Consejos SEO para webs que empiezan

09/06/2020

Pablo Lopez es consultor SEO internacional y usuario de Webnode desde 2019.  Como experto en posicionamiento online, con su web https://www.pablolopezseo.com ayuda a empresas y autónomos a posicionar de forma efectiva en Google. En este artículo comparte con nosotros algunos consejos para sacar el máximo partido de los motores de búsqueda. 

Si has iniciado hace poco tu proyecto online quizá no sepas lo que significa el SEO y por qué es un pilar fundamental para el éxito de tu empresa.

El SEO, u Optimización de Motores de Búsqueda por sus siglas en inglés, es el conjunto de técnicas de optimización web que buscan posicionar una web lo más arriba posible en motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo.

Esta disciplina del marketing digital puede significar el éxito o fracaso de una empresa, ya que determina tu grado de visibilidad online frente a tu competencia.

¿Cómo aplico el SEO a mi página web?

Esta es la pregunta del millón. No existe un botón mágico que mueva tu web al primer resultado de Google en dos días.  El SEO es un proceso constante que envuelve múltiples técnicas, desde optimización interna a linkbuilding. Todas ellas son importantes para decidir tu posición en los buscadores.

Algunas estrategias pueden ser más eficientes para tu web que otras, la forma de descubrir que tecla debes tocar para tener éxito es mediante pruebas.

En este artículo te muestro algunas estrategias y trucos SEO que pueden marcar la diferencia entre colocar tu web bajo los focos o perder tiempo y dinero sin apenas resultados.

1) Contenido

El contenido es la parte más importante de tu web por su efecto sobre el algoritmo de Google. Si tenemos en cuenta las ultimas actualizaciones, se puede concluir que Google cada vez presta más atención al Marketing de Contenidos de una página web.

Por tanto, el contenido tiene que ser la piedra angular de toda web en sus inicios, ¿Cuál es la estrategia que debes seguir para crear buen contenido y posicionar tu web?

Olvídate de las palabras clave que todo el mundo usa, utiliza long-tail keywords

Cuando vayas a comenzar tu estudio de palabras clave recuerda este consejo SEO, te ahorrará perder el tiempo usando palabras clave erróneas. Si al empezar tu página web tratas de competir con Nike, Amazon o El Corte Ingles vas a salir perdiendo.

Las grandes empresas tienen una autoridad enorme y pueden permitirse competir por cualquier palabra clave. Tu web recién creada no va a poder competir por “zapatillas de deporte”, “jamón ibérico” o “cortacésped” frente a los gigantes antes mencionados.

Sin embargo, estas marcas no pierden tiempo con palabras clave más largas – las denominadas long-tail keywords. Es aquí donde puedes competir con los grandes creando contenido sobre variaciones como “zapatillas de deporte para hombre”, “jamón ibérico de pata negra” o “cortacésped de gasolina”. Estas palabras clave largas tendrán menos tráfico, pero estarán mucho menos competidas.

Para encontrar estas palabras clave largas, puedes usar herramientas gratuitas como Ubersuggest, Google Trends o Keyword Shitter. También puedes usar las sugerencias que Google da cuando empiezas a escribir o las preguntas incluidas en los resultados llamada “Otras preguntas de los usuarios”.

Una vez tengas las palabras clave idóneas solo te queda añadirlas. Google penaliza la saturación de palabras clave, también conocida como keyword stuffing, por lo que trata de distribuir las palabras clave de forma natural utilizando sinónimos.

Como ejemplo de keyword stuffing, en la imagen se ve el antes y después de un texto optimizado. En el primero se utiliza múltiples veces la palabra clave “paneles solares”. Esto puede desembocar en una penalización por parte de Google. En la segunda imagen, el contenido se ha optimizado para usar sinónimos como “células fotovoltaicas” y centrarse en la palabra clave principal sin repetirla en exceso.

2) SEO Técnico

El SEO técnico es el conjunto de labores de optimización de una web que tratan de corregir los errores que afectan a una web a nivel técnico. Hay infinidad de factores que afectan al ranking dentro del SEO Técnico, voy a mencionar tres elementos que pueden suponer un salto enorme en los rankings a pesar de ser obviados por muchos webmasters,

Enlaces rotos:

los enlaces rotos son links que llevan a una página inexistente y que perjudican la experiencia de usuario. A pesar de que los enlaces rotos no afectan directamente al ranking, sí que perjudican la experiencia de usuario. Esta es la razón por la cual muchas páginas web ignoran sus enlaces rotos (o imágenes rotas) suponiendo que, al no ser un factor decisivo en el algoritmo de Google, no va a tener repercusiones en el posicionamiento SEO.

