7 formas de ganar dinero con tu página web

Índice

Cómo las páginas web hacen dinero

Después de horas trabajando en tu web o blog ya empiezas a tener visitas y ahora quieres sacar algo de rentabilidad al tiempo invertido, la primera pregunta suele ser ¿Cómo hacen otras páginas web para ganar dinero?

En este post repasamos los métodos más utilizados para ganar dinero con una página web o blog. Con los ingredientes correctos es posible conseguir una fuente de ingresos secundaria o incluso vivir de tu web.

Para empezar obviamente necesitarás una página web, blog o tienda online. En caso de que todavía no tengas una tiene fácil solución – Echa un vistazo a las plantillas de Webnode. En pocos clics tendrás un sitio web sobre el que trabajar.

Plantillas web

Webnode ofrece plantillas web prediseñadas para comenzar con tu página web

Ahora que estás listo veamos como empezar a ganar dinero. No hace falta limitarte a sólo una de las estrategias listadas a continuación. Puedes combinarlas para maximizar las opciones de sacar un beneficio.

Prueba las diferentes opciones, repite lo que funcione y sustituye lo que no. Siguiendo este proceso empezarás a ganar algo de dinero, ten paciencia y pasarás de cubrir los costes del hosting a tener una fuente de ingresos estable.

¿Suena bien? ¡Vamos allá!

Por donde empezar

Contenido original y útil

Hoy en día con tantos sitios web y blogs disponibles es importantísimo destacar. Para conseguirlo céntrate en aportar algo al visitante de tu sitio. Mejor un post bien trabajado y que aporte valor a diez que dicen exactamente lo mismo que otros.

Puedes informar desde un punto de vista diferente, aportar soluciones a problemas específicos o compartir tus conocimientos sobre tu profesión o un hobby recién adquirido.

En internet es importante tener una mentalidad generosa y auténtica. Copiar no suele llevar a ningún lado. Una vez encuentres una audiencia específica céntrate en crear contenido relevante y que responda sus preguntas.

Una buena práctica es analizar la audiencia en otras webs y redes sociales, averigua que tipo de contenido tiene más visitas y comentarios en redes sociales. Después escribe sobre estos temas. Puedes usar diferentes formatos y enfoques hasta encontrar el contenido más apropiado.

Optimiza tu web para los motores de búsqueda

Optimización SEO

El beneficio de tu página web dependerá directamente del método de monetización y el tráfico que eres capaz de generar.

El SEO, «Search engine optimization» (Optimización en motores de búsqueda) es un proceso de mejorar tu web para mejorar la presencia de tu contenido en buscadores como Google o Bing.

En el SEO hay dos areas que trabajar. La primera es asegurándote de que Google puede encontrar e indexar tu contenido correctamente. Una ventaja de crear tu web con una plataforma como Webnode es que no tendrás que preocuparte por este aspecto más técnico. El código se actualiza frecuentemente para cumplir los últimos estándares.

La segunda area es el contenido y el uso de las palabras clave adecuadas. Este aspecto requiere de un análisis previo para saber que términos tienen más búsquedas.

Puedes usar herramientas como SEMRush, Ahrefs o Google Analytics para encontrar estas palabras clave y otros temas sobre los que escribir. En este artículo tienes una guía muy completa para seguir este proceso.

Estar pendiente del posicionamiento en los buscadores y actuar en consecuencia te dará la visibilidad necesaria para conseguir visitas desde los motores de búsqueda, lo que nos lleva al siguiente punto.

Analiza el tráfico de tu página web

La cantidad y tipo de visitas que tiene tu página web es un factor importante para elegir la estrategia de monetización adecuada.

De acuerdo la famosa cita «Si no lo mides, no puedes mejorarlo». La información que puedes obtener de tus propias visitas es tremendamente útil.

Mediante herramientas gratuitas como Google Analytics puedes conocer más a tu audiencia y saber que contenido resuena más ella. Averigua que contenido tiene más éxito y repítelo ¿Algo no funciona? Busca cómo darle otro punto de vista o enfoque.

Ahora que tu página web tiene cierto éxito es el momento de elegir cual es la estrategia de monetización más apropiada.

