Cómo presentar una buena marca

Cómo presentar una buena marca

Imagina una manzana medio mordida e intenta no pensar en Macbooks, iPads o iPhones. Ahora, imagina un arco dorado sobre un fondo rojo y trata no pensar en patatas fritas o hamburguesas. A estas empresas no hace falta ni llamarlas por su nombre. Han conseguido imprimir su identidad de marca en tu cerebro. Y ahora te toca a ti. Aprende con nosotros a construir una marca memorable por ti mismo. Lo que te ayudará es la coherencia unida en un sólo documento: las pautas para presentar una marca.

Toda marca necesita crear y desarrollar su identidad. No sólo las grandes empresas. ¿Eres propietario de una cafetería o un autónomo? Pues también tienes que desarrollar tu identidad de marca y comunicarla.

¿Qué es la identidad de marca?

La identidad de marca es una imagen única de tu empresa que la diferencia de sus competidores.

Si eliges cautelosamente los elementos de tu marca, darán la imagen correcta para tus clientes. De este modo, sabrán inmediatamente qué esperar cuando traten contigo. Por lo tanto, tienes que asegurarte de mostrar tu empresa de forma coherente.

También tienes que ceñirte a los elementos de marca que elijas en todas las formas de comunicación (visual, hablada o escrita) que utilices con tus clientes.

Por tanto, la identidad de marca no es algo que se crea una vez y luego se olvida.

Todo es cuestión de coherencia

A medida que produzcas más y más contenido, imprimas nuevas tarjetas de visita para los nuevos empleados o crees envases para nuevos productos, todos estos elementos deben tener un aspecto semejante. Todo el mundo debería saber inmediatamente que pertenecen a tu marca, igual que todo el mundo reconoce las botellas de Coca-Cola.

Lo mismo ocurre con tu estilo de comunicación: el tono que utilices en los correos electrónicos y en tu sitio web debería ser el mismo.

Imagina que tu cliente potencial ve un texto súper profesional y serio escrito en tu sitio web de asesoramiento financiero. Y luego, para su sorpresa, cuando tu agente de atención al cliente responde a su llamada telefónica con las palabras: «Hola, colega, ¿qué pasa?»

Todos los que trabajan para ti deben estar en la misma onda.

Esto puede ser difícil para tus empleados o incluso para ti mismo si no tienes un conjunto de instrucciones, ¿no crees?

No te preocupes. Las directrices de la marca están aquí para ayudarte con eso.

Antes de embarcarte en esta misión…

Nuestra plantilla está aquí para ayudarte a crear las directrices de la marca! Descárgala y sigue las instrucciones junto a este post. Te avisaremos cada vez que haya que echarle un vistazo.

Cómo desarrollar tu identidad de marca

Pero lo primero es lo primero. ¿Te preguntas cómo desarrollar tu identidad de marca? Tómate tu tiempo y piénsalo bien. Lo decimos en serio.

Coge un lápiz, unas cuantas hojas de papel en blanco y apaga el teléfono. Este es un paso muy importante que te ayudará a seguir adelante.

Después, cuando seas capaz de exponer claramente los valores fundamentales de tu marca e identificar la misión de tu empresa, anota esta información en la plantilla de la página 3.

Decide los valores de tu marca

En primer lugar, intenta responder a estas preguntas con el mayor detalle posible:

  • ¿Cuál es la misión de tu empresa?
  • ¿Por qué existe la empresa?
  • ¿Tiene un objetivo claro?
  • ¿Hay algún logro al que aspiras con tu empresa?
  • ¿Qué productos o servicios ofreces a tus clientes y cómo se beneficiarán de ellos?
  • ¿Cuál es tu historia?

Ofrece una historia cautivadora para presentar tu empresa. Hoy en día todo consiste en contar historias. Expon tus valores a través de anécdotas divertidas y creativas, que sean fieles a tus valores.

Intenta tratar a tu empresa como una persona: ¿cuáles son las 5 palabras que describirían su personalidad?

¿Qué características tiene tu marca?

¿Cómo describirías tu empresa con palabras? ¿Tiene una estructura simple o enrevesada? ¿Es gris o colorida? ¿Profesional o informal? ¿Autoritaria o cercana?

