SEO – Enlaces en tu web

Enlaces

 

Hablemos de enlaces. Más específicamente, sobre los enlaces que puedes añadir en tu sitio web para interconectar tus páginas y sobre los enlaces que llevan a otros sitios web. ¿Cuáles son los beneficios? ¿De qué debes tener en cuenta?

Primero, dividiremos los enlaces en tu sitio web en dos categorías: enlaces internos y enlaces salientes.

Enlaces Internos

Los enlaces internos, es decir, los enlaces que conectan diferentes páginas en un mismo sitio web, tienen dos propósitos: hacer que la navegación sea ​​más fácil para tus visitantes y ayudar con la indexación de tu sitio web por los motores de búsqueda.

Navegación

El elemento de navegación más esencial en tu sitio web es definitivamente el menú principal. Sin embargo, es posible que desees ayudar a tus visitantes a llegar a las páginas deseadas de manera más rápida e intuitiva. Los enlaces internos pueden ayudar en estos casos:

  1. ¿Tienes un sitio web cargado de contenido y largas páginas llenas de información donde los visitantes pueden perderse fácilmente? Recomendamos añadir enlaces a las páginas que las interconecten con otras partes de tu sitio web. Luego puedes proporcionar información adicional o explorar algunas ideas más sin hacer que el contenido de la página original sea insoportablemente largo.
  2. ¿Eres dueño de una tienda online? Añadir enlaces a páginas con productos similares o accesorios relacionados podría persuadir a tus clientes a comprar más artículos y aumentar tus ventas.
  3. ¿Deseas dirigir a tus visitantes a páginas con el contenido más importante? Si deseas que la gente descargue un libro electrónico, por ejemplo, enlázalo desde otras páginas cuando tenga sentido hacerlo.

Dónde colocar tus enlaces

En el texto : todos estamos acostumbrados a ver enlaces en los textos y sabemos qué sucede cuando hacemos clic en ellos. Idealmente, el texto donde colocas tu enlace debe estar directamente relacionado con el contenido de la página vinculada. Si se abre una página no relacionada, simplemente podría asustar a tus visitantes.

En imágenes : aunque las imágenes son visualmente más atractivas, usarlas como enlaces tiene sus desventajas. Por ejemplo, Google no puede ver lo que se muestra en una imagen y, por lo tanto, no sabe qué pensar sobre tu enlace. Incluso sus directrices oficiales establecen que se prefieren los enlaces de texto. Los enlaces de imagen también pueden ser confusos. En los teléfonos móviles, no siempre está claro si se puede hacer clic en una imagen, a menos que sea obvio por el contexto. No te rindas por completo; si es posible, combina enlaces de imágenes con texto o enlaces de texto.

En los botones : los claramente visibles Llamada a la acción como «Contáctame», «Pedir ahora» o «Buscar productos» son muy útiles porque proporcionan una ruta clara a otra página. En Webnode, puedes añadirlos siguiendo esta sencilla guía.

Indexación en los motores de búsqueda

Los motores de búsqueda utilizan los llamados robots de indexación que rastrean sitios web e indexan contenido nuevo en sus bases de datos. Todo sucede automáticamente, pero un robot de este tipo aún puede pasar por alto algunas de tus páginas o dar importancia a una página donde realmente no la necesitas.

Los enlaces internos ayudan a todo el proceso de indexación. Los robots encontrarán un enlace, lo moverán a la página siguiente, luego, al usar otro enlace, pasarán a otra página y así sucesivamente hasta que todo tu sitio web esté indexado.

El número de enlaces que conducen a una sola página también le dice a Google lo importante que es esa página. Es muy simple: las páginas con el mayor número de enlaces internos son las más importantes para tu sitio web, por lo que Google también debería promoverlas más. ¿Qué puedes aprender de eso? Asegúrate de que todas tus páginas obtengan una buena cantidad de enlaces para que puedan obtener la misma atención de los motores de búsqueda. Esto se llama construcción de enlaces internos.

Mapa del sitio

El mapa del sitio es una lista de todas las páginas disponibles en tu sitio web y también una fuente importante de información para los robots de indexación. Nuestro editor genera tu mapa del sitio automáticamente para que simplemente pueda conectar tu sitio web con las herramientas de los motores de búsqueda y recibirán toda la información vital. No es necesario hacerlo, pero sí informa automáticamente a los motores de búsqueda sobre nuevas páginas o cualquier cambio en tu sitio web a través del mapa del sitio, acelerará todo el proceso de indexación. De lo contrario, podría llevar algunos pocos meses indexar los cambios y mostrarlos en los resultados de búsqueda.

