¿Qué es un creador web online?

Creador Web

Índice:

En los primeros años de internet sólo las grandes empresas y gente con conocimientos de programación podía tener una página web.

Cuando la popularidad de internet creció también lo hizo la necesidad de estar presente en internet, incluso para gente sin conocimientos técnicos. Es entonces cuando surgieron los primeros creadores web para cubrir esta necesidad.

Hoy en día hay muchas formas de crear una página web. Con un creador web online puedes tener una página web funcionando en cuestión de horas.

¿Qué es y cómo funciona un creador web?

Para crear una página web de manera tradicional necesitas conocimientos técnicos y de programación (HTML, CSS, Javascript…) Tendrás que registrar un dominio y un hosting por tu cuenta y después subir los archivos que has programado.

De esta manera tienes 100% de libertad en el diseño de tu web. En cualquier momento puedes modificar el código y ahorrar dinero a costa del tiempo invertido en crear y mantener la web.

Código web

En este caso, tener conocimientos de programación es imprescindible. Incluso si los tienes, el tiempo que inviertes en diseñar y mantener tu web no puedes usarlo en crear y promocionar contenido. Elementos absolutamente necesarios para tener éxito online.

Obviamente, la manera tradicional de crear páginas web no sirve para la gran mayoría. Esto abrió la puerta a las herramientas de creación de páginas web.

Puedes pensar en los creadores web como un programa o aplicación online que permite crear páginas web igual que PowerPoint permite crear presentaciones.

Una interfaz intuitiva te permitirá crear y diseñar páginas web. Generalmente todo se controla con el ratón y puedes ver el resultado final al mismo tiempo que trabajas en la web. Es lo que se conoce cómo “what you see is what you get” (lo que ves es lo que obtienes).

Ventajas y desventajas de los creadores web online

Empezar una página web es un paso importante, necesitas tomar las decisiones correctas.

Para ayudarte a decidir si un creador web es la mejor opción para ti, aquí tienes todas las ventajas y desventajas de esta forma de crear páginas web:

Ventajas y desventajas de un creador web online

Ventajas de los creadores web

  1. Fácil manejo

Los creadores web son ideales para gente con poco o ningún conocimiento técnico. Su tecnología “Drag and drop” (Arrastrar y soltar) te permite añadir texto, imágenes o vídeo tan fácil como si fuera un PowerPoint.

  1. Diseño moderno

El diseño web requiere al menos conocimientos básicos de diseño gráfico. Una gran ventaja de los creadores web es su filosofía. En lugar de crear una página web desde cero el punto de partida es una plantilla predefinida creada por un diseñador gráfico profesional.

Si quieres puedes personalizar esta plantilla todo lo que permita el creador web, pero si no eres muy hábil en diseño puedes subir tus imágenes y textos y estar seguro de que el diseño en sí cumple un estándar profesional.

  1. Accesibilidad

La mayoría de creadores web están basados en la nube. Esto significa que no tienes que descargar o instalar nada. Puedes usar cualquier ordenador conectado a internet para trabajar en tu web.

Algunos creadores web como el de Webnode permiten también editar tu web desde móviles y tablets.

  1. Todo en uno

Los creadores web online permiten tener todo lo necesario para tu web en el mismo sitio (dominio, hosting y cuenta de email)

No tendrás que lidiar con múltiples proveedores para cada servicio.

  1. Actualizaciones y mantenimiento automático

Si utilizas un creador web para gestionar tu web no tendrás que preocuparte por actualizaciones o por la seguridad de tu web. El proveedor se encargará del mantenimiento de tu web.

Puedes tener la seguridad de que tu web está segura y actualizada.

  1. Resultados rápidos

Al comenzar a partir de un diseño predefinido el proceso de creación se simplifica enormemente. Todo lo que tienes que hacer es añadir tu contenido y publicar tu sitio.

Usando un creador web podrás tener más tiempo para las actividades que realmente aportan valor: Creación de contenidos y promoción.

  1. Poca inversión inicial

Crear una web con un editor web requiere una mínima inversión comparado con el proceso tradicional. No necesitas contratar programadores o diseñadores y puedes ir aumentando la inversión a medida que tu web crece.

Muchos creadores web tienen planes gratuitos para que puedas comprobar sus funciones y validar el concepto de tu web.

