Cómo hacer SEO para tu página web: Guía completa

SEO

Indice:

      1. Organiza las páginas de tu web en una estructura lógica
      2. Perfecciona el contenido de tu web
      3. Encuentra y usa palabras clave relevantes
      4. Optimiza los títulos de tu web
      5. Optimiza las meta descripciones de tu web
      6. Optimiza las imágenes
      7. Consigue enlaces externos

¿Qué es el SEO?

Ya tengas una página web de empresa, blog o tienda online seguro que quieres ser visible en internet. El término SEO está relacionado con este objetivo. El acrónimo en inglés viene de Search Engine Optimization (Optimización en motores de búsqueda)

El SEO puede ser definido cómo la disciplina del Marketing Digital enfocada a mejorar la visibilidad de tu web en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo…)

resultados organicos gratuitos
Cómo son los resultados orgánicos

Verás que en la foto de arriba algunos links tienen la etiqueta “anuncio”. Estas son posiciones reservadas para anuncios de pago (SEM). Para conseguir visitas desde los motores de búsqueda puedes tratar de colocar tu web en los resultados gratuitos (SEO) o invertir en anuncios de pago (SEM) Ambos tienen ventajas y desventajas

SEO SEM
VENTAJAS
No tienes que pagar por las visitas Los resultados son inmediatos
El tráfico orgánico es más estable Más control sobre el texto y formato de los resultados
DESVENTAJAS
Los resultados no aparecen inmediatamente Hay que pagar por cada visita
El tráfico SEO se ve afectado por los cambios en el algoritmo de los buscadores. Es más difícil hacer predicciones. El tráfico de pago depende de tu inversión y la de la competencia

Para entenderlo más fácilmente el SEO se puede dividir de diferentes maneras:

  • Optimización On-Page y Off-Page (en-página o fuera-de-página)

El SEO On-page incluye todos los ajustes y modificaciones que puedes hacer en tu web. Por ejemplo, optimizar los títulos y descripciones de cada página.

El SEO off-page son todas aquellas acciones que se hacen en otras páginas web para mejorar el SEO de tu web. Por ejemplo, conseguir enlaces a tu web o compartir contenido en redes sociales.

La ventaja del SEO On-page es que todos los elementos están directamente bajo tu control. El SEO Off-page resulta más complicado porque depende de la colaboración de terceras partes. Conseguir que otra web enlace a tu página es más difícil que cambiar en título de tu página. Sin embargo, su efecto en el SEO de tu web es muy importante. Los buscadores como Google valoran más tener enlaces relevantes desde otras páginas con autoridad que títulos de página perfectamente optimizados.

  • SEO técnico o de contenidos

El SEO técnico incluye todas las mejoras para facilitar a los buscadores indexar tu web y hacerla más segura. Por sí solo no hace que tu web sea más interesante para las visitas, pero es necesario para que el visitante pueda llegar. Es por tanto muy importante evitar errores en esta área. Tareas de SEO técnico son por ejemplo mejorar la velocidad de carga de tu web o facilitar acceso a los rastreadores de Google.

El SEO de contenidos incluye actividades enfocadas a mejorar el contenido visible de tu web. Ayuda a atraer visitas y mejorar la relevancia de tu sitio web. Tareas de SEO de contenidos pueden ser hacer los títulos o descripciones más atractivas o el análisis de palabras clave.

Es necesario cuidar de las dos áreas por igual. Los editores web como Webnode tienen la importante ventaja de que no tendrás que preocuparte del SEO técnico, podrás centrarte en el área de contenidos ya que la plataforma mantiene tu web funcionando correctamente.

  • SEO White Hat o Black Hat

El SEO también se puede dividir de acuerdo con su “legalidad”. El SEO White Hat incluye aquellas prácticas recomendadas por los buscadores y que ayudarán a posicionar tu web a largo plazo.

Por el contrario, el SEO Black Hat incluye aquellas prácticas orientadas a aprovechar los fallos de los buscadores y mejorar la visibilidad de tu sitio de manera artificial. Si bien a corto plazo puede dar resultados, lo más probable es que buscadores como Google acaben por darse cuenta de estas prácticas y como resultado “castiguen” tu web con una pérdida de visibilidad.

La tecnología de los buscadores mejora con rapidez. Cualquier técnica de SEO Black Hat funcionará durante un tiempo, pero tarde o temprano dejará de hacerlo. Es recomendable evitar los “trucos” y mejorar tu tráfico orgánico de forma lenta pero continuada en el tiempo.

¿Cómo funciona el SEO?

La misión de los buscadores web como Google es simple. Encontrar todo el contenido que se crea sobre un tema y ordenarlo según su relevancia y calidad para responder las preguntas de los usuarios.

Por tanto, para mejorar el SEO de tu web has de “convencer” a los buscadores de que tu contenido es más relevante, tiene más calidad y es más accesible que el contenido de otras webs del mismo tema.

Cuantas más preguntas respondas y mejor coloquen los buscadores tu página web, más visitas orgánicas recibirás. Esto se logra con diferentes tareas, por ejemplo:

  • Análisis de palabras clave más usadas para un tema
  • Análisis del contenido de la competencia
  • Creación de contenido en diferente profundidad y formatos
  • Optimización de velocidad de carga y acceso desde teléfonos móviles
  • Búsqueda de enlaces en otros sitios web.

El SEO es un proceso lento y continuado en el tiempo. No es tan sencillo como apretar un botón. Es por tanto recomendable seguir un plan o estrategia para priorizar las diferentes áreas del SEO y mejorarlas paso a paso.

Tener un plan facilita el trabajo y te ayuda a centrarte en lo más importante. Cada página web es única y tiene diferentes objetivos. Tu estrategia SEO debe adaptarse a tu sitio web y evolucionar con el tiempo.

Por ejemplo, esta podría ser una estrategia válida para un blog que comienza:

  1. Análisis de palabras clave: Te ayudará a encontrar temas para escribir
  1. Análisis de las páginas web situadas en primeras posiciones: Te ayudará a saber cual es el mejor contenido sobre esos temas.
  1. Escribir artículos sobre temas que incluyen las palabras clave: Crea contenido que es mejor o tiene diferente formato que las otras páginas web posicionadas para esos temas
  1. Incluir enlaces internos: Mejora la navegación y ayuda a aumentar la autoridad de los nuevos artículos
  1. Optimización de los resultados de búsqueda: Mejorar los títulos y descripciones de las páginas del blog para mejorar el CTR (clics/Impresiones de tus páginas en los resultados de búsqueda)
  1. Creación de contenido de audio o video: Podcast o videos son formatos diferentes de contenido muy apreciados y compartidos.
  1. Promoción de los artículos en redes sociales: Te ayudará a conseguir las primeras visitas a tus artículos
  1. Conseguir enlaces de otras páginas web: Aumenta la autoridad de tus artículos a ojos de los buscadores.
  1. Actualizar y mejorar los artículos antiguos: Conforme pasa el tiempo es necesario actualizar y mantener el contenido de acuerdo con las nuevas tendencias de búsqueda.

