¿Que es (un buen) diseño web?

Índice

  1. Un poco de historia
  2. Principios del diseño web
  3. Buenas prácticas de diseño web
  4. Tendencias en diseño web

1. Un poco de historia

La belleza está en los ojos del que mira.

El aspecto de las páginas web ha cambiado mucho en los últimos 30 años ¿Recuerdas cómo eran las webs de finales de los 90? Ya ha pasado mucho tiempo desde que teníamos que usar la línea telefónica para conectarnos a internet y leer las noticias o ver MySpace.

Aquel estilo recargado, con colores chillones, gifs animados y tipografías limitadas sin un posicionamiento claro recuerda a un collage de documentos de word e imágenes pegadas en un tablero.

Así sería Webnode en los 90
Así sería Webnode en los 90

En 1991 tras la puerta de CERN nacía la primera página web de la historia. Esta web nos daba la bienvenida con un sencillo texto sobre fondo blanco.

Las primeras páginas web de primeros de los 90 se basaban en la funcionalidad, pero también crearon las condiciones para que surgiera algo más: El diseño web.

El diseño web abarca lo que un visitante ve y con lo que interactúa en un sitio web.

A principios de la década de 2000, los principales elementos de un sitio web eran la barra de navegación con pestañas a las subpáginas, los títulos de las páginas y un logotipo. La página de inicio solía denominarse portada para mostrar al visitante que había aterrizado en la página principal.

Los primeros diseños web se basaban en tablas, eran descriptivos y se centraban en el texto. Representa la «web de sólo lectura» conocida como Web 1.0.

Después llegó la Web 2.0, al contenido estático creado por el autor de las páginas web se suma el contenido dinámico creado por los usuarios. Es la época del nacimiento de las redes sociales. Las páginas web se volvieron más interactivas incluyendo cada vez más imágenes y video.

Grandes hitos en la historia de la web
Grandes hitos en la historia de la web

La Web 3.0 lleva el proceso un paso más allá y empieza el desarrollo de la «web semántica». La tecnología web mejora su habilidad para generar, compartir y conectar contenido. Con la inteligencia artificial ya no depende de palabras clave sino que es capaz de entender el significado de las palabras y su contexto.

Al mismo tiempo el uso de dispositivos móviles para acceder a internet supera por primera vez a los ordenadores. Esto tiene una gran impacto en el diseño con la tecnología de diseño web adaptativo o «responsive web«.

Diseño web adaptativo

Cuando una web ajusta su contenido al tamaño de la pantalla donde se muestra de forma automática está usando la tecnología de diseño web adaptativo o «responsive web design«.

Con esta tecnología el texto se ajusta desde una pantalla panorámica con pocos saltos de línea a una pantalla pequeña y vertical con más saltos de línea. Las fotos y videos se recolocan y ajustan su formato sin perder calidad o contexto.

Para describir este comportamiento imagina que todos los elementos de tu web están colocados como figuras de ajedrez encima de un tablero. Ahora podemos estirar y comprimir el tablero sin que las fichas pierdan su posición.

Todas las plantillas de Webnode tienen diseño adaptativo. No es necesario ninguna configuración especial, todo el contenido se ajustará de forma automática.

Diseño «mobile first»

Va de la mano con el diseño adaptativo. Hasta ahora la costumbre ha sido empezar a diseñar webs por la versión de ordenador y después hacer la versión móvil.

El diseño «mobile first» (móvil primero) es justo lo contrario. Empezar por diseñar la versión móvil y después hacer la versión para ordenador.

El origen del diseño «mobile first» es el continuo ascenso de las visitas desde teléfonos móviles hasta superar el tráfico desde ordenadores. En Octubre 2020 4.3 billones de personas visitan webs desde el móvil frecuentemente. Estos números siguen subiendo.

Con esta tendencia Google ha empezado a priorizar el diseño «mobile first». No se trata sólo de diseño adaptativo, también incluye una estructura que facilite la navegación desde móviles y tiempos de carga reducidos.

2. Principios del diseño web

Estructura estándar

La estructura de una web es un aspecto clave ya que proporciona el marco de todo sitio web. Ésta define como se colocan los elementos de una página web en relación con los demás.

Los elementos más importantes que forman la estructura de una web son:

  • Barra de navegación
  • Encabezado
  • Pie de página
  • Secciones (opcional)
Estructura de una web
Estructura de una web

En una estructura estándar los elementos se colocan en relación a la barra de navegación. Hay 4 variantes estándar de organizar una web.

