Cómo crear un blog – Guía paso a paso para principiantes

Crea un blog desde el movil

Índice

 

¿Qué es un blog?

Un blog es un tipo de página web basado en la publicación de contenido de manera regular en el tiempo. Este contenido suele tener la forma de artículos que tratan un tema de manera más o menos profunda. Un blog también puede tener como principal tipo de contenido videos (video blog o vlog) o imágenes (foto blog).

 

¿Por qué empezar un blog?

Ya sea de tipo personal o profesional, Crear un blog permite lograr distintos objetivos que no están al alcance de una página web o tienda online convencional.

Convertirse en autoridad en una materia

¿Sabes mucho sobre un tema? A nivel personal, un blog es una buena forma de mejorar tu marca personal. Esto te dará múltiples oportunidades; Desde conseguir un trabajo hasta propuestas para colaborar en conferencias u otros medios.

 A nivel empresarial también es beneficioso ser percibido como autoridad en un campo específico. Tener contacto con el público objetivo antes de que aparezca la intención de compra aporta una ventaja a la hora de vender productos o servicios. 

 

Documentar un proceso de aprendizaje sobre un tema

No necesitas ser experto para empezar un blog.

Escribir sobre algo requiere a menudo una documentación previa. Este proceso de documentarse y escribir repetido en el tiempo es una forma ideal de aprender cualquier cosa. Hazlo por un tiempo y en nada te convertirás en autoridad sobre ese tema. El único requisito es interés y persistencia. 

 

Promocionar artículos o servicios de una empresa

La mayoría de webs empresariales se centran en presentar los productos y la empresa. Tener un blog facilita llegar a los potenciales clientes cuando estos investigan sobre un tema, antes de que aparezca la intención de compra.

Por ejemplo, una persona que empieza a correr puede llegar a un artículo de blog que explica cómo prevenir lesiones. Ahí puede aprender la importancia de tener unas zapatillas diferentes a las que tiene. Después puede leer otro artículo comparando diferentes zapatillas y pasado unos días visitar la tienda para hacer la compra.

Haber llegado al potencial cliente antes de que estuviera en “modo compra” aporta a la empresa una ventaja cuando la intención de compra aparece. Este contenido sin objetivo directo de venta no tendría cabida en otra parte de una tienda de zapatillas más que en el blog.

Lo mismo ocurre para todo tipo de productos y servicios, desde fotógrafos hasta materiales de cocina. Aportar conocimiento sobre un tema siempre es más beneficioso que no hacerlo por temor a “dar información gratis”.

 

Servir de punto de encuentro para una comunidad específica

Un blog no tiene por qué ser un canal de comunicación mono-direccional en el que una persona escribe y el resto leen.

Incluir la opción de comentarios o incluso un foro para que otras personas puedan interactuar es una estupenda manera para influir y relacionarse con una comunidad específica.

En la actualidad redes sociales como Facebook, Quora o incluso Reddit agregan multitud de comunidades sobre todo tipo de temas. Siempre que sea posible, es mejor tener un espacio propio para ello, esto te permitirá por ejemplo crear una lista de emails. No obstante, este tipo de comunidades de terceros serán muy útiles para promocionar tu blog (lo veremos más adelante)

 

Conseguir tráfico para una web empresarial o tienda online

Al publicar un nuevo artículo, tu blog es candidato para aparecer en los buscadores para términos relacionados con su contenido. Cuando alguien visita este artículo, es posible que también vea otras páginas o artículos de tu web. Así, gracias al blog, es posible conseguir visitas que de otra forma no tendrías.

Además, uno de los factores de posicionamiento más importante son los enlaces desde otras páginas web. Resulta más complicado conseguir un enlace a la página principal de una web empresarial que a un artículo de blog con contenido interesante.

 Estas son las razones por las que empresas y particulares crean blogs. La buena noticia es que incluso un pequeño blog puede competir con las grandes empresas. Solo necesitas un contenido más atractivo y relevante que el de la competencia.

 

Por dónde empezar:

Antes de ponerte a escribir todo tipo de artículos necesitas tomar 3 decisiones: Cuál va a ser el tema o nicho de tu blog, qué nombre de dominio va a tener y cómo vas a crear tu blog.

1.      Elegir un tema o nicho:

En general esta es la decisión más fácil de tomar.

Si tienes un negocio o un hobby específico no tienes que pensar mucho más. Pero si quieres crear un blog para ganar dinero recomendando productos o con publicidad tendrás que pensarlo un poco más.

