SEO – ¿Dónde empezar?


En artículos anteriores, describimos el proceso básico de optimización para motores de búsqueda. Ahora, nos centraremos en dónde exactamente comenzar y cómo crear un plan de SEO que se pueda seguir fácilmente.

Vamos a zambullirnos. La primera pregunta que debes hacerte es para quién estás creando el sitio web. Ten en cuenta que tu sitio web no está destinado a los motores de búsqueda, sino a visitantes humanos. Eso significa que tienes que descubrir quién va a visitar tu sitio web, quizás inspirarte en tus competidores, luego puedes abordar la creación de contenido y concluir obteniendo tu propio dominio.

Público objetivo

¿Tu sitio web está destinado a los más jóvenes, lectores mayores o profesionales? ¿O está diseñado para un espectro más amplio de visitantes?

¿Qué tipo de vocabulario se ajustará a tu audiencia? ¿Esperan ver un español formal o preferirían frases y jergas más coloquiales?

¿Prefieren sus visitantes ver imágenes grandes y expresivas o simplemente un texto real sin imágenes que interrumpan el flujo de la lectura?

¿Predominarán visitas desde teléfonos móviles o esperas recibir más visitantes desde las computadoras?

Antes de intentar crear contenido, asegúrate de tener una respuesta al menos a estas preguntas básicas. A medida que conozcas a tu audiencia, seguramente que te surjan algunas más.

People editing websites

No te conformes con un sitio web que le parezca claro y comprensible. Míralo como si fueras tú el visitante. Es para ellos para quienes estás creando el sitio web y si no cumple con su aprobación o no se sienten cómodos con el estilo de tu escritura, no volverán.

Puedes crear un borrador con tus textos y que algunas personas que representan a tu público objetivo los revisen. Esto se puede hacer con bastante facilidad. Pregúntale a tus amigos y familiares, seguramente te querrán ayudar y te ofrecerán algunas sugerencias para mejorar.

Solo recuerda, sus ideas no pretenden ser una crítica dura sobre tu trabajo, sino más bien una opinión constructiva e imparcial. Si logras incorporar sus sugerencias en tu sitio web, será más atractivo para aquellos dentro de su público objetivo y posiblemente también para otros grupos de usuarios.

Mantén tu mente abierta y escúchalos.

Competencia

¡Levanta la mano si no quieres estar entre los primeros en los resultados de búsqueda!

La mayoría de la gente quieren ser los primeros. De hecho, la mayoría de los propietarios de sitios web configuran su presencia en línea con el objetivo principal de obtener algo. Ya sea ganar atención, visitantes o dinero, si invierten su tiempo, su dinero y otros recursos en la creación de su sitio web, es comprensible que esperen ver resultados. Afortunadamente, el SEO se considera un campo del marketing relativamente equitativo. Como no puedes comprar una buena posición en los resultados de la búsqueda orgánica, debes trabajar para lograrlo. Si tu sitio web no se encuentra entre los principales sitios web, es hora de que pienses en lo que hacen otros propietarios de sitios web que los llegaron allí y los siguen allí. ¿Hay algo mejor, diferente o más interesante sobre sus sitios web?

Muchas personas miran a sus competidores con disgusto o los ignoran deliberadamente. Sé diferente y úsalos para tu ventaja. Intenta mirar los sitios web de tus competidores sin prejuicios. ¿Qué están haciendo mejor? ¿Qué hay en sus sitios web que interesa a tu público objetivo? No querrás copiar o robar sus ideas. Simplemente reúne información y piensa cómo incorporarlos a su sitio web a tu modo.

Contenido

Los dos apartados anteriores de este artículo deberían darte una buena idea sobre cómo comunicarte con tus visitantes. Ahora es el momento de trabajar en el contenido de tu sitio web.

Dejemos algo claro: el contenido de tu sitio web es probablemente el aspecto más importante de todo el proceso de SEO. Configurar palabras clave, títulos, descripciones o usar encabezados correctos nunca tendrá el mismo efecto que tener un contenido de calidad.

Existen numerosas herramientas en línea disponibles para verificar el SEO de cualquier sitio web. Es posible que ya los hayas probado. Calificarán un sitio web de acuerdo con criterios tales como el tamaño de las imágenes, el uso de encabezados adecuados, CSS y HTML. Aún así, no te dirán si el contenido es atractivo para tus visitantes.

Los motores de búsqueda, por otro lado, analizan el comportamiento de los visitantes del sitio web y utilizan estos datos recopilados para juzgar la calidad del contenido. A menos que tu sitio web aparezca como interesante o valioso, dejarán de promocionarlo más.

Los sitios web están hechos para humanos, no para robots que los indexan en bases de datos. Si los lectores no encuentran interesante su contenido, su audiencia no crecerá y difícilmente tendrá la oportunidad de alcanzar esas primeras posiciones en los resultados de búsqueda.

Podríamos escribir varios artículos largos sobre cómo escribir un buen contenido, pero, al final, todo depende de tu público objetivo. El contenido debe ser individualizado.