Razones para optimizar tu página web

¿Sabes por qué la optimización orientada a buscadores es importante para tu web? No se trata simplemente de un canal de tráfico más.

El SEO soporta el crecimiento de todas tus fuentes de tráfico. Cuando trabajas en la calidad y apariencia de tu web, mejoras la experiencia del visitante ¿Cuáles son las consecuencias de esto?

  • Tu web estará mejor posicionada en los resultados de búsqueda
  • Mejorarás la experiencia de usuario y accesibilidad de tu web, sin importar que el visitante utilice un PC o un móvil, tenga una conexión a internet lenta o una discapacidad visual.
  • Facilitarás al visitante explorar tu sitio, haciendo más sencilla la navegación y permitiendo que encuentre el contenido que busca con pocos clics.
  • Un visitante satisfecho pasará más tiempo en tu web, compartirá tu contenido y comprará tus productos o servicios
  • Tus campañas de pago serán más eficientes y el coste por cliente bajará

Todos los visitantes de tu web se benefician de las mejoras en tu sitio web. Esto ayudará a mejorar la autoridad y reputación de tu dominio a ojos de los buscadores web.

Cúal es el objetivo de la optimización SEO

Mucha gente piensa que el objetivo del SEO es agradar a Google o Bing. En realidad el objetivo es hacer feliz a la gente.

Los motores de búsqueda sólo responden al comportamiento de las personas. Estos intentan entender las necesidades y ofrecer resultados a su medida. Si tu objetivo es el mismo que el de Google o Bing conforme estos mejoren apreciarán más tu página web.

Por ejemplo Google está basado en un algoritmo que evalúa las distintas páginas web. Este algoritmo se compone de diferentes métricas y factores que mide de cada sitio web. De acuerdo a estos factores el buscador ordena los resultados que ofrece en cada búsqueda.

Para cumplir su objetivo, Google mejora y actualiza constantemente su algoritmo, desafortunadamente los detalles de este algoritmo no son públicos.

Desde su comienzo, la comunidad SEO intenta descubrir qué factores usa Google para evaluar los sitios web y qué importancia tienen. Es lo que se conoce como factores de posicionamiento.

La lista de factores de posicionamiento es larga y se actualiza con frecuencia. Sobre la importancia de algunos hay consenso y sobre otros todavía hay debate en la comunidad. A continuación te mostramos los más importantes.

Los 10 factores de posicionamiento más importantes para el SEO:

  1. Enlaces entrantes: La calidad de las webs que te enlazan y el número de dominios que te enlazan son importantes
  2. Contexto de contenido: Si el contenido satisface la necesidad del usuario o si por el contrario el visitante debe volver a la página de resultados a buscar más.
  3. Tiempo de carga: La velocidad media aceptada es de 3 segundos. Si tu web tarda más tiempo en cargar, tu posicionamiento web será peor; Por el contrario, si tu web es más rápida tu web será valorada positivamente.
  4. Adaptación a dispositivos móviles: Si tu página no se adapta a los diferentes tamaños de pantallas móviles y ofrece una mala experiencia, tu posicionamiento en buscadores se resentirá.
  5. Seguridad: Los sitios web que no tienen el protocolo HTTPS recibirán una peor posición
  6. Credibilidad: Google evalúa si el contenido es actual y si su autor está identificado y tiene autoridad en la materia. Este factor es especialmente importante para las webs relacionadas con salud o finanzas.
  7. Autoridad del dominio y la página: De acuerdo al perfil de enlaces externos (cantidad y calidad) Google otorga a tu sitio una autoridad que se utiliza cuando creas contenido nuevo.
  8. Profundidad y detalle del contenido: Google compara tu web con otras páginas web y comprueba que los temas que tratas tienen suficiente profundidad y contienen información verdadera.
  9. Experiencia de usuario: Google mide si los visitantes de tu web abandonan tu web debido a excesiva publicidad o pop-ups.
  10. Señales sociales: Si tu contenido es compartido y discutido en redes sociales Google puede darle un plus al posicionamiento de ese contenido en el buscador.

Es evidente que estos factores tienen que ver con el contenido o la experiencia que el visitante tiene cuando visita tu web. De manera que el objetivo de la optimización SEO es facilitar el acceso a un contenido de calidad.

Para cumplir este objetivo tienes que seguir 3 pasos principales:

  • Hacer tu web accesible: Ofrecer un sitio web rápido y accesible desde cualquier dispositivo.
  • Ofrecer contenido de calidad: Encuentra y responde las preguntas de los usuarios en un blog o una sección de preguntas frecuentes (FAQ)
  • Facilitar la navegación: Crea un menú simple y claro, incluye dentro del contenido links a otras partes relevantes de tu web.

Si has creado tu web con un editor como Webnode, la accesibilidad y seguridad estará ya cubierta, de modo que te será más sencillo centrarte en el contenido.

Si cumples estos objetivos , tus visitantes estarán más satisfechos y serán más proclives a cumplir los objetivos de tu página web, ya sea comprar un producto o servicio, rellenar un formulario de contacto o pasar tiempo consumiendo tu contenido.

Cuanto tarda el SEO en dar resultados

Desconfía de los productos o servicios que te ofrecen “configurar el SEO” con un solo clic. Esto no es posible.

El SEO es un proceso y una forma de desarrollar tu web que lleva tiempo. Los resultados llegarán si:

  • Creas contenido con regularidad
  • Mantienes tu web libre de errores – Comprueba que tus enlaces funcionan y no llevan a páginas de error 404.
  • Trabajas en la autoridad de tu dominio: Consigue enlaces de otras web, promociona el contenido en redes sociales y foros especializados

Cada página web es diferente, pero es razonable empezar a ver resultados a partir de los 6 meses de trabajo en estos elementos. El tráfico orgánico mejorará gradualmente y no de un día para otro.

Como en todos los procesos de cierta complejidad, es útil ponerse objetivos. Esto te ayudará a establecer prioridades y medir los resultados.

Por ejemplo, un objetivo podría ser:

Conseguir una media de 100 visitas orgánicas al día en 6 meses.

Gracias a este objetivo sabrás:

  • Cúal es la prioridad

En nuestro ejemplo atraer visitas, por tanto has de centrarte en crear contenido nuevo. Unos artículos de blog serían perfectos ¿Necesitas ideas de temas para escribir? Empieza con un análisis de palabras clave.

  • A qué ritmo debes trabajar

Incluyendo un plazo de tiempo en tu objetivo puedes crear un calendario para las tareas que debes hacer. Por ejemplo en nuestro caso publicar 3 artículos al mes sobre los temas con más búsquedas.

  • Cómo evaluar los resultados

Según tu objetivo usarás unas métricas u otras para medir tu evolución. Para el ejemplo, podrías consultar el tráfico web de tus artículos en el informe de adquisición de Google Analytics o cuántos clics reciben desde Google en Google Search Console.