Lo más normal es colocar la barra de navegación en la parte superior o a la izquierda, pero también puedes usar un «menú hamburguesa» o colocar la barra de navegación debajo del encabezamiento y hacer que se quede en la parte superior de la pantalla una vez el visitante se desplaze por tu web.

En Webnode podrás encontrar plantillas con todos estos estándares de organización web.

En la actualidad, más del 80% de páginas web tienen la barra de navegación en la parte superior. El diseño «first mobile» está popularizando el «menú hamburguesa» de modo que la navegación queda en un menú desplegable o en la parte izquierda de la pantalla. Colocar en menú debajo del encabezado también es una solución que viene del diseño para móviles.

El pie de página es un lugar reservado para información adicional que no cabe en el encabezado. Normalmente las condiciones legales, enlaces a los perfiles en redes sociales y a las páginas principales que componen el sitio web.

Como estamos acostumbrados a leer de izquierda a derecha, todo lo que esté colocado a la derecha recibe más atención. Por esta razón la información de contacto se encuentra a menudo en la parte superior derecha.

De igual manera, es una práctica común colocar el logotipo de la empresa en la esquina superior izquierda, este logo suele servir de enlace a la página de inicio del sitio web.

La idea de la estructura estándar es aprovechar la experiencia previa del visitante para facilitar su comprensión de cómo esta organizado el sitio web.

Atrás quedan los «diseños de mosaico» de las primeras páginas web donde cada una seguía una estructura diferente.

Maquetación

La maquetación de una web es una guía que define qué posición debe ocupar cada elemento principal del contenido de una web.

Su objetivo es facilitar la navegación estableciendo una jerarquía en el contenido que compone la web.

En la actualidad hay muchos tipos de maquetaciones que se han hecho populares para diferentes tipos de web. Estas son las principales formas a partir de las cuales surgen la mayoría de diseños web:

Diseño en columna única

El contenido queda presentado en una sola columna que ocupa la mayor parte del la pantalla. Debido a su sencillez es el tipo de maquetación más usado hoy en día.

Normalmente el menú de navegación se coloca en la parte superior y la jerarquía de los elementos queda establecida por su tamaño y contraste con el fondo.

La maquetación del contenido en una sola columna es especialmente apropiada para mostrar contenido en teléfonos móviles. Esto hace que sea muy popular en el diseño web contemporaneo.

Diseño en columna única
Diseño en columna única

Diseño en pantalla partida

En ocasiones es necesario presentar dos piezas de contenido con igual o similar importancia.

Lo más común en este tipo de maquetación es combinar un texto con una imagen que complementa su significado. Tambien suele funcionar muy bien juntar dos imágenes (o una sola con clara división vertical) y colocar el texto sobre las imágenes.

Es posible hacer variaciones de este tipo de maquetación dividiendo la pantalla en diferente ratio a 50:50 o alternando el lado donde se colocan las imágenes para hacer el diseño más interesante.

A menudo podemos ver esta maquetación en presentaciones de producto o tiendas online donde la información es tan importante cómo la propia imagen del producto.

Diseño en pantalla partida
Diseño en pantalla partida

Diseño en grilla «Card-style«

Este tipo de diseño se popularizó con sitios como Pinterest, Facebook o Twitter. Es un estándar para webs de noticias y blogs ya que permite mostrar mucho contenido manteniendo cada pieza de forma separada.

Como el nombre sugiere estos bloques recuerdan a las típicas cartas de varias formas y tamaños. El contenido de cada carta y sobre todo su fondo permite identificar fácilmente los diferentes contenidos de una página.

Hay dos tipos de maquetación en grilla. Uno se basa en cartas del mismo tamaño como una grilla y otro usa cartas de diferentes tamaños de forma que las columnas de la grilla quedan bien definidas pero no así sus filas. Este es el caso de Pinterest.

Ejemplo de diseño en grilla

«Above the fold» y «below the fold«

Cuando abrimos una página web normalmente vemos el menú de navegación, la imagen principal con el título principal y quizás algo de texto introductorio. Si queremos ver más contenido tenemos que desplazarnos hacia abajo, es lo que se conoce como hacer «scroll«.

Todo lo que vemos de una web sin hacer «scroll» es lo que se llama «Above the fold» (algo así como «por encima del pliegue») lo que queda por debajo es por tanto «below the fold«.

