Configuración SEO del editor Web de Webnode

En este artículo, te mostramos cómo sacar el máximo partido de las funciones de SEO disponibles en Webnode.

Algunas funciones ya están preestablecidas, por lo que no tienes que preocuparte por ellas, otras necesitarán tu atención. A continuación, repasamos todos los elementos que hacen de Webnode una opción estupenda para posicionar tu página web.

 

Título

El título de cada página es un elemento crucial para tus visitantes y para la indexación en los motores de búsqueda. En primer lugar, los motores de búsqueda utilizan el título para saber si tu página es relevante para la consulta del visitante.

Por otro lado, el titulo ocupa un espacio considerable en los resultados de Google y otros buscadores. Su contenido juega un papel importante para convencer a la gente de visitar tu web entre todas las opciones disponibles. Tener títulos atractivos es una ventaja muy grande, así que asegúrate de aprovecharla.

 

Dónde aparece el título de tus páginas web

El primer lugar donde verás el título de tus páginas es en los resultados de los motores de búsqueda. Normalmente es donde se hace clic y por ejemplo en Google luce así.

Titulo en los resultados de Google

También lo verás en la vista previa de las publicaciones en redes sociales y cada vez que alguien comparta tu sitio web en las redes sociales. Los títulos también aparecen en las pestañas del navegador. Si eres una de esas personas que siempre tienen 1000 pestañas abiertas, los títulos hacen que sea más fácil encontrar la que buscas.

Titulo pestaña del navegador

Cómo escribir un buen título

Un buen titulo debe dar un nombre corto y preciso a la página en cuestión para que Google y los visitantes tengan una pista de su contenido. Por esa razón, los títulos no deben repetirse en ninguna otra página de tu web. No solo las páginas principales merecen su título específico, cada página de tu web debe tener el suyo propio.

¿Qué longitud debe de tener el titulo? La longitud máxima depende de los caracteres utilizados; en este momento es de 600 píxeles, aproximadamente 70 caracteres. Si el título es demasiado largo puede aparecer cortado en los motores de búsqueda. Para estar seguro de que el titulo aparece al completo es recomendable no pasar de los 60 caractéres.

Cómo hemos mencionado antes, los motores de búsqueda utilizan el título para saber de qué trata cada página. Asegúrate de incluir las palabras por las que deseas que tu página aparezca en los resultados de búsqueda. Es mejor si las colocas al principio del título, en primer lugar por si acaso Google corta el título; además porque esta parte de la pantalla suele llamar más la atención mientras se navega.

Utiliza sólo las palabras clave más importantes y mantén un lenguaje natural. Los motores de búsqueda pueden penalizarte si tus títulos están llenos de palabras clave sin significado.

Si te queda algo de espacio, puedes agregar el nombre de tu marca. Es suficiente con añadirlo al final del título. Si es una marca conocida, Google a veces la agregará automáticamente.

 

Qué sucede si no añades un título

En la mayoría de los casos, se mostrará el nombre de tu sitio web. Este nombre no es el de dominio, sino el que elegiste para tu proyecto Webnode cuando lo creaste. Puedes cambiar el nombre de tu web en cualquier momento. Entra en el editor, haz clic en «Configuración» en la esquina superior derecha y verás esta opción en la sección «Configuración del sitio web».

Webnode: Nombre de la web

En ocasiones Google puede mostrar otro texto en lugar del título de tu página. No se puede controlar cuando sucede esto, aunque generalmente es por una de estas razones:

  • Hay demasiadas palabras clave en tu título
  • Tu título no coincide con la búsqueda del visitante
  • El título no describe con precisión el contenido de la pagina

Esta es otra razón por la que debes prestar atención al título de las páginas de tu sitio web.

 

Cómo configurar el título en Webnode

Mejorar los títulos de tu web es una de las cosas que más impacto tiene en el SEO. El editor de Webnode permite modificar el título de cada página fácilmente. Haz clic en el botón «Páginas» en la esquina superior derecha, después clica en el nombre de la página que deseas y verás el título en la Configuración SEO de la página:

Como cambiar el titulo en Webnode

Descripción

¿Cuántas veces has decidido no hacer clic en un resultado de Google porque su descripción te ha parecido sospechosa?

La descripción funciona casi de la misma manera que el título: se muestra en los resultados de búsqueda y en las redes sociales. En un mundo idea, debe ser única para cada página.

Si no añades descripción a una página, Google mostrará el texto más adecuado a los términos de búsqueda; normalmente cualquier texto de la parte superior de la página. Esta no siempre es la solución ideal.