Atributos y colores que una marca puede tener. De Smashing Logo

El creador de logotipos Smashing Logo le permite elegir los atributos de su marca mientras diseña el logotipo

Ahora, intenta imaginarte tu empresa en colores, literalmente. ¿Qué sensaciones tienes cuando piensas en tu empresa desde la perspectiva de tus clientes? ¿Puedes describir esta sensación en colores?

¿Existen sentimientos, emociones, imágenes u otros atributos específicos que quieras asociar a tu empresa?

¿Qué representa tu empresa?

¿Quiénes son tus clientes y quiénes tus competidores?

Esto es muy fácil. Crea tus personalidades de clientes para ver qué tipo de personas atraen sus servicios y productos. A continuación, vea cómo sus competidores tratan con ellos. ¿Qué puede hacer usted de forma diferente o mejor?

Una vez que respondas a estas preguntas, sabrás inmediatamente cómo representar a tu empresa en términos de representación visual y comunicación con los clientes y consumidores.

Y estarás listo para seguir adelante.

¿Qué son las directrices para presentar una marca?

Esencialmente, una directriz de presentación de marca es un manual de instrucciones sobre cómo mostrar al público tu marca.

Éstas directrices sirven para ayudarte a presentar tu identidad de marca de forma coherente, intercambiable y reconocible en la comunicación visual, oral y escrita.

Aquí deben figurar todas las normas sobre el uso del logotipo, las imágenes, el estilo de comunicación, los tipos de letra correctos, los colores, etc. En el manual, tus empleados, clientes y socios comerciales deberían encontrar todas las normas y directrices necesarias para una comunicación de marca consistente y coherente.

¿Por qué necesita directrices tu marca?

  • Las directrices aportan coherencia, por lo que tu marca será recordada por tus clientes y potenciales clientes.

  • Gracias al manual, cada uno de tus empleados sabrá cómo aplicar correctamente los colores, logotipos y los tipos de letra para ayudar al reconocimiento de tu marca.

  • Gracias a unas instrucciones claras, tus agentes de atención al cliente sabrán cómo comunicarse con los clientes en las redes sociales, correos electrónicos, por teléfono y en persona.

  • Tu marca mantendrá una personalidad coherente.

Las directrices te ayudarán a conseguir esta coherencia a largo plazo. Imagínalo como un manual de cuidado diario de la marca. Sólo se tomarán decisiones correctas si se sigue dicho manual.

Desarrollar el diseño de la marca: elementos fundamentales de la identidad de la marca

Si eliges adecuadamente los elementos del diseño de tu marca conseguirás una mejor identidad. ¿Cuáles son los elementos más importantes?

Cuando avances por nuestra plantilla, encontrarás estos elementos en el siguiente orden: logotipo, paleta de colores, tipografía y elementos secundarios como patrones, fotos, ilustraciones e iconografía.

Ahora, vamos a desglosarlos.

Logo

El logotipo es la parte de la empresa que rara vez debería cambiar. Stella Artois el suyo desde el año 1300.

Por lo tanto, asegúrate de utilizar símbolos, formas y textos cuidadosamente elegidos que sean fieles a tu ADN. El logotipo debe evocar inmediatamente su marca y su historia. Algunas empresas no necesitan más que su logo para ser reconocidas inmediatamente en todo el mundo, como Apple, Google o Coca-Cola.

Prepárate para crear diferentes versiones para diferentes usos: impresión, tamaños responsivos para la aplicación y la web, etc. Lo vas a necesitar tanto para la valla publicitaria junto a la autopista como para el diminuto favicon de una pestaña del navegador. Por lo tanto, crea un logotipo escalable.

A menudo, el tipo de letra principal también se utiliza en el logotipo. Puedes utilizar este tipo de letra en los titulares y otros mensajes importantes. Utiliza colores sólidos para que sea fácil adaptar el logo a diferentes fondos.

Mira el principal logo de Facebook o Netflix y luego su versión secundaria en la pestaña del navegador. La versión secundaria es una versión simplificada del logotipo primario que refleja los colores, patrones y formas del primario.

Sin embargo, a veces puede ser completamente diferente, como el chimpancé Freddie de Mailchimp.

Mailchimp logo

Mailchimp logo

Paleta de colores

Los colores no son únicamente visuales: pueden provocar una gran respuesta emocional. Hay todo un campo sobre la psicología de los colores en cuanto a cómo hacen que comas más, te sientas más creativo o te hagan rendir obediencia al instante.

