteriormente, ya se ha eliminado del índice de Google;
  • Utilizar Wayback Machine para retroceder en el tiempo y encontrar las versiones remotas del sitio relacionadas con el dominio;
  • Comprobar la historia del dominio en Whois.

Inspírate con los generadores de nombres de dominio.

Puedes crear nuevas palabras, como lo hicieron Google o Bing, o puedes combinar palabras existentes. También puede ser útil usar Thesaurus para encontrar palabras interesantes para tu marca.

Para resumir…

Para crear un sitio web (sitio web personal o de negocios, tienda en línea, blog), debes elegir un nombre de dominio, alojamiento (hosting) y una plataforma de web que lo manejará todo. Comienza a crear tu sitio web de forma fácil y gratuita con Webnode y aprovecha la posibilidad de obtener un dominio gratis.

Sugerencia: crea una dirección web fácil de recordar para contenido específico en tu sitio web mediante subdominios. Por ejemplo, puedes crear un subdominio para tu blog o tienda en línea accesible a través de blog.domain.com o eshop.domain.com.

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