6 pasos para completar tu plan de negocios

El plan de negocio

¿Por qué un plan de negocios?

¡Un objetivo, sin un plan, es simplemente un deseo!

Antoine de Saint-Exupery

¡Te pillé! ¿Buscaste en Google “necesito un plan de negocios?” Bueno, puedes probar sin uno, ¿pero vas a llevar tu negocio como mejor podrías? La investigación revisada por pares nos mostró hace más de diez años que los planes comerciales afectan positivamente el rendimiento de la empresa.

¡El plan de negocio es tu negocio!

Como dice el emprendedor en serie Rob Adams, tu plan de negocios es aún más importante que tener un mejor producto o servicio que tus competidores.

Más del 20 % de las empresas fracasan en el primer año y más del 50 % no llegan al quinto año (Bureau of Labor Statistics, 2021). Quiebran también porque no tienen un plan de negocios.

Las principales razones por las que las empresas fracasan.

Las principales razones por las que las empresas fracasan.

No te desanimes por las estadísticas desalentadoras. Ve tu plan de negocios como:

  • Una motivación para apegarte a tus metas.
  • La clave para encontrar y mostrar plenamente tu potencial.
  • Una introducción a tu empresa para futuros socios y empleados.
  • Una propuesta que muestras a los inversores.
  • Una oportunidad para una rápida adopción en el mercado.

Corto y dulce

¿Leerías la trilogía de El señor de los anillos más de una vez? Tu plan de negocios no necesita ser un tomo, que termine como un lugar para poner encima tus flores o, en una mejor vida después de la muerte, en tu archivador.

Cuanto más simple y conciso mantengas el plan, más fácil será armarlo y modificarlo según la dinámica del mercado. Una perspectiva corta (6 meses – 1 año) presentada en 10 páginas es más realista y será leída. Solo necesitas completar 6 pasos para redactar tu versión.

Plan B para todos

Antes de sumergirte en las siguientes pautas, respira profundamente. Deja la calculadora y las dudas aparte. Por ahora, no importa si creas el plan de negocios para ti o para los inversores. Cada negocio es diferente. Por lo tanto, tu plan de negocios es diferente. No hay correcto o equivocado. Convenientemente, hay un marco con elementos imprescindibles. En las siguientes secciones, encontrarás los principales ingredientes de un plan de negocios.

Plan de 6 pasos

Haz clic a continuación para descargar la plantilla del plan de negocios, de modo que ya puedes escribir tus notas mientras continúas con los siguientes pasos.

Recomendamos comenzar con los capítulos 2 a 6 y volver al resumen ejecutivo más adelante. Sin embargo, a los inversores les gusta ver este resumen en la parte superior. Es tu argumento (de venta). La aceituna en tu Martini. Cualquiera que esté interesado en hacer negocios contigo espera probar la aceituna.

1) Resumen ejecutivo

¿Para qué?

Inversores, socios, empleados o la gran empresa que te compre en el futuro.

Como una afirmación para ti, tu equipo y tu negocio.

Requisitos:

Mantenlo en una única página.

Resalta tus aspectos positivos, por ejemplo:

  • Los beneficios de invertir en tu negocio.
  • Como tu negocio puede mejorar la calidad de vida de una persona.

Indica lo siguiente, escribiendo solo una frase para cada uno:

MISIÓN

Describe cómo tu empresa contribuirá y hará que el mundo se vea, por ejemplo, IKEA:

“Ofrecer un amplio surtido de productos para el hogar, funcionales y de buen diseño, a precios que resulten asequibles para la mayoría de las personas.”

VISIÓN

Concéntrate en las acciones de su misión y visión y describe cómo tendrán un impacto, por ejemplo IKEA:

“Crear una mejor vida diaria para la mayoría de las personas.”

VALOR

Concéntrate en las acciones de su misión y visión y describe cómo tendrán un impacto, por ejemplo IKEA:

Liderar con el ejemplo, fuerza de voluntad y humildad, diferenciación, un deseo de innovación y creatividad, entusiasmo y unión, y conciencia por el costo.