Desventajas de los creadores web

  1. No tienes libertad 100%

Al crear tu web a partir de un diseño predefinido puedes tener el resultado final muy rápidamente. Sin embargo, las propias plantillas tienen sus limitaciones.

Por ejemplo, puede que la plantilla tenga una distribución que no es posible cambiar. A lo mejor determinados colores o fuentes de texto no son personalizables.

Estas limitaciones pueden ser un problema mayor para expertos en diseño web. Para la mayoría de la gente es más una ventaja. Los diseños predefinidos te dan una indicación de dónde va cada cosa o qué colores son mejores. A menudo, libertad total para un novato en diseño puede resultar en una web poco atractiva.

  1. Funciones limitadas

Los creadores web ofrecen en gran medida las mismas funciones. Al estar integradas en una sola herramienta puedes usar estas funciones fácil y rápidamente.

Si necesitas una función particular y específica para tu proyecto web puede que ningún creador web la ofrezca. En este caso puedes utilizar soluciones de terceros o esperar a que tu plataforma de creación web implemente la función que buscas. Si poca gente necesita la misma función no hay garantías de que será desarrollada.

Algunos creadores web como Webnode ofrecen una solución intermedia. Puedes integrar en tu web una función que no ofrece la plataforma pegando el código HTML desde webs de terceros.

Si después de sopesar sus ventajas y desventajas todavía no sabes si un creador web es la mejor opción para ti La principal pregunta que debes hacerte es: ¿Cuánta libertad de acción necesito? ¿Hay alguna función específica que mi web debe tener?

El 99% de las páginas web de pequeñas y medianas empresas tienen los mismos elementos. Lo mismo pasa con los blogs y tiendas online.

Tener un 100% de libertad a menudo conlleva errores de diseño o usabilidad y dificultades para sacar el máximo rendimiento del tiempo invertido ¿Has oído hablar de la paradoja de la elección?

Si tu página web no requiere una función específica usar un creador web te permitirá beneficiarte de un diseño profesional.

Además, tener en el mismo sitio todos los elementos técnicos (Alojamiento, dominio, gestor de contenidos…) te ahorrará los posibles problemas de compatibilidad que puedan surgir. Otro beneficio de los creadores web es que puedes contar que los problemas se resuelven adecuadamente en lugar de lidiar con proveedores que se echan la culpa entre ellos.

Tipos de web que pueden hacerse con un creador web online

La utilidad de los creadores web está fuera de duda hoy en día. Si estás leyendo este artículo puede que encajes en uno de los siguientes grupos:

  1. Tienes un negocio – online u offline – y necesitas estar visible en internet para atraer nuevos clientes y dar información de primera mano sobre tu compañía a aquellos que ya te conocen (Horario de apertura, catálogo de servicios, información de contacto…)
  1. No tienes un negocio, pero estás considerando crear un blog u portfolio online para compartir tus hobbies y conocimientos. Tu plan es desarrollar tu marca personal para ayudarte a encontrar trabajo, introducirte en una comunidad específica o ganar algo de dinero.

¿Estás alguno de estos grupos? Ahora será más fácil ponerte objetivos y elegir la mejor manera de crear una página web.

Los creadores de páginas web son ideales para sitios web pequeños:

  • ¿Quieres una web para una pequeña empresa, una tienda, hotel o restaurante?
  • ¿Buscas crear un portfolio online para presentar como freelance?
  • ¿Vendes tus propios productos?
  • ¿Planeas crear una web para una comunidad?

Si estás en una de estas situaciones un creador web es 99% de las veces la mejor opción.

¿Necesitas tener una gran base de datos con funcionalidades específicas para gestionar diferentes productos, servicios publicitarios o información personal? En este caso puede que un creador web no sea la mejor solución para ti.

Nunca verás sitios web complejos como Amazon o Facebook funcionar con un constructor web. En casos como estos es mejor contratar a un equipo de programadores.

En ocasiones la decisión no es fácil ¿Tienes una empresa que va realmente bien? ¿Esperas crecer y no sabes si una pequeña web será suficiente en 2 años?

Podrías usar temporalmente una web hecha con un creador web y migrarla después a una solución personalizada, no obstante, este tipo de cambios no son sencillos. Otra solución sería desarrollar directamente tu web con un programador web. Pero esto supone una inversión extra cuando estás empezando.