Google estudia cuidadosamente el comportamiento de los usuarios en cada página web, si percibe que tus usuarios llegan a páginas de error, va a penalizarte por no ofrecer una experiencia de usuario adecuada. Por tanto, revisa con frecuencia los enlaces de tu web y asegúrate que funcionan correctamente.

Marcado de datos:

el marcado de datos ha cobrado mucha fuerza en los últimos años al facilitarle a Google la comprensión de cada página de tu web. Con las últimas actualizaciones, cada vez hay más formatos en los que Google ofrece la información en los resultados de búsqueda más allá de las típicas entradas orgánicas.

A través de un marcado de datos efectivo, tendrás más opciones de aparecer en secciones como Knowledge Graph, resultados de Google Maps o FAQs, como consecuencia mayor será el volumen de tráfico a tu web.

El marcado de datos está compuesto por un código que se obtiene a través de la herramienta de marcado de datos de Google y en la que se puede seleccionar la categoría que mejor se adapte a tu web.

Una vez generado el código puedes añadirlo a tu web a través de la sección de Código HTML para la etiqueta Head del editor de Webnode. Si tienes dudas acerca de cómo crear el código, puedes consultar esta guía.

Marcado de datos Webnode

Velocidad de carga:

Cómo de rápida es una web es uno de los factores más importantes para determinar el ranking de Google. No solo es proclamado por algunos de los gurús del SEO a nivel mundial, sino que también he podido comprobarlo en casos reales.

Al igual que para los enlaces rotos, la velocidad influye directamente en la experiencia de usuario. Un usuario estándar está dispuesto a esperar 3 segundos, a partir de ahí las probabilidades de perder a dicho usuario aumentan conforme crece el tiempo de espera. Tener una web rápida no solo ayudará a tu posición en Google, sino que también incidirá en el ratio de conversión de tu web.

Cómo mejorar la velocidad de tu web

Si utilizas un editor web como Webnode, gran parte de la optimización de la velocidad de carga estará hecha por el propio editor. Sin embargo, hay cosas que también dependen de ti.

En primer lugar, asegúrate de subir las fotos al editor en la resolución que necesitas. Si una imagen se va a mostrar dentro del contenido de un artículo de blog, no necesitas subirla en la misma resolución que una imagen que va a verse a pantalla completa.

También, tienes que asegurarte de usar un formato de archivo adecuado. Por ejemplo, una imagen en PNG puede ocupar 10 veces memoria que la misma imagen en JPEG. No hace falta ningún programa especial para ajustar el tamaño o la compresión de las imágenes, el propio “Paint” de Windows es suficiente.

Hay dos herramientas muy útiles para conocer la velocidad de tu web:

Informe de “métricas web principales” en Google Search Console: Este reporte muestra las páginas de tu sitio organizadas según su velocidad de carga para los visitantes de tu web. Podrás ver qué páginas cargan rápidamente, cuáles necesitan alguna mejora y cuáles son demasiado lentas y requieren tu atención.

GTMetrix: es un índice de velocidad gratuito que permite no solo saber tu velocidad de carga, peso de la web o número de elementos cargados sino también podrás ver cuánto tarda en cargarse cada elemento y así identificar imágenes que están ralentizando tu web.

Puedes usar esta herramienta con las páginas que Search Console reporta como “pobres” para encontrar las razones y arreglar la velocidad de carga.

GTMetrix Webnode

3) Estructura y Arquitectura Web

Si el contenido de una web son los muebles en una casa, la estructura serían las paredes y el techo. No queremos que se nos mojen los muebles, ¿verdad? La estructura de una web debe estar organizada por niveles y ser clara tanto para Google como para los usuarios. Esto se puede conseguir mediante tres técnicas:

Mantener directorios organizados por secciones

Los directorios en una web son las extensiones que ves al final del dominio (ej. /servicios/) y deben estar organizados por niveles. Esto quiere decir que si tienes una sección de servicios en tu web y dicha sección contiene todos los servicios que se ofrecen deberás incluir cada uno dentro del directorio general, /servicios/.

Crear una estructura jerárquica de títulos

Dentro de cada página, todos los títulos deberían estar estructurados de mayor a menor importancia. Existe una escala de etiquetas que puedes usar desde el h1 hasta el h6 – h viene del inglés heading que significa título. Todas las páginas deberían de tener un h1 que sea el título principal y a partir de ese irían sucediéndose los diferentes títulos de mayor a menor.

No es necesario utilizar todos los títulos, normalmente de h1 a h3 es suficiente.