Estrategias de monetización

1. Incluye anuncios con Google AdSense o sus alternativas

Incluir banners publicitarios es la manera más fácil de ganar dinero con tu web. Simplemente añadiendo un fragmento de código estarás listo para empezar a ganar dinero.

Hay varias plataformas que gestionan la compra/venta de espacio publicitario en internet. La más usada es Google AdSense, no obstante hay otras redes de publicidad que aún siendo más pequeñas pueden ofrecer mejores beneficios.

Para este método de monetización, la cantidad de tráfico que recibe tu web es fundamental. En este caso volumen es más importante que relevancia.

Las diferentes plataformas ofrecen una estimación de lo que puedes ganar según el vertical de anuncios y la cantidad de tráfico. Por ejemplo, con Google AdSense una página web con contenido de viajes puede ganar sobre 340 euros con 50.000 visitas/mes.

Si piensas ganar dinero con publicidad y todavía no tienes claro la temática de tu web puedes probar este tipo de calculadoras para ver que temas son mejor pagados. No obstante, ten en cuenta que hay temáticas en las que es más difícil conseguir tráfico que otras.

Google AdSense

Google Adsense

Google Adsense es el líder absoluto en la venta de espacio publicitario

En la venta de espacio publicitario online Google es el líder absoluto. Para empezar tienes que registrarse en su sistema. Una vez tu web ha sido aprobada te darán un código que incluir en tu página web.

Si tienes una página web con Webnode el proceso es muy sencillo. Puedes seguir este tutorial paso a paso para no perderte.

AdSense te permite personalizar como los anuncios aparecen en tu web. Puedes elegir su temática, posición e incluso elegir su apariencia para que parezcan una parte orgánica de tu web.

Haciendo pruebas podrás encontrar la configuración ideal para obtener el máximo beneficio. Sólo necesitas un buen contenido y algo de paciencia.

Alternativas a Google AdSense

Google Adsense no es la única forma de vender espacio publicitario en tu web. En ocasiones puede que necesites utilizar otro servicio, quizás porque AdSense no aprueba el contenido de tu web o porque no estás contento por las comisiones de Google.

En estos casos hay varias redes publicitarias a las que puedes recurrir, las más famosas son Media.net (de Bing), BuySellAds (que ofrece un market place donde puedes negociar el CPM), Amazon display ads y otras más pequeñas como Propeller Ads, Monumetric o Adversal.

Vender espacio publicitario tiene la ventaja de que es muy fácil de implentar. Sin embargo requiere mucho volumen de tráfico para obtener ganancias significativas. Por esta razón es recomendable combinarlo con otros métodos de monetización.

PROS +CONTRAS
Rápido de implementarRequiere mucho tráfico
Mucha ayuda disponibleRalentiza tu web
Bajo mantenimientoPoco control sobre el contenido de los anuncios

2. Marketing de afiliados

Panel de afiliados de Webnode

Si no tienes nada que vender puedes promocionar los productos o servicios de otros. Para muchos blogs el marketing de afiliados es su principal fuente de ingresos ¿Cómo funciona el proceso?

En primer lugar tenemos a una empresa que vende un producto o servicio. Para aumentar las ventas esta empresa decide pagar una comisión por venta. Para gestionar este proceso se pone en marcha un programa de afiliados.

Por el otro lado tenemos a un bloguero que quiere ganar dinero con su blog. Inscribiéndose en el programa de afiliados de la empresa el bloguero recibe un link único que incluye en su blog. Todas las compras que se hagan a través de este link son contabilizadas y asociadas al bloguero que recibe su comisión.

Si quieres ganar dinero a través del marketing de afiliados lo primero que tienes que hacer es inscribirte en uno o varios programas de afiliados. Puedes buscar tu mismo los programas (En google: «Programa de afiliados + temática») o unirte a redes de afiliados como Awin, Admitad o Adpump.

Para determinados productos o servicios algunas empresas te pagarán por el tráfico que mandas a su web. Puedes encontrar este tipo de empresas usando redes de afiliados.

Buenas prácticas

Te resultará más fácil promocionar productos o servicios en los que crees y que tengan que ver con la temática de tu blog. No tienes porqué limitarte a usar un solo link. Puedes incluirlo en artículos de blogs, banners o incluso video.