Revisemos rápidamente el arcoiris:

  • El rojo: un color lleno de vitalidad y fuertes emociones, que simboliza la energía y la sabiduría. Puede desencadenar compras impulsivas, también puede hacer que bebas más y comas más. Piensa en Coca-Cola.

  • Naranja: un color divertido y juvenil que hace sentir el otoño y la comodidad, pero también el peligro y las advertencias. Se utiliza sobre todo como color de acento (Amazon, Penguin Random House, FedEx).

  • Amarillo: piensa en IKEA y Mcdonald’s. ¿Qué tienen en común? Que te hacen pensar en gangas baratas y guays. El amarillo sugiere algo asequible y divertido. ¿Tus productos o servicios son así? Apuesta por el amarillo.

  • Verde: naturaleza, árboles, dinero, crecimiento, regeneración, prosperidad. Este color se relaciona con las industrias sostenibles y en defensa del medio ambiente, así como con cualquier cosa que reciba la luz verde metafóricamente. Fíjate en Starbucks o Spotify con sus frescos tonos de verde. ¿Cómo te hacen sentir sus servicios?

  • Azul: cielo, océano, calma, confianza, inteligencia y fiabilidad. Por eso, es muy utilizado por instituciones financieras como Visa o Paypal y otras grandes empresas. ¿Tienes un negocio serio y quieres generar confianza inmediatamente? El azul es la respuesta.

  • Púrpura: este color combina las cualidades del rojo y del azul. Lujo, misterio y espiritualidad son las palabras clave. Históricamente, los tintes morados eran caros, por lo que sólo la realeza podía permitírselos. Hoy en día está profundamente relacionado con la mística, la curación y la atención plena.

¿Y qué hay del blanco y el negro? El negro representa el poder, la sofisticación, la elegancia y el valor. El blanco representa la salud, la pureza y la sinceridad.

Ten claro cuáles son tus colores primarios, secundarios y de acento. Cuando crees una paleta de colores, aplica tu misión, tus objetivos y tu declaración eligiendo los adecuados con la prioridad correcta.

Tipografía

Las fuentes que vayas a elegir son muy importantes. Consulta este artículo sobre cómo elegir el tipo de letra adecuado para tu marca dependiendo del tono que desees conseguir.

Muchas empresas diseñan sus tipos de letra de forma que reflejen a fondo su identidad. Otras utilizan la Helvética. Ten cuidado: no querrás utilizar la Comic Sans si eres un asesor financiero.

Por supuesto, puedes elegir diversos tipos de letra que combinen bien juntos. Al emparejarse, define la escala para cada tipo de contenido, como los titulares, párrafos principales, cuerpo del texto o las citas. No te preocupes, hay herramientas que te ayudarán con eso. Te las mostraremos más adelante en este artículo.

Elementos decorativos secundarios

Los dibujos originales, el estilo de la fotografía, los patrones, etc., también forman parte de tu marca y deben figurar en las directrices.

Determina el estilo de fotografía para los productos, redes sociales o el contenido general. Piensa en los estados de ánimo que quieres activar. Consigue un aspecto coherente utilizando los mismos filtros o el mismo proceso de posproducción.

¿Cómo se utilizará la ilustración? Piensa de nuevo en los estados de ánimo, los colores y el mensaje. ¿Será puramente decorativo?

La iconografía se utilizará no sólo para los sitios web o aplicaciones, sino también en los medios impresos, cuando corresponda. Elige o crea iconos que vayan bien con las fuentes y el logotipo.

Elaborar las directrices de presentación de una marca: Qué elementos deben incluirse

Una vez que hayas establecido los elementos del diseño, asegúrate de que se utilizan de forma correcta.

Piensa en todo lo posible: el uso del logo, las combinaciones de diferentes fuentes, el diseño de las tarjetas de visita, la correspondencia, la portada de los documentos, el embalaje… lo que sea. Desglosemos cada elemento.

Prácticas recomendadas y prohibidas en el uso de un logotipo

Ya que has puesto tanto esfuerzo en crear el logo perfecto que transmita la identidad e historia de tu marca, sería vergonzoso que éste se utilizara de forma incorrecta. Creando un manual de marca lo podrías evitar.

En general, una lista clara de lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer con imágenes sería lo mejor.