Siempre es necesario tener en cuenta planes de futuro y evaluar riesgos.

Generalmente, empezar con la mínima solución viable y después ir actualizando y mejorando conlleva menos quebraderos de cabeza que tener una web sobredimensionada desde el principio.

¿Cuánto cuesta un creador web?

Depende. Los creadores web normalmente tienen suscripciones anuales o mensuales. La tarifa dependerá del número de funciones y características del alojamiento web.

La mayoría de proveedores ofrecen diferentes planes premium cuyos precios dependen en gran medida de estos elementos. Gracias a esto puedes empezar con lo mínimo e ir ampliando a medida que tu web necesite más.

Costes de un creador web online

Con un creador web los precios pueden ir entre 50 y 250 euros por año.

A menudo puedes probar sus funciones a través de su plan gratuito para estar seguro de que es lo que buscas. Puede ser que incluso el plan gratuito sea suficiente mientras validas el concepto de tu negocio.

Si quisiera desarrollar una web por tu cuenta tienes que contar con los gastos del dominio y el alojamiento:

  1. Dominio: Entre 10 y 85 euros por año (depende del tipo de dominio)
  2. Alojamiento: Entre 7 y 15 euros por mes (De acuerdo con el precio medio de los 3 mayores proveedores)

Si no quieres hacer todo por ti mismo, también tienes que contar el precio de los programadores y/o diseñadores. En este caso has de añadir al precio una tarifa sobre 70 euros la hora.

Dependiendo del tipo de web estos costes totales están entre 900 y 2800 euros. Puede que a esta cantidad tengas que sumarle una tarifa por mantenimiento entre 100 y 300 euros para que un profesional lo haga por ti.

En conclusión, si comparas los costes entre el paquete premium más alto de cualquier creador web y lo que cuesta tener tu propia web hecha a medida, verás que el creador web es mucho más barato.

Si no puedes hacer la web por tu cuenta y además no necesitas funcionalidades específicas la mejor opción es hacer tu web con un creador web.

12 consejos para elegir el mejor creador web

Si ya has establecido que un creador web es la mejor opción para ti la siguiente pregunta será ¿Qué creador web es el mejor para mi proyecto online?

En gran medida dependerá de tus objetivos y el tipo de web que vas a realizar. No obstante, aquí tienes algunos consejos generales.

  1. Facilidad de uso

Es el requisito más importante. El objetivo de cualquier creador web es facilitar el trabajo. Orientarte en la interfaz no debería llevarte más de un rato. Si te resulta difícil encontrar las cosas o estás obligado a trabajar constantemente con HTML es mejor buscar otra herramienta.

  1. Calidad de las plantillas web

No es necesario ser un diseñador web para saber si una plantilla es atractiva y funciona bien en teléfonos móviles. Es importante comprobar que el creador web ofrece suficientes plantillas adaptadas al tipo de web que quieres hacer.

Una buena idea es hacer un pequeño boceto y hacer una lista de requisitos con todos los elementos que tu web necesita. Comprueba también si el creador web permite personalizar la disposición de los elementos, su color o fuente de texto.

  1. Análisis web

Para optimizar una web de cara a tus objetivos necesitas datos.

Algunos creadores web ofrecen herramientas de análisis web, en su mayoría son demasiado simples. Asegúrate de comprobar si el creador web es compatible con Google Analytics o Google Search Console.

  1. Disponibilidad de dominios

Para cualquier proyecto online es fundamental tener tu propio dominio. El creador web que elijas debe permitirte usar tu propio dominio, ya sea transfiriendo desde otro sitio o registrándolo con el mismo creador web.

Averigua si el creador web ofrece descuentos por varios dominios o incluso un dominio gratis por contratar algún plan premium. Es un buen bonus que te será de mucha utilidad.

  1. Editor de formularios

Si en tu web piensas ofrecer servicios presta mucha atención a las opciones ofrecidas para crear formularios.

Tu creador web tiene que permitirte crear formularios adaptados a tus necesidades. Debería ofrecer diferentes tipos de campos para que puedas recibir pedidos, reservas, datos de contacto y mensajes.

