SEO – Principios y recomendaciones básicas

En esta publicación describiremos las etapas clave del proceso de SEO. Y vamos a hornear un pastel.

El SEO es como la elaboración de un pastel

Todo el proceso de optimización de motores de búsqueda se compone de los pasos específicos que van en un orden particular. Para ilustrar mejor cómo funciona el SEO, podemos compararlo con el proceso de hornear un pastel. Primero, necesitarás una receta para tu pastel, de lo contrario, todo intento podría convertirse en un desastre.

 

A continuación, deberás encontrar los ingredientes apropiados; sólo entonces puedes comenzar a hornear y completar tu obra maestra con un poco de decoración.

Al final, todo lo que queda es esperar que tu pastel sea tan delicioso e irresistible que la gente vuelva a por más.

 

La receta

Seguramente puedes intentar preparar tu pastel sin una receta. Sin embargo, a menos que ya seas un panadero experto, es bastante improbable que el pastel resulte exactamente como esperabas.

Lo mismo ocurre con el SEO. Es mejor elaborar un plan primero e, idealmente, seguirlo hasta el final. Como explicamos en el artículo anterior, el SEO no es solo una acción única, sino es algo que requiere tu tiempo y dedicación. Si tienes un plan y ves a dónde va todo, el proceso será mucho más fácil.

Para obtener tu receta de SEO correcta, debes definir tu público objetivo. Analiza qué tipo de visitantes tienes en este momento o los que esperas tener en el futuro.

 

También necesitas conocer a tus competidores. Luego, puedes prestar atención al contenido real de tu sitio web y decidir qué debes poner allí para satisfacer las necesidades de tu público objetivo.

Nos centraremos en identificar a tu público objetivo, competidores y más en el próximo artículo de nuestra serie.

 

Los ingredientes

No puedes hacer tu pastel sin los ingredientes apropiados.

Los motores de búsqueda analizan los sitios web individuales de acuerdo a unos criterios técnicos específicos. Páginas de carga rápida, HTTPS, diseño receptivo, estructura clara de URL, títulos relevantes y meta descripciones y contenido único son solo elementos muy básicos de SEO y tu sitio web los debe incluir todos.

Con Webnode, no tienes que preocuparte por la aplicación de los elementos más técnicos (como el HTTPS o el diseño receptivo). Nuestro editor está diseñado para encargarse de muchas de estas funciones avanzadas.

Sin embargo, puedes encontrar algunos detalles que sin duda necesitarán tu atención, lo que nos lleva al siguiente paso.

 

La hornada

Entonces ya encontraste una buena receta, mezclaste todos los ingredientes correctos y metiste el pastel en el horno. Es hora de subir la temperatura un poco más.

En otras palabras, si has configurado todo lo necesario en tu web para hacer felices a tus visitantes, ahora tienes que centrarte en su promoción. Debes informar al mundo que tu sitio web está en línea y lleno de contenido de alta calidad.

Es el momento de crear tu marca personal y atraer a un público más amplio. Anima a tus visitantes a compartir tu sitio web con algunos de sus amigos.

¿Cómo puedes promocionar tu sitio web exactamente? Puedes pedir a otros sitios web confiables que compartan tu contenido, mantente activo en las redes sociales y no olvides  cooperar con Google.

La promoción es un factor tan decisivo que hemos decidido dedicar, no uno, sino tres artículos separados a este tema. Quédate con nosotros y te daremos algunos consejos muy interesantes.

 

La guinda de tu pastel

Tu pastel ahora está listo y podrías comenzar a venderlo tal como está, pero hay que añadirle un poco de azúcar glas para obtener mejores resultados, ¿no crees?

Cuando se trata de SEO, la guinda del pastel es el análisis de tu trabajo. Puedes usar varias herramientas para evaluar tus estadísticas y ajustar tu web si es necesario.

Es esencial saber si el enfoque elegido para el SEO te ha dado los resultados deseados.

 

¿Y lo siguiente?

Ahora que conoces las fases particulares del SEO, podemos analizar más de cerca los temas más importantes. Aquí tienes una descripción general de los próximos artículos:

  1. Fundamentos de SEO – Introducción
  2. Fundamentos de SEO – Principios y recomendaciones básicas
  3. Fundamentos de SEO – ¿Dónde empezar (contenido, grupo destinatario, competidores, dominio propio)?
  4. Fundamentos de SEO – Configuración básica del editor – título, descripciones, palabras claves
  5. Fundamentos de SEO – Link building (construcción de enlaces)
  6. Fundamentos de SEO – Conexión con los buscadores
  7. Fundamentos de SEO – Redes sociales y otras formas de promoción
  8. Fundamentos de SEO – Análisis de datos (conoce tus visitantes)
  9. Fundamentos de SEO – Tecnología de Mobile-first indexing

¿Y tú, qué tal? ¿Has encontrado la receta y los ingredientes adecuados para tu SEO? Haznos saber cómo te va en los comentarios a continuación.