Consejo adicional:

No regales demasiado, pero despierta algo de interés. Habla simple y en términos de laicos.

2) Descripción del negocio

¿Para qué?

Para presentar los detalles de tu negocio y describir su propósito.

Requisitos:

  • ¿Qué?
    • El nombre de tu negocio, ubicación y marca.

  • ¿Por qué estás iniciando un negocio?
    • Escribe las razones como una historia. Tu historia.
    • Explica tu propósito, misión y valor con más detalles.

  • ¿Cómo vas a ganar dinero?
    • Presenta tu modelo de negocio describiendo cómo tu empresa gana dinero específicamente.
    • Nombra tu objetivo (grupo).
    • Da una visión general de la situación actual del mercado.
    • Muestra qué productos o servicios vas a proporcionar, cómo los entregas y cuánto cuestan estos.

  • Menciona tus objetivos describiendo brevemente
    • Dónde te ves en 3-5 años, por ejemplo: En 3 años nuestro objetivo es abrir otra sucursal en una ciudad más grande.
    • Tu estrategia de salida: Si deseas vender tu negocio, describe cómo lo lograrías.

3) Organización y Gestión

La cultura es quién eres. La marca es lo que eres.

Michael Chernow (La tienda de albóndigas)

¿Para qué?

Para presentar los puntos fuertes de todas las personas involucradas en tu negocio. Además, las fortalezas reflejan idealmente sus valores fundamentales, misión y lemas. Todo es acerca de tu gente. Para ellos, los inversores les prestarán su dinero.

Requisitos:

  • Estructura de negocio

Explica la estructura y propiedad de tu negocio. ¿Compartes tu empresa o eres una start-up? Define la estructura legal de tu negocio, por ejemplo, compañía de responsabilidad limitada o grupo holding.

  • Presenta a todos empleados

Esto incluye a todos los involucrados, también a aquellos que subcontratas. Escribe los nombres, tareas, experiencias y habilidades de todos los participantes. Incluye currículum de personas clave (sin importar si son accionistas o no). Muestra la jerarquía en un organigrama.

Ejemplo de organigrama de un restaurante.

Ejemplo de organigrama de un restaurante.

Consejo adicional:

Nutre la cultura de tu empresa. Tu equipo debe ser lo primero. Cuando respalda su misión y, por lo tanto, está completamente motivado, las personas externas (clientes y recién llegados) lo sentirán en el acto y estarán más dispuestos a hacer negocios contigo.

4) Análisis de mercado

¿Para qué?

El 42% de las empresas estadounidenses fracasan debido a la falta de demanda del mercado (CB Insights, 2019). Al igual que usar Google Maps tratando de encontrar la forma más rápida de llegar a la estación para no perder el último tren, un mapa de la topografía del mercado te guiará sobre qué hacer y qué no. De esta manera, tú y los que lean tu plan de negocios sabrán dónde encaja su negocio.

Topografía de mercado de una cervecería y una heladería.

Topografía de mercado de una cervecería y una heladería.

Requisitos

Crea una guía de topografía del mercado respondiendo estas preguntas:

¿Quién es tu público objetivo o persona compradora?

Ejemplo de persona.

Ejemplo de persona.

¿Quién es tu competidor?

  • Define quiénes son.
  • Describe lo qué están haciendo y cómo resuelven el mismo problema que estás tratando de resolver.
  • Encuentra lo que harías mejor.

¿Cuál es mi posicionamiento?

Puede ser necesario justificar tu elección de ubicación, por ejemplo, si tu salón de belleza se encuentra al lado de una peluquería existente en la calle principal.

Define tu avance virtual también. Por ejemplo, si tienes un programa de entrenamiento en línea, utilizarás YouTube y/o crearás una aplicación.

Consejo adicional:

No te límites a copiar, concéntrate en cómo tu negocio es diferente.

5) Marketing y ventas

El marketing es un montón de intentos

Robin& Jesper (Instructores más vendidos)

¿Para qué?