Descripcion resultados Google

 

A diferencia del título, la descripción se crea para los visitantes de un sitio web y no tiene influencia directa en la posición en los resultados de búsqueda. La descripción proporciona un resumen del contenido de cada página. Es una buena idea pensar en el título y descripción de las páginas de tu sitio como un anuncio.  Si no sabes qué escribir en la descripción, piensa cómo contarías a tus amigos qué hay en la página con una o dos frases cortas.

La descripción da más espacio para la creatividad: Aprovecha para vender productos o servicios; incluye ofertas o muestra información importante como los datos de contacto. Asegúrate de que tu descripción no sea demasiado larga. Google usa el número de pixels para decidir lo que muestra. Como regla general no uses más de 160 caracteres, así te aseguras de que la descripción se muestra completa en todos los dispositivos.

En el editor de Webnode puedes añadir la descripción en el mismo sitio que donde el título. En «Páginas» y «Configuración SEO de la página».

 Cambiar meta-descripcion en Webnode

Palabras clave

Las palabras clave son aquellas palabras o frases que definen tu contenido y permiten encontrar tu web en los motores de búsqueda. Para optimizar las palabras clave de tu sitio web necesitas saber cómo busca la gente tu productos y servicios. Puedes empezar usando aquellas que por experiencia sabes que tus clientes utilizan, mirar que palabras clave usa tu competencia o utilizar herramientas online como Ubersuggest.

Distribuye estas palabras clave por tu web: En el título, descripción y por supuesto el propio contenido. Pero cuidado, no es una buena idea usar la misma palabra mil veces en cada página de tu sitio. Antiguamente fue una práctica muy común para engañar a los motores de búsqueda, pero ahora Google puede detectar fácilmente esta práctica. Si los motores de búsqueda creen que estás intentando manipular sus resultados tu web puede ser ignorada o penalizada.

Intenta escribir de forma natural, usa sinónimos cuando necesites. Tu lector no debería notar las palabras clave, pero esas palabras aún deben dirigir su atención hacia el contenido importante. Si escribes contenido de calidad, las palabras clave encontrarán su camino en tus textos.

Qué tipo de palabras clave usar

Por cada palabra clave puede haber varias páginas web compitiendo. Si hay muchas o las que hay son muy populares, será más difícil que tu página web consiga una buena posición en Buscadores. No todo está perdido, hay una buena manera de competir con una página web nueva o poco conocida. En lugar de intentar posicionar tu web para palabras clave genéricas utiliza unas más específicas.

Aquí un ejemplo.  Eres fontanero y buscas clientes online. Si buscas una palabra genérica como «fontanero», verás miles de resultados y no todos serán relevantes. Otros sitios web establecidos desde hace tiempo serán más populares que el tuyo. Si en cambio, utilizas palabras clave más específicas como «fontanero barato Madrid» o «reparar fregadero en Madrid» tendrás menos competencia y tu página web será más relevante

Al ser más específicas estas «palabras de cola larga» tendrán menos tráfico web que una palabra genérica. Si creas contenido para varias de estas palabras clave específicas y consigues una buena posición, tu página web tendrá más visitas de las que conseguirías luchando por palabras clave con más competencia.  Cuando tu web sea más popular y tengas suficientes palabras de cola larga cubierta, serás capaz de competir por términos genéricos.

Empieza por usar la herramienta compartida más arriba y haz una lista de las más relevantes. Después crea contenido para estas palabras clave e inclúyelas en los títulos, descripciones y texto de tus páginas.  Sigue esta estrategia y en poco tiempo verás tus visitas crecer.

Meta- palabras clave

Hasta ahora, hemos analizado las palabras clave que se añaden en los textos, títulos y descripciones para despertar el interés de los visitantes de tu web.

Webnode ofrece una opción para agregar palabras clave en una «meta-etiqueta». Estas etiquetas indican a los motores de búsqueda de qué trata cada página. Después de ser un recurso mal utilizado por SEOs de todo el mundo, Google decidió ignorar estas etiquetas. Sin embargo, motores de búsqueda más pequeños y locales aún pueden tenerlas en cuenta.

Las meta – palabras clave se pueden añadir en la configuración de SEO de cada página.

Cambiar meta-etiqueta en Webnode

 

 

Dirección URL personalizada

En la configuración SEO de la página también puedes personalizar la dirección de cada página (URL) ¿No te parece sospechoso cuando una URL está llena de caracteres extraños, signos de interrogación, y otras cosas raras? Una URL clara y simple parecerá más segura y tus visitantes sabrán de inmediato de qué se trata esa página.