En general, cuanto más específico sea un tema más posibilidades de éxito tendrás, ya que será más sencillo escribir contenido relevante y tendrás menos competencia. No obstante, si un tema es demasiado específico, tendrá menos gente interesada. 

Un nicho es una parte específica de un mercado más general. Por ejemplo, accesorios para golf es un nicho dentro del mercado de moda deportiva. Un buen nicho será aquel que teniendo poca o ninguna competencia tiene un volumen de búsquedas razonable.

Puedes ver cuanta competencia tiene un nicho haciendo búsquedas en internet y analizando los primeros resultados. Usa herramientas como Google Trends para ver el interés a lo largo del tiempo. Echa un vistazo a este post para tener algunas ideas.

2.      Elegir un método de alojamiento

Todo blog, tienda online o página web necesita tres elementos para funcionar:

  • Alojamiento: El lugar donde se encuentran los archivos que forman parte de tu blog (textos, fotos, videos…) Generalmente es una carpeta en un servidor online.
  • Dominio: El nombre que ayuda al navegador a encontrar donde están los archivos de tu blog para poder mostrarlos.
  • Gestor de contenidos (CMS): El software que te permite crear el blog y subir nuevo contenido sin necesidad de programar cada página desde cero.

Cuando creas un blog (o cualquier proyecto online) hay 2 maneras de hacerlo. Contratar el alojamiento y el dominio e “instalar” un gestor de contenidos compatible con tu alojamiento o utilizar un gestor de contenidos online que incluye todo en un mismo lugar (Alojamiento, Dominio y CMS)

Si decides contratar cada elemento por tu cuenta, tendrás toda la libertad posible de personalización, pero también serás responsable de su funcionamiento técnico. A menudo tendrás que entrar en el código para personalizar y mantener tu blog funcionando. Es por tanto una solución más recomendable para gente con conocimientos técnicos o tiempo para aprenderlos.

Al usar un gestor de contenido online tienes menos posibilidades de customizar cada elemento. Sin embargo, ganas mucho tiempo a la hora de crear y mantener el blog. Todo este tiempo podrás invertirlo en los elementos que realmente valen para tener éxito; buen contenido y promoción.

Antiguamente los gestores de contenido online tenían menos posibilidades para configurar el SEO. Hoy en día tanto los propios CMS como los buscadores han mejorado y la diferencia en cuanto a SEO es prácticamente inexistente.

Ya elijas hacer todo por tu cuenta o utilizar un CMS online. El dominio y su contenido será siempre tuyo y podrás llevártelos a otro lado siempre que quieras.

En esta guía verás cómo es el proceso para crear tu blog en el CMS online de Webnode. Con todos los motivos expuestos, es la mejor manera para principiantes y gente con poco tiempo para dedicar al blog.

 3.      Encontrar un nombre de dominio:

Si ya tienes una web o tienda online es absolutamente recomendable incluir el blog dentro de tu dominio. De esta manera las visitas y enlaces que recibas a través del blog darán valor a toda la web en conjunto. Además, al publicar nuevo contenido con regularidad, los motores de búsqueda revisarán tu web con más frecuencia.  

La mejor manera de incluir un blog en tu web es hacerlo a través de una carpeta. Por ejemplo www.ejemplodeweb.es/blog. Algunos proveedores ofrecen la posibilidad de crearlo en un subdominio (blog.ejemplodeweb.es) Aunque en teoría no hay ninguna diferencia, hay mucha documentación de blogs que han tenido mejoras considerables en el SEO al pasar de un subdominio a una carpeta.

Si el objetivo de tu blog no es apoyar a una web ya existente, y esperas ganar dinero con publicidad o recomendaciones de productos, tendrás que contratar un nombre de dominio.

Es recomendable que el nombre de tu dominio sea corto, fácil de recordar y conectado con el tema de tu blog. Puede que sea difícil encontrar un dominio que no esté ocupado.

Cuando te registras con Webnode, tu blog queda alojado en subdominio del tipo tublog.webnode.com. Este subdominio es gratis sin límite de tiempo, es una buena manera de tener la experiencia de tener tu propio blog antes de invertir dinero.

Mientras encuentras un nombre de dominio puedes empezar a escribir y personalizar el contenido del blog. No obstante, es recomendable contratar tu propio dominio. Además de una ventaja en cuanto al SEO de tu blog te ayudará a dar una imagen profesional. Invertir en uno mismo es la mejor manera de dar confianza al visitante de tu blog.