En primer lugar, muestra todos los formatos de logo aceptables y establece claramente los colores adecuados, el tamaño, la proporción y el margen necesario alrededor del logotipo.

Vea cómo Netflix y Spotify definen el espacio libre necesario alrededor de sus logos:

cómo Netflix define el espacio libre necesario alrededor de sus logos
cómo Spotify define el espacio libre necesario alrededor de sus logos

También, sería bueno mostrar cómo colocar correctamente el logo en imágenes, fotos o materiales impresos:

cómo colocar correctamente el logo en imágenes, fotos o materia

Asegúrate de que el logo sea siempre legible:

Netflix logo

Mira también como lo hace Twitter:

El logo de Twitter - uso correcto

El logo de Twitter – uso correcto

Ahora, también debes mostrar qué no se debería hacer – por ejemplo Netflix lo expone así:

Lo que no puedes hacer con el logo de Netflix

Lo que no puedes hacer con el logo de Netflix

Spotify:

 Lo que no puedes hacer con el logo de Spotify

Lo que no puedes hacer con el logo de Spotify

Y Slack:

Mal uso del logo de Slack

Mal uso del logo de Slack

Nunca verás el pajarito de Twitter así:

Mal uso del logo de Twitter

Mal uso del logo de Twitter

Piensa también en la accesibilidad y legibilidad. Spotify es muy específico en cuanto a la colocación del logo sobre distintos fondos. Por ejemplo, está prohibido colocar el logotipo sobre una imagen de doble tonalidad:

El uso correcto de los colores de Spotify

El uso correcto de los colores de Spotify

No dudes en indicar el tamaño mínimo del logotipo, las sustituciones de color o el tipo de letra prohibidas, etc., como hace Slack aquí:

Las medidas correctas del logo de Slack

Las medidas correctas del logo de Slack

Cuanto más claro lo muestres, mejor. Las imágenes dicen más que mil palabras. Añade las variaciones de tu logotipo y especifica el margen necesario en la plantilla del manual de marca de la página 4. En la página siguiente describe el uso correcto e incorrecto del mismo.

Paleta de colores:

Ahora es el momento de indicar los colores. Indica no sólo sus nombres, sino también sus códigos para su uso correcto en la web, pantalla e impresión.

¿No sabes de qué estamos hablando? Echemos un vistazo al famoso color rojo de Coca-Cola:

Los colores primarios de Coca-Cola

Los colores primarios de Coca-Cola

El nombre oficial de su color característico es Rojo Coca-Cola.

PMS te ayudará a encontrar el color en la biblioteca Pantone. Sin embargo, no todos los colores se pueden encontrar allí, por lo que no se ve ningún equivalente en el rojo de la imagen de arriba.

Los valores CMYK se utilizan en la impresión, por lo que cada impresora imprimiría en el mismo tono. Los diseñadores sabrán exactamente cómo configurar el color en su software, de manera que la versión impresa sea la correcta.

RVA son las siglas de ROJO-VERDE-AZUL, que son los colores que utilizan todas las pantallas. Por lo tanto, este código es útil cuando los diseñadores están trabajando en la configuración de los sitios web o medios de comunicación.

Por último, el código HEX se utiliza por los desarrolladores web.

Pon esta información en la página 6. Todos te lo agradecerán.

Prácticas permitidas de uso del tipo de letra

Pasemos a la página 7, que hemos reservado para el tipo de letra.

El tipo de letra puede convertirse en uno de los pilares fundamentales de tu marca, especialmente cuando no utilizas ningún elemento gráfico, sino sólo una marca escrita. En este caso, la coherencia en el uso de los tipos de letra es crucial.

Después de enumerar las fuentes utilizadas, muéstralas también en acción. Crea una tabla en la que se muestre la combinación de los tipos de letra para el titular y el texto. Además, es bueno que expliques el tamaño correcto de cada titular o nota.

El orden preferido de fuentes se muestra así en el manual de la marca Slack:

Orden y tipos correctos de fuentes

Orden y tipos correctos de fuentes

Preséntalo sin complicaciones. No hay necesidad de exagerar. Así es como Uber combina sus fuentes:

Fuentes de la marca Uber

Fuentes de la marca Uber

Y cómo utilizan la jerarquía para sugerir una acción o sentimiento diferente:

Fuentes de la marca Uber - jerarquía

Fuentes de la marca Uber – jerarquía

Especifica el patrón, la iconografía y el estilo fotográfico

La belleza está en los detalles. Ahora estamos en la página 8, que se reserva para la decoración de la marca, como los iconos, patrones, el estilo de la fotografía o el uso correcto de las ilustraciones.