Por lo general, debes colocar los elementos más importantes de cada página de manera que sean visibles sin hacer «scroll«. Si estos captan la atención del visitante esté seguirá desplazándose por la página o incluso visitando otras páginas de tu sitio web.

Usabilidad

la estructura estándar y la maquetación afectan principalmente al aspecto visual de las páginas web. Pero además el verdadero diseño necesita ser práctico.

A todos nos gusta encontrar la información buscada y cumplir los objetivos que tenemos al visitar una web rápidamente. Un buen diseño tiene que ayudar a estos propósitos.

Los principales factores que mejoran la usabilidad de un diseño son:

Estructura de navegación

Se refiere a cómo se estructuran las páginas dentro del sitio web y a lo intuitiva que es la navegación.

Con el tiempo toda página web crece en número de página y contenido. Para mantener una estructura efectiva es importante planificarla con antelación.

Para ello organiza las páginas de tu sitio web en niveles de forma que sean fáciles de encontrar pero sin crear demasiados sub-niveles. Por lo general no necesitarás más de 3.

Ten en cuenta que las visitas no siempre van a aterrizar en la página principal de tu sitio web. Estos usuarios deben ser capaces de moverse por tu página web a través del menú de navegación y los nombres de las páginas sin dificultades.

La ruta de las subpáginas debe ser fácil de leer y recordar. No es aconsejable usar URLs largas con muchos guiones que llenan la barra de direcciones del navegador.

Las plantillas de Webnode hacen hincapié en una navegación clara y concisa. Para incentivar al usuario a crear una estructura sencilla, las subpáginas están limitadas a un máximo de 3 niveles. En cuanto a las URL, es posible personalizar la ruta de cada página para hacerla más amigable.

Velocidad

Diferentes estudios demuestran que cada vez tenemos menos paciencia al utilizar internet. Por cada segundo de demora en cargar el contenido se pierden potenciales visitas, leads o ventas online.

En línea con ofrecer resultados con una mejor experiencia de navegación Google y otros buscadores han actualizado sus algoritmos de forma que aquellas páginas que cargan rápidamente reciban un plus frente aquellas que son más lentas.

En este sentido es importante mantener el código de tu web limpio, tener un diseño atractivo pero con baja demanda de recursos y optimizar el tamaño de las imágenes.

Las plantillas de Webnode están programadas de forma que el contenido se muestre rápidamente en todos los dispositivos. Es posible optimizar más el tiempo de carga utilizando imágenes en el formato y resolución correctas.

Accesibilidad

Toda página web debe ser accesible a todo tipo de personas y dispositivos. Esto incluye a aquellos que utilizan teléfonos móviles o tablets así como a las personas mayores o aquellas con algún tipo de dificultad visual.

Como dueño de una página web puedes hacer muchas cosas para mejorar la accesibilidad.

  • No te olvides de los dispositivos móviles al diseñar o crear contenido para tu web.

  • Utiliza el tamaño de texto adecuado. No todo el mundo verá tu web en las condiciones ideales para ello.

  • Asegúrate de que hay suficiente contraste entre el texto y el fondo. Mejor un fondo claro y minimalista a uno que dificulte la lectura del texto.

  • Sigue las pautas de accesibilidad del WAI para facilitar el acceso a tu web a todo tipo de personas.

Consistencia

Ofrecer una experiencia de usuario consistente es fundamental para facilitar el uso de tu web y reducir los momentos de confusión del usuario.

Formatea tu contenido de manera que cada elemento se muestre de la misma manera en todas las páginas de tu web. Así una vez el usuario a «aprendido» las claves de tu diseño web no necesita volver a hacer cuando cambie de página.

Mantén la ubicación de la barra de navegación y el formato de los títulos, botones y enlaces en cada página de tu sitio. Emplea los estándares de diseño a los que estamos acostumbrados como usuarios de internet para aprovechar la experiencia previa del visitante.

Formularios y manejo de errores

Es difícil prever como los usuarios van a utilizar tu sitio web. Las compañías más grandes invierten muchos recursos en investigar y arreglar problemas de usabilidad surgidos de un comportamiento del visitante no anticipado.

Si quieres que el usuario cumpla un objetivo en tu página web como rellenar un formulario o hacer una compra es vital guiar al visitante y ofrecer un mensaje claro cuando algo no va bien.

Los formularios suelen ser un punto conflictivo en este sentido. Para facilitar su uso indica que tipo de contenido y formato va en cada campo, siempre que puedas usa menús desplegables para no dar lugar a errores.