  1. Imágenes

Las fotos son una parte fundamental de cada página web. Comprueba si el creador web que te interesa ofrece la posibilidad de editar fotos con facilidad. ¿Permite crear galerías? ¿Puedes recortar o ajustar el tamaño de las fotos?

Algunos creadores web ofrecen también un banco de imágenes, esto te resultará muy útil a la hora de conseguir imágenes para tu web libres de derechos.

  1. Contenido multimedia

Tener videos y/o audio en tu web es un estándar hoy en día. La presencia de videos en la web ha crecido exponencialmente en los últimos años. Tu creador web debería permitir subir y compartir videos con facilidad.

Una buena solución es la posibilidad de reproducir en tu web videos subidos a YouTube o Vimeo. De esta forma no tendrás que usar la capacidad de almacenamiento y ancho de banda ofrecidos por el propio creador web.

  1. SEO

Tu web no solo tiene que ser atractiva para tus visitantes sino también para los motores de búsqueda.

Asegúrate que el creador web ofrece la posibilidad de personalizar las URLS y los elementos que forman parte de los resultados de búsqueda. El título de cada página y su descripción (“meta-description”) Otra función interesante es la posibilidad de establecer redirecciones a otras páginas.

Comprueba también la velocidad de carga de las plantillas es buena, tanto en el ordenador como en móviles.

  1. Conexión con redes sociales

Si planeas desarrollar tus perfiles sociales chequea que el creador web ofrezca una manera de enlazar el contenido a tus redes sociales. Los botones de compartir o “me gusta” son fundamentales en este caso.

  1. Compatibilidad con los tipos de archivos más comunes

El contenido puede estar en múltiples formas y formatos de archivo. Un buen creador web tiene que ser compatible con los formatos más comunes (pdf, csv, xls etc…)

Antes de empezar con tu web comprueba que puedes subir y compartir contenido con estos tipos de archivos.

  1. Atención al cliente

Aunque la premisa de cualquier creador web es facilitar el trabajo de hacer una web llegará un momento que necesites ayuda. Los creadores web de calidad ofrecen una sección de ayuda donde se explica cada función del editor web y se responde a las preguntas más comunes.

Además de este manual mira a ver si el creador web tiene un servicio de soporte donde puedas hacer tus preguntas y obtener más ayuda. Los mejores creadores web ofrecen atención al cliente en múltiples idiomas y a través de diferentes medios (email, chat, teléfono, redes sociales…)

  1. Precio

Como en todo, el dinero es un factor muy importante para tomar una decisión. Compara varios creadores web y mira cuál ofrece más por el coste que tiene. Si decides usar uno más caro deberías saber qué funciones ofrece que su competencia no tenga.

Por supuesto el precio no debe ser el único factor, a menudo un precio reducido se traduce en falta de funciones o herramientas que tienes que suplir invirtiendo más tiempo en la creación de tu web.

Cómo elegir un creador web para tiendas online

A la hora de crear una tienda online el módulo de e-commerce es un factor decisivo. No te olvides echarle un vistazo aunque no tengas pensado vender en tu web. Pensar a largo plazo siempre tiene ventajas ¿Qué pasa si tu negocio crece o tu blog se hace tan popular que decides vender tus productos?

Tienda Online

Entre todas las funciones de venta online, presta especial atención a las siguientes:

Cómo añadir productos

Comprueba si es fácil añadir nuevos productos y presta atención a detalles como la posibilidad de añadir variantes de producto (colores, tamaños…) y la gestión del stock.

Páginas de producto

El diseño y la información disponible en las páginas de producto son aspectos fundamentales para cerrar una venta.

Algunos creadores web no permiten personalizar las páginas de producto. Prueba las posibilidades de editar este tipo de páginas y asegúrate de que es posible añadir contenido en diferentes formatos.

No olvides mirar el aspecto de la página de producto desde un teléfono móvil. Buena parte de tus visitas serán desde móviles o tablets.

Categorías y estructura

¿Es posible organizar en categorías los productos en venta? Una estructura clara ayudará a tus visitantes a encontrar rápidamente el producto que desean.

Proceso de pago

El carrito de compra y la pasarela de pago son aspectos fundamentales una vez has convencido al visitante a realizar una compra.