Una vez tienes estos datos puedes compararlos con tu objetivo. Si después de 6 meses recibes 120 visitas orgánicas al día significa que has cumplido tu objetivo con un 120%. Al mismo tiempo puedes investigar cómo los artículos que has escrito han contribuido a cumplir este objetivo ¿Has elegido la estrategia adecuada? ¿Eran realistas tus expectativas?

Después de evaluar tus resultados puedes poner nuevos objetivos de acuerdo a la experiencia que has tenido. Gracias a ello tendrás un sistema para trabajar el SEO de tu web y seguir los resultados con regularidad, repite este proceso varias veces y podrás estimar con precisión cuánto tiempo lleva tener ciertos resultados.

Optimizar el SEO de tu página web de Webnode

Crear tu página web con un editor web como Webnode facilitará tu trabajo en el SEO. Editores de este tipo permiten ahorrar tiempo y dinero ya que solucionan tareas importantes para el SEO.

A continuación encontrarás algunas de las tareas que Webnode soluciona por ti para que puedas centrarte en otras áreas del SEO.

 

Diseño web adaptable

Diversos estudios muestran que más de un 51% consultan internet sólo en su dispositivo móvil. Las últimas estimaciones indican que esta tendencia seguirá creciendo año a año.

Como consecuencia, Google cambió en 2018 la manera de indexar las páginas web al modelo mobile-first (móvil primero).

Para incluir una web en los resultados, los buscadores usan unos bots automáticos que visitan todas las páginas de tu web y registran su contenido. Según el modelo mobile-first Google visita y registra tu web como lo haría desde un móvil.

Obviamente Google prefiere las web que están optimizadas para móviles. Si una web no tiene una versión móvil u ofrece una mala experiencia, recibirá peor valoración que otra web que esté optimizada para móviles. Es un factor de posicionamiento importante.

Una página web puede tener una versión para móviles o un diseño adaptable. La versión móvil se comporta como una web separada que recibe todo el tráfico móvil. El diseño adaptable supone programar la página web para que las imágenes, textos y otros elementos se adapten según el tamaño de la pantalla.

A diferencia de la versión para móviles, el diseño adaptable tiene la ventaja de que el contenido es el mismo ya veas la web en un ordenador, un móvil o una tablet. Solo cambia su ubicación según el tamaño de la pantalla.

Siempre y cuando funcionen bien, los dos métodos son iguales para Google, no obstante el diseño adaptable simplifica notablemente la gestión de la web.

En Webnode no tienes que preocuparte por todo esto. Todas las plantillas tienen diseño adaptable. Cómo cada vez pasamos más tiempo con el móvil y menos con el ordenador, ahora también es posible editar tu página web directamente desde el teléfono o la tablet.

 

Protocolo de seguridad https

¿Alguna vez has visto el aviso de Google de que una web que estás visitando no es segura? La seguridad de un sitio web es otro de los factores de posicionamiento de Google y Bing. Aquellas webs que no utilizan los nuevos protocolos de seguridad reciben menos visibilidad que los sitios que sí lo hacen.

sitio seguro https
Icono que muestra si un sitio web es seguro

Webnode utiliza el protocolo HTTPS con certificado SSL para garantizar la seguridad de tu sitio, por lo que no tienes que preocuparte de nada. Tu web ofrecerá una conexión segura con certificado de seguridad para tu propio dominio.

 

URLs amigables

Cada página de tu sitio tiene una dirección web única (URL) Cuando ponemos esta dirección en nuestro navegador web, accedemos directamente a esta página. Así es como muchos usuarios visitan diferentes partes de tu web.

¿Qué pasa si esta URL es muy larga, contiene números o caracteres extraños? Definitivamente tus visitas no recordarán esa dirección y ofrecerás una imagen poco profesional.

Afortunadamente los editores web modernos como Webnode crean siempre URLs amigables. Su editor usa automáticamente el nombre de la página, pero si lo deseas tienes también la opción de personalizar la URL de cada página.

url customizada Webnode
Personalizar URL en Webnode

Aquí tienes algunos consejos para crear URLs en tu web:

En primer lugar, la URL debe ser permanente. Cada URL acumula autoridad con el tiempo, las URL nuevas suelen funcionar peor que las viejas. El contenido de la página puede cambiar a lo largo del tiempo pero intenta mantener la misma URL a no ser que sea absolutamente necesario cambiarla.

Las URL amigables tienen que ser fáciles de leer y recordar. Por ejemplo una URL de un artículo de blog puede ser: https://www.midominio.com/articulo-facil-de-recordar.

Con la estructura adecuada puedes facilitar la navegación de tu sitio, por ejemplo una tienda online puede tener esta URL: https://www.midominio.com/categoria-de-producto/producto. Ten cuidado, si cambias las categorías la estructura de tu URL dejará de estar actualizada.

 

Velocidad de carga

Lo rápido que se muestra una web es uno de los factores de posicionamiento más importantes de hoy en día. Si tu web es lenta se notará en los resultados SEO.

Las plantillas web de Webnode están creadas con especial énfasis en su rapidez de carga. Sin embargo hay una parte que depende de ti. Si te aseguras de subir las imágenes en una resolución adecuada y limitar el número de banners y anuncios no tendrás que preocuparte más de la velocidad de carga.

 

Contenido duplicado

Los motores de búsqueda valoran negativamente el contenido duplicado. Este es uno de los problemas más comunes que los SEO han de resolver. En ocasiones, no hace falta que sea una copia al 100% para que sea considerado contenido duplicado.

Cuando Google o Bing encuentran contenido duplicado suelen tomar la URL más antigua o con más autoridad, el resto de versiones duplicadas quedan relegadas a las peores posiciones en los resultados.

Hay dos tipos de contenido duplicado:

  • Duplicación de contenido externa – Ocurre cuando el mismo contenido está en dos páginas web diferentes. Para evitarlo basta con no copiar contenido de otras páginas. Es un error muy frecuente en las páginas de producto de tiendas online. Muchas tiendas copian la descripción del fabricante, lo que dificulta el posicionamiento de estas páginas en buscadores. Evita copiar contenido de otras páginas y crea siempre contenido 100% original.
  • Duplicación de contenido interna – Ocurre cuando varias páginas de tu sitio web tienen el mismo contenido. Puede ocurrir por ejemplo con las páginas de categorías, páginas con variantes de producto o problemas con la implementación de diferentes idiomas. Editores web como Webnode hacen un buen trabajo lidiando con este tipo de contenido duplicado.

Debido al contenido duplicado, algunas páginas pueden dejar de aparecer en los resultados de búsqueda, si tienes mucho contenido duplicado (externo o interno) todo el dominio puede ser penalizado.

Los diferentes tipo de contenido duplicado se resuelven de diferentes maneras:

  • Redirección

Cuando una URL es redireccionada a otra. El visitante es llevado a la nueva URL automáticamente.

Una redirección puede tener diferentes “Códigos de estado”. Una manera de darle al buscador más información sobre la redirección. El código 301 indica que la URL redireccionada ha sido movida a otra URL permanentemente.