El editor web de Webnode ofrece un creador de formularios de lo más avanzado del mercado. Los diferentes tipos de campos permiten guiar al usuario en el proceso de rellenar un formulario.

3. Buenas prácticas de diseño web

Al usar una plantilla para construir tu web ésta te proporciona un marco de estilo y algunas funciones para tu web. Las imágenes preseleccionadas, su tipografía y los colores sirven de inspiración de cara al resultado final.

Partir de una buena plantilla es importante pero ¿Cómo podemos sacar el máximo partido de ella?

En tus manos queda personalizar el diseño para hacer una web única. Para ello, aquí tienes algunos consejos para sacar el máximo partido del diseño:

Diseño web y branding

Es la pareja perfecta.

Piensa sobre tu marca, tu misión, el objetivo de tu negocio o aquello que quieres conseguir. Tu «qué» y «por qué» deben ser reforzados por el diseño de tu web.

Esto dará originalidad y autenticidad. Atrévete a usar el color como recurso, investiga su significado y percepción en la cultura a la que diriges tu mensaje.

Una vez encuentres los colores que van con tu marca, úsalos de forma consistente en todo tu sitio web.

Textura

En diseño web la textura es un elemento visual que da una sensación de tridimiensionalidad y nos recuerda la sensación que tenemos al tocar algo.

Podemos utilizar las texturas en el fondo, pero también pueden usarse en el logo o partes concretas de la web. Los ejemplos más obvios pueden ser el papel arrugado, película antigua, cemento, material de saco de café…

Una textura bien elegida puede reforzar nuestro mensaje uniendo el mundo virtual y el real. Hay muchos tipos de texturas, con mayor o menor realismo o sutileza.

Al elegir una textura es importante ser sutil y asegurarse de que no añade «ruido» al diseño y que el texto todavía puede leerse correctamente. Si la textura no añade nada al diseño mejor quitarla.

El editor de Webnode ofrece varias texturas que añadir a tu página web. Por supuesto también puedes subir tus propias imágenes.

Ejemplos de texturas que pueden usarse en diseño web
Ejemplos de texturas que pueden usarse en diseño web

Estructura y orientación

Introduce cada página de tu web como un menú italiano de 5 platos.

Deja que la pasta sea tu página de inicio. Reduce la información en las páginas principales y añade más información según desciendes de nivel. No te olvides de enlazar a las páginas principales.

Imagina que cada página principal es un poster. Piensa en el objetivo que tiene la página y coloca elementos visuales que guíen la mirada del visitante hacia esa zona.

Algunas estrategias comunes para guiar la atención son:

  • Diferentes tamaños. Coloca Algo grande, algo mediano y algo pequeño.
  • Resalta una zona con colores que destaquen sobre el resto.
  • Usa fotos de personas mirando o señalando a formularios o botones.
  • Utiliza ayudas visuales como flechas.

Secciones

Otra manera de controlar el orden en que el visitante ve una página es usar un diseño con secciones. Si tienes una página muy larga es una forma ideal de separar el contenido.

Estas secciones se crean alternando diferentes colores de fondo dentro de la misma sola página.

Diseño web en secciones

Imagina que estás creando una página de «quienes somos» dentro de una página web de empresa.

En la primera sección podrías empezar con una pequeña historia sobre la fundación de la compañía. En posteriores secciones puedes ampliar la información, por ejemplo con hitos de la empresa o presentando algunos empleados.

El uso de secciones tiene sus propios retos. En primer lugar es importante mantener la coherencia del diseño. Casi siempre menos es más. Controla la cantidad de texto así como el número de colores en el fondo.

Al usar secciones puede producirse un efecto llamado «el falso pie de página».

Muchos sitios web utilizan un pie de página de color oscuro. Al colocar secciones puede que el visitante interprete el cambio de sección como el final de la página. Lo que hará que deje de hacer scroll y no vea todo el contenido

Para evitar esto intenta mantener las secciones con una longitud similar y utiliza colores que no tengan demasiado contraste. Por supuesto, el píe de página debe ser constante a lo largo de todo tu sitio web.

La regla de los tercios

Esta regla viene de las bellas artes y es muy usada en campos como la fotografía. Se centra en como se deben distribuir los elementos de mayor peso visual.

Para esto divide el espacio en tres partes horizontales y tres verticales. Donde se cruzan las lines son los sitios estratégicos donde debes colocar los elementos más importantes para que la imagen quede balanceada y sea fácil de entender.

