Fundamentos del SEO

Guía básica de SEO

Si tienes un blog, una tienda online o una página web empresarial, obviamente quieres que te encuentren online. Quizás hayas oído que algo llamado SEO puede ayudarte pero, ¿De qué se trata?

Para muchos dueños de páginas web el SEO es un campo incomprensible y hasta misterioso. Esto pasa porque en internet hay mucha información que no es del todo correcta o esta desactualizada. En esta guía te contaremos cómo el SEO te ayuda a conseguir tus objetivos y cómo empezar a trabajarlo. Pero antes, vamos  a ver qué es el SEO y cuánto tiempo requiere. ¡Empecemos!

¿Qué es SEO?

El SEO (por sus siglas en inglés, Search Engine Optimization) es una área del marketing online orientada a mejorar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda, concretamente en la parte orgánica (no pagada). Esto se consigue mejorando la posición de tu web en los resultados y creando contenido que responde a preguntas específicas.

El SEO es un proceso formado de varios elementos que ha de ser trabajado constantemente. En ningún caso podemos definirlo como el resultado de una sola acción concreta. Por ejemplo, no puedes esperar una buena posición en Google sólo por haber insertado los títulos y descripciones de tus páginas. Se trata de un compromiso a largo plazo con el fin de mejorar la visibilidad de tu web y atraer visitas relevantes que no vayan nada más entrar.

¿Qué no es el SEO?

El SEO no consiste sólo en crear y optimizar tu web para los buscadores (p.ej. insertando una lista de palabras claves creada al azar sin ningún contexto). No es algo que se consiga con un sólo clic y tampoco puedes pagar para aparecer en la primera posición de los resultados organicos.

Lo que si puedes hacer es contratar a alguien para trabajar el SEO de tu página, en este caso lo que realmente pagas su labor y no el posicionamiento de la página en si.

El SEO tampoco es una forma de publicidad, es difícil sino imposible garantizar que tu web vaya alcanzar una buena posicion orgánica, al menos al principio.

Hay formas de publicidad como el PPC (Pay Per Click) que colocan directamente tu web en los resultados de pago. Sin embargo es un área completamente diferente. En esta serie de artículos nos centraremos en cómo optimizar tu presencia en los resultados orgánicos.

¿Cuanto tiempo exige el SEO?

Como ya hemos mencionado, el SEO es un proceso a largo plazo y no se consigue con un sólo clic. Sin embargo, una estrategia bien pensada hará mucho más fácil el proceso de conseguir una buena posición.

Cada tipo de negocio o web tiene sus peculiaridades. No hay un método SEO que sirva para todas las webs. La estrategia de SEO necesita ser adaptada a tu web y requiere tiempo, mucha atención y también algo de paciencia.

Cuando trabajes en el SEO de tu página web es bueno tener en cuenta los siguientes factores:

  1. Google no reacciona de inmediato: Los cambios que realices en tu página web se indexan en la base de datos de Google con un poco de retraso. La calidad de tu página web es evaluada posteriormente.
  2. El prestigio y credibilidad de tu web juegan un papel importante: Las páginas web que tienen un contenido de mucha calidad durante años tendrán siempre ventaja frente a una página nueva. Tu web también es evaluada respecto a las páginas de la competencia.
  3. Las reglas de juego no están claras: Los algoritmos que Google utiliza para decidir qué páginas y en qué orden se muestra cada web no son públicamente accesibles. Todas las sugerencias para mejorar el posicionamiento son producto de la experiencia en otras páginas web, por eso son consideradas efectivas y relevantes.
  4. El SEO se actualiza constantemente: No solo Google cambia las reglas de vez en cuando, las expectativas de sus usuarios también lo hacen. Ahora usamos internet de una manera completamente diferente a como lo hacíamos antes (p. ej. tenemos páginas optimizadas para teléfonos móviles), por eso no podemos seguir utilizando las mismas técnicas SEO que antes se usaban.
  5. El SEO tiene que ser trabajado continuamente: No puedes esperar pagar a una agencia SEO por un análisis, hacer algunos cambios aquí y allá y no volver a ocuparte del SEO nunca más. Una acción como esta puede tener un impacto positivo por algún tiempo, pero no va a funcionar a largo plazo. Es necesario trabajar continuamente en tu web sin abandonarla por largos periodos de tiempo.
  6. La estrategia de contenido: El marketing de contenidos no es algo que se pueda precipitar. Si has decidido emprender este camino, tienes que dedicar tiempo y esfuerzo a crear un plan a meses vista.
  7. El espacio para los resultados orgánicos se está reduciendo: Ya han pasado aquellos tiempos cuando los resultados tenían pocos anuncios y diez resultados orgánicos. Ahora Google muestra información adicional como mapas, reportes del tiempo, letras de canciones, definiciones… Todo esto ocupa espacio, por tanto muchos sitios web son desplazados a la segunda página del buscador.
  8. A veces hay mucha competencia: Si trabajas en un campo con mucha competencia, será más complicado abrirse paso. Especialmente si no cuentas con una propuesta única de valor (USP – Unique Selling Proposition) o dinero para invertir en contenido.

En resumen

Como puedes ver, el SEO no consiste sólo en configurar algo en tu página web. Tienes que hacer un plan a largo plazo y trabajar constantemente para ir mejorando el posicionamiento de tu web poco a poco.

El editor de Webnode tiene unos buenos cimientos a la hora de empezar a trabajar el SEO de tu web. Cada plantilla tiene un contenido predefinido basado en el tipo de web que elijas (p. ej. web de peluquería, estudio de yoga, electricista…). El objetivo es enseñarte que tipo de contenido es el ideal en cada página.  Con el tiempo puedes, y deberías, personalizar el contenido según tus necesidades.

¿Quieres saber más?

Si estás preparado para aprender sobre SEO y mejorar el tráfico de tu web, los siguientes artículos de esta guía te ayudarán a empezar:

  1. Introducción
  2. Principios y recomendaciones básicas
  3. ¿Dónde comenzar?
  4. Configuración SEO en Webnode
  5. Enlaces en tu web
  6. Conexión con los motores de búsqueda
  7. SEO y redes sociales
  8. Análisis SEO
  9. Indexación Mobile First

¿Estas familiarizado con alguna estrategia de SEO? ¿Qué haces para mejorar el posicionamiento de tu página web en los buscadores? Comparte tu experiencia en los comentarios.