Cuando cambias una URL en Webnode, el sistema crea una redirección con el código 301 automáticamente. De modo que no quedan 2 URLs con el mismo contenido y los buscadores saben que la URL tiene ahora una nueva dirección.

  • Versiones de idiomas

Cuando tienes una página web en diferentes idiomas Google y Bing pueden considerar estas páginas como contenido duplicado. Es necesario informar a los buscadores que estas URL son variantes en diferentes idiomas.

La etiqueta hreflang informa a los motores de búsqueda qué idioma estás usando en cada página de tu sitio y para qué país es. De esta manera Google mostrará en sus resultados la página correcta según idioma y país del visitante. Esto es especialmente útil para versiones en el mismo idioma. Por ejemplo español de España y español de Argentina

Una de las mejores ventajas de Webnode es lo fácil que resulta crear una web con varios idiomas. Cuando lo haces Webnode configura automáticamente las etiquetas hreflang.

  • Versión canónica

En ocasiones no hay forma de evitar generar URLs con el mismo contenido. Por ejemplo con páginas de producto con variantes de color.

Para estos casos existe la etiqueta rel_canonical, una forma de decirle a los buscadores qué URL es la principal. Todas las páginas duplicadas con esta etiqueta no serán tenidas en cuenta.

En Webnode todas las páginas de tu sitio tienen la etiqueta rel_canonical de forma que no tienes que preocuparte por el contenido duplicado.

Dominio y alojamiento

El dominio es la dirección de tu página web. El nombre por el cual la gente conocerá y buscará tu sitio. Cuando creas una página web con webnode queda registrada bajo un subdominio, por ejemplo: “tupaginaweb.webnode.es”. Esta es una forma rápida y gratuita de empezar tu página web.

¿Quieres ofrecer una imagen profesional y que tu web sea más fácil de recordar? Registrar un dominio tiene muchas ventajas:

  • Una página web con dominio genera más confianza para los buscadores y los visitantes
  • Tener un dominio propio da una imagen profesional y ayuda a promocionar tu negocio
  • Es más sencillo que tus visitantes recuerden la dirección de tu web
  • Puedes usar el dominio para tu dirección de e-mail: nombre@tudominio.es

Todos los archivos y fotos de un sitio web se guardan en un servidor que aloja. Esto es lo que se conoce como alojamiento web.

Cuando usas un gestor de contenidos tradicional como WordPress tienes que contratar el dominio y el alojamiento por separado y configurarlos para que funcionen juntos.

Esto no ocurre si utilizas una plataforma como Webnode. Tu sitio web queda alojado en el mismo sitio donde se registra tu dominio, por tanto no tienes que hacer ningún tipo de configuración adicional.

Si ya tienes un dominio registrado, también puedes transferirlo a Webnode fácilmente y ahorrar tiempo teniendo todo en el mismo lugar.

Cómo mejorar el SEO de tu página web paso a paso

El editor de Webnode optimiza automáticamente muchas áreas de SEO por ti. Sin embargo, siempre tendrás importantes decisiones que tomar. Echemos un vistazo a qué elementos prestar atención y cómo conseguir la mejor visibilidad posible en Google y Bing.

1- Organiza las páginas de tu web en una estructura lógica

La estructura y navegación es una piedra angular de cada página web ya que influye directamente en la experiencia de usuario.

  • A tus visitantes les permite encontrar el contenido que les interesa rápidamente.
  • A bots rastreadores de los motores de búsqueda les facilita llegar y registrar todas las páginas de tu web
  • A ti te ayuda a crear un plan de contenido, organizar temas y palabras clave y crear un sistema de enlazado interno.

¿No sabes como crear una estructura adecuada? Es sencillo, sigue estos 4 principios:

  1. En primer lugar piensa qué secciones necesita tu página web – Página de inicio, contacto, página de “sobre nosotros”, blog, páginas de producto… etc
  1. Planifica cómo vas a interconectar las páginas – Principalmente para ayudar la navegación pero también el texto de los links (texto ancla)
    •  
    • Organiza las páginas en grupos según su temática. Las páginas más importantes de tu web deberían recibir más enlaces que otras con menos importancia.
    •  
    • La regla de oro es que con un máximo de 3 clics tienes que poder llegar a cualquier página de tu web. Hay que encontrar un equilibrio entre una página llena de links y una navegación muy vertical que requiere múltiples clics.
    •  
    • Debe haber relación entre la página de origen y la de destino, especialmente si es un link en el texto del contenido.
  1. Reflexiona sobre la navegación de tu web ¿Cuantos niveles necesitas? Además del menú principal ¿Vas a usar un menú en el pie de página?
  1. Elige una plantilla web que se adapte a tus planes y personalízala para llegar a lo que quieres.
Estructura Web
Ejemplo de estructura de navegación web

Crear una estructura de navegación es un proceso creativo, déjate inspirar por tus competidores u otras páginas web. Para planificar es más práctico usar papel y lápiz, ya que podrás ver la estructura de un solo vistazo.

2- Perfecciona el contenido de tu web

El contenido es la base de un SEO exitoso. Optimizar los títulos y descripciones de tu web no tendrá suficiente influencia sin un contenido de calidad. Es importante que tengas en mente que estás creando tu web para los visitantes, no para los buscadores.

Los motores de búsqueda evalúan la calidad del contenido en función del comportamiento del usuario Si el contenido no es lo suficientemente bueno, los visitantes volverán a los resultados de búsqueda. Esto es una señal para Google y Bing para dejar de mostrar ese contenido en los resultados.

Siempre es importante identificar el público objetivo para quien creas la web y sus necesidades. Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Para quién es tu sitio? ¿Para una audiencia joven o más mayor? ¿Para un grupo específico interesado en una temática o para un público más general?
  • ¿Qué idioma usa tu audiencia? ¿Usan un lenguaje técnico o lenguaje informal?
  • ¿Esperan tus visitas contenido en imágenes y videos o prefieren texto sin distracciones innecesarias?
  • ¿Crees que tu audiencia utilizará más el móvil o el ordenador para visitar tu web?

Utiliza la navegación de tu sitio para guiar la creación de contenido. Para simplificar el trabajo puedes crear una lista de tareas para recordar las cosas que debes incluir en el texto para mantener la coherencia.

Por ejemplo una lista de tareas para un artículo de blog podría ser la siguiente:

  • Longitud del texto: Min. 1000 – Max. 3000 palabras
  • Tamaño máximo de parrafo: 5 lineas
  • Usar títulos y subtítulos
  • Incluir listas
  • Añadir una imagen
  • Poner mínimo dos enlaces a otros artículos de tu blog.

El contenido debe ser siempre original y relacionado con la temática de tu web y tu público objetivo. “Crear contenido de calidad” es un consejo poco específico para ser útil, así que aquí tienes algunas ideas para inspirarte.