Asegúrate de que el carrito funciona tal y como debería. ¿Permite añadir y eliminar productos fácilmente? ¿Recuerda los productos añadidos si cierras y vuelves a entrar en la tienda? ¿Se muestra el precio correctamente?

Mira también cómo funciona el proceso de venta. ¿Cuántos pasos tiene que completar el usuario hasta hacer el pedido? ¿Queda claro lo que tiene que hacer el usuario? ¿Qué pasa si un campo no se rellena? ¿Es posible retroceder o avanzar sin volver a rellenar los formularios?

Métodos de pago y envío

No necesitas ofrecer todas las formas de pago disponibles hoy en día. Sin embargo, asegúrate de que el creador web permite los métodos de pago y envío más comunes.

Algunos creadores web permiten configurar y conectar tus propios métodos de pago o envíos.

Cómo elegir un creador web para blogs o portfolios online

Un blog es una manera ideal de promocionar y monetizar tu página web. Si lo deseas también puedes usarlo para compartir información o experiencias.

Nube de palabras marketing online

Incluso aunque no estés creando un blog siempre es útil tener la posibilidad de añadir un blog a tu página web. Esto te permitirá incluir contenido que no tiene cabida en otros lugares de tu página web.

  • Un creador web debería permitir:
    1. Crear artículos de blog
    2. Organizar artículos en categorías
    3. Gestionar comentarios

Cómo elegir un creador web para webs de empresa.

Web empresarial

Utilizar un creador web es una buena elección para crear webs de pequeñas y medianas empresas. Antes de elegir uno verifica que la herramienta cumple todos tus requisitos.

Al crear una página web profesional céntrate en los siguientes elementos:

Diseño profesional

Cualquier empresa necesita transmitir confianza y profesionalidad. Asegúrate de que el creador web ofrece diseños que cumplen este propósito ¿Puedes personalizar sus colores de acuerdo con tu marca? ¿Queda bien el logo en la plantilla?

Formularios

Si necesitas recoger información de los clientes o gestionar reservas y pedidos los formularios son un aspecto fundamental.

Comprueba que el creador web permite crear formularios con múltiples tipos de campos y no te olvides de mirar también su diseño y usabilidad ¿Se pueden marcar campos como obligatorios? ¿Es posible poner qué tipo de información va en cada campo? ¿Qué pasa cuando se envía el formulario?

Si recoger información de clientes potenciales es importante lo último que quieres es que se queden atascados en los formularios.

Soporte de múltiples idiomas

Si tus clientes potenciales son de otro país o hablan diferentes idiomas puede que sea importante la posibilidad de crear versiones de tu web en diferentes idiomas.

Crear una nueva versión debe ser intuitivo. No tiene que ser una copia estática sino una versión completa que puede editarse por separado. Comprueba si es fácil cambiar de idioma y si cuándo lo haces mantiene la página en la que estás o te lleva a la página de inicio en el nuevo idioma.

Email

Tener un email con tu dominio es clave para dar una imagen profesional y generar confianza. Sin embargo, no todos los creadores web ofrecen esta posibilidad.

Una cuenta de email integrada en la plataforma te librará de los problemas típicos cuando tratas de usar diferentes proveedores.

Páginas protegidas con usuario y contraseña

¿Planeas comercializar un contenido? ¿Necesitas una sección en tu web a la que sólo pueden acceder tus clientes?

En estos casos tienes que investigar si el creador web ofrece la posibilidad de controlar el acceso a partes de tu web. Comprueba su funcionamiento y fíjate bien como es el proceso de registro y autorización de clientes.

Cómo elegir un creador web

Utilizar un creador web te ayuda a tener tu propio sitio web muy rápido. Sin embargo, todavía necesitas algo de planificación antes de lanzarte a diseñar tu web.

Echa un vistazo a la siguiente guía para prepararte bien y poder crear una web de éxito.

Objetivos

¿Qué es lo que quieres conseguir con tu web? ¿A quién está dirigida?

Las respuestas a estas preguntas te servirán para ordenar por prioridad las funciones que debe tener tu creador web.

  1. Encontrar el dominio ideal

Elegir un dominio es una de las decisiones más importantes para tu proyecto online. Más aún si estás creando una web para un negocio.