 

Creación del blog

Una vez sabemos el tema, tenemos un dominio y hemos elegido un método para gestionar el blog podemos empezar a crear nuestro propio blog.

Al ser un blog, es más fácil planificar cada uno de los elementos a continuación que si fuese una página web completa. No obstante, hay algunos elementos específicos que debes tener en cuenta.    

Paso 1: Estructura

Es recomendable planificar la estructura de tu blog antes de empezar. Los principales objetivos en cuanto a la estructura son:

  • Facilitar la navegación
  • Incentivar el descubrimiento de otros artículos
  • Si el objetivo es la venta de productos o servicios: llevar las visitas a la web o tienda online

Intenta mantener una estructura lo más horizontal posible. Haz una pequeña lista de artículos relacionados con el tema del blog y agruparlos por categorías. Máximo 4 o 6 categorías. Este número permitirá a tus visitantes encontrar el contenido que les interesa sin agobiarse.

En ocasiones, un artículo puede estar relacionado con dos categorías diferentes, no te preocupes por ello, podrás incluirlo en las dos manteniendo la misma URL.

Si tu blog no forma parte de una web o tienda online asegúrate de incluir una página con los detalles de contacto e información sobre ti.

Para crear categorías en un blog de Webnode, simplemente crea una “página de blog” nueva y añade los artículos correspondientes a la nueva categoría.

 

Paso 2: Diseño

Una vez tienes clara la estructura del blog es el momento de empezar a trabajar con la herramienta online

 El principal objetivo del diseño de un blog es facilitar la lectura del contenido y la navegación por el mismo. 

 Ten en cuenta que buena parte de tus visitantes lo harán desde teléfonos móviles. Una de las grandes ventajas de Webnode es que todas sus plantillas son 100% adaptables a todo tipo de tamaños de pantalla.

 Si todavía no lo has hecho, regístrate en Webnode con el nombre de tu blog y tu email. Inmediatamente después, verás las plantillas disponibles.

 Seguro que en el proceso de decidirte a crear un blog te hiciste una idea de cómo quieres que luzca. Alomejor incluso visitaste otros blogs para inspirarte. Con estas ideas en mente selecciona una plantilla que se parezca.

 No hace falta que sea exactamente igual, todos los elementos visuales de la plantilla se pueden personalizar, También puedes elegir una plantilla que no sea de blog y adaptarla.

 Cada plantilla viene con un contenido predefinido para que te hagas una idea sobre la estructura del blog y cada página. Empieza por añadir las categorías que creaste en el primer paso y después personaliza el diseño de la página principal y de las páginas de categoría. 

 Por último, puedes ajustar la paleta de colores y la fuente de texto. Recuerda, lo principal es que sea fácil leer el contenido. No te olvides de comprobar tu diseño desde un teléfono móvil.

Paso 3: Escribir artículos

El contenido de tus artículos (también llamados posts) debe ser la piedra angular de tu blog. La principal ventaja de usar una plataforma como Webnode es que el sistema se ocupa de todos los aspectos técnicos de modo que puedes usar todo tu tiempo en los elementos que marcan la diferencia: Buen contenido y promoción.

 Tanto si estás empezando tu blog como si ya lo tienes desde hace tiempo, es importante que tengas un plan de contenidos. No tiene que ser demasiado complicado. Simplemente una lista de ideas. De esta manera, cuando andes falto de inspiración podrás recurrir a ella.

 Si tienes un blog de empresa o de venta de afiliación puedes utilizar este plan de contenidos para priorizar aquellos con más posibilidades de atraer clientes. Por ejemplo, aquellos más relacionados con los productos que vendes.

 No dejes de trabajar en este plan de contenidos. Cuando encuentres nuevas ideas añádelas y priorízalas adecuadamente. Según vayas escribiendo artículos quítalos de tu plan de contenido para hacer sitio a nuevas ideas.

 

¿Cómo encontrar ideas para escribir en tu blog?

Para un diario o un blog pensado para documentar un proceso de aprendizaje, la mayoría de tus artículos partirán desde tu propia experiencia personal: Qué has hecho, qué has visto o qué has vivido.

 Por el contrario, si tienes un blog profesional, la gran mayoría de artículos de blog se centrarán en definir o explicar la solución a un problema.

 Para este segundo caso, la manera más sencilla de encontrar temas sobre los que escribir es ponerse en lugar de la audiencia a la que quieres llegar y responder a las preguntas o problemas que tienen. Hay muchas maneras de hacer esto.