Basado en tu análisis de mercado este capítulo te dirá

  • Cómo te posicionarás en el mercado

y

  • Cómo llegarás a tus clientes para mantenerlos,

Requisitos:

Ante todo explica y describe las siguiente 7 P’s:

PRODUCTO

Describe qué es tu producto y qué hace. Enumera las características clave. ¿Cuáles son los beneficios reales que harán que alguien elija tu producto sobre uno de tus competidores? Destaca qué problemas resolverá tu producto para los clientes potenciales. Si ofreces muchos productos o servicios, divídelos en categorías y descríbelos aquí.

Menciona aquí si tu idea está patentada y si tienes una marca comercial u otra propiedad intelectual que proteger.

PRECIO

Una vez que presentaste el valor de tu producto o servicio, es más fácil justificar sus precios. ¿Cuál será el formato, por ejemplo, cuota fija, suscripción? ¿El precio cubrirá todos tus costos (desde la producción hasta la entrega)?

¿Cuántas ventas (por la línea de producto o unidad) vas a realizar con tu producto o servicio en los próximos meses? En caso de que tu negocio ya esté funcionando durante un par de meses, muestra tu progreso aquí en forma de gráfico de pronóstico de ventas. Continúa realizando un seguimiento de estas ventas.

Gráfico de previsión de ventas. En el eje "y" está el número de productos, en el eje "x" el tiempo, la línea discontinua muestra las ventas pronosticadas.

Gráfico de previsión de ventas. En el eje «y» está el número de productos, en el eje «x» el tiempo, la línea discontinua muestra las ventas pronosticadas.

PROMOCIÓN

¿Cómo promocionarás tu producto o servicio? ¿Qué canales, métodos y herramientas utilizarás offline y online?

PLAZA

Asegúrate de estar en el área de suministro de tu mercado y describe a detalle cómo distribuyes tus productos a tus clientes. Por ejemplo, ¿será una tienda en línea con puntos de entrega y recogida solo, o también venderás en una tienda en la calle principal?

PROCESO

Desempacar es parte de la experiencia del cliente. Hazlo tan agradable como estirar las piernas en el sofá. Las tiendas de residuos cero son un gran concepto, pero no necesariamente convenientes. Aún es necesario mejorar el equilibrio entre un envío seguro y sin daños y un embalaje respetuoso con el medio ambiente.

POSICIONAMIENTO

¿Cómo posicionarás tu producto o tu servicio en la mente de los clientes? Aquí es crucial conocer el estado de conocimiento de sus clientes, por ejemplo, si:

  • No son conscientes (que pueden necesitar tu servicio o producto, por lo que no buscan una solución).

  • Son conscientes del problema (saben que tienen un problema y están buscando una solución).

  • Conscientes de la solución (saben que existen soluciones, pero no que tú ofreces una).

  • Consciente del producto (saben que existen soluciones y que ofreces una, pero no están seguros de si es la correcta).

  • Los más conscientes o más conscientes de la marca (saben exactamente dónde encontrar su solución y no buscan más. Ya sabes, estos adictos a Apple nunca optarían por un teléfono Samsung).

PERSONAS

Tu mensaje de marketing y tu marca deben resonar en tu público objetivo. La gente le compra a la gente.

Además, brinda una perspectiva sobre cómo ves tu negocio adaptándose a los cambios (repentinos) en el mercado, por ejemplo, cada vez hay más competidores en el mercado y tú necesitas ampliar el grupo objetivo. La idea aquí es mantenerte flexible y fomentar la innovación.

Consejo adicional:

  • No tengas miedo de pensar en ideas locas, como la correa del paraguas para perros.

  • Comprende a tus clientes. Debes conocer a tu equipo y entrenarlo para que todos estén en la misma página cuando se trata de hablar con los clientes. Puedes encontrar más consejos sobre cómo tratar a tus clientes aquí.

6) Finanzas y gestión de riesgos

¿Para qué?

