SEO – Principios y recomendaciones básicas

En este artículo aprenderás las etapas clave del proceso de SEO. Al mismo tiempo vamos a hacer una tarta

El SEO es como la elaboración de un pastel

El proceso de SEO se compone de pasos específicos que van en un orden particular.

Para ilustrar mejor cómo funciona el SEO vamos compararlo con el proceso de hacer una tarta. Primero, necesitarás una receta para tu pastel, de lo contrario, el resultado podría convertirse en un desastre. Después tienes que encontrar los ingredientes apropiados; sólo entonces puedes empezar la preparación y completar tu obra maestra con un poco de decoración. Al final, sólo queda esperar que tu pastel sea tan delicioso que la gente vuelva a por más.

La receta

Es posible preparar un pastel sin seguir una receta. Sin embargo, a menos que seas un experto pastelero es bastante probable que el pastel sea un desastre.

Lo mismo ocurre en el SEO. Es mejor hacer primero un plan y seguirlo hasta el final. Como explicamos en el artículo anterior, el SEO no es solo una acción única, sino algo que requiere tiempo y dedicación. Si tienes un plan y sabes dónde vas, todo el proceso será mucho más fácil.

Para conseguir tu receta de SEO correcta, debes definir tu público objetivo, analizar qué tipo de visitantes tienes en este momento y los que esperas tener en el futuro. También necesitas conocer a tus competidores. Luego, puedes prestar atención al contenido de tu página web y decidir qué necesitas para responder las preguntas de tu público objetivo.

Nos centraremos en identificar a tu público objetivo, competidores y más en el próximo artículo de esta guía.

Los ingredientes

No puedes hacer una tarta a partir de la nada. Vas a necesitar algunos ingredientes. Como siempre en la cocina, el resultado final depende en gran medida de la calidad de los ingredientes y la forma en la que son combinados.

Los motores de búsqueda evalúan y posicionan las páginas web según determinados criterios (o «ingredientes»). Velocidad de carga, HTTPS, diseño adaptable, estructura de URL, títulos y descripciones, contenido único… son sólo algunos de estos criterios. Google por ejemplo utiliza más de 200, obviamente no todos son igual de importantes. El objetivo del SEO es conseguir que tu web tenga «ingredientes» de la mejor calidad posible.

Con Webnode, no tienes que preocuparte por los elementos más técnicos (como el HTTPS o el diseño adaptable). El editor está creado para encargarse por ti de estas funciones avanzadas. Sin embargo hay elementos que necesitan tu atención, lo que nos lleva al siguiente paso.

La preparación

Una tarta no es nada sin una buena masa. No solo es la base de la misma sino que es determinante para el resultado final.  En el SEO pasa lo mismo con el contenido. Tu web debe tener información fresca, útil y original que responda a la intención de búsqueda de los usuarios. La parte más importante del SEO es identificar qué consultas tiene tu publico objetivo y responderlas de la mejor manera posible. Si lo haces mejor que tu competencia ya tienes una buena ventaja.

Una vez tienes la masa lo siguiente más importante es el relleno. No sólo conecta las diferentes partes de la masa también aporta el sabor a la tarta. El equivalente en el SEO son los enlaces internos. Las páginas de tu sitio web tienen que estar conectadas entre ellas para llevar a los visitantes de una página a otra. Los buscadores de Internet usan este enlace interno para aprender qué paginas son más importantes en tu web. Asegúrate de enlazar más aquellas piezas de contenido que sean importantes para ti y evita dejar páginas de tu sitio sin enlaces.

Ya tienes una buena receta, toca mezclar los ingredientes correctamente y poner el pastel en el horno. Es hora de subir la temperatura un poco más.

Cuando hayas terminado la «masa» y el «relleno» de tu web es hora de centrarte en su «decoración». La popularidad de cada web es otro de los elementos más importantes. Google y otros buscadores utilizan los enlaces desde otros sitios web para saber cómo de popular es una web.

Conseguir enlaces de otras web es más difícil porque no depende sólo de ti. Sin embargo, aún puedes conseguir unos pocos fácilmente. Pide a otras páginas web de confianza que enlaces tu contenido. Con una web profesional puedes preguntar a tus proveedores, si tienes un blog comparte tu contenido con bloggers amigos.

Después puedes ampliar el foco y animar a tus visitantes a compartir tu web con sus amigos. Estar activo en redes sociales y grupos de la misma temática te ayudará a visibilizar tu contenido aún mas.

La promoción es un factor tan decisivo que hemos creado tres artículos separados a este tema. Sigue leyendo y te daremos algunos consejos interesantes.

La guinda del pastel

Tu pastel está listo y puedes comenzar a venderlo tal como está, pero todavía puedes añadir algo de decoración para conseguir mejores resultados.

Cuando se trata de SEO, la guinda del pastel es el análisis de tu trabajo. Puedes usar varias herramientas para evaluar tus resultados y optimizar tu web aún más.

Es esencial saber si el enfoque elegido para el SEO ha dado los resultados esperados. Averigua qué no funciona y qué elementos te han ayudado a mejorar. Repite las estrategias que funcionan y haz pruebas para mejorar lo que no. El SEO es un ciclo constante de análisis, pruebas y optimización.

¿Y lo siguiente?

Ahora que sabes más sobre las fases del SEO, podemos ver en detalle los temas más importantes. Aquí tienes un índice general de los próximos artículos:

  1. Introducción
  2. Principios y recomendaciones básicas
  3. ¿Dónde comenzar?
  4. Configuración SEO en Webnode
  5. Enlaces en tu web
  6. Conexión con los motores de búsqueda
  7. SEO y redes sociales
  8. Análisis SEO
  9. Indexación Mobile First

¿Has encontrado la receta y los ingredientes adecuados para el SEO de tu web? Haznos saber cómo te va en los comentarios a continuación.