 

“Brain-Storming” o conocimiento propio del mercado: 

Ponte en los zapatos de un cliente buscando tu producto o servicio y anota todas las preguntas que puede tener. Si tienes contacto con clientes seguro que hay algunas preguntas que se repiten con frecuencia. Estas son un punto de partida ideal.

 

Noticias y novedades de tu sector:

Si atiendes a conferencias o ferias de tu sector estos son una fuente fantástica de ideas sobre las que escribir. Toma nota de aquellos temas más polémicos o los títulos de las presentaciones y escribe sobre ellos desde el punto de vista del consumidor.

 

Comunidades online: 

En internet hay muchos lugares donde tu audiencia plantea y responde dudas. Grupos de Facebook o Linked-in, foros especializados, Quora, Reddit…

 Estas comunidades suelen tener una barra de búsquedas. Usa un término genérico relacionado con tu mercado y anota en tu plan de contenidos las preguntas más repetidas a las que puedes dar respuesta. Visita estas comunidades con frecuencia para estar al día sobre nuevos temas.

 

YouTube:

En muchas ocasiones hay gente que prefiere el contenido escrito que en video. Ya tengas un blog de moda o una empresa de muebles de cocina en YouTube encontrarás multitud de videos relacionados. Haz una búsqueda y mira qué videos se hacen sobre el tema de tu blog. Escoge aquellos videos con más visionados y úsalos como inspiración para tu artículo. 

 

Términos de búsqueda relacionados: 

Los motores de búsqueda suelen mostrar términos relacionados. En ocasiones también muestran “preguntas de los usuarios”. Herramientas como www.answerthepublic.com utilizan esta información para darte una lista de preguntas perfecta para inspirarte.

 

Competencia:

Revisa los blogs de tu competencia y mira qué temas tratan. ¿Eres capaz de tratar el mismo tema de una manera más detallada, más fácil de entender, desde otro punto de vista o con otro formato? No hay nada de malo en inspirarse en la competencia.

 Presta atención a los anuncios de la competencia en redes sociales ¿Están promocionando un artículo de blog? Es probable que ese contenido les funcione bien para vender, sería una buena idea hacer algo similar.

 

Tendencias de búsqueda:

Herramientas como Google Trends muestran aquellos temas cuyo interés está creciendo. Empieza con un término genérico que describa tu negocio y revisa los temas y consultas relacionadas.

 

Artículos previos de más éxito: 

¿Tienes un blog que lleva tiempo funcionando? Revisa qué tipo de artículos reciben más visitas y crea nuevos artículos desde diferente punto de vista.

 

Cómo priorizar las ideas

Una vez tengas tu plan de contenidos lleno de ideas es el momento de priorizar las ideas: La mejor manera de hacerlo para asegurar el éxito del blog es priorizar en cuanto a 2 métricas: Volumen de búsquedas y valor para tu negocio (si se trata de un blog con expectativa de ganar dinero)

 La mayor fuente de visitas a tu blog vendrá de los motores de búsqueda. Si consigues que un artículo de tu blog tenga una buena posición en Google, recibirás visitas cada mes. Cuando consigas posicionar más artículos en los motores de búsqueda, tu blog tendrá una tendencia de visitas al alza, sin depender del número de artículos que publiques. 

Visitas articulos de blog
Visitas al blog por artículo publicado: Una vez pasa la promoción inicial del artículo, queda un remanente constante de tráfico desde de los motores de búsqueda.

 

Hay muchas herramientas para obtener el nº de búsquedas de tus ideas para artículos de blog. Las más conocidas como Moz, Semrush o Ahref son de pago. No obstante, hay herramientas como Keyword Generator o Keyword Surfer que te pueden ayudar a conseguir esta información gratis.

 Si tienes un negocio o quieres vender productos en tu blog, no tiene sentido tener muchas visitas si no ganas dinero. En este caso añade a tu plan de contenidos una segunda columna para incluir tu valor para el negocio y asigna un valor a cada idea. 0 si crees que el artículo no va a vender o 10 si los lectores de dicho artículo son potenciales clientes.

 Una vez tengas en tu plan de contenidos volumen de búsqueda y valor para el negocio, será cuestión de escribir primero aquellos artículos que tengan valor para el negocio y un número de búsquedas más alto.  