Los elementos secundarios pueden convertirse en potentes atractivos de tu marca. Los iconos ya no se consideran sólo detalles.

Mira cómo Slack categoriza sus iconos:

Iconos de la marca Slack

Iconos de la marca Slack

A Uber también le gusta utilizar iconos y usa diferentes tipos:

Taxonomía de los iconos de Uber

Taxonomía de los iconos de Uber

Como su fuente principal es fundamental para su marca, la iconografía no sólo la complementa sino que amplía el tipo de letra.

Enseña las cosas, no sólo las describas: marca las directrices

Para el manual, utiliza los colores y tipos de letra que hayas elegido para la marca. Considera esto como un ejercicio práctico que ayudará a todos a hacerse una idea de lo que quiere decir cuando habla de fuentes específicas para los titulares y los márgenes.

¿Has dicho antes que el titular más grande de la página debe estar en negrita Helvética de 16pt? Asegúrate de no decir ahora Arial. Sé tajante desde el principio. Todas las grandes marcas lo hacen.

Aprende de los grandes: ejemplos de manuales del uso de marca

Revisemos algunas de las marcas más populares y veamos qué hacen para ser recordadas. Mira lo que hacen, inspírate y pruébalo por tu cuenta.

Consulta el manual de marca de Netflix, Slack, Twitter, Asana o Uber.

En primer lugar, todos ellos utilizan un manueal para la presentación de la marca, para que puedas ver cómo trabajar con las características de la marca para lograr una experiencia congruente.

Todos comienzan con el logotipo: espacio claro, colores, uso, colocación y escala. Después, para evitar la creatividad, también muestran lo que no se debe hacer. Así es como nunca debes ver el logotipo de Uber:

Mal uso del logo de Uber

Mal uso del logo de Uber

Siguen con el color. Enumera tus colores primarios y complementarios en HEX, CMYK y RVA. Si es necesario, elabora también una lista de los colores para las ilustraciones y fotografías.

Algunos de los colores secundarios Uber:

Colores secundarios de Uber

Colores secundarios de Uber

La tipografía es uno de los pilares que te ayudarán a crear una buena marca.

Una vez elegido el logotipo, los colores y los tipos de letra, ya está todo listo. El resto lo resolverás sin dificultad.

Inspírate en la creatividad de otros:

En Internet encontrarás muchos sitios web que muestran los trabajos creativos de otras personas. En sitios web como Behance, Adobe Portfolio, Dribble, etc., encontrarás mucha inspiración en forma de plantillas de directrices de marca.

Echa un vistazo a algunas de las obras y déjate inspirar, pero no demasiado. Piensa siempre en la identidad de tu marca. Así no acabarás con un manual de marca para una marca completamente diferente.

Además, si encuentras un portafolio que te guste mucho, ¿por qué no contratar a su diseñador para que te ayude?

Herramientas online para empezar:

En caso de que decidas desarrollar la identidad de la marca por tu cuenta, te presentamos una lista de herramientas online y recursos útiles que te ayudarán a empezar.

Lo primero: los creadores de logotipos

  • Webnode: en nuestro CMS puede crear un logo combinando tipos de letra e iconos directamente en el proyecto.
  • Adobe Creative Cloud Express: esta herramienta permite crear un buen logo en cuestión de minutos.
  • Canva: esta popular herramienta gráfica online también cuenta con un sencillo creador de logos.
  • Free Logo Design: herramienta online absolutamente gratuita que te ayudará a crear logos de forma realmente sencilla. Escribe el nombre de tu empresa y elige la categoría de tu negocio. Y luego sólo tienes que elegir el logotipo adecuado de la lista.
  • Looka: otra herramienta muy popular. Escribe tu nombre, elige tu sector, establece tus colores favoritos y haz clic en «generar».