  • Contexto – ¿Qué buscan tus visitantes? ¿Necesitan tutoriales, análisis o comparativas?¿Qué palabras clave usan en el buscador? Afortunadamente hay un truco sencillo para averiguarlo. Escribe los términos clave en el buscador y echa un vistazo a los primeros resultados. Ahora ya sabes que tipo de contenido crear y al mismo tiempo tienes una imagen de la competencia. Puedes usarla de inspiración o tratar de diferenciarte.
  • Originalidad – Siempre, siempre, siempre escribe tus propios textos. Puedes obtener ideas de la competencia pero nunca copies otros sitios web. El proceso de investigar y exponer un tema con tus propias palabras es útil tanto para el visitante como para ti.
  • Calidad – Escribe claro y directamente al grano. Coloca las palabras que tu audiencia usa para buscar ese contenido pero no las repitas innecesariamente. Utiliza sinónimos y variaciones. Intenta escribir de manera natural y con frases cortas.
  • Estructura – Utiliza párrafos cortos y divide el contenido en secciones con subtítulos. El texto será más claro, a nadie le gusta buscar información en un texto demasiado largo. Puedes destacar información importante con negrita o cursiva. Usa el subrayado sólo para los links.
  • Longitud – Si el texto es demasiado largo, el lector perderá interés o dejará pasar información importante. No temas dividir el texto con listas, tablas o esquemas.
  • Estilo – Diferencia los títulos y subtítulos siempre de la misma manera. Elige una fuente de texto fácil de leer, no es recomendable mezclar varias fuentes de texto, el texto perderá claridad. Usa color para diferenciar los links y mantén siempre la consistencia en tamaño y color.
  • Navegación – A menudo los visitantes no necesitan leer el contenido completo. Ayudales a orientarse en el texto con un índice. Es especialmente útil en textos largos. Incluye en el texto enlaces a otras partes de tu web con contenido relevante.
  • Llamadas a la acción – Si tu objetivo es persuadir al visitante para que haga algo en tu web (comprar, dejar un contacto, registrarse…) Facilita la tarea lo máximo posible.
    •  
    • Da instrucciones claras de que tiene que hacer.
    • Destaca la llamada a la acción diferenciandola del fondo con el color, tamaño o tipo de texto. Los botones son ideales para esto.
    • Incluye la llamada a la acción múltiples veces a lo largo de una página. Puedes ponerlo en el encabezamiento de modo que esté siempre visible.

3- Encuentra y usa palabras clave relevantes

Por palabras clave entendemos aquellas que definen el contenido y los visitantes de tu web usan en los buscadores para llegar a tu sitio. Pueden ser una sola palabra o una frase.

Si ponemos estas palabras en el contenido, nuestra web será incluida en los resultados de búsqueda para estos términos. La posición en dichos resultados dependerá de varios factores, no obstante para ello tendremos que incluir las palabras clave adecuadas en primer lugar.

Una vez el visitante haya llegado a tu web los motores de búsqueda miden cual es la reacción al contenido. Tu página web empezará a estar peor posicionada si mucha gente abandona la web rápidamente y se va a otro sitio. Es vital saber extraer de las palabras clave la expectativa del visitante para poder ofrecer contenido relevante. Obviamente, algunas palabras clave son más fáciles de interpretar que otras.

Esta es la teoría general ¿Cómo podemos usar las palabras clave para optimizar el SEO?

Crea contenido para términos long-tail (de cola larga)

Aquellas palabras clave más genéricas reciben muchas búsquedas, sin embargo,tienen mucha competencia y en ocasiones es difícil interpretar qué es lo que espera el usuario. Un ejemplo de palabra clave genérica podría ser “Bicicletas eléctricas”.

Aquellas palabras clave más largas y específicas tienen menos búsquedas pero también mucha menos competencia, además es más fácil interpretar qué quiere el usuario. Estas palabras clave long-tail son muy recomendables para sitios web pequeños que están empezando. Siguiendo con el ejemplo anterior, un término long-tail podría ser “cómo elegir una bicicleta eléctrica”

palabra de cola larga
Cómo funcionan las palabras clave long-tail
  • No repitas palabras clave innecesariamente.

Los motores de búsqueda son bastante inteligentes. Pueden leer el contenido como un usuario y reconocer variaciones de palabras. En la actualidad ya no es necesario repetir las palabras clave con todas sus variantes. Escribe con naturalidad y utiliza sinónimos o abreviaciones a lo largo del texto.

  • Distribuye las palabras clave por el contenido.

Los buscadores tienen en cuenta donde están colocadas las palabras clave y el contenido a su alrededor. Coloca las palabras clave más importantes en los títulos y subtítulos e incluye variaciones en el texto. Las palabras clave en los enlaces también son importantes, pero procura no abusar de ellas.

  • Una página por palabra clave.

En internet ya hay suficiente competencia, no es necesario competir contra ti mismo. Optimiza sólo una página por cada palabra clave. Para los términos más generales no siempre es posible, para aquellos más específicos mejor competir en los buscadores con una sola página. Siempre puedes actualizar el contenido en lugar de crear otra página para los mismo términos de búsqueda.

  • Diversifica tu cobertura de palabras clave.

No intentes crear una super-pagina donde incluir todas las palabras clave. Mejor dividir las palabras clave en temas y tener una página dedicada a cada temática.

¿Cómo encontrar palabras clave?

Para encontrar que frases y palabras clave usar en tu contenido es necesario hacer un análisis de palabras clave.

El objetivo de este análisis es encontrar qué términos son más utilizados, ordenarlos por prioridad y clasificarlos por temas. Esto nos ayudará a incluir en el contenido las palabras clave correctas y obtener nuevas ideas sobre lo que escribir.

Si hacemos el análisis para toda la página web conseguiremos toda la información al mismo tiempo, esto es especialmente útil cuando estamos creando la estructura de navegación de nuestra web. Por otro lado también podemos hacer pequeños análisis de palabras clave sobre temas específicos para encontrar ideas sobre las que escribir.

Hay muchas herramientas para ayudarnos con este tipo de análisis, así que no tenemos que pensar en todas la posibilidades, no obstante cierto conocimiento previo sobre el tema de nuestra web será de gran ayuda.

El buscador:

Los principales buscadores web como Google o Bing incluyen una función de autocompletar muy útil para comenzar.

funcion autocompletar
Función de autocompletado de Google

Imagina que estamos escribiendo sobre reconversión de bicicletas electricas, asi que buscamos “reconvertir bici eléctrica”

La función de autocompletado del buscador empezará a ofrecer variantes. Estas son ofrecidas en función de las búsquedas que incluyen los mismos términos. Ten en cuenta que también puede ofrecerte tus búsquedas anteriores, por tanto es mejor usar una ventana de incógnito para evitar esto.

A veces el buscador también ofrece términos de búsqueda relacionados al final de los resultados. Estos son variantes de nuestros términos que reciben suficientes búsquedas.

búsquedas relacionadas
Términos de búsqueda relacionados que Google ofrece

Google también ofrece en sus resultados preguntas frecuentes. Cuando clicas en ellos verás parte de la respuesta con un link a la página. Gracias a esto tendrás una idea no solo de las preguntas de los usuarios sino también la competencia existente. ¿Quieres saber un truco? Si empiezas a clicar en las respuestas aparecerán más preguntas relacionadas con tus términos.