 

La regla del 80/20

Aunque cueste admitirlo la gente no está interesada en tu empresa, producto o servicio. Si tienes un blog de empresa y quieres que tenga éxito trata de cumplir con la regla 80/20. 

 El 80% del contenido debe centrarse en el lector y en aportar valor, el 20% restante puedes utilizarlo para presentar tu empresa y artículos enfocados a venta.

 Aportar valor en forma de conocimiento gratuito para el lector parece a priori una mala estrategia de venta, sin embargo, es una forma ideal de posicionarte como autoridad sobre un tema y ganar la confianza del lector.

 Todo lo que hagas para favorecer al lector y a la comunidad online te abrirá oportunidades más adelante.

      

Cómo escribir buenos artículos

Además de tener un contenido interesante y específico para el lector, has de presentarlo de la manera correcta para mantener su atención.

 En primer lugar tienes que ganar la atención del lector. Cada página web o red social está llena de elementos compitiendo para conseguir visitantes. Para ayudarte tienes tres armas muy poderosas: El título, la meta-descripción y el primer párrafo.

 

El título

Cuando promociones tu artículo en redes sociales y también en los motores de búsqueda, lo único que el lector verá será el título de tu artículo. Es muy importante dedicar tiempo a conseguir un título atractivo y fiel al contenido.

  •  Utiliza números: En una pantalla llena de texto, un número llamará la atención a nuestro lado lógico. Ej: “4 formas de…”
  • Promesa y misterio: Incluye en el título un beneficio escondido para el lector. Ej: “El secreto para…”, “Lo que nadie te contó sobre…”, “Un truco infalible para…”
  • “Cómo hacer para”: Cuando buscamos en Google cómo hacer algo a menudo incluimos estas palabras en el buscador. Si tu título coincide con los términos de búsqueda tendrás más posibilidades de conseguir el clic. 
  • Títulos con pregunta: Cualquier fórmula que se salga de lo normal llamará la atención. En el caso de las preguntas es un buen método porque interpela directamente al lector. Ej: “Producto X o Producto Z ¿Cuál es mejor?”
  • Punto de vista polémico: Si hay una verdad muy establecida sobre un tema conseguirás la atención del lector con un punto de vista opuesto, el resto del artículo tendrá que justificar el título o encontrar una fórmula para negarlo sin que el lector se sienta engañado. Esta fórmula funciona muy bien para generar conversación. 
  • Longitud: Mantén el título tan corto como sea posible para evitar que aparezca cortado y sea más fácil de leer. 

 Para personalizar la descripción de tu artículo en Webnode es tan fácil como ir a la administración de artículos, clicar en el que quieras modificar y cambiar la descripción en “Configuración SEO del artículo”    

 

La meta descripción

La meta descripción es el texto que aparece debajo del título en los buscadores. Ofrece más información al visitante antes de clicar en un resultado. Escribe un resumen atractivo de tu artículo. 

En Google la longitud máxima de la descripción es de 900 pixels, esto es entre 155 y 160 caracteres. Mantén la descripción por debajo de 150 para asegurar que el texto aparezca completo.

Para personalizar la descripción de tu artículo en Webnode es tan fácil como ir a la administración de artículos, clicar en el que quieras modificar y cambiar la descripción en “Configuración SEO del artículo”

Metadescripcion artículos Webnode
Webnode permite modificar el título, URL y descripción de cada artículo de blog.
    
El primer párrafo

Enhorabuena. De todas las opciones posibles en Google o Facebook el visitante ha clicado en tu artículo. Todavía no es momento de relajarse.

 El primer párrafo es el más importante para que el lector no se marche nada más llegar. Después de escribir un artículo revisa el primer párrafo para asegurarte de que invita a seguir leyendo.

 Hay varios trucos para conseguirlo:

  •  La pirámide invertida: En el periodismo es común que el editor corte un artículo para adaptarlo al diseño del periódico. Para evitar que se pierda información importante, los periodistas colocan al principio de la noticia lo más importante. 

Lo mismo puedes hacer en tu blog. Empieza por la conclusión y después desarrolla como has llegado a la misma.

  •  Incluye al lector en su artículo: Nada nos gusta más que vernos reflejados en un texto. Empieza tu artículo describiendo un problema común al que seguro que el lector también se ha enfrentado.
  • Cuenta una historia: Cuando empezamos a leer una historia inconscientemente queremos saber cómo termina. Engloba tu artículo dentro de una historia. Introduce un personaje con un problema que resolver y cuenta como llega a la solución.
  •  Comparte un dato interesante: Aquella información que va en contra de lo que esperamos llama poderosamente la atención. Si tienes un dato de este tipo inclúyelo en la introducción y explica más sobre ese dato en el resto del artículo.