Webnode utiliza automáticamente el nombre de la página para la URL, pero puedes cambiarlo en la Configuración SEO de la página. Es recomendable utilizar direcciones cortas y sencillas, evita espacios o caracteres no universales como la «ñ» o las tildes.

Cambiar direccion url

 

Imágenes

Muchos propietarios de sitios web no saben que sus páginas pueden recibir visitas a través de las imágenes. A menudo los usuarios de Google buscan imágenes y entran en los sitios web buscando contexto a estas imágenes. Este comportamiento es muy frecuente en búsquedas relacionadas con recetas, decoración o incluso viajes.

Con esta tendencia al alza, es una pena pasar por alto esta oportunidad. Como hay menos páginas web intentando posicionar fotos, es posible conseguir una buena posición incluso con palabras clave muy genéricas.

 

Cómo conseguir que Google muestre tus imágenes

Presta atención al nombre de las fotos. Antes de subir una imagen al editor, añade al archivo un nombre único y que describa lo que hay en la imagen. Después sube la imagen al editor de Webnode y completa la descripción de las imágenes que será añadida como el atributo «Alt» o «texto alternativo». Los motores de búsqueda usan este atributo para saber lo que hay en las imágenes.

 

Editar imagen Webnode

 

Atributo alt Webnode

 

El texto alternativo mejora la accesibilidad de tu página web, ya que es procesado por lectores de pantalla al describir imágenes a visitantes con discapacidad visual. Por el momento, los motores de búsqueda no pueden reconocer lo que se muestra en una imagen. ¡Describe la foto en la descripción para poder indexar tus imágenes!

 

HTTPS

Seguramente habrás notado que algunos sitios web son señalados como «no seguros» por tu navegador. Esta advertencia significa que estos sitios web no tienen una conexión segura y la información que ingresas cuando los visitas puede ser robada.

Cuando creas una página web en Webnode, automáticamente añade un certificado SSL que garantiza un acceso seguro y cifrado a tu web. No tienes que hacer nada, tu sitio web o tienda online será completamente seguro para tus visitantes.

SSL Webnode

Si decides asignar un dominio de otro proveedor a tu proyecto Webnode, será un poco más complicado porque tendrás que ocuparte de la configuración, si necesitas ayuda, siempre puedes comunicarte con nuestro servicio de atención al cliente.

 

Diseño responsivo

Hay muchos artículos sobre cómo Google da prioridad a la versión móvil de los sitios web. Tendrás más detalles de esto en el último artículo de esta serie. Ahora nos gustaría mencionar algo relacionado con la forma en que se muestra tu sitio web en los teléfonos móviles: diseño responsivo

El diseño responsivo significa que tu web se ajusta a cualquier tamaño de pantalla. Aunque crees tu sitio web en un ordenador se verá igual de bien en tablets o teléfonos. Es una gran ventaja, no solo para tu posición en Google, sino también para tus visitas, que siempre tendrán una buena experiencia.

Esto es algo de lo que no tendrás que preocuparte en Webnode. Todas las plantillas tienen diseño responsivo. Si quieres ver cómo funciona abre tu web desde un teléfono o haz la ventana del navegador más pequeña en el ordenador, verás que el contenido de tu web se ajusta automáticamente.

 

Unas pocas palabras más

¿Recuerdas la importancia del contenido mencionada en los artículos anteriores? Todavía aplica, Lo explicado en este artículo es la guinda del pastel para hacer que tu web sea más atractiva para los visitantes y más fáciles de indexar para los motores de búsqueda.

Ninguno de estos elementos impulsa tu web por sí solo, también necesitas un buen contenido. Aprovecha todas las oportunidades para mejorar. Si no lo haces, tus competidores lo harán.

  1. Introducción
  2. Principios básicos y recomendaciones
  3. ¿Dónde comenzar? (contenido, grupo objetivo, competidores, dominio propio)
  4. Configuración de SEO en el creador de sitios web Webnode
  5. Enlaces en tu sitio web
  6. Conexión a motores de búsqueda
  7. Sitios sociales y otras formas de promoción
  8. Análisis de datos (estudie a tus visitantes) Indización
  9. móvil primero

¿Has completado los títulos y descripciones de tu página web? ¿Fue difícil encontrar palabras clave para tu contenido? Comparte tu experiencia en los comentarios.