Hablaremos más sobre por qué y cómo conectar tu sitio web con los motores de búsqueda en el próximo artículo.

Enlaces salientes

Además de los enlaces internos, también puede usar enlaces que enviarán a tus lectores a otros sitios web, blogs y sitios sociales relacionados. Se llaman enlaces salientes.

Ahora, ¿por qué enviarías a tus lectores a otros sitios web cuando normalmente pasas la mayor parte del tiempo tratando de que permanezcan en el tuyo? Porque en realidad es beneficioso para ti.

  1. Los motores de búsqueda conocen mejor tu sitio web. A qué páginas enlazas determina quién eres, en qué sector estás trabajando, quiénes son tus competidores e incluso qué tipo de temas estás discutiendo en tu blog. Los motores de búsqueda pueden usar estos datos para clasificar fácilmente tu sitio web y promoverlo con precisión.
  2. Demuestra que estás entre los expertos al respaldarlos. Al vincular a sitios web relevantes y confiables, le das un impulso a tu reputación, pero también llama la atención sobre tu propia experiencia. Los visitantes y los motores de búsqueda lo verán como una fuente valiosa de información confiable respaldada por otros sitios web.
  3. Esos expertos pueden vincularse de nuevo contigo. Se trata de reciprocidad. Otros sitios web estarán más inclinados a enlazar al tuyo si tú lo haces primero.

Antes de sumergirse en la creación de esos enlaces salientes, asegúrate de seguir estas simples reglas:

Calidad de los enlaces

Todos los sitios web vinculados deben ser relevantes. Si vinculas a sitios web dudosos o spam, su mala reputación se reflejará en tu sitio web.

Hazlo de forma natural

Añadir enlaces a tus textos solo porque podría beneficiar a tu sitio puede ser contraproducente. Los enlaces deben tener sentido, así que agrégalos solo si pueden ser valiosos y solo donde los lectores esperarían verlos.

Amplio espectro de enlaces

Investiga un poco en tu campo y brinda a los lectores una variedad de recursos externos. Lo apreciarán.

Mantenlos actualizados

Si un lector encuentra que la mitad de los enlaces en una sola página no funcionan, no tendrá la mejor impresión. Realiza una revisión de vez en cuando y elimina todos los enlaces obsoletos o reemplázalos con recursos más actualizados. En lugar de revisar minuciosamente todas tus páginas y verificar manualmente si todos los enlaces funcionan, puedes utilizar servicios especializados. Para opciones más avanzadas, es posible que desees probar Screaming Frog. Si estás buscando una solución simple, esta extensión de Chrome llamada Check My Links podría hacer el trabajo.

Creación de enlaces externos

Es un aspecto tan crucial del proceso de SEO que nos gustaría mencionar la creación de enlaces externos al menos brevemente antes de explorarla con más detalle en uno de nuestros próximos artículos. La construcción de enlaces básicamente es un proceso para lograr que otros sitios web se vinculen a tu sitio. Idealmente, esto sucedería normalmente porque tienes un contenido increíble, otros sitios web quieren compartirlo y te encuentran por su cuenta. Si recién estás comenzando o no mucha gente sabe que existes, la realidad puede ser dura. La construcción de enlaces, como cualquier otra forma de promoción, requiere de un trabajo constante. Al menos al principio, deberás buscar activamente sitios web, entablar conversaciones y pedirle a la gente directamente que promocione tu contenido. Pero hablaremos más sobre esto después.

Vamos a terminar

Para cerrar el tema de los enlaces en tu sitio web, recuerda esto: ya sea que conecten páginas en tu propio sitio web o conduzcan a otros sitios web, todos los enlaces deben seguir los mismos estándares de calidad que tu contenido. Ponlos en textos, imágenes o botones, siempre que tenga sentido. Cuanto más valor aporten a tus visitantes, mejor para ti.

  1. Introducción
  2. Principios básicos y recomendaciones
  3. ¿Dónde comenzar? (contenido, grupo objetivo, competidores, dominio propio)
  4. Configuración de SEO en el creador de sitios web Webnode
  5. Enlaces en tu sitio web
  6. Conexión a motores de búsqueda
  7. Sitios sociales y otras formas de promoción
  8. Análisis de datos (estudie a tus visitantes) Indización
  9. móvil primero

Qué pasa con los enlaces en tu sitio web ? ¿Qué tipo de enlaces usas con más frecuencia? ¡Haznos saber!