El dominio será tu marca, no dejes esta decisión para el último momento. Elige un dominio que te represente, fácil de recordar y que refleje los objetivos de tu sitio web.

No es fácil cambiar de dominio una vez tienes un proyecto web en marcha. Piensa a largo plazo y evita usar un dominio que te limite en el futuro.

  1. Estructura

La estructura de tu web tiene que reflejar el objetivo principal de tu página web.

Es importante dedicar algo de tiempo a crear un esquema de esta estructura con papel y lápiz. Te ayudará más adelante a elegir la plantilla adecuada.

Puede que tu boceto no sea 100% preciso, la plantilla que uses debe cumplir los requisitos principales y ser capaz de adaptar su estructura según tu modelo.

  1. Plan de promoción

Planifica con antelación qué canales de adquisición de tráfico vas a utilizar.

Es importante saber que no es posible estar en todas partes, al menos cumpliendo un mínimo de calidad o sin un ejército de expertos en marketing.

En lugar de esto, elige unos pocos canales para los cuales tienes tiempo y en los que tienes algo de experiencia y conocimientos. Anticípate y haz una lista con otros canales que puedes utilizar en el futuro.

¿Lo has hecho todo? Ahora puedes encontrar que creadores web facilitan trabajar con esos canales. ¿Puedes incluir botones para conectar tu web a las redes sociales que has elegido? ¿Es posible integrar sistemas de publicidad como Google Ads? ¿Permite añadir banners?

  1. Escoger el creador web adecuado

¡Vamos! Has llegado al último paso. Ahora puedes centrarte en crear tu página web.

Con las respuestas de los pasos anteriores crea una lista de requisitos y ordénalos por prioridad. Compara los diferentes creadores web y elige el que más se adapte a tus necesidades.

Puede que te sea útil crear un sistema de puntos para ayudarte a elegir al ganador.

Guía paso a paso para usar cualquier creador web

Hacer una página web con un creador web es casi siempre una tarea fácil e intuitiva. Como en todo, si estás creando tu primera web puede que te resulte más complicado de lo que realmente es.

Después de un poco de tiempo acostumbrándote a la plataforma y sus opciones, serás capaz de obtener resultados rápidamente y apreciar las ventajas de esta forma de crear sitios web.

Prácticamente todas las plataformas siguen el mismo proceso. Algunas te dan más libertad para decidir cuándo hacer cada cosa, en general la filosofía es la misma. Echa un vistazo al proceso paso a paso a continuación.

  1. Registra tu dominio

Durante tu preparación ya elegiste un dominio. Es el momento de registrarlo. Un buen creador web tiene que ayudarte en el proceso y darte la posibilidad de registrar tu dominio en la misma plataforma sin recurrir a proveedores externos.

Registro de dominio en Webnode
  1. Elige un diseño adecuado

Ahora escoge una plantilla a partir de la cual crearás tu web. Si has seguido los pasos para la preparación ya sabes cuáles son tus requisitos más importantes. En el caso de que haya varias plantillas que cumplan con lo que necesitas, vuelve a revisar tus requisitos desde un punto de vista más estricto.

Recuerda que después podrás personalizar el diseño de la plantilla para conseguir la página web que tienes en mente.

Plantillas web de Webnode
  1. Personaliza la plantilla

Adapta el diseño de la plantilla a la estructura que has creado previamente. Crea las páginas, secciones o categorías que necesites. Después personaliza los colores y la fuente de texto de la plantilla.

Estructura de un diseño web
  1. Añade contenido

Rellena la plantilla web con tus propios textos, imágenes y videos. No es necesario preparar todo el contenido de tu web de una sentada. Una buena estrategia es terminar las secciones más importantes de la web e ir añadiendo más páginas poco a poco.

Menú de contenido del creador web online Webnode
  1. Implementa herramientas de análisis web

Enlaza tu web con las herramientas que vayas a usar. Es inútil implementar herramientas con las mismas funcionalidades. No te preocupes si todavía no sabes que herramientas usar o si no tienes experiencia con la analítica web. Empieza añadiendo Google analytics y Google search y después prueba con otras herramientas como Smartlook.

  1. Publica tu web

¡Ya está todo listo! Ahora pon el cava a enfriar y pulsa el botón “publicar” para empezar tu aventura online

El éxito no llega a la primera. Mira con frecuencia las estadísticas de tu web y sigue mejorándola con nuevas secciones y contenidos.