Las reviews o comparativas son formas muy frecuentes de promocionar productos. Incluye las características del producto, tus propias fotos y una narración honesta de tu experiencia con el producto.

Si tu temática es de viajes, puedes mirar si los hoteles, excursiones o servicios que has utilizado durante tus propios viajes tiene programa de afiliados. Vender algo como cliente es más fácil que hacerlo como empresa. No te olvides de incluir tu link de afiliado.

Si tu web emplea este tipo de promoción no hay porque esconderlo. Incluye en tu contenido una explicación de que usas este tipo de enlaces de afiliados y que no suponen ningún coste extra para el proveedor. Tus visitantes estarán contentos de usar tu link de afiliados y ayudar a manener tu blog.

Para ganar dinero con programas de afiliados es importante encontrar el equilibrio entre destacar sólo los aspectos positivos y perder credibilidad o incluir las ventajas y desventajas que has encontrado y ser más creíble para tus visitantes. Esta confianza es clave para vender.

El marketing de afiliados es una buena manera de ganar dinero sin tener mucho tráfico en tu web. Saber llegar a la audiencia adecuada de una manera honesta te dará ventaja en cuanto al ratio venta/visita.

Como ejemplo, Webnode también tiene su programa de afiliados. Apúntate y consigue 100 dólares por cada venta hecha a través de tu link.

PROS +CONTRAS
No requiere mucho tráfico web.Dificultad para cerrar ventas en determinados sectores.
Puedes usar múltiples formatos.Algunos planes de afiliados requieren de multiples ventas antes de pagar.
Posible combinarlo con otros métodos de monetización.Perdida de credibilidad si no se hace honestamente.

3. Contenido patrocinado

Como alternativa a los programas de afiliados puedes cooperar directamente con las empresas publicando contenido patrocinado como si de un medio se tratase.

Este método de monetización sólo funciona si ya tienes una web o blog establecido y una cierta audiencia. Contacta a las empresas relacionadas con tu temática y ofréceles publicar un artículo o review a cambio de un precio.

Aplica las mismas buenas prácticas que en el caso del marketing de afiliados. Elige marcas y productos con las que tienes cierta afinidad y publica contenido desde la honestidad.

Para usar esta estrategia de monetización es clave la negociación con la empresa. Si ya ha cooperado con la empresa anteriormente te será mucho más fácil obtener una respuesta positiva. Puedes reducir tu carga de trabajo ofreciendo menciones en artículos de tu blog ya publicados.

De nuevo es muy importante no abusar de este tipo de publicidad, si no correrás el riesgo de perder tráfico a largo plazo. No todo tu contenido puede ser patrocinado.

Este método de monetización tiene que combinarse a la fuerza con otros para conseguir unos beneficios estables en el tiempo.

PROS +CONTRAS
Mejor rendimiento que otro tipo de anuncios explícitos.Llegar a acuerdos con empresas lleva tiempo y energía.
Posibilidad de personalizar el acuerdo para ti y la empresa con la que colaboras.Difícil de escalar para tener rendimientos estables.
Si la empresa está contenta, puede llevar a mejores colaboraciones en el futuro.

4. Newsletter de pago

Email márketing

Una newsletter de pago puede funcionar muy bien si ya tienes una cierta audiencia

Si tu web tiene visitantes recurrentes y tu contenido es apreciado y compartido puedes monetizar esta audiencia creando contenidos de pago.

Una forma fácil es crear una newsletter de pago, puedes utilizar tu web para promocionarla y ofrecer una pequeña muestra de su contenido. Utiliza esta newsletter para profundizar en los artículos de tu web, explicar casos prácticos o complementar el contenido.

No tienes que limitarte a escribir el mismo tipo de emails. Puedes promocionar eventos, incluir reviews de productos u ofrecer otro tipo de contenido como ebooks, clases online o Webinarios.

Para reunir una lista de emails y empezar con este tipo de newsletter tendrás que usar todos los canales de promoción a tu alcance. Pop-ups en tu web, posts en redes sociales, la firma de tus correos, videos, flyers en productos físicos…

Esta newsletter también puede ser usada como regalo por adquirir otros tipos de contenido de pago que puedas estar promocionando, por ejemplo a la gente que haya comprado tu e-book o que se haya subscrito a tu canal de YouTube o Twitch.