Preguntas frecuentes relacionadas con los términos de búsqueda

Estas funciones de los buscadores te ayudarán a aumentar tu lista de palabras clave. La desventaja es que los buscadores no ofrecen datos de número de búsquedas o cuanta competencia tienen, para ello hay que usar otras herramientas.

Aquellas herramientas que ofrecen mayor información son de pago, no obstante hay varias con las que puedes conseguir datos suficientes como para hacer tu análisis de palabras clave.

Google trends:

La herramienta de Google Trends te permite obtener datos sobre la popularidad de ciertos términos de búsqueda a lo largo del tiempo. No ofrece el número específico de búsquedas sino un rango de 0 a 100 según su popularidad. Resulta útil para ver la tendencia de búsqueda y comparar la popularidad de diferentes términos relacionados.

google trends
Interfaz de Google Trends

Google Ads o Microsoft Ads:

Si inviertes en publicidad de pago en Google o Microsoft puedes conseguir información sobre el número de búsquedas. Cuanto más gastes en la plataforma Google te dará información más exacta.

planificador de palabras clave
Planificador de palabras clave de Google Ads.
Ahrefs Webmaster tools:

La versión gratuita de la herramienta Ahrefs. Si ya tienes una web activa Ahrefs Webmaster tools te permite obtener volumen de búsquedas de las palabras por las que aparece tu web, su nivel de competencia y algunos términos relacionados.

Ten en cuenta que este tipo de herramientas agrupan variaciones del mismo término, por lo que la información no es 100% exacta, no obstante es una buena referencia para tu análisis

Keyword Surfer:

Una extensión del navegador Chrome que te permite obtener el volumen de búsqueda para algunos países. Después de añadir la extensión haz una búsqueda en Google con la palabra clave que quieras. A la derecha aparecerá una tabla con palabras clave relacionadas y su volumen de búsqueda. Puedes seleccionar las que quieras y exportarlas a Excel.

keyword surfer
Extensión Keyword Surfer en los resultados de Google

Una vez hayas obtenido suficientes palabras clave, crea una lista en Excel u otra herramienta similar.

analisis de palabra clave
Palabras clave obtenidas para el análisis

Empieza eliminando aquellas que estén duplicadas y agrupándolas por temas. No hay un sistema válido para todos los casos, cada web es única y depende del contenido.

A modo de orientación puedes seguir el siguiente modelo:

Contexto:

El objetivo es estimar la intención del usuario cuando usa ciertas palabras clave. Cuando un término de búsqueda incluye un modelo o una marca podemos asumir que la intención es de compra. (Ej. “Kit de conversión e-bici 350W”) Otras palabras clave pueden incluir términos como “experiencia”, “review”, “comparativa”, “cómo hacer”… todos estos términos son una señal clara de que el usuario busca información.

Tipo de contenido:

Aquellas palabras clave con intención informacional son más propicias para usarse en artículos de blog. Las que tienen una intención de compra pueden usarse en páginas de producto, reviews o páginas de comparativas. Para las páginas principales de tu web basta con saber qué variante se usa más. Por ejemplo: ¿E-bici, bicicleta eléctrica o bici eléctrica?

Prioridad:

Si has conseguido volumen de búsqueda y dificultad, puedes clasificar las palabras clave por su prioridad. No te olvides usar las dos métricas.

Por ejemplo la palabra clave “conversión a bici eléctrica” tiene casi 700 búsquedas al mes, el término “kit de conversión motor eléctrico para bicicleta” tiene sólo 170 búsquedas pero mucha menos competencia. Un artículo optimizado para esta palabra clave será más fácil de posicionar. A pesar de que menos gente busca este término tendrás más posibilidades de atraer visitas con esta palabra. Por lo que debería tener una prioridad más alta.

Ubicación:

Aquellas palabras más generales con alto volumen de búsqueda son más propicias para usar en los títulos y categorías. Puedes usar sinónimos de dichas palabras clave en los subtítulos y el cuerpo del contenido.

Una vez hayas clasificado tus palabras clave puede quedarte algo así

analisis palabras clave 2
Ejemplo de clasificación de palabras clave según dificultad, volumen y ubicación optima

Ahora es cuestión de incluir las mejores palabras clave en tu página web. Una vez las tengas priorizadas, añádelas en los títulos y textos de tu web y crea nuevos artículos de blog para responder las preguntas más comunes. Recuerda que aquellas palabras long-tail tienen menos búsquedas pero más potencial de traer visitas y links desde otras páginas web.

4- Optimiza los títulos de tu web

El título de tu web representa generalmente el primer contacto con tu web. Es lo primero que el visitante verá de tu web en los resultados de búsqueda. Indica de qué va dicha página y si es relevante para el usuario. Los bots de los buscadores también leen los títulos para estimar qué hay en tu web.

Es por tanto un lugar perfecto para incluir tus palabras clave.

titulo de pagina
Titulo de pagina en los resultados de búsqueda

Además, el título aparece en la vista previa de las redes sociales cuando alguien comparte un artículo o página de tu web. También se muestra en la pestaña del navegador para diferenciar qué páginas hay abiertas.

titulo de pagina navegador
Titulo de página en la pestaña del navegador

Sigue los siguientes consejos para crear los títulos de tu web:

  • El título debe describir claramente el contenido. Ha de ser único para cada página de tu web.
  • Escribe el título con el usuario en mente. Recuerda que el objetivo principal es convencer a los usuarios de los buscadores para que visiten tu sitio web. El texto debe atraer la atención y ser persuasivo
  • La longitud del título es importante para que aparezca completo en los buscadores. Para Google depende del número de píxeles (600px) así que depende de qué caracteres uses mostrará más o menos. Para estar seguro/a,utiliza un máximo de 70 caracteres.
  • Incluye las palabras clave o llamadas a la acción al principio del título. Llamarán más la atención y te arriesgas menos si el título queda cortado. Usa máximo dos palabras clave que sean relevantes con el contenido.
  • Si tienes espacio puedes incluir el nombre de tu marca.
  • Sé creativo, puede usar números y emoticonos en los títulos

Por ejemplo: “¿Buscas una bici eléctrica?🚴 3 kits para convertir tu vieja bici 🔧”

El título de ejemplo anterior tiene una pregunta para atraer la curiosidad, el número llamará más la atención entre contenido escrito. Además incluye emoticonos para destacar.

¿Qué pasa si no completas el título? Los buscadores tratarán de asignar un título a la página y usarán cualquiera de los subtítulos presentes. No obstante el resultado puede no ser adecuado, asegúrate siempre de personalizar el título de cada página.