Un ejemplo magnifico de la regla de los tercios es el cuadro “The cliff top walk near Pourville”. En el, Monet muestra a dos mujeres mirando al mar desde la costa Normanda.

Tanto el nivel del mar como la mujer que lleva la sombrilla están perfectamente alineados con su correspondiente tercio horizontal y vertical. De esta manera el cuadro queda perfectamente equilibrado.

The Cliffwalk at Pourville (1982) de Claude Monet (Art Institute of Chicago) es el ejemplo perfecto de la regla de los tercios.

En tu página web puedes hacer lo mismo. Coloca los elementos importantes sobre los tercios y equilibra la composición poniendo elementos menos importantes en el lado contrario.

Para ayudarte a hacer uso correcto de la regla de los tercios el editor de Webnode permite seleccionar el tercio en el que quieres colocar un elemento para mantenerlo completamente alineado en la composición final.

La regla de los tercios en el editor web de Webnode
La regla de los tercios en el editor web de Webnode

Consistencia, consistencia y consistencia

La consistencia es la clave.

Cada elementos de diseño de tu web (Maquetación, tipografía, colores…) ha de mantenerse igual a través de todo tu sitio web. Un diseño coherente y armonioso facilita la vida al visitante y mejorará su experiencia final.

Para ilustrar esto piensa en tu cocina. En ella puedes realizar tareas como cocinar o poner la mesa sin pensar, ya que cada objeto está siempre en el mismo sitio.

Ahora imagina que alguien coloca cada objeto en un sitio diferente de tu cocina. Seguramente te lleve algo de tiempo y frustración acostumbrarte al nuevo entorno.

Lo mismo pasa en el diseño. Cuando entramos en una página web «aprendemos» como movernos por ella. Si en cada página cambias elementos obligas al visitante a re-aprender. Este proceso repetidamente genera frustración.

Puedes aplicar lo mismo al contenido de la web. Cada página tiene que tener un solo tema y un sólo propósito. Es la mejor manera para simplificar el proceso de diseño y al mismo tiempo ofrecer la mejor experiencia al usuario.

Elementos a evitar

¿Qué es lo bueno sin lo malo o lo feo? Algunos elementos que estaban «a la moda» hace poco son ahora cosas a evitar. Huye de ellos.

  • Carruseles
  • Fuentes de texto poco corrientes
  • Fotografías de stock
  • Pop-ups
  • Mucho contenido «below the fold»

La tendencia general en el diseño web ha ido hacia la simplificación y los diseños minimalistas. En este proceso dejaron de usarse aquellos elementos que dificultan la compresión del contenido.

En las última décadas la cantidad de información se ha multiplicado exponencialmente. Entre motores de búsqueda, páginas web, redes sociales o apps estamos completamente saturados. Un diseño limpio y claro es más necesario que nunca.

Siguiendo con las buenas prácticas en mente estos son los errores más comunes en el diseño web. Asegúrate de que no los cometes:

  • Mucho texto
  • Falta de orientación visual
  • Fotos de mala calidad
  • Estructura caotica
  • Elementos con poco o mucho contraste
  • Falta de coherencia general

Estos son los elementos principales para tener un buen diseño web que facilite la vida al usuario.

Junto con la tecnología el diseño web sigue evolucionando ¿Cuales serán las tendencias para los próximos años? Estos son algunas novedades que ya se pueden anticipar.

4. Tendencias del diseño web

Hoy en día el diseño web tiene los siguientes objetivos:

  • Dar control al visitante aportando valor, entretenimiento y aprendizaje de una manera eficiente
  • Hacer que las visitas sean divertidas, participativas e interactivas

Desde sus comienzos el diseño web no ha parado de evolucionar. Cómo en todo proceso evolutivo a menudo algunas tendencias se imponen y otras se abandonan.

Estás son algunas tendencias que se están produciendo en la actualidad y que puede que definan el diseño web en el futuro:

Simplicidad

Igual que en la arquitectura o en otras artes plásticas llega un momento en que la limpieza y simplicidad de un diseño son el máximo objetivo.

En el diseño web esto se traduce en una especie de minimalismo donde cada elemento tiene más espacio y fondo de pantalla es lo más sutil posible.

Los colores se muestran de forma clara, consistente y con armonía. La fuente de texto es sencilla y su contraste con el fondo y otros elementos queda bien definida.

La referencia arquitectónica podría ser el estilo de Mies Van de Rohe en el movimiento Bauhaus donde todo es funcional, espacioso y luminoso.

