Configuración básica del editor – título, descripciones, palabras claves

En este artículo, nos gustaría mostrarte cómo aprovechar al máximo las funciones de SEO disponibles en nuestro editor.

Algunas funciones ya están preestablecidas, por lo que no tienes que preocuparte por ellas. Otros necesitarán tu atención.

Veamos más de cerca los títulos y descripciones de tus páginas, palabras clave, direcciones URL, descripciones de imágenes, conexión segura con HTTPS y diseño web receptivo.

 

El título

El título de la página es un elemento crucial tanto para los visitantes como para los robots que indexan tu sitio web en sus bases de datos. El título informa a los rastreadores de sitios web de qué trata tu página y si es relevante para la consulta del visitante.

También puedes convencer a los visitantes potenciales de hacer clic en tu enlace y elegir tu sitio web entre todos los sitios web que se muestran en los resultados de búsqueda. Esa es una ventaja bastante impresionante, así que asegúrate de aprovecharla.

 

Dónde puedes encontrar los títulos

Por lo general, podemos encontrar los títulos en los resultados de búsqueda de Google y otros motores de búsqueda. Crean un título en el que se puede hacer clic y normalmente se ven así:

También los verás en vistas previas de publicaciones en redes sociales y cada vez que alguien comparta tu sitio web en las redes sociales. Además de eso, los títulos también se muestran en las pestañas del navegador.

Si eres una de esas personas que trabajan constantemente con demasiadas pestañas abiertas, los títulos hacen que la navegación entre ellos sea mucho más fácil:

 

Cómo escribir un buen título

Un título debe proporcionar un nombre corto y apropiado para una página específica para dar a Google y a los visitantes una pista sobre su contenido. Por esa razón, los títulos no deben repetirse en ninguna otra página de tu sitio web. Además, no solo las páginas principales merecen su propio título, cada página de tu sitio web debe tener uno.

La longitud del título depende de los carácteres utilizados. La longitud máxima en este momento es de 600 píxeles que se ajustan a aproximadamente 60 carácteres estándar. Si el título es demasiado largo, no se mostrará completamente. Es mejor que sea breve para que también sea más fácil de leerlo.

Si deseas utilizar palabras clave, menciónalas al principio del título. Esta parte del texto suele llamar la atención de los lectores mientras navegan por los resultados de búsqueda. Ten cuidado de no usarlos en exceso.Los motores de búsqueda no apreciarán tus títulos si están llenos de palabras clave y tienen muy poco significado.

Si te queda algo de espacio, también puedes agregar el nombre de la marca. Es suficiente con mencionarlo al final del título. Si es una marca fuerte, Google a veces la agregará a su título automáticamente.

 

Qué sucede cuando no creas un título

En la mayoría de los casos, se mostrará simplemente el nombre de tu sitio web. Solo recuerda que este nombre no es el nombre de dominio, sino más bien el nombre que elegiste para tu proyecto en Webnode cuando lo creaste por primera vez. Puedes cambiarlo en cualquier momento; en el editor, haz clic en «Configuración» en la esquina superior derecha y verás esta opción de edición en la sección «Configuración del sitio web»:

 

 

Google también podría decidir a ignorar tus títulos y mostrar otro texto. Realmente no puedes influir cuando sucede esto, pero generalmente es por una de estas razones:

  • tienes demasiadas palabras clave en tu título
  • tu título no coincide con la pregunta del visitante
  • Google cree que el título no describe con precisión el contenido de la pagina

Esa es solo otra razón por la que debes prestar atención a todos tus títulos.

 

Cómo configurar títulos en Webnode

¿Tienes una idea para un título pegadizo que convencerá a la gente de visitar tu sitio web? Puedes configurarlo fácilmente en el editor. Simplemente haz clic en el botón «Páginas» en la esquina superior derecha, luego haz clic en el nombre de una página y verás el título en la Configuración SEO de la página:

 

 

 

Descripción

Siendo honestos, ¿cuántas veces has decidido de no hacer clic en un enlace en Google solo porque su descripción parecía sospechosa?

Una descripción funciona casi de la misma manera que el título: se muestra en los resultados de búsqueda y en las redes sociales y debe ser única para cada página.

Si no la completas, se mostrará el primer texto aparentemente apropiado de tu sitio web; generalmente es cualquier texto escrito en la parte superior de una página. Esa no siempre es la solución ideal.

 

A diferencia de los títulos, las descripciones se crean para los visitantes de un sitio web y no son un factor directo para influir en su posición en los resultados de búsqueda. La descripción proporciona un breve resumen que explica lo que los lectores pueden encontrar en esa página en particular y por qué es interesante o útil para ellos. Imagínatelo como un anuncio. Si no tienes una idea de qué escribir en las descripciones, piensa que quieres explicar lo que está sucediendo en esa página a tus amigos, pero solo puedes usar una frase.