Si estás utilizando Webnode, es realmente sencillo realizar esto. Haz clic en Páginas en el menú superior y selecciona la página que quieras. Después en “Configuración SEO de la página” podrás modificar el título en el campo “Título de la página”

 

titulo de pagina webnode
Cómo personalizar el título de página en Webnode

5- Optimiza las meta descripciones de tu web

La descripción tiene una función similar al título de la página. Aparece en los resultados de búsqueda y su objetivo es atraer visitas ofreciendo más información sobre el contenido de la página.

descripción de pagina
Descripción de página en los resultados de búsqueda

A diferencia del título, los bots de los motores de búsqueda no tienen en cuenta la descripción. Simplemente colocar palabras clave en la descripción no va a afectar el posicionamiento de nuestra web.

No obstante, una descripción persuasiva hace que más gente clique en tu web en los resultados de búsqueda. Como consecuencia de un ratio clics/impresiones más alto, Google y Bing darán más visibilidad a tu web siempre y cuando las visitas estén satisfechas con el contenido.

¿Qué pasa si no añades una descripción? Los buscadores mostrarán un extracto del texto de la web. El resultado no será ideal, ya que el extracto puede ser de cualquier parte de la página.

Incluso si has añadido una descripción, en ocasiones Google puede obviarla y sustituirla por un texto propio. Esto ocurre cuando estima que una parte del texto de tu página es más relevante para los términos de búsqueda que la descripción que añadiste manualmente.

Sigue los siguientes consejos para crear buenas descripciones de las páginas de tu web:

  • Crea las descripciones para los usuarios. El objetivo principal es ser persuasivo sin engañar sobre el contenido de la página
  • Intenta optimizar la descripción para unos términos de búsqueda concretos en vez de ser demasiado general
  • La extensión máxima equivale a 160 caracteres. Esto corresponde a dos o tres frases cortas. Si la descripción es más larga no se mostrará entera.
  • Incluye los beneficios del producto o servicio, características, llamadas a la acción o información importante como ofertas o temas que aborda un artículo de blog.
  • Interpela al usuario y añade números o emoticonos para llamar la atención

Por ejemplo: “No te gastes una fortuna en una nueva bici. Descubre la mejor forma para convertir tu bici en eléctrica ⚡ de manera sencilla y económica. 👍»

La descripción anterior completa la información del título de ejemplo. Interpela al usuario y ofrece en primer lugar el mayor beneficio de visitar la página web. (aprender métodos para convertir una bici a eléctrica)

En el editor de Webnode puedes añadir la descripción de la misma manera que el título – En “Páginas” >> “Configuración SEO de la página” y rellenando el campo “Meta-etiqueta: Descripción”

 

descripcion webnode
Cómo personalizar la descripción de página en Webnode

6- Optimiza las imágenes

Cada vez más buscamos imágenes en los motores de búsqueda. Ya sea como inspiración o para ver la imagen en sí.

Sería una pena desaprovechar esta oportunidad, especialmente si tienes una tienda online o tratas un tema visual: Decoración, moda, viajes, etc…

En general la búsqueda por imágenes tiene menos competencia que la búsqueda de texto tradicional. Por lo que es posible posicionar tus imágenes por términos más genéricos.

Además, optimizar el tamaño de las imágenes antes de subirlas ayudará a mantener una buena velocidad de carga de tu página web, lo cual es un factor de posicionamiento muy importante hoy en día.

Antes de subir una imagen:

Optimiza el tamaño y resolución:

  1. Si es necesario, reduce la resolución de la imagen al tamaño que vas a utilizar en la web. Para una imagen a pantalla completa en un PC un tamaño de 1400 x 800 es más que suficiente. Puedes ajustar la resolución fácilmente desde cualquier editor como Microsoft Paint (Cambiar tamaño >> Píxeles)
  1. Utiliza un programa para comprimir las imágenes. Actualmente es posible reducir el tamaño de las imágenes significativamente sin afectar su calidad. Puedes usar un servicio online para esto, simplemente busca “comprimir imagenes” para encontrarlo. Tinypng es uno de esos servicios que funciona muy bien.

Añade información a la imagen:

El nombre del archivo juega un papel importante. Antes de subir la imagen a internet describe la imagen en el nombre del archivo, puedes utilizar palabras clave por las cuales quieres que aparezca la imagen.

Añade el título y atributo ALT en el editor web. El título sirve para que los buscadores identifiquen que hay en la imagen mientras que el atributo ALT ofrece información adicional para personas con discapacidad visual.

Para hacer esto en Webnode selecciona la imagen y pulsa sobre “Editar” y rellena el campo “Descripción

editar foto webnode
Cómo editar una imagen en Webnode
Atributo alt foto Webnode
Título de imagen en Webnode

¿Por qué es importante añadir estas etiquetas? Actualmente los motores de búsqueda no son capaces de identificar perfectamente qué hay en una imagen. Para poder incluir la imagen en sus resultados, los buscadores analizan la información de los textos relacionados con la imagen.

Para tener más información sobre la imagen, Google y Bing miran el texto que hay alrededor de la imagen. Por lo tanto es una buena idea incluir imágenes en el contexto del contenido en lugar de en una galería al final de la página.

7- Consigue enlaces externos

El proceso de conseguir enlaces desde otras páginas web es conocido como link-building. Esta es una de las áreas más importantes del SEO.

El número de enlaces y su relevancia es uno de los factores de posicionamiento más importantes:

  • Los enlaces ayudan a los buscadores a encontrar tu página web
  • Cuando otras webs enlazan a tu web. Es una señal de popularidad y autoridad
  • A partir de los enlaces otros usuarios pueden conocer tu web. Esta fuente de tráfico es normalmente menor a otras, pero suele ser muy relevante.

Conseguir enlaces es un proceso que lleva tiempo y trabajo. La dificultad reside en que no tenemos control sobre los links de otros sitios web. Como no podemos añadirlos por nosotros mismos hay que convencer a otros sitios web para que lo hagan.

Si creas contenido útil y de calidad o tienes una marca que genera conversación, puedes conseguir links de manera natural. La gente enlazará tu contenido porque es útil. Sin embargo, lleva tiempo crear buen contenido y convertirse en autoridad sobre un tema específico.Más aún en mercados competitivos.

Para ayudarte en el proceso puedes utilizar las siguientes técnicas de link-building

  • Relaciones existentes:

¿Tienes un negocio y colaboras con otras empresas o proveedores? Pídeles que incluyan un enlace a tu web. A ellos les interesa mostrar sus clientes y tu obtienes un enlace relevante. ¿Has hecho un trabajo interesante? Puedes colaborar con ellos para que incluyan en su web un artículo de “caso de éxito”.

  • Menciones sin enlace:

Busca otros sitios web que mencionen tu marca o un contenido de tu web pero que sin embargo no incluyen un enlace. Encuentra el contacto y escribe un email pidiéndoles incluir un enlace. Al haber mencionado tu marca o contenido ya deberían conocerte, por lo que hay muchas posibilidades de que pongan el enlace.

  • Enlaces rotos:

Cuando una página web o blog tiene cierto tiempo, es frecuente que algunos enlaces salientes dejen de funcionar. Una práctica muy común para conseguir estos enlaces es generar contenido para estos enlaces que no funcionan y escribir al dueño de la web para que sustituya los enlaces que no funcionan por los tuyos.