Preguntas frecuentes

Ya sabes todo lo necesario para decidir si te conviene usar un creador web y cómo elegirlo.

Por su versatilidad y las características tratadas en este artículo Webnode debería estar entre tus creadores web favoritos. Por último, aquí están las respuestas a las preguntas más frecuentes respecto a los creadores web.

¿Debería registrar mi dominio con mi creador web?

Un buen creador web siempre debería permitir usar un dominio registrado en otro sitio.

Si vas a empezar un nuevo sitio web y no tienes un dominio puede ser beneficioso registrarlo a través del creador web. Por un lado te ahorras problemas de configuración y situaciones en las que un proveedor le echa la culpa al otro.

Algunos creadores web ofrecen ventajas al registrar el dominio con ellos. Puede ser alojamiento gratis o regalarte el propio dominio si contratas un plan premium.

¿A quién pertenece el contenido de una web hecha con un creador web?

Ya sea que elijas usar un creador web o un gestor de contenidos alojado por tu cuenta, el contenido original que pones en tu web será siempre de tu propiedad.

¿A quién pertenece el dominio de una web alojada con un creador web?

Cuando adquieres un dominio mediante un creador web o con un registrador de dominios, este queda registrado con tus datos en el NIC que administra la terminación de tu dominio.

Esto significa que tú eres el dueño del dominio y puedes moverlo a otro proveedor siempre que quieras.

Para comprobar los datos con los que está registrado tu dominio puedes hacerlo en el NIC español para los dominios .es, el NIC mejicano para los dominios .mx o el NIC norteamericano para los dominios .com.

¿Es peor para el SEO utilizar un creador web?

El posicionamiento en buscadores depende tanto del contenido como de las características técnicas de tu web.

Si tu creador web tiene buena velocidad de carga, funciona bien desde móviles y hace un uso limitado de javascript para cargar los elementos no debería tener ninguna limitación en cuanto al SEO.

Antes de elegir un creador web asegúrate de comprobar estos elementos, así como las opciones de personalización SEO: URLs y etiquetas meta personalizables

¿Necesito instalar el creador web?

Normalmente no. La gran mayoría de creadores web funcionan igual que Google docs. No necesitas descargar o instalar ningún programa.

Esto tiene la ventaja de que puedes editar tu web desde cualquier dispositivo con un navegador web. Obviamente la desventaja de este sistema es que no puedes editar tu web sin conexión a Internet.

No quiero mostrar anuncios en mi web ¿Incluirá anuncios mi web?

Depende del creador web que elijas. Cada uno tiene diferentes condiciones.

La mayoría incluyen un banner del propio creador web para las páginas web gratuitas. Cuando contratas uno de los planes de pago este banner desaparece.

Algunos creadores web no incluyen banners de este tipo o si lo hacen son muy sutiles. En general es una forma de obtener algo de las páginas web gratuitas.

¿Puedo cambiar la plantilla web una vez tengo hecha mi web?

Gracias a la filosofía de utilizar diseños predefinidos como “plantillas” puedes crear una página web rápidamente y sin experiencia de programación.

Sin embargo, cada plantilla tiene normalmente sus características únicas y en muchos casos no es posible cambiar de plantilla. Si el creador web ofrece esta posibilidad, a menudo supone tener que reajustar el contenido a la posición deseada.

Por esta razón sigue el proceso de planificación presentado en este artículo. La mayoría de creadores web permiten personalizar cada elemento de la plantilla para conseguir un resultado único.

¿Puedo mover mi web a otro creador web?

Parcialmente. Como dueño del contenido (textos, fotos, video, audio…) puedes copiarlo donde te plazca y hacer lo que quieras con el.

Sin embargo, la propia plantilla y el diseño en sí pertenece al creador web, por lo que no puedes moverla a otro sitio. Si quieres mover tu web a otra plataforma tendrás que usar una plantilla de dicha plataforma o hacer tu propio diseño desde cero.

Como ves puedes mover tu contenido a donde quieras, pero no es un proceso tan sencillo como cambiar el alojamiento de tu dominio. Esta limitación no es específica de los creadores web, también afecta a los gestores de contenido más conocidos.