Una newsletter de pago es una de las mejores formas de monetizar un contenido, sin embargo requiere cierto compromiso ya que requerirá generar nuevo contenido con frecuencia, a menudo expandiendo y duplicando el trabajo en tu página web.

Por supuesto para usar este tipo de monetización vas a necesitar tener tu propio dominio, no sólo para dar una imagen profesional, sino también para poder usar herramientas de envío de emails como Mailchimp.

Este tipo de monetización no es la mejor si estás empezando con tu web, en cualquier caso puede ser complementada con el resto de técnicas explicadas en este artículo.

PROS +CONTRAS
Barata, fácil de configurar y personalizarRequiere un compromiso para enviar emails con relativa frecuencia
Te ayuda a incrementar la relación con tu audienciaAl ser contenido de pago tiene que ser bueno y/o útil para que su valor sea percibido
Puede usarse para complementar el contenido de tu webAsegúrate de cumplir con los requisitos de protección de datos.

5. Contenido para miembros

Pagina de miembros

Vista de página para miembros en el editor de Webnode

Ofrece a tus visitas formar parte de un «club privado». Si el contenido merece la pena y explicas bien lo que se obtiene formando parte de este club estarán encantados de unirse.

Una página de miembros puede tener muchos tipos de contenido: Clases online, webinarios, información especial como noticias, videos, fotos o streamings.

La mayoría de estas ideas se explican por sí mismas, veamos cuales son las más eficientes.

Información especial

¿Conoces de primera mano qué pasa en un club deportivo o banda de música? ¿Tienes éxito trading invirtiendo en bolsa o prediciendo resultados deportivos? Comparte tu conocimiento con otros que quieren tener el mismo éxito.

Ofrece un poco de esta información gratis para convencer a tus visitantes que merece la pena hacerse miembro.

Streams

Aunque la mayoría de streams ocurren en YouTube o Twitch puedes ofrecer a tus visitantes acceso al histórico de videos en tu propia página web.

Si se te da bien algo puedes mostrarlo online. Juega a videojuegos, cocina, analiza gadgets, películas o libros… mientras tu contenido sea original y útil serás capaz de seguir atrayendo miembros.

Clases online y webinarios

La educación online se ha convertido en una via importantísima para expandir el conocimiento, ideas e incluso vender productos y servicios. Lleva la comunicación al siguiente nivel enseñando cosas en directo e interactuando con los miembros.

La clave en toda educación online es coger algo difícil de entender y hacerlo accesible a todo el mundo sin importar sus conocimientos previos. Si consigues esto y haces algo de promoción en redes sociales podrás atraer muchos miembros.

Si no sabes por donde empezar para crear webinars hay muchos recursos online que pueden ayudarte. Este tutorial es un buen punto de partida.

Normalmente es más complicado crear un curso online que un e-book, sin embargo la rentabilidad a medio-largo plazo suele ser mucho más alta.

En CMS como Webnode es muy fácil añadir páginas sólo para miembros. Estás partes de tu web estarán protegidas por usuario y contraseña. Aunque hagas uso de plataformas externas, asegúrate de usar tu web como centro de operaciones para todas tus actividades.

PROS +CONTRAS
No se requiere muchos recursos materialesNecesitas crear contenido con frecuencia para los miembros
Beneficios recurrentesLa promoción para atraer nuevos miembros ha de ser constante
Bueno para construir una relación solida con tus miembrosEn general, dependerás de aplicaciones externas para muchas actividades

6. Venta de productos digitales

Venta online de productos digitales

Los productos digitales permiten generar ingresos sin depender de la logística como las tiendas online genéricas.

Los productos digitales te permiten no depender de nadie para publicar un libro o compartir conocimientos oy experiencias a través de tu página web. Hoy en día este tipo de contenido genera muchos beneficios para sus creadores.

E-book

Seguro que esta recomendación no es una sorpresa. Un e-book es una forma perfecta de monetizar tus conocimientos sobre cualquier tema. Publicando de manera digital y por ti mismo evitas pagar a la imprenta y otros intermediarios.

