Indexación mobile first

Indexación mobile first

Suena como un tecnicismo difícil de entender pero en realidad es un concepto sencillo. Es consecuencia del uso que le damos hoy en día a los móviles y tiene su importancia en el SEO de tu web.

Durante los últimos años nos hemos acostumbrado a utilizar el teléfono móvil para navegar por Internet e incluso comprar. En la actualidad se hacen más búsquedas desde móviles que desde el ordenador. De hecho el 51% de los usuarios acceden a Internet únicamente desde el móvil.

Como respuesta a este cambio, Google empezó a utilizar el método de indexación mobile first (en Español móvil primero). Esto significa que ahora Google utiliza la versión móvil de tu web para indexarla y posicionarla.

¿Qué significa para ti?

Si Google decide sobre tu web a partir de su versión móvil, es importante ofrecer la mejor experiencia posible desde estos dispositivos. No deberías abandonar la versión de PC, la mayoría de la gente combina los dos dispositivos ¿Cómo saber de qué manera acceden tus visitantes a tu web? Puedes encontrar esta información en Google analytics.

Diseño web adaptable o responsivo

Si has creado tu página web con Webnode después de 2016 no tienes que preocuparte. Todas las plantillas se adaptan automáticamente al tamaño de la pantalla tal y cómo Google recomienda. La versión de PC de tu web es casi idéntica a la versión móvil y si es necesario el contenido y menús se adaptan para ofrecer una buena experiencia en pantallas pequeñas.

Cuando trabajes en tu web mira que todo se ve correctamente en el móvil, puedes hacerlo desde el PC cambiando el tamaño de la ventana con tu web abierta. Controla la resolución de las fotos que subas para asegurar un tiempo de carga rápido.

Versión móvil separada

Si creaste tu web con Webnode antes de 2016 tampoco tienes que preocuparte. Tu web tiene una versión móvil creada automáticamente; tendrá el mismo contenido que la versión de PC pero el diseño puede variar. La versión móvil de tu web tendrá también una URL diferente que empieza con «m.». Para Google esto es correcto y tendrá en cuenta esta versión de tu web como la principal. Sin embargo deberías considerar cambiar a la nueva versión de Webnode. Google prefiere las webs con diseño adaptable porque se adaptan a todas las pantallas y tienen la misma URL para las dos versiones.

Sin versión móvil

¿Has creado tu web con otro editor y no tiene diseño adaptable o versión móvil? Entonces estás en problemas. Utilizar la versión de PC de una web desde el móvil es realmente incomodo y Google lo sabe. Si este es el caso tu web tendrá una peor posición o incluso puede desaparecer del índice. Google quiere mantener a los usuarios contentos por lo que da más valor a las webs que ofrecen mejor experiencia.

Indexación mobile first en Google Search Console

Cuando registras tu web en Google Search Console puedes un informe sobre la usabilidad móvil de tu sitio web. Este informe señala los errores que pueden tener las páginas de tu web cuando se visitan desde móviles. También tiene sentido revisar el informe de «métricas web principales», aquí podrás ver tus páginas organizadas según el tiempo de carga desde móviles.  Si creaste tu web con Webnode después de 2016 verás pocos problemas de usabilidad móvil y buen tiempo de carga.

Los principales consejos de SEO

Este artículo es el último de nuestra guía de SEO para principiantes.  Aquí tienes los principales consejos sobre cada uno de los apartados seo.

  • Establece tu público objetivo – ¿Qué edad tiene el público al que quieres llegar? ¿Qué contenido le interesa? ¿Está activo en alguna red social? Cuanto más sepas sobre tus visitantes más sencillo será crear contenido interesante para ellos.
  • Espía a tus competidores – Descubre qué hacen bien para conseguir inspiración y hacerlo incluso mejor.
  • El contenido es lo más importante – Cuando creas tu web lo haces para la gente que visita, no para los motores de búsqueda. Si tus visitantes encuentran la información que buscan, volverán a visitar tu web e incluso comprarán tus productos o servicios. El objetivo principal del SEO es aportar información valiosa para tus visitantes.
  • No te olvides de los títulos y descripciones – Cada página de tu sitio debería tener titulo y descripción únicos. Estos dos elementos son la cara de tu web en los buscadores.
  • Consigue links – Enlaza las páginas de tu sitio entre ellas. Promociona tu contenido en redes sociales, empieza una newsletter y coopera con otros sitios web.
  • Las fotos también tienen su parte SEO – Dale a las fotos un buen nombre antes de subirlas, añade también descripciones descriptivas.
  • El trabajo constante tiene su recompensa – Mantén tu web actualizada con el mejor contenido posible. Revisa su rendimiento en las diferentes herramientas y planifica próximas mejoras. El SEO requiere un trabajo constante, pero sin duda merece la pena. Ya lo verás.

Para terminar

Después de leer los artículos de esta guía ya conoces los fundamentos de SEO. Puedes seguir leyendo sobre SEO para aprender nuevas técnicas o estrategias. Nuestros amigos de Capybara han traducido al español la guía SEO de Moz, unos de los principales expertos en SEO a nivel mundial. No dejes de visitar su blog para seguir aprendiendo sobre SEO.

Es el momento de aplicar lo aprendido. Si todavía dudas antes de crear tu página web no te lo pienses más, el equipo de atención al cliente de Webnode están a tu alcance para cuando lo necesites.

  1. Introducción
  2. Principios y recomendaciones básicas
  3. ¿Dónde comenzar?
  4. Configuración SEO en Webnode
  5. Enlaces en tu web
  6. Conexión con los motores de búsqueda
  7. SEO y redes sociales
  8. Análisis SEO
  9. Indexación Mobile First

¿Has seguido los consejos de esta guía? ¿Tienes alguna estrategia SEO que te ha dado buenos resultados? Comparte tus consejos SEO en los comentarios.