Generadores de paletas de colores y bibliotecas

  • Colormind: una herramienta intuitiva que te permite elegir tus colores favoritos uno a uno guardándolos y generando paletas muy armónicas.
  • Adobe Colors: una herramienta para profesionales que te ayuda a explorar diferentes reglas de armonía (Aplicar regla de armonía del color (análogo, monocromático, tríada, complementario, cuadrado, compuesto, matices y más)).
  • Color Hunt: además de la posibilidad de crear tu paleta, también puedes navegar a través de miles de paletas ya creadas y elegir una.
  • Color Space: es un divertido generador que crea paletas genéricas basadas en el color principal de tu marca.
  • BrandColors: esta herramienta te ayuda a explorar los colores que otras marcas ya han utilizado para que puedas inspirarte.

Trucos y consejos para la combinación de fuentes

  • Webnode: en nuestras plantillas encontrarás combinaciones elegidas por nuestros diseñadores que van bien con la plantilla seleccionada. Sólo tienes que elegir la más atractiva.
  • Typespiration: esta web te permite ver cómo combinan diferentes tipos de fuentes y paletas de colores.
  • Mixfont: un divertido y sencillo generador que te hará ver diferentes combinaciones en tiempo real.
  • Fontpair: una amplia biblioteca de combincaiones ya creadas que tienen un aspecto profesional y elegante.

Iconos

  • Icons8: no sólo iconos, sino también ilustraciones, fotos o música para tus vídeos. Incluso herramientas de diseño. Definitivamente, vale la pena echarle un vistazo.
  • Freepik: una amplia biblioteca no sólo de iconos, sino de fotos, vectores y otros recursos.
  • Flaticon: iconos bonitos y gratuitos y pegatinas para tus proyectos.
  • Fontello: un precioso generador de fuentes de iconos que te ayudará a crear una fuente a partir de los iconos elegidos.
  • Behance: impulsada por Adobe, Behance es una gran red para creativos de todo el mundo. Con un montón de conjuntos de iconos gratuitos para descargar.
  • Dribble: otra red para la autopromoción. Aquí no sólo te inspiras, sino que también hay un montón de recursos gratuitos que puedes descargar y utilizar.
  • DeviantArt: Otra popular red de escaparates para gente crerativa que también sirve de biblioteca de recursos gratuitos.

Vectores, ilustraciones y fotografías

  • Canva: una plataforma gráfica muy popular que permite diseñar tarjetas de visita, logotipos, presentaciones y mucho más con una sencilla función de arrastrar y soltar.
  • Adobe Creative Cloud Express: si eres fan de Photoshop y otros programas populares de Adobe, no puedes perderte esto. Tienes a tu disposición increíbles conjuntos de funciones para crear buenos diseños.
  • Visme: esta herramienta te ayudará con gráficos más complicados, como los iconográficos. Toda tu empresa puede colaborar en los proyectos gracias a sus avanzadas funciones.
  • VistaCreate: una herramienta perfecta para crear contenido para las redes sociales.
  • Freepik: miles de vectores, PSD, fotos e ilustraciones para uso personal y comercial.
  • Vecteezy: una biblioteca de arte vectorial gratuito, fotos de stock y vídeos que puedes utilizar en tu proyecto.
  • VectorStock: otro popular recurso de imágenes vectoriales gratuitas y premium para su uso.
  • FreeVector: otro sitio web con gran cantidad de arte y gráficos vectoriales gratuitos.

Descarga nuestra plantilla para tu manual de marca

Nuestro diseñador ha preparado una plantilla que te ayudará a crear tu manual de marca fácilmente.

Haz clic en este enlace para copiar nuestro archivo de Google Doc y empezar a editarlo para crear tu propio manual de marca sustituyendo las instrucciones por tus propios textos y nuestros logotipos, fuentes y colores por los tuyos.

Y ahora, ¿qué?

¡Enhorabuena! Ahora que has decidido los colores, tipos de letra que se van a utilizar y las formas de colocar el logo, y que has reunido todo en un único documento con una bonita marca, es el momento de compartirlo con el mundo.

Explica a tus empleados dónde encontrar el documento y cuándo utilizarlo. Por ejemplo, para crear una comunicación importante para toda la empresa, el manual sería más que necesario.

Publícalo en tu sitio web, para que tus socios comerciales también puedan utilizarlo si lo necesitan.

Recuerda que, al construir una buena marca, la coherencia es la clave.

No olvides leer la guía sobre cómo crear un sitio web para empresas.