Website WordPress Dashboard

Para comenzar: algunas recomendaciones:

  1. Calidad –tanto en los textos como en las imágenes. Intenta sonar natural y escribe textos con valor. Los momentos en que agregar algunas palabras clave en cada segunda oración te ayudaron a alcanzar una buena posición en los resultados de búsqueda han desaparecido hace mucho tiempo y ya no volverán. Tendrás que trabajar para ello. Si deseas usar imágenes, elije solo aquellas con buena resolución que se ajusten al tema de su contenido.
  2. Originalidad – siempre escribe tus propios textos. Evita copiarlos de otros sitios web. Los motores de búsqueda no solo pueden identificar fácilmente textos similares, sino que tus visitantes también pueden detectarlos. Eso no va a mejorar tu reputación. Por otro lado, tener textos únicos hará que su sitio web sea más atractivo y memorable.
  3. Divide el texto en secciones – usa títulos, encabezados y párrafos para mejorar la legibilidad de su sitio web. La mayoría de los visitantes no quieren perder el tiempo buscando información a través de párrafos interminables.
  4. Longitud de texto apropiado – esto depende en gran medida del tipo y del tema del contenido, pero incluso si divides el texto en párrafos, cuando son demasiado largos, los lectores tienden a perder rápidamente la atención. Si es posible, mantén los textos cortos y ve al grano.
  5. Estilo unificado – usa el mismo estilo para todos los títulos, encabezados y textos. Combinar muchas fuentes, tamaños o colores crea una distracción.
  6. Navegación simple – los visitantes tampoco quieren pasar el tiempo buscando la página correcta. Usa enlaces, botones y mantén el menú simple.
  7. Llamada a la acción – si deseas que tus visitantes pidan algo, se suscriban a tu boletín informativo o vayan a una página específica, pónselo fácil y añade un botón con un mensaje claro.
  8. Revisa la versión móvil – Si ves que navegar por tu sitio web en un teléfono móvil es una experiencia que nunca querrías repetir, tampoco puedes esperar que a tus visitantes les guste. Asegúrate de que todas las versiones de su sitio web sean fáciles de usar.

Estas son solo recomendaciones básicas, pero puedes encontrar todo un océano de sugerencias e información más específica en línea. Solo otro consejo rápido: busca artículos actualizados y no lo tomes todo literalmente. Experimenta, lo que podría funcionar para un sitio web podría no ser la solución correcta para el tuyo.

Cuando se trata de Webnode y del contenido del sitio web, tu proyecto recién creado se llenará automáticamente con contenido y diseño basado en el tipo de plantilla que seleccionaste. Te muestra lo que los visitantes pueden esperar ver en ese tipo de sitio web. Siempre puedes actualizarlo para satisfacer tus necesidades específicas. La estructura básica del diseño predefinido permanece intacta para garantizar que las páginas resultantes cumplan con todos los criterios de un sitio web atractivo y moderno. Sin embargo, las funciones de edición te ofrecerán una amplia gama de opciones de personalización.

Tu propio dominio

El uso de un nombre de dominio apropiado cae bajo las formas de la promoción. Aún así, es mejor comenzar a pensar en ello mientras creas tu sitio web, ya que el nombre con el que se encontrará en línea debe ser memorable y fácil de escribir en la barra de direcciones.

Tampoco debería ser solo una palabra genérica aleatoria sin una conexión obvia con el tema de su sitio web. Si ya tienes un nombre de marca y deseas desarrollarlo, también puedes usarlo para el dominio.

Si planeas operar localmente, es posible que desees agregar una ubicación a su nombre de dominio como “doctor-madrid.com”, pero ten en cuenta que puede ser difícil construir una marca con un nombre tan genérico. La gente recordará mejor su sitio web si lo basas en una marca distintiva como «doctor-jekyll.com». Afortunadamente, puedes usar más de un dominio al mismo tiempo, entonces, ¿por qué no comprar varios y probar cuál funciona mejor para su sitio web?

Si todavía no estás seguro de qué tipo de nombre de dominio debes elegir, lee nuestro artículo sobre cómo elegir el nombre de dominio correcto.

Recapitulemos

En este artículo, queríamos mostrarte en qué centrarte cuando comiences a construir tu sitio web. Una vez más, solo queremos enfatizar que es necesario tener un contenido de buena calidad y presentado de tal manera que se ajuste a tu público objetivo. Ese es el procedimiento más fiable que puedes tomar para alcanzar una buena posición en los resultados de búsqueda. Después de todo, estás creando un sitio web para personas.

Aún puedes esperar estos artículos de SEO:

  1. Introducción
  2. Principios básicos y recomendaciones
  3. ¿Dónde empezar? (contenido, público objetivo, competidores, dominio propio)
  4. Configuración de SEO en el creador de sitios web Webnode
  5. Enlaces en tu sitio web
  6. Conexión a motores de búsqueda
  7. Sitios sociales y otras formas de promoción.
  8. Análisis de datos (estudia a tus visitantes)
  9. Primera indexación móvil

¿Conoces a tu público objetivo? Háznoslo saber en los comentarios a continuación cómo te preparaste para construir su sitio web.