 

También puedes ser creativo con las descripciones: orientar las ventas, promocionar las ofertas especiales o mostrar alguna información importante, como tu información de contacto. Solo asegúrate de que tus descripciones no sean demasiado largas. El límite en este momento es de 160 caracteres que se traducen en 2 o 3 frases cortas.

Puedes insertar las descripciones en el mismo espacio que los títulos: en «Páginas» en la «Configuración SEO de la página»:

 

 

 

Palabras clave

En general, las palabras clave son cruciales en el contexto de cómo te comunicas con tus visitantes y qué quieres compartir con ellos.

Definitivamente, no es una buena idea llenar el contenido con un montón de palabras clave escritas una tras otra. Esto solía ser una práctica común en el pasado cuando los motores de búsqueda recién comenzaban. Los propietarios de sitios web podrían engañarlos para que promocionen sitios web con la mayoría de las palabras clave independientemente de su calidad real. Hoy en día, Google puede detectar fácilmente si apilas palabras clave en textos solo para lograr una mejor posición en los resultados de búsqueda. De lo contrario, serás ignorado o incluso penalizado.

En lugar de hacer trucos, intenta hacerlo de forma natural. Tu lector no debería notar particularmente ninguna palabra clave, pero esas palabras aún deben dirigir inconscientemente la atención del lector hacia contenido importante. No es tan difícil, ¿verdad? La buena noticia es que, si escribes contenido de alta calidad, las palabras clave encontrarán su camino en tus textos.

 

Pero, ¿cómo decidir qué tipo de palabras clave debes usar? Conocer a tu público objetivo puede ayudar, así como espiar un poco a tus competidores. Si deseas entrar en más detalles y asegurarte de haber cubierto tus opciones, puedes utilizar varios servicios de búsqueda de palabras clave disponibles online como éste, creado por el propio Google:

https://ads.google.com/intl/es_es/home/tools/keyword-planner/

 

Meta- palabras clave

Hasta ahora, hemos analizado las palabras clave que se incorporan en los textos, títulos y descripciones para despertar el interés de los visitantes del sitio web.

Además de eso, nuestro editor ofrece una opción para agregar palabras clave en una «meta-etiqueta». Las meta-etiquetas indican a robots de varios motores de búsqueda qué esperar en una página específica y cómo clasificar estas páginas en la base de datos de un sitio web. Google ignora estas meta – palabras clave, pero otros motores de búsqueda más pequeños y locales aún pueden tenerlas en cuenta.

Las meta – palabras clave se pueden insertar nuevamente en la configuración de SEO de cada página.

 

Qué tipo de palabras clave debes usar

Ahora viene la parte difícil. Comencemos con consejos aplicables a todo tipo de palabras clave: a menos que seas un pionero en tu campo, usa palabras clave más específicas que genéricas.

Aquí hay un ejemplo.  Eres un fontanero y deseas que los clientes te encuentren en línea. Si buscas una palabra genérica «fontanero», verás miles de resultados. No todos ellos estarán conectados con lo que pretendías buscar y tus competidores establecidos desde hace mucho tiempo definitivamente tendrán todos los puntos lucrativos ya cubiertos.

Si, en cambio, buscas palabras clave de cola larga más específicas como «fontanero Madrid» o «fontanero barato Madrid», tu sitio web tendrá muchas más posibilidades.

¿Como funciona? Imagínate por un momento que eres un cliente e intentas buscar algo. Cabe la posibilidad que intuitivamente busques muchas palabras, una frase entera (por ejemplo, Cómo crear una página web gratis) y quizás una localidad.

Probablemente verás menos sitios web listados en los resultados de búsqueda, pero la mayoría de ellos serán muy relevantes para lo que has buscado. Dar a los motores de búsqueda la información específica les permite filtrar mejor a través de todos los sitios web en sus bases de datos y mostrar la respuesta correcta. Asegúrate de que tu sitio web esté preparado para esto y concéntrate en esas palabras clave de cola larga.

Cuando compilas una lista de ellas, no es necesario encontrar cientos de palabras clave para una sola página. Es mejor encontrar solo unas pocas, digamos hasta 20, pero todas ellas altamente relevantes. También puedes usar palabras clave en el nombre de tu dominio, pero recuerda lo que dijimos sobre esto en nuestro artículo anterior.

 

Dirección URL personalizada

En la configuración de la página de SEO, también puedes configurar identificadores de URL personalizados. Esto hace que la navegación por tu sitio web sea más fluida. Además, ¿no te parece sospechosa una URL larga, llena de caracteres extraños, signos de interrogación, guiones y otras cosas raras? Una URL clara y simple parecerá más segura y tus visitantes sabrán de inmediato de qué se trata esa página.