 

Estilo de escritura

Aunque cada vez estamos más acostumbrados, es incómodo leer en una pantalla. Así que cuando estamos en internet no leemos cada palabra, sino que ojeamos rápidamente el contenido.

 Para facilitar esta manera de consumir contenido podemos adaptar nuestra manera de escribir. Sigue los siguientes consejos para facilitar la lectura y evitar el agotamiento:

 

  1. Párrafos y frases cortas: Dale aire al texto separándolo en párrafos cortos. Evita las frases subordinadas o demasiado largas.
  2.  Si una palabra tiene un sinónimo más corto y directo, úsalo.
  3. Utiliza diferentes formatos de texto, la negrita o cursiva son excelentes para destacar ideas.
  4. Si una serie de elementos pueden ponerse en una lista ¿Por qué no hacerlo? Es una manera muy rápida de facilitar la lectura.
  5.  Internet da la posibilidad de vincular textos. Ofrece al lector información adicional a través enlaces relevantes. Enlaza también tus propios artículos para evitar repeticiones y promocionar otros artículos de tu blog.

 

Imágenes y videos

Mezclar contenido en diferentes formatos es la mejor manera de entretener al lector. Por un lado aligera el texto y por otro lado refuerza su significado.

 Asegúrate de incluir imágenes en el contenido, si no tienes tus propias fotos hay varios sitios donde puedes encontrar imágenes para tu blog. El editor de Webnode incluye una librería de imágenes que puedes usar en cualquier proyecto online.

 Además de las imágenes, el video es el formato natural de internet. Es un formato tan sencillo de consumir que cada vez pasamos más tiempo viendo videos online.

La manera más eficiente de incluir videos en tu blog es subirlos a YouTube o Vimeo e integrarlos en el contenido. Así ahorras pagar su alojamiento y además te permiten conseguir visitas adicionales desde estos portales.

 Para insertar un video con Webnode, selecciona el signo + en la sección de la página donde quieres poner el video e introduce el link de YouTube o Vimeo. Después podrás ajustar el tamaño y colocar el video donde quieras.

Añadir un video en Webnode
Añadir un video en Webnode

 

¿Cuál es la longitud ideal de un artículo de blog?

Es una pregunta muy recurrente en el mundo SEO y lo cierto es que no hay una respuesta específica.

 Un artículo de blog ha de ser tan largo como sea necesario para satisfacer al lector, pero no más. Por tanto, depende de la complejidad del tema que estás tratando. Si estás escribiendo sobre la última camiseta de moda puede que 1000 palabras sea suficiente, un artículo sobre cómo hacer la declaración de la renta quizás necesite 3000 palabras para ser útil.

 Por tanto, la utilidad de un artículo debe ser tu principal objetivo. Si hay dos artículos que son igualmente útiles, pero uno es el doble de largo que el otro, el más corto será el ideal.

 Hay muchos estudios que analizan la longitud de los artículos de blog en función de su posición en Google y otros buscadores. Según estos estudios la longitud recomendada es en torno a 2000 palabras. Sin embargo, estos artículos no posicionan bien por su longitud, sino porque son útiles al responder las preguntas del lector.

 Lo que si parece que hay es una longitud mínima, en torno a 300 palabras. Esto tiene sentido ya que hay pocos temas sobre los que se puede aportar contenido útil en tan poco espacio.

 Cuando acabes de escribir pregúntate si tu artículo sería igual de útil siendo más corto. Si es así puedes quitar aquellas partes que aportan menos. Si por el contrario tu contenido pierde calidad al acortarlo esto significa que su longitud es la adecuada.

 

Paso 4: Promociona tus artículos

Si has seguido esta guía, habrás escogido un tema con suficientes búsquedas y optimizado el título y descripción de tu artículo para recibir visitas. 

 Ahora es el momento de promocionar tu artículo para empezar a conseguir visitas de manera natural y sostenida en el tiempo. 

 El objetivo es doble; 1) Conseguir una tracción inicial con visitas y comentarios en redes sociales y 2) Asegurar visitas a medio plazo mediante enlaces en otros blogs o páginas web.

 Hay multitud de estrategias para hacer esto. Por supuesto, al final todo depende de la calidad de tu artículo o la conversación que sea capaz de generar. Utiliza una o varias de estos métodos para lograr los objetivos.