Muchas de las plantillas web de Webnode siguen estos principios de simplicidad. Lo mismo ocurre con el diseño de grandes organizaciones como Google, Facebook o Amazon.

3D

Con el desarrollo de los teléfonos móviles hemos pasado de interactuar con el ratón de ordenado a hacerlo con los dedos directamente sobre la pantalla.

Como consecuencia de este cambio surge el neomorfismo. Este movimiento se basa en utilizar efectos tridimensionales para botones o iconos de forma que quedan resaltados del fondo como si de un botón físico se tratase.

Neomorfismo aplicado al diseño de los botones de una web
Neomorfismo aplicado al diseño de los botones de una web

Webnode incluye el neomorfismo de forma muy sutil. Es posible añadir sobras tridimensionales a las secciones de forma que queden destacadas sobre el fondo.

Neomorfismo en Webnode

Modo oscuro

Con el fin de aliviar el efecto de pasar muchas horas delante de la pantalla algunas aplicaciones empezaron a sacar un «modo oscuro». Esta opción cambia los colores del fondo a tonalidades oscuras mientras el texto se resalta con tonos claros.

Siguiendo la tendencia de estás aplicaciones algunos diseños web han empezado a hacer lo lo mismo.

Al crear un diseño siguiendo esta tendencia es importante equilibrar el brillo y el contraste. Ni el fondo debe ser totalmente negro ni el texto totalmente blanco. En lugar de sombras puedes usar areas más claras para destacar zonas.

Diseño web con narrativa

En ocasiones un sitio web es interesante no sólo por su diseño. También puede serlo por la historia detrás de sus imágenes. Hoy en día es común utilizar personajes ilustrados para contar una historia.

Piensa en el típico sitio web de un profesional autónomo ¿Por que no explicar como te convertiste en chef, carpintero, peluquero, mecánico…. contando la historia de un héroe a través de ilustraciones divertidas?

Esta forma de contar historias ya no se limitan a las redes sociales. Es un buen recurso para ofrecer una visión de forma ligera, con sentido del humor y que transmiten la idea.

Así la relación entre las redes sociales y las páginas web es si cabe más fuerte. Ya no vale con una caja de texto que cuente una historia de manera formal.

Un diseño diseño web con buena narrativa nos lleva a la infancia y nos hace sentir igual que cuando mirábamos nuestro cómic o cuento favorito. ¡Que mejor manera de conseguir la atención del visitante!

Diseño web interactivo

Cualquier web que genera una interacción con el visitante utiliza un diseño web interactivo. Esto puede hacerse a través de chats, encuestas, formularios…

A menudo los sitios web interactivos están relacionados con el cumplimiento de una tarea concreta, por ejemplo enviar un currículum. Sin embargo cualquier web puede ir más allá y hacer sentir al visitante que tiene el control.

El objetivo del diseño interactivo es facilitar la cooperación entre el visitante y la web. Esto se consigue mediante análisis con herramientas de mapas de calor y grabaciones como Smartlook o la incorporación de elementos como chats.

El diseño interactivo tiene muchos aspectos en común con el CRO o la optimización de la tasa de conversión. La interacción con el visitante es una gran forma de eliminar las barreras propias del canal online.

Diseño web de vanguardia

Como en muchos campos, algunos diseñadores web se dedican a explorar nuevas vías y desafiar las convenciones de diseño web más tradicionales.

Muchas de las ideas del diseño web más vanguardista caerán en el olvido, pero algunas técnicas se convertirán en los estándares del mañana.

¿Recuerdas cuando hablamos del «below the fold»? El nuevo diseño web permite crear webs que no siguen un sentido de scrolling vertical. En su lugar el visitante pasa las páginas hacia un lado como si de un libro se tratase.

Otros diseñadores web están experimentado con el scrolling diagonal. El propio diseño de la pagina guía al visitante hacia los puntos de interés siguiendo un movimiento diagonal.

En general el diseño web más vanguardista se centra en ofrecer nuevas maneras de interacción con el usuario y ofrecer historias. Las empresas más relacionadas con las artes gráficas y la creatividad son más propensas a desafiar los estándares del diseño.

En este articulo te ha ofrecido los principales elementos del diseño web y un pequeño vistazo a lo que está por venir. Es el momento de revisar esa web que tienes en marcha o empezar una nueva. Puedes contar con Webnode para crear tu propia web con diseño profesional.