Estructura de titulos on-page

En Webnode estos títulos están organizados según su uso, en “Titulo”, “Subtitulo” y “Epígrafe” en la herramienta de texto.

Crear un menú de navegación simple pero estructurado

El menú de navegación tiene incluir todas las secciones que necesitan tus usuarios mientras se desplazan por tu web. Cuanto mejor estructurado este un menú, más sencillo será para el usuario encontrar cada sección y, por tanto, mejor será la experiencia de navegación.

Evita usar demasiadas categorías en los niveles más altos y asegúrate de que las páginas más importantes no están demasiado lejos de la página principal.

4) Experiencia de Usuario

Analizar la experiencia de usuario es importante para cualquier webmaster. Todo usuario es un cliente (o cliente potencial) y es vital entender las necesidades de tus clientes para adaptar tu estrategia de venta.

Mediante el análisis de la conducta de usuario podrás descubrir cuales son las pautas de navegación, qué páginas son las más visitadas o de dónde provienen tus usuarios. Para saber todos estos datos puedes usar diferentes herramientas, la más conocida de todas es Google Analytics.

Mediante Google Analytics podrás obtener información muy útil que te servirá para descubrir datos sobre el perfil de tu usuario y también para descubrir puntos fuertes y débiles de tu web.

Analiza la experiencia de usuario de forma cuidadosa puede ayudarte a descubrir cómo mejorar la estructura de tu web.

Como ejemplo práctico: Uno de los clientes con los que he trabajado tenía serios problemas de conversión a pesar de contar con un alto volumen de tráfico al empezar la campaña de SEO. Analizando el comportamiento de usuario pude comprobar como un alto número de usuarios visitaban la página principal, navegaban por ella, pero no llegaban a convertir.

A través de un experimento A/B eliminamos el formulario de contacto situado en el fondo de la página y creamos un breve formulario dentro del banner frontal con un botón.experimento experiencia de usuario

Después de 1 semana el índice de conversión había aumentado en un 137%.

Analizar a tus usuarios y realizar test A/B para probar diferentes soluciones es la mejor forma de llegar a obtener resultados reales.

5) Linkbuilding

El linkbuilding consiste en generar enlaces y menciones en páginas web externas que doten de autoridad a tu web. Las técnicas para hacerlo han cambiado mucho durante los últimos años. En la actualidad es una forma de, no solo obtener enlaces externos, sino de mejorar el branding de marca a través de citas y menciones en otros sitios web relevantes.

A la hora de ejecutar una estrategia de linkbuilding deberás recolectar sitios web externos que sean relevantes al tuyo propio y usar diferentes técnicas para tratar de obtener enlaces de calidad. Puedes establecer colaboraciones, inclusión en rankings, escribir artículos como invitado o directorios web.

Si acabas de empezar con tu web hay algunas estrategias que suelen dar resultados en el corto plazo, estas son mis recomendaciones:

  • Relaciones existentes: Esta debe ser la primera técnica que pongas en acción para tu web, si tienes un negocio pide a tus proveedores o clientes que enlacen tu página web. Añade enlaces en tus perfiles de redes sociales y en otras páginas web de la que seas propietario.
  • Analiza a tus competidores y copia sus backlinks: Si tus competidores están más arriba que tu es porque quizá tengan mejores enlaces. Probablemente muchos de ellos no sean fáciles de replicar, pero seguro que hay otros que sí podrás “llevarte para casa”.
  • Guest-blogging: escribir artículos para otros es una gran forma de generar links gratuitamente. Si sabes elegir bien para quién escribir puede que consigas enlaces de calidad en poco tiempo. Recuerda que ser mencionado en páginas externas relevantes también ayudara a ampliar tu reputación.
  • Linkbaiting: esta estrategia se engloba dentro del Marketing de Contenidos y se basa en crear contenido que sea susceptible de ser compartido en redes sociales u otras webs. Para esto deberás informarte bien sobre las tendencias del sector y escribir algo que aporte información útil. También ayuda el incorporar gráficos o infografías llamativas.

Si bien estas técnicas son licitas, existen otros métodos para mejorar la reputación y autoridad de una web que pueden ser peligrosos en el largo plazo. La compra de enlaces, publicación masiva en foros o intercambio de enlaces puede hacer que Google te penalice. Usa siempre técnicas seguras para no poner en riesgo la viabilidad de tu negocio.

Como puedes ver el SEO puede llegar a ser complejo. Pero con trabajo, dedicación y algo de paciencia, conlleva resultados increíbles a un bajo coste.

¿Sigues alguna de estas estrategias para trabajar el SEO de tu web? Comparte tus experiencias en los comentarios.