 La manera más fácil de empezar es promocionar el artículo entre tu propia audiencia:

  • Comparte el artículo en tus redes sociales: Puedes hacerlo múltiples veces durante los primeros días después de publicar el artículo. Asegúrate de cambiar el texto para no repetirte.
  • Vincula tu blog con las redes sociales e incluye botones para compartir tus artículos sin salir de tu blog. También puedes mostrar los comentarios de Facebook en tus artículos, una buena manera de ayudar a generar conversación y evitar el típico Spam de otros sistemas de comentarios.

 Puedes hacer esto en Webnode fácilmente desde la ventana de configuración del blog.

Activar botones de redes sociales y comentarios en Webnode
Activar botones de redes sociales y comentarios en Webnode
  • Construye una lista de email: Empieza lo antes posible a crear tu propia lista de correo. Ya sea a través de la lista de clientes de tu negocio o mediante un formulario en tu blog. Cuando publiques un artículo de blog compártelo a tu lista de email.

 Webnode te permite crear tu propia lista muy fácilmente a través del módulo “registro de newsletter”                   

Añadir lista de correo Webnode
Añadir lista de correo Webnode

 

  • Enlaza tu nuevo artículo desde otros artículos relacionados: Te ayudará a conseguir visitas desde dichos artículos y a que Google descubra tu nuevo artículo rápidamente.

 

Sólo con tu propia audiencia no será suficiente para posicionar tu artículo en los buscadores. Es necesario presentar tu artículo a más gente. Para ello puedes usar las siguientes estrategias:

  •  Anuncios de Facebook/Twitter/Linkedin: Si has invertido varias horas en escribir un contenido y además tiene valor comercial, ¿Cómo justificas no invertir 20 euros promocionando tu nuevo contenido?
  • Comparte tu artículo en comunidades online (Quora, grupos de Facebook, Reddit, Foros especializados…):  Del mismo modo que usamos diferentes comunidades online para encontrar temas que preocupan a nuestra audiencia; Ahora podemos utilizar estas redes para ofrecer nuestra respuesta dichas cuestiones.

No se trata simplemente de colocar un enlace a tus artículos. Se activo en las comunidades que elijas, ayuda a la gente y comparte tus artículos cuando sea relevante.

 

  • Relaciones públicas e influencers: Seguro que en tu mercado hay gente visible en redes sociales o en sus propios blogs. Pídeles su opinión sincera sobre tu nuevo artículo y añade sus sugerencias. Con un poco de suerte, estos influencers enlazarán o compartirán tu contenido.

 ¡Ojo! Para que esta técnica funcione el contenido tiene que ser totalmente original, nadie va a publicar un refrito de otros sitios de internet.

Siguiendo estos pasos tu artículo recibirá algunas visitas los primeros días y en lugar de volver a 0 cuando dejes de promocionarlo seguirá recibiendo tráfico de manera continuada a lo largo del tiempo.

 

¿Con qué frecuencia debo publicar?

No es necesario publicar un artículo a la semana para tener un blog activo y/o rentable. Dedica tiempo a encontrar aquellos temas que interesan a la gente en tu nicho y crea contenido original que ayude a tus lectores. 

Si dejas de publicar nuevos artículos durante meses, puede que tus lectores crean que tu blog está abandonado. Para mostrar cierta actividad es recomendable escribir un artículo cada 2 o 3 meses.

Webnode tiene una funcionalidad que resulta muy útil: Programación de publicaciones.

Quizás tengas una temporada en la que puedes escribir varios artículos. En lugar de publicarlos todos inmediatamente, puedes programarlos para más adelante. Así aunque no tengas tiempo para el blog, podrás organizarte para que no parezca que esta abandonado.

Programar artículos de blog en Webnode
Programar artículos de blog en Webnode

 

Esta función también es muy útil para aquellos artículos que requieren ser publicados en una fecha específica.   

Cuando vayas colocando más artículos en los resultados de búsqueda, las visitas a tu blog empezarán a subir sin depender de publicar muchos artículos o de una promoción constante.

  

¿Y después qué?

No te olvides de los objetivos que marcaste al principio de esta guía. Aunque recibir muchas visitas o comentarios está muy bien, tienes que sacar algo del esfuerzo invertido.