29% las empresas estadounidenses fracasan por falta de financiación (CB Insights, 2019). Un resumen financiero es fundamental para tu supervivencia. Además, garantiza que tu negocio esté gravado correctamente. Los inversores quieren saber lo rentable que es un negocio. Tus números serán la fuente de la verdad.

Requisitos:

  • Explica cuánto dinero requiere el negocio.
    • Apunta todos tus gastos en tu negocio (equipos, empleados, alquiler, programas, personas subcontratadas).
  • Ventas
    • Anota todas tus beneficios de ventas (sin gastos de envío).
  • ¿Durante qué período se necesita la financiación?
  • ¿Para qué utilizas los fondos?
  • Resume las suposiciones hechas para este plan de negocios. Menciona los riesgos y sus impactos, y si estás dispuesto a aceptar el riesgo, mitigarlo o compartirlo.

Documentos para agregar:

El balance general

Ilustración de un balance. Los activos totales son iguales a los pasivos más las acciones. Las acciones se calculan restando los pasivos de los activos totales.

Ilustración de un balance. Los activos totales son iguales a los pasivos más las acciones. Las acciones se calculan restando los pasivos de los activos totales.

El balance muestra tus activos totales. Estos deben ser iguales a tus pasivos más acciones. Los pasivos son los que legalmente le debes a alguien. Las acciones son algo que le debes parcialmente a alguien. Imagínate, alguien conduce un Audi cabrío vintage de los 90 que vale 38.000 USD pero lo pagó con un préstamo de 20.000. Aquí, la diferencia es de 18.000 USD en las acciones (o pensamientos dolorosos). Una forma detallada de calcular tu balance sería con Excel. Para una vista rápida, las calculadoras de balance son útiles.

Estado de flujo de efectivo

Resume la cantidad total de efectivo que ingresa y sale de una empresa en forma de tabla. Esto abarca todos los gastos en detalle. Microsoft Office te proporciona plantillas para estados de flujo de efectivo.

También conocido como estado de resultados, resume tus ingresos, gastos, ganancias y pérdidas durante un tiempo determinado. Tiene la misma función que el estado de flujo de efectivo, ya que te dirá si estás ganando dinero y si puedes administrar tus gastos, pero solo los gastos operativos y no los préstamos ni las facturas de las tarjetas de crédito. Las plantillas se pueden encontrar aquí.

Defina los meses hasta el punto de equilibrio

Un ejemplo de gráfico de un punto de equilibrio.

Un ejemplo de gráfico de un punto de equilibrio.

Es el momento en el que tu negocio ya no genera pérdidas y, por lo tanto, muestra a los inversores lo valioso que es tu negocio. No tiene sentido invertir en un negocio que generará más de 1 año de pérdidas antes de obtener ganancias, ¿verdad? Para calcular este punto, existen varios métodos en línea. Este explica cómo puedes hacer esto en Excel.

Consejos adicionales:

1)¡Los inversores no te financiarán si no has invertido tú mismo!

Lo harán

  • Es más probable que inviertas cuando otros invirtieron.
  • Evita invertir si el balance no está claro o la empresa no es solvente.

Ellos quieren

  • Saber si la financiación se utiliza para recompensar a los accionistas.
  • Ver un crecimiento sostenible del negocio.
  • Saber cómo será el posible plan de salida.
  • Ver tu plan de negocios bien formulado.

2) Resumen de los préstamos comerciales populares en España.

3) Sigue controlando todos tus ingresos y gastos, y déjate aconsejar por un contador

¡Hecho es mejor que perfecto!

Nick Amstrong (WFT Marketing)

Si ahora estás pensando, esto es mucho trabajo, recuerda que la plantilla del plan de negocios te dará un comienzo fácil.

A hora tienes un plan de negocios fácil de seguir que se puede cambiar rápidamente si llega la depresión, introduces un nuevo nicho de producto o adquieres nuevos clientes.

¿Estás planeando crear tu propio sitio web? Pruebe esta guía paso a paso.