SEO y redes sociales

Redes sociales

Tu web esta llena de contenido específicamente creado para tu público objetivo, Los motores de búsqueda lo muestran en sus resultados y también te has registrado en los principales directorios web. ¿Y ahora qué?

Todavía puedes hacer más cosas para mejorar el SEO de tu página web. Es el momento de arremangarse y empezar a promocionar tu web para hacer conseguir más visitas.  Una buena herramienta para esto son las redes sociales.

Estar en redes sociales no influye directamente en tu ranking en buscadores, pero te ayuda a conseguir más visibilidad entre tu público objetivo y puede ayudarte a conseguir enlaces de terceros. Estos enlaces si tienen un impacto en tu posición media en buscadores.

Redes sociales

Las redes sociales más populares en la actualidad son Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube y Pinterest. Todas estas redes sociales crean comunidades en base a intereses similares. La mayoría de nosotros pertenece al menos a una de ellas, lo mismo que tu público objetivo.

Cada una de estas comunidades tienen un objetivo diferente, por lo que necesitan diferentes tipos de contenido. No tiene sentido publicar una foto de tu gato en Linkedin ¿verdad? Tu empresa no tiene que estar en todas las redes sociales, elige solo aquellas que tienen sentido por el tipo contenido y público.

Algunos negocios no tienen por qué estar siquiera en redes sociales. Quizás tu púbico objetivo no las usa, puede ser el caso de una empresa B2B (Business to business) que vende a otras empresas y utiliza otra forma de comunicarse con posibles clientes.

Es posible tener presencia en redes sociales solo para ofrecer atención al cliente y publicar poco o ningún contenido. Antes de abrir una cuenta para la empresa piensa si en esa red social vas a encontrar a tu público objetivo y si tienes capacidad para crear y mantener tu presencia en dicha red.

Qué compartir cuando quieres compartir

Para esto ayuda tener una imagen clara de tu marca ¿Cuáles son los valores de tu empresa? ¿Qué importa a tu público objetivo? ¿Cuál es tu estilo de comunicación? Evita utilizar fotos de stock y crea contenido sobre los temas que interesan a tu audiencia. Otra opción es compartir contenido de otros usuarios o empresa si crees que van a interesar a tu público objetivo. Si tienes un blog (Puedes añadirlo a tu web con Webnode), acuérdate de compartir los artículos en redes sociales.

Todo el tiempo que has pasado analizando tu público objetivo después de leer el primer artículo de esta guía sobre dónde empezar con el SEO te será útil en este punto ¿Qué tipo de cuentas sigue tu público objetivo en redes sociales? ¿Qué tipo de contenido publican estas cuentas?

Incluso si tu audiencia es activa en redes sociales, suele ser para mantener contacto con familiares y amigos, ver contenido sobre temas que les interese o encontrar soluciones a determinados problemas. La mayoría de gente tiene poco interés en interactuar con empresas, a no ser que el contenido entre en una de estas categorías:

  • Es beneficioso para ellos o les ayuda a solucionar un problema.
  • Hace reír o genera una emoción positiva.
  • Les ayuda a expresar su opinión sobre un tema que les interesa profundamente.
  • Puede ayudar a una buena causa sin mucho esfuerzo.

Cuando crees contenido nuevo piensa en tu audiencia y la reacción que esperas de ella.

Comunicación proactiva

Mala noticia para introvertidos – Poca gente va a encontrar tu página web o perfiles sociales por si misma. Tarde o temprano tendrás que abandonar la seguridad de tu cuenta y buscar nuevos amigos o clientes hablando con extraños. Es sencillo: Únete a grupos o hashtags relevantes y relaciónate con otros miembros. Sigue y conversa con gente en el mismo nicho, participa en discusiones. Básicamente, construye relaciones.

Redes sociales y tu página web

No te olvides de conectar tus redes sociales con tu página web. Sigue los pasos de la sección de ayuda de Webnode si quieres incluir un icono en tu página de contacto. También puedes implementar widget de varias redes sociales o incluso un set de botones para varios perfiles en redes sociales:

Otras formas de promoción

Ya que has empezado a promocionar tu página web, puedes incluir dos ideas más en tu plan.

Reviews publicadas en webs populares y reces sociales – Incluso si los dueños de otras webs o influencers no están dispuestos a promocionar tu empresa (todavía), puedes perdirles publiquen un análisis de tus productos o servicios. Normalmente lo harán a cambio de un favor similar, dinero o incluso el producto sobre el que han opinado.

Newsletter – Añade un formulario en tu web para que tus visitantes pueden suscribirse a tu boletín de correo electrónico. Una vez tengas su permiso puedes mandarles noticias y promociones para mantener el contacto con tu marca.

Gestionar las redes sociales y llevar a cabo otras formas de promoción requiere un trabajo adicional, pero los beneficios para tu negocio merecen el esfuerzo extra.

  1. Introducción
  2. Principios y recomendaciones básicas
  3. ¿Dónde comenzar?
  4. Configuración SEO en Webnode
  5. Enlaces en tu web
  6. Conexión con los motores de búsqueda
  7. SEO y redes sociales
  8. Análisis SEO
  9. Indexación Mobile First

 

¿Cuál es tu opinión sobre las redes sociales? ¿Las utilizas para promocionar tu negocio o página web? Comparte tu punto de vista en los comentarios.