Nuestro editor usa automáticamente lo que establezcas como nombre de página también para el identificador de URL, pero puedes cambiarlo en la Configuración de la página de SEO:

 

 

 

Imágenes

Muchos propietarios de sitios web no tienen idea de que sus páginas se pueden buscar en Google a través de imágenes. Los usuarios tienden a buscar imágenes específicas o sitios web que proporcionarán más contexto a las imágenes. Con el número de personas que buscan entre las imágenes, sería una pena pasar por alto esta oportunidad de publicidad. Tus imágenes podrían alcanzar una buena posición incluso con palabras clave muy genéricas.

 

Cómo conseguir las imágenes indexadas por Google

Presta atención a sus nombres. Antes de subir imágenes al editor, asigna a cada archivo un nombre único que describa claramente lo que hay en la imagen. También recomendamos completar las descripciones de las imágenes que luego se indexarán como el texto «Alt».

 

 

 

El texto alternativo mejorará la accesibilidad del sitio web, ya que es procesado por lectores de pantalla al describir imágenes a visitantes con discapacidad visual. Por el momento, los motores de búsqueda tampoco pueden reconocer lo que se muestra en una imagen. ¡Diles qué esperar en la descripción para poder indexar tus imágenes mucho mejor!

 

HTTPS

Seguramente habrás notado que algunos sitios web están etiquetados como «no seguros» por tu navegador y te recomendamos que no los abras. En pocas palabras, esta advertencia significa que estos sitios web no pueden proporcionar una conexión segura y la información que ingresas cuando los visitas puede ser robada.

Si creas un sitio web en Webnode, ten en cuenta que se genera automáticamente un certificado SSL que proporciona y garantiza un acceso seguro y cifrado a tu sitio web. No tienes que hacer nada y tu sitio web será un lugar seguro para tus visitantes.

Cuando registras tu propio dominio con nosotros, te daremos el mismo certificado. Si decides asignar un dominio de otro proveedor a tu proyecto Webnode, será un poco más complicado porque tendrás que ocuparte de la configuración tú mismo. Sin embargo, si necesitas ayuda, siempre puedes comunicarte con nuestro servicio de atención al cliente.

 

Diseño responsivo

Hay muchos artículos escritos sobre cómo Google prioriza las versiones móviles de sitios web. Hablaremos de eso en detalle en el último artículo de esta serie; en este momento, nos gustaría mencionar algo relacionado con la forma en que se muestra tu sitio web en los teléfonos móviles: diseño responsivo

El diseño responsivo significa que tu sitio web se ajustará sin problemas al tipo de dispositivo donde se muestra. Puedes construir tu sitio web en un ordenador, pero se verá genial y natural incluso en tu tablet o teléfono. Es una gran ventaja y una buena noticia, no solo para tu posición en Google, sino principalmente para tus visitantes, que no se asustarán con una página móvil con mala apariencia.

Esto es, de nuevo, algo de lo que no tendrás que preocuparte en Webnode. Todas nuestras plantillas vienen con un diseño receptivo. Si desea probar cómo funciona, abre un sitio web en tu teléfono inteligente o simplemente haz la ventana del navegador más pequeña y verás que su sitio web publicado se ajusta automáticamente para adaptarse a la pantalla.

 

Unas pocas palabras más

¿Recuerdas lo que dijimos en el artículo anterior sobre la importancia del contenido? Todavía se aplica. Todo lo que mencionamos en este artículo es la guinda en la cima para hacer que los sitios web sean aún más atractivos para los visitantes o más fáciles de indexar para los motores de búsqueda.

Ninguna de estas características por sí solas puede impulsar tu sitio web a menos que el contenido también sea bueno. Pero eso no significa que debas pasarlos por alto. Aprovecha todas las oportunidades para mejorar. Si no lo haces, tus competidores seguramente lo harán.

  1. Fundamentos de SEO – Introducción
  2. Fundamentos de SEO – Principios y recomendaciones básicas
  3. Fundamentos de SEO – ¿Dónde empezar (contenido, grupo destinatario, competidores, dominio propio)?
  4. Fundamentos de SEO – Configuración básica del editor – título, descripciones, palabras claves
  5. Fundamentos de SEO – Link building (construcción de enlaces)
  6. Fundamentos de SEO – Conexión con los buscadores
  7. Fundamentos de SEO – Redes sociales y otras formas de promoción
  8. Fundamentos de SEO – Análisis de datos (conoce tus visitantes)
  9. Fundamentos de SEO – Tecnología de Mobile-first indexing

¿Cuál es su experiencia con títulos y descripciones? ¿Fue difícil encontrar palabras clave para su sitio web? Háganos saber en la sección de comentarios.