  • Artículos de invitado:

Llega a un acuerdo con el dueño de otros blogs para crear contenido para ellos. En este contenido coloca un enlace a un contenido relevante de tu web. Idealmente el tema tiene que estar relacionado con el de la página web. Este tipo de acuerdo es beneficioso para las dos partes, tú consigues un enlace y el dueño del blog contenido sin trabajo. Asegurate que el contenido que escribas sea original y tenga calidad.

  • Estudios de sector:

Crea un análisis de tu sector con datos y novedades, puedes contactar a otros profesionales para que respondan a preguntas de actualidad relacionadas con tu sector e incluir las respuestas en el contenido. Si los datos son interesantes recibirás enlaces de otras webs de tu sector, además si otras personas han participado en tu artículo te ayudarán a promocionarlo en sus redes sociales

  • Comunidades Online:

Encuentra comunidades y foros que traten temáticas de tu web. Responde a otros usuarios y aporta valor a la comunidad. Cuando puedas incluye un enlace a tu contenido. Es muy importante que el contenido sea relevante y evitar la autopromoción. La clave está en crear valor. Un ejemplo de comunidad puede ser grupos de facebook, Quora o foros especializados. (Busca en internet tema+foro)

Hay otras maneras de conseguir enlaces. Estas son las más importantes. El proceso es como sigue, encuentra sitios web de la misma temática que tu web, escoge la técnica adecuada y ponte en contacto con el dueño de la otra web.

No se trata solo de conseguir un enlace, debes intentar construir relaciones y pensar a medio/largo plazo. Aportar valor a la otra parte es fundamental para tener éxito.

Digamos por ejemplo que necesitas unos enlaces para posicionar mejor tu artículo sobre reacondicionar una bici eléctrica. Primero encontraremos contenido sobre bicicletas eléctricas, mejor si está relacionado pero no se centra directamente en el reacondicionamiento de bicis eléctricas pero un tema relacionado. Por ejemplo “Cómo elegir una bicicleta eléctrica” o “Ventajas de las bicicletas eléctricas”.

Ahora busca el email del autor del artículo y escríbele. Comenta brevemente su contenido y menciona que has creado un artículo sobre un tema relacionado por si quiere enlazar a tu artículo.

Como contrapartida puedes ofrecer incluir un enlace a otra página de su sitio web o crear algo de contenido para su blog. La clave está en que las dos partes del acuerdo salgan beneficiadas.

No tienes que centrarte solo en contenido con formato de texto. También puedes cooperar con contenido de video o gráfico. No obstante asegúrate de que puedes poner un enlace en la descripción del video o en el texto que acompaña la imagen.

Hay algunas herramientas para ayudarte a encontrar otras páginas web con las que colaborar. La mayoría son de pago pero con un poco de trabajo manual y algunas herramientas gratuitas puedes conseguir el mismo resultado.

No todos los enlaces tienen el mismo valor. Para poder evaluar cada oportunidad y decidir si compensa el trabajo extra de conseguir ese link podemos usar los siguientes elementos:

  • Autoridad de dominio (Domain authority)

Es una puntuación numérica que indica cómo está posicionado un dominio en los buscadores. Cuanta más autoridad tenga un dominio más valor tiene un enlace desde ese sitio

Esta puntuación es generada por aplicaciones de pago como Moz o Ahrefs, pero también puedes encontrarla de manera gratuita. Simplemente escribe “domain authority checker” en el buscador para encontrarlo

La puntuación máxima es 100. Los buenos dominios normalmente tienen más de 60. Entre 20-60 es el rango medio. Por debajo de 20 los dominios tienen un valor bajo. Aquí por ejemplo estamos verificando la autoridad de dominio de una página relacionada con la temática de bicicletas eléctricas. El resultado es XX bastante alto. Conseguir un enlace de este sitio sería muy bueno, es probable que también sea más complicado.

Autoridad de dominio y de pagina Smallseotools
Interfaz de Smallseotools para evaluar la autoridad de dominios y páginas
  • Autoridad de página (Page authority)

El mismo concepto de autoridad de dominio pero aplicado a una página de una web específica.

Independientemente de la autoridad de dominio, un enlace será más valioso si viene de una página con autoridad.

En nuestro ejemplo la autoridad de página es de XX, de forma que es una buena oportunidad para conseguir un enlace.

  • Relevancia

Es muy importante para los motores de búsqueda que el tema de la página de origen esté relacionado con el de la página enlazada.

Podemos optimizar el valor del enlace a través del texto del enlace. La mejor opción es usar tu marca o algunas palabras clave relacionadas con el contenido del artículo. Si puedes, evita los enlaces cuyo texto es “aquí”.

  • Ubicación del enlace

Los motores de búsqueda también tienen en cuenta donde están colocados los enlaces en la página. Un link en el texto del contenido, en una imagen o incluso en un título tendrá siempre más valor que el mismo enlace en un menú, el pié de página o los comentarios.

Además es importante el número de enlaces que tiene una página. Cuanto menos enlaces, más valor tendrá cada uno de ellos.

  • Follow/nofollow

Follow y Nofollow son atributos que un enlace tienen en el código. El atributo nofollow le dice a los motores de búsqueda que no tengan en cuenta el enlace al posicionar la página. El atributo dofollow tiene el efecto contrario. Si un enlace no tiene este atributo, es por defecto dofollow.

Para el SEO, es mejor conseguir enlaces dofollow porque estos transmiten valor a la página de destino. No obstante, si un enlace tiene posibilidades de recibir clics, no importa si es nofollow.

Conseguir enlaces es un desafío, así que no te olvides de cuidar de los enlaces que ya has conseguido. Mira tu perfil de enlaces con frecuencia para asegurarte de que las páginas que reciben los enlaces funcionan.

Puedes hacer esto en la sección de enlaces de Google search console

Sitios web con mas enlaces - GSC
Google Search Console: Páginas con más enlaces a tu sitio
Paginas mas enlazadas - GSC
Google Search Console: Página de tu sitio más enlazadas

También puedes usar Ahrefs webmaster tools en lugar Google Search console

ahrefs dominios de referencia
Puedes monitorizar los dominios enlazando a tu web
ahrefs enlaces
También puedes ver enlaces específicos
Menú Ahrefs Webmaster tool
Averigua cuando has obtenido un nuevo enlace o cuando lo has perdido

Conclusiones

Esta guía de SEO sirve como introducción para posicionar tu página web en Google o Bing. Si utilizas el editor de Webnode ya sabes qué tareas SEO el editor hace por ti y cómo configurar algunos elementos.

Como hemos comentado la clave está en “crear valor”, para los visitantes y para las páginas con las que colaboras. Si sigues estos pasos los resultados llegarán.

¿Qué técnicas utilizas para posicionar tu web en buscadores? ¿Cuáles funcionaron y cuáles no? Comparte tu experiencia en los comentarios.