¿Qué puedes hacer si no eres precisamente hábil con la pluma? Intenta vender tus propias revistas, plantillas de documentos, libros de recetas, cartas de presentación…

Audiolibros o podcasts

¿Tienes una buena voz? Graba y comparte tu contenido en formato de audio para llegar a una audiencia más grande.

Presta atención a la calidad del audio, no necesitas un micrófono caro para que se oiga bien pero si grabar en las condiciones adecuadas. Haz pruebas hasta lograr los mejores resultados. Echa un vistazo a este artículo para hacerte una idea de que micrófono usar.

Música, bases o Jingles

Quizás has estado en la misma situación – Creando un video de repente necesitas música o algún tipo de audio. Hay mucha música libre de derechos, pero ¿Por qué no intentar ofrecer tu propia producción? Podrías vender efectos de sonido, pistas de música instrumental o grabar narraciones en voz a medida.

Fotos, ilustraciones o diseños

¿Tienes ojo para el diseño? Hay muchas formas de sacarle un rendimiento. Vende tu fotos, ilustraciones, logos, iconos, tarjetas de presentación, calendarios, maquetaciones para revistas, libros de colorear….

Aplicaciones

¿Eres programador? ¿Tienes buenas ideas para aplicaciones y algo de mano con las últimas herramientas no-code? Usa tu página web como portfolio y también como punto de venta.

Ofrece tus extensiones para el navegador, juegos, scripts y todo lo que se te ocurra que solucione una necesidad.

PROS +CONTRAS –
No necesitas almacén para almacenar productosTarde o temprano te verás expuesto a alguien que copia tu contenido
Sin costes de envío y con disponibilidad inmediataMucha competición
Ayuda para promocionar tus habilidades y obtener encargos a medida Un mínimo de inversión necesaria en términos de equipamiento y licencias de software.

7. Donaciones

Donaciones online

Ejemplo de Widget de donaciones en la pagina Pixabay

Buena parte del éxito de internet se basa en la generosidad y la colaboración. Páginas web como Wikipedia o Khan academy se financian puramente a través de donaciones.

Tanto si compartes cualquier tipo de contenido gratuitamente como si gestionas una ONG es posible financiar tu proyecto a través de donaciones puntuales o periódicas a través de Paypal u otros servicios como Patreon o Kickstarter.

Técnicamente es muy fácil de implementar. Este tipo de páginas ofrecen unos «addons» que puedes poner en tu web a través de la función de código embebido.

La cantidad que pidas no tiene por qué ser alta. Pídeles que te compren un café, una tostada de aguacate o directamente deja que sean ellos quienes pongan la cantidad. A cambio puedes ofrecer a tu audiencia una recompensa como contenido o participar de algún modo en tu proyecto.

Este método de financiación es muy común en todo tipo de streamers en YouTube o Twitch, si entretienes a tu audiencia estarán contentos de ayudarte para poder seguir haciéndolo.

En general necesitarás una audiencia muy fiel para conseguir donaciones, puede que te lleve un tiempo hasta que empieces a recibir estas donaciones, por tanto, es recomendable utilizar esta forma de monetización al mismo tiempo que otras mencionadas anteriormente.

PROS +CONTRAS –
Fácil de implementar Es difícil de predecir cuanto vas a recibir
Adaptable a tu proyecto o contenidoNecesita de una audiencia fiel a tu contenido o proyecto interesante

Resumiendo

Como ves, hay muchas maneras de ganar dinero con una página web. No importa si tienes una tienda online, vendes cursos o gestionas un blog de cualquier temática.

Ganar dinero en internet va a llevar algo de tiempo. Al principio tendrás que entender a tu audiencia y encontrar los métodos de monetización más adecuados.

Si estás empezando puedes empezar con la venta de espacio publicitario o el marketing de afiliados, conforme tu comunidad crezca podrás incorporar y combinar nuevos métodos. Con tiempo y aportando valor a tu audiencia la recompensa llegará

Una vez tu web esté generando dinero no pierdas la oportunidad de probar nuevos métodos de monetización mencionados en este artículo.