SEO – Conexión con los motores de búsqueda

Motores de búsqueda Webnode

Los motores de búsqueda como Google, Bing o Yandex utilizan robots de rastreo para encontrar nuevas páginas web. Cuando estos robots llegan a tu web, hacen una copia del contenido y lo envían para indexar. Esto ocurre de manera automática, a menos que prohíbas a estos robots acceder a tu web, tarde o temprano la encontrarán y la enviarán para indexar. Sin embargo, este proceso puede llevar algo de tiempo.  

Con cerca de 380 páginas web creadas cada minuto, el incremento diario de nuevos sitios web es enorme. La tarea de estos robots para indexar estos sitios puede llevar semanas y es probable que no encuentren todas las páginas.

Pese a esto no hay que desesperarse – Hay formas de informar a los motores de búsqueda que tienes una nueva página para que sus rastreadores puedan visitar tu web y enviarla para indexar.

Para esto puedes buscar por “Google añadir URL” o “Bing añadir URL”. Entre los primeros resultados encontrarás los links necesarios. Aún así resulta más útil conectar tu web con cada motor de búsqueda a través de sus propias herramientas.

Para Google, esta herramienta es Google Search Console, como puedes ver a continuación es gratuita y fácil de usar con sitios web creados con Webnode.

Cómo implementar Search Console

Estos son los pasos para conectar Search Console con tu página web:

  1. Regístrate en Search Console y crea una propiedad para tu web
  2. Entra en el editor Webnode, y añade el código HTML que da Search Console en la etiqueta Head
  3. Verifica la conexión en Search Console
  4. Añade tu Sitemap a Search Console para simplificar la indexación de nuevas páginas

En nuestra página de ayuda hay una guía paso a paso de este proceso, también puedes ver el siguiente vídeo.

 

Después de conectar tu web con Search Console verás una serie de informes y herramientas que hacen que seguir los pasos anteriores merezca la pena:

Cómo hacer tu web amigable con Google

En la barra de búsqueda que hay en la parte de arriba puedes inspeccionar páginas específicas de tu web para saber si el robot de rastreo ha visitado tu web o si ya ha sido indexada.

En esta misma pantalla también puedes solicitar a Google que visite tu página cada vez que crees o modifiques páginas de tu web. Asegúrate de que estás paginas tengan contenido para que Google tenga una buena primera impresión.

Además, hay otros informes que te ayudarán a mejorar tu página, por ejemplo, el informe de cobertura muestra si hay errores que dificultan la indexación de páginas de tu web. Puedes echar un vistazo también al informe de usabilidad móvil que te dirá si tu web esta optimizada para móviles.

Si Google sospecha que hay algo sospechoso que puede causar problemas a los visitantes de tu web (malware, phishing , archivos sospechosos…) verás una notificación en el informe de problemas de seguridad.

Si has estado trabajando en los enlaces de tu web después de leer sobre la importancia de los links para el SEO de tu sitio, puedes usar el informe de Enlaces para ver qué páginas de tu sitio son más enlazadas desde páginas web de terceros (enlaces externos) o desde otras páginas de tu web (enlaces internos)

Como ver el rendimiento de tu página web

Analiza el rendimiento de tu página web con Google Search Console

Introduccion a Google Search Console

El informe de rendimiento es seguramente el más utilizado en Search Console. Aquí puedes ver qué palabras clave utilizan tus visitantes en Google para encontrar tu web, cuántas veces tu web aparece listada y cuántos clics recibes en los resultados de búsqueda de Google.

También puedes ver la posición media de tu web para diferentes términos de búsqueda y por cada página de tu sitio.  Mucho más fácil que buscar en Google si tu web aparece.

Cada cierto tiempo Google añade cosas nuevas, en el momento de escribir este artículo han añadido un informe donde puede ver si tu página web tiene un tiempo de carga rápido, normal o lento. Puedes combinarlo con PageSpeed Insights para tener una visión mas detallada. El tiempo de carga de tu web es un elemento importante para no perder visitas.

Dónde más puedes registrarte

Además de los motores de búsqueda, hay directorios online donde la gente acude a buscar empresas o páginas web de una temática especifica. Algunos de ellos forman parte de los motores de búsqueda, por lo que pueden enviarte un buen número de visitas.

Dos buenos directorios para empezar son:

Google My Business

Bing Places for Bussines

Hay cientos de directorios más pequeños donde puedes registrarte, antes de hacerlo mejor asegurarse de que son de calidad, registrarse en muchos directorios al mismo tiempo puede ser sospechoso para Google. Mejor registrarse en unos pocos de calidad que en muchos de poca calidad.

En resumen

Informa a los motores de búsqueda de cambios en tu web para acelerar la indexación de tu nuevo contenido. Haz seguimiento de los informes de rendimiento y errores y estarás en buen camino para el éxito online.

  1. Introducción
  2. Principios y recomendaciones básicas
  3. ¿Dónde comenzar?
  4. Configuración SEO en Webnode
  5. Enlaces en tu web
  6. Conexión con los motores de búsqueda
  7. SEO y redes sociales
  8. Análisis SEO
  9. Indexación Mobile First

¿Has enviado tu página web a los motores de búsqueda? ¿Usas Search Console para mejorar tu web? ¡Comparte cómo lo haces en los comentarios!