 Si tienes una tienda online o web empresarial asegúrate de enlazar tu blog donde sea relevante. También puedes promocionar tu blog entre tus clientes compartiendo su URL cuando compran un artículo o en la firma de tus emails.

 Si tu blog trata sobre una habilidad que dominas o estás aprendiendo quizás sea una buena idea incluir una página con tus datos de contacto. Nunca se sabe qué oportunidades pueden surgir gracias al blog.

 

¿Cómo ganar dinero con un blog?

Con la suficiente constancia y planificación es posible ganar algo de dinero con tu blog, no obstante, debes que tener en cuenta que no es algo que pase de la noche a la mañana. Ganar dinero en internet requiere tiempo y esfuerzo.

 En general hay 3 formas de ganar dinero con un blog: Con publicidad, con programas de afiliación o vendiendo espacio en tu blog a empresas o bloggers.

 

Publicidad:

Los principales portales de Internet tienen redes de publicidad “display” a los que cualquier web se puede apuntar. Cuando lo haces, “alquilas” a la red un espacio en tu blog donde se mostrarán anuncios de tipo banner.

 Cuando tus anuncios se muestren X número de veces o cuando alguien clique en un banner, recibirás una compensación acordada con la red de publicidad. Esta forma de ganar dinero es apropiada para blogs que reciben muchas visitas, por tanto, requieren de un nicho poco específico.

 Webnode trabaja con la red de publicidad de Google llamada Adsense. Para participar en esta red basta con registrarse en su web y colocar un fragmento de código en tu blog. Sigue los siguientes pasos para hacerlo. 

Añadir adsense en Webnode
Añadir adsense en Webnode

 

Es importante encontrar un equilibrio entre el número de anuncios y sus beneficios económicos. Si te pasas es probable que pierdas visitas o incluso que Google te penalice.

 

Programas de afiliación:

Muchas empresas tienen programas de afiliación para aumentar las ventas a través de recomendaciones.

Su funcionamiento es sencillo. Cuando te apuntas al programa te dan un código para añadir a tus enlaces. Recibirás una comisión cada vez que alguien use el enlace de tu blog para comprar el producto que recomiendas.

Este sistema para ganar dinero es el más adecuado para blogs pequeños. No necesitas gran volumen de tráfico, simplemente tienes que encontrar la manera de llegar a una audiencia relevante para dicho producto.

Si tu blog está centrado en un nicho muy específico en el que tienes experiencia te será fácil generar algunas ventas.

Es importante que cuando participes en un programa de afiliación se lo hagas saber a tu audiencia. En general a la gente no le importa que ganes una comisión por recomendar un producto. Asegúrate de dejar claro que no pagarán más por el producto si lo compran desde tu blog.

Las redes más comunes de afiliación son las de Amazon. Pero muchas tiendas especializadas también tienen sus propios programas. Antes de empezar un blog de afiliación haz un pequeño análisis de los diferentes programas de afiliación existentes y las comisiones que pagan.

Webnode también tiene su propio programa de afiliación, apúntate y gana 100$ por cada usuario premium que generes con tu blog.

Venta de espacio:

Si tienes un blog exitoso es posible que recibas solicitudes para publicar artículos de invitado (guest post) Esto supone publicar un artículo escrito por otra empresa o blogger.

El beneficio del intercambio es el siguiente; Como dueño del blog tu consigues contenido sin necesidad de escribirlo, la otra parte consigue un espacio para recomendar su producto y servicio e incluir un enlace a su página web.

Si aceptas este tipo de colaboraciones asegúrate de ser estricto con el contenido que recibes. Igual que los artículos que tu escribes deben ser originales y ser útiles a tu audiencia.  La mejor manera de hacerlo es no comprometerte a publicar el contenido hasta que no lo hayas visto.

Igual que en los programas de afiliados, es necesario dejar claro cuando un artículo en tu blog es de invitado. Si no lo haces Google y otros buscadores pueden penalizarte en los motores de búsqueda.

 Para cualquiera de las maneras de ganar dinero descritas, tienes que mantener un equilibrio entre la promoción y la utilidad de tu contenido.

A corto plazo puede que sea beneficioso meter más anuncios de Adsense o contenido patrocinado, pero a largo plazo puedes perder lectores o ser penalizado en los buscadores. Piensa siempre en el valor que aportas a tus lectores. 

En esta guía hemos visto todo lo que debes tener en cuenta para comenzar o gestionar tu propio blog. ¿Ya tienes el tuyo? Preséntalo en los comentarios y comparte tu experiencia de blogger.